publicidad
.

Denuncian explotación laboral de inmigrantes presos logo-noticias.cd3dd2...

Entre los centros de detención de inmigrantes indagados se encuentran El Centro (California), Stewart (Georgia) y Varick (Nueva York).

Denuncian explotación laboral de inmigrantes presos

Denuncian explotación laboral de inmigrantes presos

A los inmigrantes indocumentados no se les permite trabajar legalmente en EEUU, pero si en los centros de detención.

Entre los centros de detención de inmigrantes indagados se encuentran El...
Entre los centros de detención de inmigrantes indagados se encuentran El Centro (California), Stewart (Georgia) y Varick (Nueva York).

Indocumentados ejecutan labores a través de Programas de Trabajo Voluntario en prisiones privadas con salario inferior al mínimo

ATLANTA, Georgia - A los inmigrantes indocumentados no se les permite trabajar legalmente en Estados Unidos, pero sí pueden hacerlo en los centros de detención adonde aguardan por su deportación, por un pago muy por debajo al mínimo, según un reporte de la organización Truthout.

De acuerdo con este informe, los inmigrantes indocumentados llevan a cabo labores a través de Programas de Trabajo Voluntario en las prisiones privadas en las que esperan su deportación por un pago de entre uno y tres dólares al día.

Jacqueline Stevens, profesora de Northwestern University que solicitó datos sobre el programa a través de una demanda de libertad de información (FOIA, por sus siglas en inglés), citados en el informe, califica de "vergonzoso e irónico" la existencia de estos programas y asegura que el Gobierno federal "cerraría de inmediato" cualquier lugar de trabajo que funcionara en esas condiciones.

publicidad

"Por un lado se dice que tenemos que deportar a estas personas porque están quitándole los empleos a los estadounidenses, pero por otro lado se subsidia el empleo de las personas que están recluidas en condiciones de casi esclavitud", declaró a Efe Stevens.

¿Qué opina de los centros de detención de ICE? Participe en el Foro de Inmigración.

Pérdida de derechos

De acuerdo con datos obtenidos por Stevens, el máximo número de horas que un detenido puede trabajar es de ocho horas al día y 40 horas a la semana.

Si bien la investigadora reconoce que al estar en prisión se pierden los derechos de recibir un salario mínimo, advierte que ese concepto no debería aplicarse a los inmigrantes detenidos a la espera de que se defina su proceso migratorio.

"Personas que están siendo detenidas sólo para esperar una audiencia en corte de inmigración y no por razones punitivas están siendo forzadas a trabajar por un dólar al día y esto no sólo parece violar las leyes de salario mínimo, sino también la Decimotercera Enmienda contra la Esclavitud", dijo.

La respuesta de ICE

De acuerdo con Stevens, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) justifica la existencia del Programa de Trabajo Voluntario en los centros de detención de inmigrantes en la medida que "bajo condiciones de confinamiento, no constituye empleo y es hecho por los detenidos de forma voluntaria por un pequeño estipendio".

publicidad

Cuestionados por Efe, portavoces del ICE no hicieron comentarios sobre este tema. Entre los centros de detención de inmigrantes indagados por la profesora se encuentran El Centro (California), Stewart (Georgia) y Varick (Nueva York).

Para Azadeh Shashahanni, directora del Proyecto de Seguridad Nacional e Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Georgia, los programas de trabajo voluntario en centros de detención de inmigrantes exponen a los detenidos a una posible "explotación".

"Estos programas suman a la explotación de los inmigrantes detenidos que ya están en una situación vulnerable", declaró a Efe Shashahanni.

A costa de sin papeles

La representante de ACLU, que en repetidas ocasiones ha denunciado el trato que reciben los indocumentados recluidos en los centros de detención de inmigrantes en Georgia, aseguró que estos programas son una forma más de las corporaciones que administran estos centros de obtener beneficio económico de los detenidos.

De acuerdo con la organización, las porciones de alimentos son "muy pequeñas y espaciadas" y muchos de los detenidos no tienen los medios para comprar productos como chocolates, galletas o tarjetas telefónicas disponibles en la tienda de la prisión.

"Las corporaciones están tomando ventaja de esta situación para que los detenidos realicen labores por casi nada, empleos que de otra forma tendrían que realizar trabajadores a los que sí deberían pagarles el salario mínimo", indicó.

publicidad

La activista aseveró que los hallazgos de este reporte ponen en evidencia la necesidad de que el ICE tome las medidas necesarias para corregir estas actividades. En un informe divulgado este año, ACLU documentó los "serios abusos" que se comenten en los cuatro centros de detención de inmigración en Georgia, tres de los cuales son administrados por empresas privadas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Enrique Meza: “Ustedes piden mi cabeza otra vez, pero no se les va a hacer”
El entrenador de Monarcas Morelia les dijo esto a los periodistas tras la eliminación en la Copa MX. “No tengo de qué avergonzarme con mi equipo”, completó.
¿'Chicharito' ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Julio Urías sería contemplado como cuarto abridor de los Dodgers en Playoffs
Al joven lanzador mexicano lo valora el manager Dave Roberts para iniciar un posible cuarto partido en la serie ante los Nationals
Toronto FC le da la bienvenida a refugiados de Siria recién llegados a Canadá
El club canadiense de la MLS organiza eventos con los cuales a través del fútbol, los sirios puedan sentirse bienvenidos en la comunidad.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...