publicidad
.

Demócratas volvieron a presentar el Dream Act en el Congreso logo-notici...

Los senadores demócratas Dick Durban (izquierda), Harry Reid (centro) y Robert Menéndez )derecha) volverán a presentar el proyecto de Dream Act en el Congreso.

Demócratas volvieron a presentar el Dream Act en el Congreso

Demócratas volvieron a presentar el Dream Act en el Congreso

Un grupo de senadores demócratas volvió a presentar al Congreso el proyecto de ley Dream Act que, de ser aprobado, daría residencia a cerca de un millón de estudiantes indocumentados que ingresaron siendo  niños a EU.

Los senadores demócratas Dick Durban (izquierda), Harry Reid (centro) y...
Los senadores demócratas Dick Durban (izquierda), Harry Reid (centro) y Robert Menéndez )derecha) volverán a presentar el proyecto de Dream Act en el Congreso.

Proyecto concede residencia a miles de estudiantes indocumentados

Un grupo de senadores demócratas volvió a presentar el miércoles al Congreso el proyecto de ley Dream Act que, de ser aprobado, dará residencia legal permanente a cerca de un millón de estudiantes indocumentados que ingresaron siendo  niños a Estados Unidos.

La iniciativa surgió un día después de que el Presidente Barack Obama pronunciara un discurso sobre reforma migratoria en El Paso, Texas, donde pidió la ayuda de la comunidad para convencer al Congreso sobre la necesidad de reformar las leyes migratorias vigentes e incluir una vía de legalización para millones de indocumentados.

La nueva propuesta en el Senado fue patrocinada por los senadores Harry Reid (Nevada, líder del Senado), Dick Durbin (Illinois, líder adjunto del Senado) y Robert Menéndez (Nueva Jersey) y cuenta con el apoyo de otra treintejna de legisladores también demócratas.

publicidad

En la Cámara de Representantes el legislador Howard Berman (demócrata de California) entregó una legislación similar.

El Dream Act o Acta del Sueño fue presentado por primera vez en el Congreso en 2001 y ha sido debatido al menos en 12 ocasiones, sin que a la fecha haya logrado conseguir los votos necesarios para ser aprobado. Necesita 218 votos en la Cámara de Representantes (de 435) y 60 en el Senado (de 100).

La iniciativa beneficia principalmente a jóvenes que ingresaron indocumentados a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad,  tener un diploma de secundaria o equivalente y haber pasado dos años en una institución de educación superior o en las fuerzas militares.

El último debate

En diciembre del año pasado la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa similar patrocinada por demócratas y el respaldo de algunos republicanos, pero el Senado, por 55 votos a favor y 41 en contra, desestimó el proyecto.

La decisión significó un duro golpe no sólo a las aspiraciones de la comunidad inmigrante de conseguir una pequeña reforma migratoria antes del término de 2010, sino también a la Administración del Presidente Barack Obama que, por segundo año consecutivo, no logró cumplir con una promesa de campaña.

Tras el rechazo del Senado, la Casa Blanca dijo que el Presidente Obama hizo llamados hasta el “último momento” instando a los senadores a que aprobaran el Dream Act.

publicidad

En 2008 Obama prometió a los electores empujar una amplia reforma migratoria en el curso de su primer año de mandato, pero la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán, los debates de las reformas de salud y medio ambiente, el desempleo y ahora la falta de respaldo bipartidista, sacaron de la agenda de prioridades el tema de la legalización de millones de indocumentados.

La versión de la Cámara

El proyecto de ley Dream Act aprobado por la Cámara de Representantes la segunda semana de diciembre del año pasado otorgaba residencia temporal a unos 850 mil jóvenes indocumentados de menos de 30 años que ingresaron a Estados Unidos antes de haber cumplido los 16 años de edad.

Una vez graduados o ingresados a las Fuerzas Armadas, calificarían para la residencia permanente y, cinco años más tarde, podrían solicitar la ciudadanía.

Los detractores de la iniciativa señalan que el Dream Act perjudicaría a los estadounidenses en momentos en que la nación enfrenta una tasa de desempleo de 9,8%. Otros critican la edad máxima de 29 años para calificar por una residencia temporal.

Los republicanos han dicho que el Dream Act se trata de una "amnistía encubierta" y se oponen al proyecto, con excepción de unos pocos que estarían dispuestos a respaldar la iniciativa, tal el caso de la congresista Ileana Ros-Lehtinenn (Florida).

publicidad

Republicanos ultra conservadores cuestionan la iniciativa y exigen al gobierno del presidente Obama que aumente las medidas de seguridad en las fronteras para detener el cruce de inmigrantes indocumentados antes de hablar de algún tipo de beneficio migratorio.

Campañas nacionales

Mientras en el Congreso asoma nuevamente el Dream Act, grupos nacionales se preparan para revivir una campaña nacional de llamados al Congreso en respaldo al proyecto de legislación.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, reiteró un llamado a la comunidad latina para comunicarse con los senadores y representantes llamar a los senadores y pedirles que apoyen el proyecto.

El año pasado una fase de la campaña, que cuenta con el respaldo de destacados líderes latinos (políticos, empresarios, gobernantes, deportistas y de la administración pública), incluyó el envío de una carta a los directivos del Congreso para que aprueben el Dream Act.

Obama ha dicho en reiteradas ocasiones que apoya el proyecto. El el discurso pronunciado el martes El Paso reiteró su respaldo a favor de permitir que miles de jóvenes sobresalientes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y que merecen tener una residencia permanente.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.