publicidad
.

Denuncian fallida política de deportaciones de ICE logo-noticias.cd3dd21...

Denuncian fallida política de deportaciones de ICE

Familias afectadas por expulsiones protestan en varias ciudades para denunciar incumplimientos del gobierno de Obama.

Inmigrante ecuatoriana de beneficia, pero activistas exigen más soluciones al gobierno de Obama

Familias afectadas por la política de deportaciones vigente protestarán este lunes en Washington DC, y otras ciudades con alta concentración de hispanos, para denunciar el incumplimiento del gobierno federal de los compromisos anunciados en agosto del año pasado, que impactan en 300 mil procesos de expulsión de Estados Unidos.

La organización Casa de Maryland anunció que familias del área metropolitana de Washington DC se unirán a las familias de todo el país para denunciar el incumpliendo de compromisos asumidos por la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, en los que “se proporcionaría alivio a familias en situación de riesgo de ser separadas”.

En un comunicado, la organización denunció la existencia de soñadores en riesgo de deportación (jóvenes que calificarían para la residencia en caso que el Congreso apruebe el DREAM Act), madres atrapadas por procedimientos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) mientras enfrentaban casos de violencia domestica, y un líder de los derechos de los indígenas quien actualmente se encuentra llevando el caso de una masacre de gobierno ante la OEA.

Casa de Maryland dijo que también corren riesgo de deportación familiares de veteranos (soldados que han participado en guerras vistiendo el uniforme estadounidense), personas que cuidan a ciudadanos y residentes permanentes y otras personas con circunstancias humanitarias, y que a la fecha las autoridades sólo han fallado favorablemente a favor de un reducido número de casos.

publicidad

¿Qué opina de la política de deportaciones del gobierno de Obama? Participe en el Foro de Inmigración.

Resultados mínimos

En Baltimore sólo 230 expedientes fueron cerrados, cifra que representa apenas el 5% de los casos revisados, apuntó.

Agregó que al mismo tiempo que el gobierno revisa miles de casos, el número de deportaciones se ha disparado debido a programas como el tan criticado “Comunidades Seguras”, que costó más de $200 millones en 2011 y ha dado lugar a un número récord de deportaciones, sumando más de 1 millón desde que el Presidente Barack Obama asumió el cargo, el 20 de enero de 2009.

Simultáneo a la protesta frente a la sede de ICE, en Washington DSC, Casa Maryland dijo que se registrarán acciones similares en otras ciudades, entre ellas Chicago, Nueva York, Boston y San Francisco, donde de pedirá a Napolitano “proporcionar alivio para las familias y para las comunidades afectadas por el sistema quebrantado de inmigración”, dijo Susana Flores, de la oficina de comunicaciones de Casa de Maryland.

Uno entre miles

Mientras familiares de alistan para acudir a la protesta en la capital estadounidense y otras ciudades impactadas por las deportaciones, una ecuatoriana que iba a ser expulsada se vio beneficiada el domingo por las medidas anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en agosto del año pasado.

Sara Martínez, une empleada doméstica de 47 años y madre de una ciudadana estadounidense de seis, podrá quedarse.

publicidad

La mujer dijo a periodistas que vivía con miedo desde que el año pasado fue arrestada y bajada de un autobús, cerca de Búfalo, reportó The Associated Press.

Su hija, entonces de cinco años, "estaba viendo, aterrorizada y llorando", dijo Martínez, al agregar que la niña perdió peso y todavía está en terapia por el trauma. "Siempre me pregunta si la Policía me va a alejar de ella", agregó.

La historia de Martínez

Martínez llegó legalmente a Estados Unidos en 2005 con una visa de seis meses, pero se quedó más tiempo porque dijo que el padre de su hija estaba en suelo norteamericano.

El caso fue tomado por la legisladora demócrata por Nueva York, Nydia Velázquez, y la organización Coalición de Inmigración de Nueva York, como parte de un esfuerzo nacional para limpiar las listas de inmigrantes a ser deportados que no representan una amenaza a la seguridad pública.

