publicidad
.

Demócratas volvieron a presentar el Dream Act en el Congreso logo-notici...

Los senadores demócratas Dick Durban (izquierda), Harry Reid (centro) y Robert Menéndez )derecha) volverán a presentar el proyecto de Dream Act en el Congreso.

Demócratas volvieron a presentar el Dream Act en el Congreso

Demócratas volvieron a presentar el Dream Act en el Congreso

Un grupo de senadores demócratas volvió a presentar al Congreso el proyecto de ley Dream Act que, de ser aprobado, daría residencia a cerca de un millón de estudiantes indocumentados que ingresaron siendo  niños a EU.

Los senadores demócratas Dick Durban (izquierda), Harry Reid (centro) y...
Los senadores demócratas Dick Durban (izquierda), Harry Reid (centro) y Robert Menéndez )derecha) volverán a presentar el proyecto de Dream Act en el Congreso.

Proyecto concede residencia a miles de estudiantes indocumentados

Un grupo de senadores demócratas volvió a presentar el miércoles al Congreso el proyecto de ley Dream Act que, de ser aprobado, dará residencia legal permanente a cerca de un millón de estudiantes indocumentados que ingresaron siendo  niños a Estados Unidos.

La iniciativa surgió un día después de que el Presidente Barack Obama pronunciara un discurso sobre reforma migratoria en El Paso, Texas, donde pidió la ayuda de la comunidad para convencer al Congreso sobre la necesidad de reformar las leyes migratorias vigentes e incluir una vía de legalización para millones de indocumentados.

La nueva propuesta en el Senado fue patrocinada por los senadores Harry Reid (Nevada, líder del Senado), Dick Durbin (Illinois, líder adjunto del Senado) y Robert Menéndez (Nueva Jersey) y cuenta con el apoyo de otra treintejna de legisladores también demócratas.

publicidad

En la Cámara de Representantes el legislador Howard Berman (demócrata de California) entregó una legislación similar.

El Dream Act o Acta del Sueño fue presentado por primera vez en el Congreso en 2001 y ha sido debatido al menos en 12 ocasiones, sin que a la fecha haya logrado conseguir los votos necesarios para ser aprobado. Necesita 218 votos en la Cámara de Representantes (de 435) y 60 en el Senado (de 100).

La iniciativa beneficia principalmente a jóvenes que ingresaron indocumentados a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad,  tener un diploma de secundaria o equivalente y haber pasado dos años en una institución de educación superior o en las fuerzas militares.

El último debate

En diciembre del año pasado la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa similar patrocinada por demócratas y el respaldo de algunos republicanos, pero el Senado, por 55 votos a favor y 41 en contra, desestimó el proyecto.

La decisión significó un duro golpe no sólo a las aspiraciones de la comunidad inmigrante de conseguir una pequeña reforma migratoria antes del término de 2010, sino también a la Administración del Presidente Barack Obama que, por segundo año consecutivo, no logró cumplir con una promesa de campaña.

Tras el rechazo del Senado, la Casa Blanca dijo que el Presidente Obama hizo llamados hasta el “último momento” instando a los senadores a que aprobaran el Dream Act.

publicidad

En 2008 Obama prometió a los electores empujar una amplia reforma migratoria en el curso de su primer año de mandato, pero la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán, los debates de las reformas de salud y medio ambiente, el desempleo y ahora la falta de respaldo bipartidista, sacaron de la agenda de prioridades el tema de la legalización de millones de indocumentados.

La versión de la Cámara

El proyecto de ley Dream Act aprobado por la Cámara de Representantes la segunda semana de diciembre del año pasado otorgaba residencia temporal a unos 850 mil jóvenes indocumentados de menos de 30 años que ingresaron a Estados Unidos antes de haber cumplido los 16 años de edad.

Una vez graduados o ingresados a las Fuerzas Armadas, calificarían para la residencia permanente y, cinco años más tarde, podrían solicitar la ciudadanía.

Los detractores de la iniciativa señalan que el Dream Act perjudicaría a los estadounidenses en momentos en que la nación enfrenta una tasa de desempleo de 9,8%. Otros critican la edad máxima de 29 años para calificar por una residencia temporal.

Los republicanos han dicho que el Dream Act se trata de una "amnistía encubierta" y se oponen al proyecto, con excepción de unos pocos que estarían dispuestos a respaldar la iniciativa, tal el caso de la congresista Ileana Ros-Lehtinenn (Florida).

publicidad

Republicanos ultra conservadores cuestionan la iniciativa y exigen al gobierno del presidente Obama que aumente las medidas de seguridad en las fronteras para detener el cruce de inmigrantes indocumentados antes de hablar de algún tipo de beneficio migratorio.

Campañas nacionales

Mientras en el Congreso asoma nuevamente el Dream Act, grupos nacionales se preparan para revivir una campaña nacional de llamados al Congreso en respaldo al proyecto de legislación.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, reiteró un llamado a la comunidad latina para comunicarse con los senadores y representantes llamar a los senadores y pedirles que apoyen el proyecto.

El año pasado una fase de la campaña, que cuenta con el respaldo de destacados líderes latinos (políticos, empresarios, gobernantes, deportistas y de la administración pública), incluyó el envío de una carta a los directivos del Congreso para que aprueben el Dream Act.

Obama ha dicho en reiteradas ocasiones que apoya el proyecto. El el discurso pronunciado el martes El Paso reiteró su respaldo a favor de permitir que miles de jóvenes sobresalientes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y que merecen tener una residencia permanente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Un autobús de los Dallas Cowboys chocó en Arizona y dejó 4 muertos
No viajaban jugadores del 'Equipo de América pero si lo hicieron miembros del peronal del conjunto texano.
Ellas los prefieren rubios, Lionel Messi se suma a la moda del pelo platinado
Antes de reintegrarse a los entrenamientos con el Barcelona, el futbolista argentino Lionel Messi se suma a la moda del rubio platinado.
Rusia sigue haciendo intentos para que sus atletas asistan a Río 2016
El ministro de deportes, Vitali Muktó, pidió a Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo, que reconsidere la decisión de vetar a los atletas de aquella nación.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
El Escuadrón Suicida se infiltró en Despierta América
Los súper villanos se embarcaron en una nueva misión suicida dentro de nuestra casita. Revívela en imágenes
Despertamos muy orgullosos y llenos de entusiasmo
Así se vivió otra divertida mañana en la casita de Despierta América. Revive en imágenes los mejores momentos.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.