publicidad

Denuncian abusos contra inquilinos hispanos en Arizona

Denuncian abusos contra inquilinos hispanos en Arizona

El clima antiinmigrante en Arizona ha hecho más vulnerables a a abusos las familias hispanas que rentan viviendas.

Más vulnerables

TUCSON, Arizona - El clima antiinmigrante en Arizona ha hecho que las familias hispanas que rentan viviendas sean cada vez más vulnerables a abusos en su contra por parte de arrendadores y administradores.Liliana González, una inmigrante mexicana, llevó recientemente su caso ante la justicia para tratar de evitar que la expulsen del parque de casas móviles donde vive al norte de la ciudad de Tucson.

"El problema comenzó desde octubre. El administrador me está acusando de cosas que no son ciertas, como pagos atrasados de la renta", dijo a Efe González, madre de dos niñas de uno y seis años y quien recibió notificación para salir del lugar.

Indicó que aunque la casa ya es propia, su familia paga por el espacio que ocupa dentro del fraccionamiento, por lo que si la corte le ordena sacar su vivienda del lugar representaría un gasto que en estos momentos no puede afrontar.

"Encontrar un nuevo lugar y mover la casa es muy caro, se corren también muchos riesgos como es que se rompa o pueda pasarle algo a la estructura", explicó la mujer de 20 años y cuyo caso comezará a tratarse en febrero.

Discriminación racial

En su opinión, el administrador del lugar la está acosando por ser latina y por ser mujer, ya que aseguró su caso no es el único. Otros vecinos han enfrentado situaciones similares y al final se han visto forzados a vender su casa a precios "regalados".

publicidad

"Lo que él quiere (el administrador) es quedarse con la casa móvil, para después venderla a un precio más caro", denunció.

"Yo creo que él pensó que por ser inmigrante y por ser mujer, me dejaría, pero no es así, estoy dispuesta a luchar por lo que tanto trabajo le ha costado a mi familia", agregó González.

¿Has sido víctima de algún tipo de abuso o discriminación por parte de tu arrendatario? Comenta aquí.

Denuncian atropellos

Otras familias hispanas se han quejado ante voluntarios y defensores de los derechos humanos de la Red de Acción Fronteriza en Arizona de abusos que han sufrido a manos de administradores, principalmente de parques de casas móviles.

"Las quejas son muy similares, los acosan, los multan excesivamente por todo inclusive porque sus hijos jueguen afuera, dejen sus zapatos en la entrada de la casa, o porque dejen mal tapado el bote de basura", dijo Yaya Ruiz, a cargo de la campaña 2008 de la Red de Acción Fronteriza que documentó 81 incidentes de abusos contra inmigrantes en Arizona en el último trimestre del año pasado.

El reporte, que se dio a conocer el jueves, resalta un considerable incremento de casos relacionados con el alquiler de viviendas.

El 24 por ciento fue en contra de administradores de casas móviles en Tucson, viviendas que son frecuentemente rentadas por familias hispanas de bajos recursos.

publicidad

"Las multas que les imponen son excesivas, algunas que ni siquiera podemos entender, por ejemplo si se pasan por un día en la renta pueden pagar entre $50 a $100 más por el retraso", explicó Ruiz.

Contra mujueres y niños

"Existe mucho abuso verbal contra las mujeres, contra los niños y mucha intimidación", agregó la activista.

En su opinión, que las leyes en Arizona no exijan que los contratos de vivienda sean traducidos para que las personas entiendan en su mismo idioma lo que están firmando no hace más que empeorar la situación.

Manifestó que mucho de los problemas de discriminación se deben a que muchas familias no entienden el contrato y estas multas se encuentran dentro de las cláusulas, algo que aprovechan los administradores.

"En general, el estado de Arizona no cuenta con muchas leyes que protejan a las personas que rentan viviendas", puntualizó.

Por su parte, Rosalía Romero, miembro del comité American Friend's Service en Tucson dijo que la discriminación en la vivienda también se debe en parte a la implementación de leyes a nivel federal y estatal contra los indocumentados, que los ha convertido en blancos de abusos en su contra, una situación que también se repite en el sector laboral.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad