publicidad
.

Demócratas volvieron a presentar el Dream Act en el Congreso logo-notici...

Demócratas volvieron a presentar el Dream Act en el Congreso

Un grupo de senadores demócratas volvió a presentar al Congreso el proyecto de ley Dream Act que, de ser aprobado, daría residencia a cerca de un millón de estudiantes indocumentados que ingresaron siendo  niños a EU.

Los senadores demócratas Dick Durban (izquierda), Harry Reid (centro) y...
Los senadores demócratas Dick Durban (izquierda), Harry Reid (centro) y Robert Menéndez )derecha) volverán a presentar el proyecto de Dream Act en el Congreso.

Proyecto concede residencia a miles de estudiantes indocumentados

publicidad

Un grupo de senadores demócratas volvió a presentar el miércoles al Congreso el proyecto de ley Dream Act que, de ser aprobado, dará residencia legal permanente a cerca de un millón de estudiantes indocumentados que ingresaron siendo  niños a Estados Unidos.


La iniciativa surgió un día después de que el Presidente Barack Obama pronunciara un discurso sobre reforma migratoria en El Paso, Texas, donde pidió la ayuda de la comunidad para convencer al Congreso sobre la necesidad de reformar las leyes migratorias vigentes e incluir una vía de legalización para millones de indocumentados.

La nueva propuesta en el Senado fue patrocinada por los senadores Harry Reid (Nevada, líder del Senado), Dick Durbin (Illinois, líder adjunto del Senado) y Robert Menéndez (Nueva Jersey) y cuenta con el apoyo de otra treintejna de legisladores también demócratas.

En la Cámara de Representantes el legislador Howard Berman (demócrata de California) entregó una legislación similar.

El Dream Act o Acta del Sueño fue presentado por primera vez en el Congreso en 2001 y ha sido debatido al menos en 12 ocasiones, sin que a la fecha haya logrado conseguir los votos necesarios para ser aprobado. Necesita 218 votos en la Cámara de Representantes (de 435) y 60 en el Senado (de 100).

La iniciativa beneficia principalmente a jóvenes que ingresaron indocumentados a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad,  tener un diploma de secundaria o equivalente y haber pasado dos años en una institución de educación superior o en las fuerzas militares.

El último debate

En diciembre del año pasado la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa similar patrocinada por demócratas y el respaldo de algunos republicanos, pero el Senado, por 55 votos a favor y 41 en contra, desestimó el proyecto.

La decisión significó un duro golpe no sólo a las aspiraciones de la comunidad inmigrante de conseguir una pequeña reforma migratoria antes del término de 2010, sino también a la Administración del Presidente Barack Obama que, por segundo año consecutivo, no logró cumplir con una promesa de campaña.

Tras el rechazo del Senado, la Casa Blanca dijo que el Presidente Obama hizo llamados hasta el “último momento” instando a los senadores a que aprobaran el Dream Act.

En 2008 Obama prometió a los electores empujar una amplia reforma migratoria en el curso de su primer año de mandato, pero la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán, los debates de las reformas de salud y medio ambiente, el desempleo y ahora la falta de respaldo bipartidista, sacaron de la agenda de prioridades el tema de la legalización de millones de indocumentados.

La versión de la Cámara

El proyecto de ley Dream Act aprobado por la Cámara de Representantes la segunda semana de diciembre del año pasado otorgaba residencia temporal a unos 850 mil jóvenes indocumentados de menos de 30 años que ingresaron a Estados Unidos antes de haber cumplido los 16 años de edad.

Una vez graduados o ingresados a las Fuerzas Armadas, calificarían para la residencia permanente y, cinco años más tarde, podrían solicitar la ciudadanía.

Los detractores de la iniciativa señalan que el Dream Act perjudicaría a los estadounidenses en momentos en que la nación enfrenta una tasa de desempleo de 9,8%. Otros critican la edad máxima de 29 años para calificar por una residencia temporal.

publicidad

Los republicanos han dicho que el Dream Act se trata de una "amnistía encubierta" y se oponen al proyecto, con excepción de unos pocos que estarían dispuestos a respaldar la iniciativa, tal el caso de la congresista Ileana Ros-Lehtinenn (Florida).


Republicanos ultra conservadores cuestionan la iniciativa y exigen al gobierno del presidente Obama que aumente las medidas de seguridad en las fronteras para detener el cruce de inmigrantes indocumentados antes de hablar de algún tipo de beneficio migratorio.

Campañas nacionales

Mientras en el Congreso asoma nuevamente el Dream Act, grupos nacionales se preparan para revivir una campaña nacional de llamados al Congreso en respaldo al proyecto de legislación.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, reiteró un llamado a la comunidad latina para comunicarse con los senadores y representantes llamar a los senadores y pedirles que apoyen el proyecto.

El año pasado una fase de la campaña, que cuenta con el respaldo de destacados líderes latinos (políticos, empresarios, gobernantes, deportistas y de la administración pública), incluyó el envío de una carta a los directivos del Congreso para que aprueben el Dream Act.

Obama ha dicho en reiteradas ocasiones que apoya el proyecto. El el discurso pronunciado el martes El Paso reiteró su respaldo a favor de permitir que miles de jóvenes sobresalientes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y que merecen tener una residencia permanente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo: Toronto busca igualar la serie jugando como local ante Miami en el Juego 2
Kyle Lowry y compañía buscan enfriar al Heat en Toronto para igualar la serie a un ganado por equipo.
Antoine Griezmann: "Si solo pensamos en Champions vamos a fallar en la Liga"
Antoine Griezmann aseguró que Atlético no debe aflojar en ninguno de los torneos que disputa.
Cavaliers Cleveland imponen récord de triples en la NBA
Los Cavaliers de Cleveland tuvieron una noche de ensueño desde la media luna al convertir 25 tiros de 3 e imponer una nueva marca en la NBA tanto en temporara regular como en Playoff.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision