publicidad
.

Denuncian explotación laboral de inmigrantes presos logo-noticias.svg

Denuncian explotación laboral de inmigrantes presos

A los inmigrantes indocumentados no se les permite trabajar legalmente en EEUU, pero si en los centros de detención.

Entre los centros de detención de inmigrantes indagados se encuentran El...
Entre los centros de detención de inmigrantes indagados se encuentran El Centro (California), Stewart (Georgia) y Varick (Nueva York).

Indocumentados ejecutan labores a través de Programas de Trabajo Voluntario en prisiones privadas con salario inferior al mínimo

publicidad

ATLANTA, Georgia - A los inmigrantes indocumentados no se les permite trabajar legalmente en Estados Unidos, pero sí pueden hacerlo en los centros de detención adonde aguardan por su deportación, por un pago muy por debajo al mínimo, según un reporte de la organización Truthout.


De acuerdo con este informe, los inmigrantes indocumentados llevan a cabo labores a través de Programas de Trabajo Voluntario en las prisiones privadas en las que esperan su deportación por un pago de entre uno y tres dólares al día.

Jacqueline Stevens, profesora de Northwestern University que solicitó datos sobre el programa a través de una demanda de libertad de información (FOIA, por sus siglas en inglés), citados en el informe, califica de "vergonzoso e irónico" la existencia de estos programas y asegura que el Gobierno federal "cerraría de inmediato" cualquier lugar de trabajo que funcionara en esas condiciones.

"Por un lado se dice que tenemos que deportar a estas personas porque están quitándole los empleos a los estadounidenses, pero por otro lado se subsidia el empleo de las personas que están recluidas en condiciones de casi esclavitud", declaró a Efe Stevens.

¿Qué opina de los centros de detención de ICE? Participe en el Foro de Inmigración.

Pérdida de derechos

De acuerdo con datos obtenidos por Stevens, el máximo número de horas que un detenido puede trabajar es de ocho horas al día y 40 horas a la semana.

Si bien la investigadora reconoce que al estar en prisión se pierden los derechos de recibir un salario mínimo, advierte que ese concepto no debería aplicarse a los inmigrantes detenidos a la espera de que se defina su proceso migratorio.

"Personas que están siendo detenidas sólo para esperar una audiencia en corte de inmigración y no por razones punitivas están siendo forzadas a trabajar por un dólar al día y esto no sólo parece violar las leyes de salario mínimo, sino también la Decimotercera Enmienda contra la Esclavitud", dijo.

La respuesta de ICE

De acuerdo con Stevens, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) justifica la existencia del Programa de Trabajo Voluntario en los centros de detención de inmigrantes en la medida que "bajo condiciones de confinamiento, no constituye empleo y es hecho por los detenidos de forma voluntaria por un pequeño estipendio".

Cuestionados por Efe, portavoces del ICE no hicieron comentarios sobre este tema. Entre los centros de detención de inmigrantes indagados por la profesora se encuentran El Centro (California), Stewart (Georgia) y Varick (Nueva York).

Para Azadeh Shashahanni, directora del Proyecto de Seguridad Nacional e Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Georgia, los programas de trabajo voluntario en centros de detención de inmigrantes exponen a los detenidos a una posible "explotación".

"Estos programas suman a la explotación de los inmigrantes detenidos que ya están en una situación vulnerable", declaró a Efe Shashahanni.

A costa de sin papeles

publicidad

La representante de ACLU, que en repetidas ocasiones ha denunciado el trato que reciben los indocumentados recluidos en los centros de detención de inmigrantes en Georgia, aseguró que estos programas son una forma más de las corporaciones que administran estos centros de obtener beneficio económico de los detenidos.


De acuerdo con la organización, las porciones de alimentos son "muy pequeñas y espaciadas" y muchos de los detenidos no tienen los medios para comprar productos como chocolates, galletas o tarjetas telefónicas disponibles en la tienda de la prisión.

"Las corporaciones están tomando ventaja de esta situación para que los detenidos realicen labores por casi nada, empleos que de otra forma tendrían que realizar trabajadores a los que sí deberían pagarles el salario mínimo", indicó.

La activista aseveró que los hallazgos de este reporte ponen en evidencia la necesidad de que el ICE tome las medidas necesarias para corregir estas actividades. En un informe divulgado este año, ACLU documentó los "serios abusos" que se comenten en los cuatro centros de detención de inmigración en Georgia, tres de los cuales son administrados por empresas privadas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Adriano Correia del Barcelona es denunciado en España por fraude fiscal
El brasileño es acusado de defraudar entre 2011 y 2012 646.086 euros (unos $743.300) procedentes de sus derechos de imagen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Todos preparados para el comienzo de la Copa América Centenario
Ya está todo listo para disfrutar el inicio de la Copa América Centenario. José Luis Chilavert e Iván Zamorano te hacen la invitación.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.