Del 7 al 18 de mayo, la oficina de ICE en Nueva York cerrará parcialmente para que los empleados puedan acelerar el proceso con más de 16 mil casos pendientes que están atrasados a nivel nacional.

Cuántos van

El pasado 25 de abril y en medio de críticas por el bajo número de favorecidos, el gobierno federal anunció que el 7.5% de poco más de 179 mil casos de deportación que comenzaron a ser revisados a partir del 18 de agosto de 2011 recibieron la suspensión de sus expulsiones.

publicidad

El porcentaje equivale a 16,500 expedientes que se hallaban pendientes en las cortes de inmigración.

ICE dijo que las suspensiones se decretaron tras la revisión de 300 mil casos iniciadas en agosto del año pasado luego de la emisión de una orden ejecutiva, en atención a quejas por retrasos y para beneficiar a personas sin historial criminal.

ICE insiste en que mantiene su discreción para revisar casos pendientes frente a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia.

El anuncio oficial

El 18 de agosto de 2011 el gobierno federal anunció que

Revisaría 300 mil expedientes para determinar si algunos extranjeros podían verse beneficiados con la suspensión de sus órdenes de deportación.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió de inmediato a la población indocumentada que la medida adoptada por el ejecutivo -y que afecta la política de deportaciones- no se trata de una “amnistía", y recomendó estar atentos a posibles estafas por parte de tramitadores o notarios que realizan gestiones no autorizadas.

John Morton, director de ICE, dijo en esa oportunidad que el gobierno aplazaría por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

publicidad

El gobierno también advirtió que la medida era discrecional, afecta o impacta a aproximadamente 300 mil indocumentados en proceso de deportación y que cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.

Pero AILA apuntó que no existe una manera "segura" de calificar para ser beneficiario del anuncio hecho por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y que tampoco existe una garantía de que un caso será considerado por las autoridades para ser revisado.

Consulte un abogado

AILA añadió que antes de dar un paso, los inmigrantes que crean que pueden acceder al beneficio deben primero consultar con un abogado autorizado con licencia para ejercer la ley de inmigración, y que por nada se pongan en contacto con las autoridades de inmigración, porque "pueden ser arrestados y puestos en proceso de deportación".

"Sólo un abogado de inmigración con licencia para ejercer puede evaluar su caso y brindarle un consejo legal adecuado, e informarle acerca de sus derechos", subrayó AILA.

En el caso de los notarios o tramitadores migratorios, AILA dijo que se debe "tener cuidado" y advirtió que el anuncio en el cambio de política sobre deportaciones se pueden generar situaciones de estafas y diversos otros tipos de fraudes notariales que afectan severamente a la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

En Estados Unidos viven alrededor de 11 millones de indocumentados, según datos del DHS y del Pew Hispanic Center (un grupo de Washington que estudia los movimientos migratorios). Unos 300 mil de ellos, que tienen órdenes de deportación reunirían los requisitos para que una corte de inmigración revise sus casos.

publicidad

La medida del 18 de agosto solamente aplica o afecta a aquellos casos que ya están en el sistema (de las cortes de inmigración), tienen una orden de deportación, carecen de antecedentes criminales, no representan una amenaza para la seguridad nacional y que por el elevado número de casos existentes (unos 300 mil) obstruyen los procesos.

En cuanto a solicitudes para presentar un caso, AILA dijo que "no hay no hay ningún formulario" y tampoco “ninguna cuota que pagar”, y que el gobierno irá dando a conocer las formas en cómo se deberá proceder.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos claves de la final entre Monterrey vs. Pachuca
La final entre Monterrey y Pachuca será la décimo segunda vez que en la final se enfrentan el líder y el sublíder.
Los mejores goles de Copa América. #30 José Luis Sierra a Venezuela. Paraguay 1999
Chile y Venezuela se enfrentaron en la fase de grupos de la Copa America Paraguay 1999 y José Luis Sierra con un riflazo anotó el segundo gol de la roja ante la vino tinto
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.