publicidad
.

Denuncian casi 1 millón de deportaciones durante gobierno de Obama logo-...

Según CHIRLA, siete de cada 10 inmigrantes deportados por el DHS en los últimos dos años no tenían antecedentes criminales severos, sino faltas simples que desencadenaron en su expulsión del país.

Denuncian casi 1 millón de deportaciones durante gobierno de Obama

Denuncian casi 1 millón de deportaciones durante gobierno de Obama

Con casi un millón de deportados, el número de personas expulsadas de Estados Unidos sigue batiendo récords, al tiempo que aumenta la preocupación entre activistas por la feroz ola antiinmigrante que recorre el país de costa a costa.

Según CHIRLA, siete de cada 10 inmigrantes deportados por el DHS en los...
Según CHIRLA, siete de cada 10 inmigrantes deportados por el DHS en los últimos dos años no tenían antecedentes criminales severos, sino faltas simples que desencadenaron en su expulsión del país.

Clima antiinmigrante crece a pasos agigantados en Estados Unidos

Con casi un millón de deportados, el número de personas expulsadas de Estados Unidos sigue batiendo récords, al tiempo que aumenta la preocupación entre activistas por la feroz ola antiinmigrante que recorre el país de costa a costa, teniendo en cuenta que siete de cada diez expulsados en los dos últimos años no tenía antecedentes penales.

“Van casi 1 millón durante el gobierno del Presidente Barack Obama y la cifra sigue aumentando de manera alarmante”, dijo a Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de The Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles "CHIRLA-). “Y de ellos casi el 70% no tiene antecedente criminal”, precisó.

publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que durante el año fiscal 2010 fueron deportados poco más de 392 mil inmigrantes y de ellos 195 mil (49.5%) tenía antecedentes criminales. La cifra de expulsados fue la mayor en la historia, según reconoció la administración.

“Nosotros revisamos las cifras y llegamos a la conclusión que el número de deportados es mayor y que el porcentaje de personas que no ha cometido delitos graves bordea el 70%”, apuntó Cabrera. “Varias organizaciones de la costa oeste participamos en esta recopilación de cifras y la semana pasada la debatimos con la Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, pero ella solo nos confirmó que continuaban de manera muy activa deteniendo a individuos que ellos consideran son criminales”.

El activista añadió que organizaciones nacionales entregaron al DHS “ejemplos individualizados de personas, padres de familia, niños, trabajadores que han sido literalmente ‘cazados’ en esta especie de guerra por el ‘enforzamiento’ de las leyes de inmigración, pero el departamento no aceptó los datos que les entregamos”.

Obama mantiene política

El lunes, durante un foro público con estudiantes hispanos organizado y transmitido por la cadena Univision como parte de la campaña ‘Es el momento’, el presidente Barack Obama afirmó que carece de la potestad para frenar las deportaciones de inmigrantes indocumentados y dijo que su gobierno está enfocado en expulsar a los criminales”.

publicidad

Agregó que "con respecto a la noción de que yo puedo suspender las deportaciones a través de una orden ejecutiva, no es correcto, porque hay leyes que el Congreso ha aprobado", y añadió que "Estados Unidos es un país de leyes, lo que significa que yo como presidente estoy obligado a hacer cumplir la ley. No tengo opción. Es parte de mi trabajo".

Para Katherine Vargas, del National Immigration Forum (NIF) “el presidente Obama había prometido lidear con el tema migratorio e impulsar una reforma comprensiva, pero hemos visto que en los últimos dos años su administración ha implementado una política más dura y no ha dado pasos en dirección a un cambio en las leyes que permita la regularización de millones de indocumentados”.

“Con tal de complacer a los republicanos que piden más medidas de seguridad, no ha cumplido la segunda parte de su promesa de campaña, la reforma migratoria. Nosotros apoyamos que se haga cumplir la ley, pero pedimos que se haga de manera inteligente, que se ejecute en personas que si sean una amenaza para la seguridad nacional y no se cargue la mano en niñeras y jardineros. Lamentablemente estamos viendo eso”, dijo la activista.

Promesa incumplida

En 2008, durante la campaña presidencial, Obama prometió que durante el primer año de su mandato iba a empujar una reforma migratoria amplia que incluyera una vía regulada de legalización que beneficiara a inmigrantes sin papeles que carecen de antecedentes criminales. Pero los debates de otros temas, entre ellos la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud postergaron el compromiso.

publicidad

“No sólo lo dejaron en suspenso”, apuntó Cabrera. “Aumentaron las deportaciones y la cifra llega a un millón bajo esta administración”, reiteró Vargas.

