publicidad
Los reportes de acoso y abuso sexual a los que están expuestos preocupa cada vez más a más a los defensores de los derechos de los inmigrantes.

Denuncian abuso sexual a mujeres migrantes en albergue de Texas

Denuncian abuso sexual a mujeres migrantes en albergue de Texas

Un grupo de abogados acusó a los guardias y personal del centro de detención ubicado en Karnes City, Texas.

Los reportes de acoso y abuso sexual a los que están expuestos preocupa...
Los reportes de acoso y abuso sexual a los que están expuestos preocupa cada vez más a más a los defensores de los derechos de los inmigrantes.

Un grupo de abogados presentó una queja contra autoridades federales de inmigración por presunto abuso sexual y acoso ocurrido en un centro de detención del sur de Texas que alberga a mujeres y niños.

publicidad

Abogados del Fondo Mexicano-Estadounidense Educativo y de Defensa Legal y de la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas representan a los inmigrantes, quienes están detenidos en el centro que cuenta con más de 500 camas en Karnes City, y que hasta el 1 de agosto se utilizaba para concentrar a población masculina.

La queja, según revela AP, señala que mujeres han sido sacadas de sus celdas en la noche para tener relaciones sexuales con los guardias y personal del centro de detención. También sostiene que a las detenidas se les prometió dinero o ayuda legal a cambio de favores sexuales.

Los abogados presentaron la queja ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el martes y la hicieron pública dos días después.

Una vocera del Departamento de Seguridad Nacional informó que la agencia planea emitir un comunicado el jueves.

Madres migrantes centroamericanas denuncian que han sufrido malos tratos Univision

Simultaneamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer sus conclusiones tras una gira de cuatro días por el sur del estado de Texas, las cuales presentó este jueves en una rueda de prensa en la ciudad de San Antonio.

En su informe, la CIDH denunció que los inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica y México sufren violaciones de sus derechos "en todas las etapas" tras cruzar la frontera de EEUU.

El organismo especifica que algunas de las violaciones que observaron en su última visita de 2009, "continúan", mientras que "la situación se ha agravado con las medidas implementadas durante este verano", tras la oleada migratoria registrada.

El vicepresidente segundo de la CIDH, el chileno Felipe González, explicó que entre las vulneraciones que sufren los indocumentados están el trato recibido por la Patrulla Fronteriza, los problemas de acceso a la Justicia, la detención de familias y la falta de supervisión de los centros.

publicidad

González hizo especial énfasis en la situación que se vive en la comisaría de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de McAllen, el primer lugar al que son conducidos los indocumentados tras su detención y que es conocida popularmente como "la hielera", ya que en su interior se registran temperaturas cercanas a los 10 grados centígrados, en contraste con el calor desértico del exterior.

Autoridades migratorias rechazan denuncia de madres centroamericanas Univision

La CIDH no pudo visitar estas instalaciones ya que la Patrulla Fronteriza no autorizó a los comisionados reunirse con los inmigrantes detenidos, según reveló Efe.

"Lamentamos profundamente la decisión de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) de rechazar el libre y pleno acceso de la delegación a las instalaciones", denunció el comisionado en San Antonio, última parada de la gira.

Esta visita a la zona fue producto de la reciente crisis migratoria, cuyas cifras oficiales indican que más de 66.000 menores de edad no acompañados y un número similar de personas en unidades familiares han cruzado la frontera sur de EEUU huyendo de la violencia y la pobreza en sus países de origen, principalmente, de El Salvador, Guatemala y Honduras.

publicidad

Durante el viaje, los miembros de la Comisión visitaron el centro de detención para familias inmigrantes de Karnes City, y recogieron las denuncias de los abogados por el trato que reciben los indocumentados, generalmente mujeres a cargo de menores de edad, que incluyen desde abuso sexual a malnutrición.

En las próximas semanas, la delegación que visitó Texas presentará un informe más detallado con sus principales conclusiones y recomendaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad