publicidad
.

Denuncian abusos de políticas de seguridad contra latinos en Nueva York...

Denuncian abusos de políticas de seguridad contra latinos en Nueva York

Programas "Paro y Cateo" y "Comunidades Seguras" han causado miles de detenciones, principalmente latinos en el estado de Nueva York.

Gobierno de México alarmado por ola de detenciones por parte de la policía

publicidad

NUEVA YORK - El cónsul general de México en esta ciudad, Carlos Sada, señaló que dos de las más polémicas políticas de seguridad implementadas en Nueva York han afectado de manera abrumadora a la población latina y, específicamente, a la mexicana.


“Hemos tenido reuniones con el subjefe de la policía en que le hemos señalado que efectivamente están deteniendo a gente que tiene perfil hispano, y obviamente para nosotros es preocupante porque muchos de ellos no están cometiendo ningún delito”, afirmó Sada.

En entrevista con Notimex luego de participar en una reunión de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos de Nueva York (Clcany), auspiciada la víspera en la sede consular de Venezuela, Sada expresó que la policía ha prometido considerar las quejas de abusos contra latinos.

“Nos ofrecieron revisar, o ya lo están haciendo, para que no se cometan injusticias, y sobre todo (para que las detenciones) no se hagan con base en un perfil racial”, manifestó el cónsul, quien aclaró que hasta el momento no ha tenido “una respuesta contundente”.

¿Qué opina del programa policíaco de detenciones y cateo en Nueva York? ¿Y del programa federal Comunidades Seguras? Participe en el Foro de Inmigración.

Miles de detenciones

Según informes de la policía de Nueva York, en los primeros tres meses del año, habitantes de la ciudad fueron detenidos en 203,500 ocasiones mediante la política de “Paro y cateo”, que permite a las autoridades detener personas sólo porque las considera sospechosas.

El 89 por ciento de las personas detenidas eran “totalmente inocentes”, según las autoridades, en tanto que la mayoría de los individuos culpables lo eran por infracciones menores, como poseer pequeñas cantidades de marihuana.

Asimismo, esta política fue dirigida en forma desproporcional contra afroestadunidenses (54 por ciento de los detenidos) y contra latinos (33 por ciento). En tanto que la población anglosajona fue detenida sólo en 9.0 por ciento de los casos.

“Debemos poner sobre la mesa el tema, para demostrar que tenemos preocupación de que pudiera haber inconsistencias en la aplicación del criterio (para detener personas)”, declaró Sada.

Comunidades Seguras

Al consulado de México le preocupa también el programa Comunidades Seguras, que obliga a las autoridades locales a compartir información sobre detenidos con las Oficina de Migración y Aduanas, con el fin de deportar a inmigrantes con antecedentes criminales.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, más del 70 por ciento de los deportados mediante Comunidades Seguras nunca han sido convictos por un delito grave.

Asimismo, de todos los detenidos mediante el programa, alrededor del 90 por ciento son latinos, la gran mayoría de los cuales no tienen acceso a una defensa legal, pese a sus evidentes beneficios.

El 74 por ciento de los detenidos en proceso de deportación que cuentan con abogados ganan su caso para permanecer en Estados Unidos, en tanto que sólo 3.0 por ciento de los que no tienen representación legal logran quedarse en este país.

publicidad

“Yo quisiera pensar que (el programa) no se dirige en particular contra la comunidad mexicana, pero los números son abrumadores en cuanto al número de mexicanos que han sido deportados. Tenemos que evitar a toda costa que no se cometa ninguna injusticia”, enfatizó Sada.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Doble gran atajada de Luis Robles impide la caída del arco de Red Bulls
El portero de New York detiene el balón en dos ocasiones en la misma jugada.
Tremendo choque de cabezas deja a Zubar casi noqueado sobre el campo
El jugador de Red Bulls tardó en recuperarse tras un percance en el área de Orlando City.
Boxeo
El gran detalle de Teddy Atlas con el personal de seguridad de Las Vegas
Teddy Atlas, entrenador de Timothy Bradley y comentarista de televisión, tuvo un gran detalle con el personal de seguridad.
Por: Geovany Guerrero
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!