publicidad
.

Denuncian fallida política de deportaciones de ICE logo-noticias.svg

Denuncian fallida política de deportaciones de ICE

Familias afectadas por expulsiones protestan en varias ciudades para denunciar incumplimientos del gobierno de Obama.

Inmigrante ecuatoriana de beneficia, pero activistas exigen más soluciones al gobierno de Obama

publicidad

Familias afectadas por la política de deportaciones vigente protestarán este lunes en Washington DC, y otras ciudades con alta concentración de hispanos, para denunciar el incumplimiento del gobierno federal de los compromisos anunciados en agosto del año pasado, que impactan en 300 mil procesos de expulsión de Estados Unidos.


La organización Casa de Maryland anunció que familias del área metropolitana de Washington DC se unirán a las familias de todo el país para denunciar el incumpliendo de compromisos asumidos por la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, en los que “se proporcionaría alivio a familias en situación de riesgo de ser separadas”.

En un comunicado, la organización denunció la existencia de soñadores en riesgo de deportación (jóvenes que calificarían para la residencia en caso que el Congreso apruebe el DREAM Act), madres atrapadas por procedimientos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) mientras enfrentaban casos de violencia domestica, y un líder de los derechos de los indígenas quien actualmente se encuentra llevando el caso de una masacre de gobierno ante la OEA.

Casa de Maryland dijo que también corren riesgo de deportación familiares de veteranos (soldados que han participado en guerras vistiendo el uniforme estadounidense), personas que cuidan a ciudadanos y residentes permanentes y otras personas con circunstancias humanitarias, y que a la fecha las autoridades sólo han fallado favorablemente a favor de un reducido número de casos.

¿Qué opina de la política de deportaciones del gobierno de Obama? Participe en el Foro de Inmigración.

Resultados mínimos

En Baltimore sólo 230 expedientes fueron cerrados, cifra que representa apenas el 5% de los casos revisados, apuntó.

Agregó que al mismo tiempo que el gobierno revisa miles de casos, el número de deportaciones se ha disparado debido a programas como el tan criticado “Comunidades Seguras”, que costó más de $200 millones en 2011 y ha dado lugar a un número récord de deportaciones, sumando más de 1 millón desde que el Presidente Barack Obama asumió el cargo, el 20 de enero de 2009.

Simultáneo a la protesta frente a la sede de ICE, en Washington DSC, Casa Maryland dijo que se registrarán acciones similares en otras ciudades, entre ellas Chicago, Nueva York, Boston y San Francisco, donde de pedirá a Napolitano “proporcionar alivio para las familias y para las comunidades afectadas por el sistema quebrantado de inmigración”, dijo Susana Flores, de la oficina de comunicaciones de Casa de Maryland.

Uno entre miles

Mientras familiares de alistan para acudir a la protesta en la capital estadounidense y otras ciudades impactadas por las deportaciones, una ecuatoriana que iba a ser expulsada se vio beneficiada el domingo por las medidas anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en agosto del año pasado.

Sara Martínez, une empleada doméstica de 47 años y madre de una ciudadana estadounidense de seis, podrá quedarse.

La mujer dijo a periodistas que vivía con miedo desde que el año pasado fue arrestada y bajada de un autobús, cerca de Búfalo, reportó The Associated Press.

Su hija, entonces de cinco años, "estaba viendo, aterrorizada y llorando", dijo Martínez, al agregar que la niña perdió peso y todavía está en terapia por el trauma. "Siempre me pregunta si la Policía me va a alejar de ella", agregó.

La historia de Martínez

publicidad

Martínez llegó legalmente a Estados Unidos en 2005 con una visa de seis meses, pero se quedó más tiempo porque dijo que el padre de su hija estaba en suelo norteamericano.


El caso fue tomado por la legisladora demócrata por Nueva York, Nydia Velázquez, y la organización Coalición de Inmigración de Nueva York, como parte de un esfuerzo nacional para limpiar las listas de inmigrantes a ser deportados que no representan una amenaza a la seguridad pública.

