publicidad
.

Denuncian arrestos de inmigrantes en Cortes de California logo-noticias.svg

Denuncian arrestos de inmigrantes en Cortes de California

Un procedimiento desconocido preocupa a la comunidad inmigrante en California. Agentes de ICE detenienen a personas cuando van a pagar multas.

En agosto de 2011 ICE hizo pública su intención de aplazar por tiempo in...
En agosto de 2011 ICE hizo pública su intención de aplazar por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales.

Agentes de ICE piden papeles a personas que acuden a pagar multas de tráfico o contraer matrimonio

publicidad

Una nueva modalidad de arrestos preocupa a la comunidad inmigrante en California. Agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) están deteniendo a personas que acuden a pagar multas de tránsito o que contraen matrimonios, denunció la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).


En un comunicado, ACLU contó el caso del inmigrante Sergio Villatoro, quien acudió a pagar una multa de tráfico a una corte en el condado de Kern en Lamont, California, cuando agentes de ICE bloquearon las entradas y salidas del recinto.

La denuncia agrega que a Villatoro y a otras cinco personas los agentes no les pidieron pruebas para establecer sus identidades ni si contaban con permiso de permanencia legal en Estados Unidos, sino que fueron arrestados por ser indocumentados.

En otro caso, Gurvinder Singh, originario de India, estaba a punto de casarse en septiembre del año 2012 cuando fue arrestado por agentes de ICE.

Una tercera denuncia señala que el inmigrante Héctor Esquivel Chávez, de 19 años, hace tres semanas se presentó en la corte municipal de Bakersfield, en el condado de Kern, California, a pagar una multa de tráfico junto a su esposa y una niña de dos años. Y que antes de hacer el pago por una infracción de tránsito, agentes de ICE le pidieron sus papeles y lo cuestionaron sobre su estatus migratorio.

Carta de ACLU

El abogado de la ACLU Michael Kaufman, de la oficina en el Sur de California, envió una carta pidiendo a ICE que explique e investigue estas y otras denuncias que van en contra de la política interna de la agencia.

"Pudimos documentar bien cuatro de estos casos, pero no son los únicos de los que hemos recibido denuncias", dijo Kauffman este jueves en una entrevista reportada por el diario La Opinión de Los Angeles. "Hace meses, casi un año que empezamos a escuchar de esto, pero hace poco que el ritmo empezó a aumentar".

En agosto de 2011 ICE hizo pública su intención de aplazar por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrán tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

El gobierno también advirtió que la medida era discrecional, afecta o impacta a aproximadamente 300 mil indocumentados en proceso de deportación y que cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.

En agosto de este año se conoció otro memorando interno de ICE, firmado por el director interino de la agencia, John Sanweg, donde le pide a los agentes que toman decisiones que eviten alejar a los detenidos del área donde están sus hijos, facilitar el acceso a procesos de corte de custodia y determinar si pueden ser puestos en libertad vigilada cuando los hijos no tienen a nadie quien los cuide o vele por ellos.

Medida discrecional

El abogado Ezequiel Hernández advirtió que “lo malo de esta política es que depende del criterio de los agentes el emplearla”.

Chávez, agregó ACLU, fue deportado luego de que los agentes "lo presionaron a firmar su deportación voluntaria". Agregó que el inmigrante hubiera podido permanecer en este país bajo el programa de Acción Diferida, en vigor desde el 15 agosto del año pasado y que beneficia a 1.7 millones de jóvenes sin papeles que se co nocen como dreamers.

"Estas son personas que están tratando de seguir la ley y no representan ninguna amenaza para el país", dijo Kauffman.

publicidad

La denuncia de ACLU detalla que "los agentes llegaron al tribunal a arrestar a una persona específica que estaba presente en la corte, pero luego de hacerlo procedieron a arrestar a todos los demás latinos que estaban presentes esperando para pagar infracciones".


Kauffman dijo temer que es posible que esto no esté ocurriendo sólo en el condado de Kern e indicó que han recibido denuncias similares del área de Santa Clarita.

La Opinión dijo que Kaufman pidió que ICE “investigue y vea si los agentes de a pie están cumpliendo sus políticas, ya que sabemos que según los memos emitidos por el director de ICE, no se supone que deban realizar redadas en sitios 'delicados' como tribunales, una política que desincentiva a los inmigrantes cumplir y colaborar con las leyes del país".

Durante el año fiscal 2012 ICE deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), America’s Voice y el Foro Nacional de Inmigración (NIF), entre otros, reiteraron que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el gobierno no tenían antecedentes criminales serios que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

Durante el año fiscal 2011 la cifra alcanzó los 396,906 con un average de 33,330 expulsados por mes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.