publicidad
.

Denuncian malversación en comisaría de Arpaio logo-noticias.svg

Denuncian malversación en comisaría de Arpaio

Investigaci'on concluy'o que la comisaría del condado de Maricopa, liderada por el alguacil Joe Arpaio, hizo un mal uso de $99 millones de los fondos penitenciarios para pagar otras operaciones policíacas.

Arpaio en la corte: ¿Quién paga el precio?
Arpaio en la corte: ¿Quién paga el precio?

Investigación pone en riesgo el futuro del alguacil más duro de EU

publicidad

PHOENIX - La comisaría del condado de Maricopa, liderada por el alguacil Joe Arpaio y conocida por sus campañas contra los indocumentados, hizo un mal uso de $99 millones de los fondos penitenciarios para pagar otras operaciones policíacas, incluidas las redadas de inmigrantes, según una auditoría del condado.


La cifra, dada a conocer el miércoles, actualiza un cálculo realizado en septiembre por funcionarios del presupuesto, quienes dijeron que la comisaría aparentemente utilizó en cuatro o cinco años entre $60 millones y $80 millones de un fondo de la cárcel para otros fines.

Posteriormente, dijeron las fuentes, se descubrió que la comisaría usó incorrectamente dinero de otro fondo penitenciario.

Detalles de la auditoría

Funcionarios del condado de Maricopa dijeron que la oficina de Arpaio usó los fondos para denuncias penales contra dos funcionarios locales y un juez, las que no prosperaron.

"Esto es un desastre para el condado", dijo la supervisora Mary Rose Wilcox, quien junto con otro colega enfrentó acusaciones penales en casos investigados por la oficina de Arpaio y que finalmente fueron desestimados.

Las denuncias fueron elevadas a procuradores federales que ya investigaban a Arpaio por denuncias de abuso de poder.

Sistema anticuado

El alguacil Arpaio se ha vuelto célebre por sus patrullas en busca de personas que se encuentran ilegalmente en el país.

Estas redadas le han valido críticas de defensores de los derechos civiles.

Con respecto al mal uso de los fondos, el subcomisario Jerry Sheridan dijo que se trató de un simple error que atribuyó a un sistema de contabilidad anticuado.

Dijo que el sistema no tuvo en cuenta que agentes penitenciarios fueron transferidos a la nómina de la comisaría.

Futuro en juego

Las investigaciones y demandas legales contra el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, conocido por su postura en contra de la inmigración indocumentada, pueden poner en riesgo su carrera política.

En septiembre del año pasado la junta de Supervisores del condado Maricopa acusó a la oficina de Arpaio de malgastar hasta $80 millones de dólares en los últimos cinco años de un fondo otorgado exclusivamente para reparar las cárceles.

publicidad

Una investigación de la junta cuestionó el uso de tarjetas de crédito del condado para financiar viajes al extranjero de alguno de sus oficiales, estadías en hoteles de lujo, compra de boletos de avión y el pago de salarios de investigadores, entre otras cosas.


Los supervisores decidieron enviar los resultados de sus investigaciones a la oficina del fiscal de Estados Unidos en Arizona para su consideración.

Investigación federal

Desde hace más de un año y medio Arpaio también es el blanco de una investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos por prácticas de perfil racial durante sus operativos en contra de la inmigración indocumentada.

El pasado 2 de septiembre el Departamento de Justicia demandó al alguacil por negarse a cooperar en la investigación.

Arpaio, de 79 años, es conocido como "el alguacil más duro del Oeste", por algunas de sus políticas como obligar a los reos a vestir ropa interior de color rosa.

También por la llamada "cárcel de las carpas", un centro de detención al aire libre donde los reos tienen que soportar las drásticas temperaturas del desierto de Arizona, las cuales en el verano pueden superar fácilmente los 110 grados Fahrenheit y bajan al punto de congelación en el invierno.

Arpaio ha sido reelegido fácilmente en al menos tres ocasiones como alguacil por los votantes del condado Maricopa, quienes favorecen su postura en contra de la inmigración indocumentada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Daniel Arreola de Dorados
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Daniel Arreola de Dorados on May 1, 2016
Chris Sale continua lanzando sólido y venció a los Orioles
El abridor Chris Sale trabajó poco más de cinco episodios y desde la lomita dirigió la victoria de los Medias Blancas por 7-1 sobre los Orioles.
Fin de la primera parte
Fin de la primera parte on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.