publicidad

Demoras en trámites migratorios

Demoras en trámites migratorios

Los abogados del servicio de inmigración hablaron de la 'green card' con comunidad de usuarios de Univision.com.

Demoras en trámites migratorios c223779901e54b40a7b1e6dd7a471188.jpg

Cómo se pide

'Chicabond82' quiso saber cuánto demora el trámite de residencia permanente en Estados Unidos, 'osomonterrey' preguntó por qué demoran tanto las peticiones de mexicanos y 'lety2222' no entiende por qué las colas que hacen los hermanos mexicanos en el Departamento de Estado son tan largas.

Estas y otras preguntas respondieron los abogados de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a usuarios de Univision Interactive Media (UIM) que participaron en una charla interactiva sobre la residencia (green card o tarjeta verde).

La usuaria identificada como 'chicabond82' preguntó: "¿Cuánto tiempo tarda el trámite de residencia?"

Los abogados de USCIS respondieron: "El proceso para solicitar la residencia permanente consiste de dos pasos generalmente, aunque hay algunas excepciones.

publicidad

Primero, usted (la persona que está intentando inmigrar) necesita que alguien presente una solicitud en su nombre. En la mayoría de los casos, la petición es presentada por un familiar (Petición de Familiar Extranjero, Formulario I-130) o un empleador (Petición de Trabajador Extranjero, Formulario I-140). En algunos casos, usted puede ser elegible para presentar la solicitud a nombre propio.

Segundo, una vez que la petición es aprobada y la visa está disponible, puede presentar la Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, Formulario I-485, si está en los Estados Unidos; o puede solicitar una visa de inmigrante fuera del país por medio de un consulado. Usted puede presentar el Formulario I-485 antes de que se apruebe su petición de visa si es un familiar inmediato de un ciudadano estadounidense o si existe un número de visa disponible para la categoría de preferencia que está solicitando. Si desea información sobre los tiempos de espera actuales para las categorías de visa de preferencia, vea el Boletín de Visas del Departamento de Estado.

El sitio Web de USCIS provee tanto los tiempos de procesamiento actuales como los topes nacionales para cada petición y solicitud. El tiempo de procesamiento para:

  • Los formularios I-130 para familiares inmediatos (cónyuges, padres e hijos menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses) es de aproximadamente 5 meses. Nota: El tiempo de procesamiento para todas las demás peticiones relacionadas al Formulario I-130 varía dependiendo de la categoría de preferencia. Vaya al sitio Web del USCIS para más información;
  • Los formularios I-140 es de aproximadamente 4 meses; y
  • Los formularios I-485 es de aproximadamente 4.5 meses.

publicidad


Si está solicitando a través de una embajada o consulado estadounidense, USCIS pasará su petición aprobada al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado (NVC, por sus siglas en inglés). El Centro se comunicará con usted cuando la fecha se esté acercando para informarle acerca de cuáles son los pasos siguientes y cuándo puede solicitar una visa de inmigrante si se encuentra fuera del territorio estadounidense. Usted debe investigar los tiempos de procesamiento en el Departamento de Estado.

Por favor note que aunque generalmente USCIS procesa en menos de un año tanto la petición como la solicitud de ajuste de estatus, convertirse en residente permanente puede tomar más tiempo. USCIS no puede aprobar una solicitud de ajuste de estatus a menos que haya un número de visa disponible.  Si usted está en una categoría de familiar o preferencia basada en empleo, puede tomar varios años antes de que haya un número de visa disponible. Esto no aplica a los familiares inmediatos de un ciudadano estadounidense, para los cuales siempre hay un número de visa disponible. Para los tiempos actuales de espera, vea el Boletín de Visas del Departamento de Estado".

Tiempos de espera

El usuario identificado como 'osomonterrey' preguntó: "¿Por qué tardan tanto las peticiones de residencia de mexicanos?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Generalmente, USCIS procesa las peticiones en un período de cinco meses. Los trámites para peticiones de categoría de preferencia (por ejemplo, personas que no son familiares inmediatos) pueden llevar más tiempo. Sin embargo, estas peticiones son adjudicadas mucho antes de que la visa esté disponible en la mayoría de los casos.

publicidad

Debido al volumen de las peticiones presentadas por individuos mexicanos y a los topes de visa asignados a cada país, muchos individuos tienen que esperar varios años para que una visa esté disponible. Si desea conocer los tiempos de espera actuales, vea el Boletín de Visas del Departamento de Estado".

Límites y demoras

La usuaria identificada como 'lety2222' preguntó: "¿Por qué tarda tanto la disponibilidad de visas para los mexicanos?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Existen límites en el número de inmigrantes de preferencia que pueden ser admitidos cada año por motivos de parentesco o de trabajo. También hay diferencias en el límite de inmigrantes que pueden entrar a los Estados Unidos si provienen de algunos países en particular.

El número de peticiones de ingreso radicadas a nombre de ciudadanos mexicanos es muy grande, y a ese factor se une el límite asignado a ese país. Es por eso que muchos individuos deben esperar varios años para que una visa esté disponible.

     

El Departamento de Estado administra las decisiones relacionadas con los límites numéricos de la disponibilidad de visas. El USCIS y el Departamento de Estado trabajan en conjunto porque las visas otorgadas por ambas entidades salen del mismo banco de números limitados.

Usted debe verificar su fecha de prioridad (la fecha en que presentó su petición), así como la categoría de preferencia y el país de origen del beneficiario para determinar la disponibilidad de visas. Para los tiempos actuales de espera, vea el Boletín de Visas del Departamento de Estado.

publicidad

Muy importante

Los abogados de USCIS advirtieron que las respuestas en este artículo sobre residencia de la Sección Consejero del Subcanal de Inmigración de Univision.com, no deben ser interpretadas como un derecho o beneficio sustantivo o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona.

Visite el sitio web de USCIS para más información sobre las políticas de información del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Un residente permanente es alguien a quien se le ha otorgado autorización para residir y trabajar en los Estados Unidos de forma permanente. Como prueba de ese estatus, se le otorga una tarjeta de residente permanente, comúnmente llamada Tarjeta Verde o Green card.

Usted puede ser un residente permanente de diferentes maneras. La mayoría de los individuos son patrocinados por un familiar o un empleador en los Estados Unidos. Otros pueden ser residentes permanentes a través del estatus de refugiado o asilado u otros programas humanitarios. En algunos casos, usted puede ser elegible para presentar una solicitud propia.

Otros temas tratados por los abogados de USCIS en charlas interactivas con la comunidad de usuarios de Univision.com:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad