publicidad
.

Denuncian arrestos de inmigrantes en Cortes de California logo-noticias....

En agosto de 2011 ICE hizo pública su intención de aplazar por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales.

Denuncian arrestos de inmigrantes en Cortes de California

Denuncian arrestos de inmigrantes en Cortes de California

Un procedimiento desconocido preocupa a la comunidad inmigrante en California. Agentes de ICE detenienen a personas cuando van a pagar multas.

En agosto de 2011 ICE hizo pública su intención de aplazar por tiempo in...
En agosto de 2011 ICE hizo pública su intención de aplazar por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales.

Agentes de ICE piden papeles a personas que acuden a pagar multas de tráfico o contraer matrimonio

Una nueva modalidad de arrestos preocupa a la comunidad inmigrante en California. Agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) están deteniendo a personas que acuden a pagar multas de tránsito o que contraen matrimonios, denunció la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

En un comunicado, ACLU contó el caso del inmigrante Sergio Villatoro, quien acudió a pagar una multa de tráfico a una corte en el condado de Kern en Lamont, California, cuando agentes de ICE bloquearon las entradas y salidas del recinto.

La denuncia agrega que a Villatoro y a otras cinco personas los agentes no les pidieron pruebas para establecer sus identidades ni si contaban con permiso de permanencia legal en Estados Unidos, sino que fueron arrestados por ser indocumentados.

publicidad

En otro caso, Gurvinder Singh, originario de India, estaba a punto de casarse en septiembre del año 2012 cuando fue arrestado por agentes de ICE.

Una tercera denuncia señala que el inmigrante Héctor Esquivel Chávez, de 19 años, hace tres semanas se presentó en la corte municipal de Bakersfield, en el condado de Kern, California, a pagar una multa de tráfico junto a su esposa y una niña de dos años. Y que antes de hacer el pago por una infracción de tránsito, agentes de ICE le pidieron sus papeles y lo cuestionaron sobre su estatus migratorio.

Carta de ACLU

El abogado de la ACLU Michael Kaufman, de la oficina en el Sur de California, envió una carta pidiendo a ICE que explique e investigue estas y otras denuncias que van en contra de la política interna de la agencia.

"Pudimos documentar bien cuatro de estos casos, pero no son los únicos de los que hemos recibido denuncias", dijo Kauffman este jueves en una entrevista reportada por el diario La Opinión de Los Angeles. "Hace meses, casi un año que empezamos a escuchar de esto, pero hace poco que el ritmo empezó a aumentar".

En agosto de 2011 ICE hizo pública su intención de aplazar por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrán tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

publicidad

El gobierno también advirtió que la medida era discrecional, afecta o impacta a aproximadamente 300 mil indocumentados en proceso de deportación y que cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.

En agosto de este año se conoció otro memorando interno de ICE, firmado por el director interino de la agencia, John Sanweg, donde le pide a los agentes que toman decisiones que eviten alejar a los detenidos del área donde están sus hijos, facilitar el acceso a procesos de corte de custodia y determinar si pueden ser puestos en libertad vigilada cuando los hijos no tienen a nadie quien los cuide o vele por ellos.

Medida discrecional

El abogado Ezequiel Hernández advirtió que “lo malo de esta política es que depende del criterio de los agentes el emplearla”.

Chávez, agregó ACLU, fue deportado luego de que los agentes "lo presionaron a firmar su deportación voluntaria". Agregó que el inmigrante hubiera podido permanecer en este país bajo el programa de Acción Diferida, en vigor desde el 15 agosto del año pasado y que beneficia a 1.7 millones de jóvenes sin papeles que se co nocen como dreamers.

"Estas son personas que están tratando de seguir la ley y no representan ninguna amenaza para el país", dijo Kauffman.

La denuncia de ACLU detalla que "los agentes llegaron al tribunal a arrestar a una persona específica que estaba presente en la corte, pero luego de hacerlo procedieron a arrestar a todos los demás latinos que estaban presentes esperando para pagar infracciones".

publicidad

Kauffman dijo temer que es posible que esto no esté ocurriendo sólo en el condado de Kern e indicó que han recibido denuncias similares del área de Santa Clarita.

La Opinión dijo que Kaufman pidió que ICE “investigue y vea si los agentes de a pie están cumpliendo sus políticas, ya que sabemos que según los memos emitidos por el director de ICE, no se supone que deban realizar redadas en sitios 'delicados' como tribunales, una política que desincentiva a los inmigrantes cumplir y colaborar con las leyes del país".

Durante el año fiscal 2012 ICE deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), America’s Voice y el Foro Nacional de Inmigración (NIF), entre otros, reiteraron que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el gobierno no tenían antecedentes criminales serios que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

Durante el año fiscal 2011 la cifra alcanzó los 396,906 con un average de 33,330 expulsados por mes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad a algunas zonas.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
El periódico digital El Faro, de El Salvador, recibe el premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística. Uno de sus cronista nos cuenta el orgullo de obtenerlo y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Cristiano Ronaldo empuja a fan que quería una selfie con él
El futbolista portugués estrella del Real Madrid mostró su lado más grosero en sus vacaciones por Estados Unidos.
De ‘Tibio’ a campeón olímpico, Felipe Muñoz en México 68
El 'Tibio' Muñoz era un enjuto y muy joven nadador mexicano casi desconocido hasta la noche del 22 de octubre de 1968.
La previa del MLS Homegrown Game 2016: los canteranos de la MLS vs. México Sub-20
El cuadro de Homegrowns dirigido por Landon Donovan buscara su primer triunfo en la historia del partido anual.
Seattle Sounders anuncia la contratación del seleccionado uruguayo Nicolás Lodeiro
Luego de un año en Boca Juniors, Lodeiro firma por tres años con el club esmeralda de la MLS, con la necesidad de revivir la temporada de los Sounders.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.