La directora de política migratoria y de campañas nacionales del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Clarissa Martínez de Castro, dijo el no cumplimiento de la promesa de campaña hecho por Obama generó “dentro de nuestra comunidad na gran tristeza y desilusión”, y que “la situación de las deportaciones que estamos viendo hacen muy difícil reconciliar el compromiso de 2008 con los hechos”.

Respecto a las declaraciones de Obama en cuanto a la obligación que tiene como mandatario de hacer cumplir la ley, Martínez dijo que nadie pone en duda este punto, y mencionó que en el hacer cumplir la ley también se puede utilizar la “discreción”.

Hasta noviembre de 2012

Cabrera opinó que Obama sí puede hacer cambios administrativos y utilizar herramientas legales para disminuir el impacto de las deportaciones como consecuencia de la ejecución de la ley.

“El no necesariamente está atado de manos. Le estamos pidiendo a partir de hoy, y lo haremos durante los siguientes seis meses, que tenga valor de hacerlo y que sea presidente también de todos nosotros, y que de una vez por todas cumpla con su promesa de 2008”, destacó.

“Mantendremos nuestro llamado hasta las elecciones presidenciales de noviembre de 2012, para que se hagan arreglos a las leyes existentes y que con ello se permita aliviar el sufrimiento de nuestra comunidad, que se frenen las deportaciones de padres de hijos de ciudadanos estadounidenses, de estudiantes que califican para seguir estudiando en la universidad, de personas que carecen de antecedentes criminales”, indicó.

publicidad

Del porcentaje de deportados sin antecedentes criminales, Cabrera dijo que “nuestras investigaciones determinan que son el 70 por ciento, siete de cada diez expulsados por el DHS, personas que han cometido faltas como haber manejado sin licencia o haber cruzado la calle por donde no debía. Nosotros no apoyamos a quienes hayan violado la ley de manera insultante, pero sí creemos que si una persona estaba vendiendo paletas (helados) frente a una escuela, no debe ser deportada o estar portando un grillete como su fuese un criminal violento. Eso es inaudito”.

Informe lapidario

La denuncia sobre el número de deportados en lo que va de la administración Obama ocurre tres semanas después de la publicación en Washington de un severo informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se denuncian las criticas condiciones en las que viven inmigrantes detenidos en cárceles de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), y el deterioro del debido proceso a los extranjeros durante el proceso de encarcelamiento y deportación de Estados Unidos.

El documento señaló que el gobierno de Obama mejoró el trato a los inmigrantes indocumentados "en comparación con lo actuado por la administración republicana de George W. Bush (2001-2009)-, pero denunció que  el avance no fue lo suficiente, y que éstos (los extranjeros sin papeles de estadía legal) siguen sujetos a vejaciones.

publicidad

El documento da cuenta de condiciones precarias de inmigrantes detenidos, falta de acceso a abogados y capturas discriminatorias basadas en la raza. "Hemos visto una cierta evolución con respecto al tratamiento de migrantes bajo la actual administración, pero nos parece que es todavía claramente insuficiente", dijo en teleconferencia el presidente de la CIDH, Felipe González.

Tratados como criminales

La CIDH apuntó que Estados Unidos tiene el patrón de someter a detención a los inmigrantes sin papeles, una situación que, subrayó, debería ser una excepción en casos de estricta necesidad.

Agregó que las personas detenidas por las autoridades federales de inmigración reciben un trato como si estuvieran "imputadas por delitos penales, cuando en realidad no se trata" de esa situación. Añade que es "preocupante la ausencia de un sistema de detención auténticamente civil, con las condiciones generales compatibles con la dignidad y el trato humano".

La CIDH dijo estar convencida de que “en muchos casos, y probablemente en la mayoría de ellos, la detención (de inmigrantes indocumentados) constituye una medida desproporcionada” y que los programas de alternativas a la detención “configurarían una opción más equilibrada a fin de dar cumplimiento al interés legítimo del Estado de asegurar el cumplimiento de la normativa migratoria”.

publicidad

Pero en aquellos casos en que la detención sea estrictamente necesaria, la CIDH consideró en su informe “preocupante la ausencia de un sistema de detención auténticamente civil, con las condiciones generales compatibles con la dignidad y el trato humano, así como aquellas condiciones especiales propias de una detención no punitiva”.

Dijo que observa con preocupación que para la administración y el cuidado personal de las personas migrantes detenidas, “se recurre con frecuencia a contratistas privados, sin que se cuente con información suficiente sobre los mecanismos de supervisión”.

En otra parte del informe se lee que la Comisión considera preocupante el impacto que tiene la detención en el debido proceso, principalmente en el derecho a acceder a un abogado, y por tanto, en la posibilidad de ser liberado.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...