Del 7 al 18 de mayo, la oficina de ICE en Nueva York cerrará parcialmente para que los empleados puedan acelerar el proceso con más de 16 mil casos pendientes que están atrasados a nivel nacional.

Cuántos van

El pasado 25 de abril y en medio de críticas por el bajo número de favorecidos, el gobierno federal anunció que el 7.5% de poco más de 179 mil casos de deportación que comenzaron a ser revisados a partir del 18 de agosto de 2011 recibieron la suspensión de sus expulsiones.

El porcentaje equivale a 16,500 expedientes que se hallaban pendientes en las cortes de inmigración.

ICE dijo que las suspensiones se decretaron tras la revisión de 300 mil casos iniciadas en agosto del año pasado luego de la emisión de una orden ejecutiva, en atención a quejas por retrasos y para beneficiar a personas sin historial criminal.

ICE insiste en que mantiene su discreción para revisar casos pendientes frente a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia.

El anuncio oficial

El 18 de agosto de 2011 el gobierno federal anunció que

Revisaría 300 mil expedientes para determinar si algunos extranjeros podían verse beneficiados con la suspensión de sus órdenes de deportación.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió de inmediato a la población indocumentada que la medida adoptada por el ejecutivo -y que afecta la política de deportaciones- no se trata de una “amnistía", y recomendó estar atentos a posibles estafas por parte de tramitadores o notarios que realizan gestiones no autorizadas.

John Morton, director de ICE, dijo en esa oportunidad que el gobierno aplazaría por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

El gobierno también advirtió que la medida era discrecional, afecta o impacta a aproximadamente 300 mil indocumentados en proceso de deportación y que cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.

Pero AILA apuntó que no existe una manera "segura" de calificar para ser beneficiario del anuncio hecho por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y que tampoco existe una garantía de que un caso será considerado por las autoridades para ser revisado.

publicidad

Consulte un abogado


AILA añadió que antes de dar un paso, los inmigrantes que crean que pueden acceder al beneficio deben primero consultar con un abogado autorizado con licencia para ejercer la ley de inmigración, y que por nada se pongan en contacto con las autoridades de inmigración, porque "pueden ser arrestados y puestos en proceso de deportación".

"Sólo un abogado de inmigración con licencia para ejercer puede evaluar su caso y brindarle un consejo legal adecuado, e informarle acerca de sus derechos", subrayó AILA.

En el caso de los notarios o tramitadores migratorios, AILA dijo que se debe "tener cuidado" y advirtió que el anuncio en el cambio de política sobre deportaciones se pueden generar situaciones de estafas y diversos otros tipos de fraudes notariales que afectan severamente a la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

En Estados Unidos viven alrededor de 11 millones de indocumentados, según datos del DHS y del Pew Hispanic Center (un grupo de Washington que estudia los movimientos migratorios). Unos 300 mil de ellos, que tienen órdenes de deportación reunirían los requisitos para que una corte de inmigración revise sus casos.

La medida del 18 de agosto solamente aplica o afecta a aquellos casos que ya están en el sistema (de las cortes de inmigración), tienen una orden de deportación, carecen de antecedentes criminales, no representan una amenaza para la seguridad nacional y que por el elevado número de casos existentes (unos 300 mil) obstruyen los procesos.

En cuanto a solicitudes para presentar un caso, AILA dijo que "no hay no hay ningún formulario" y tampoco “ninguna cuota que pagar”, y que el gobierno irá dando a conocer las formas en cómo se deberá proceder.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El deporte celebra el Día Star Wars con el hashtag #MayThe4thBeWithYou
Algunos atletas y equipos usaron sus redes sociales para presumir que 'la fuerza los acompaña'.
La boina de Chanel se parece a la del 'Che' Guevara
Ese sencillo sombrero que ayer desfilaron con picardía las modelos en el desfile de La Habana, a pesar de ser manoseado por la publicidad y la moda cientos de veces, sigue invocando aires rebeldes y siendo emblema de revolución.
Previa: Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.