publicidad
.

Demócratas volvieron a presentar el Dream Act en el Congreso logo-notici...

Los senadores demócratas Dick Durban (izquierda), Harry Reid (centro) y Robert Menéndez )derecha) volverán a presentar el proyecto de Dream Act en el Congreso.

Demócratas volvieron a presentar el Dream Act en el Congreso

Demócratas volvieron a presentar el Dream Act en el Congreso

Un grupo de senadores demócratas volvió a presentar al Congreso el proyecto de ley Dream Act que, de ser aprobado, daría residencia a cerca de un millón de estudiantes indocumentados que ingresaron siendo  niños a EU.

Los senadores demócratas Dick Durban (izquierda), Harry Reid (centro) y...
Los senadores demócratas Dick Durban (izquierda), Harry Reid (centro) y Robert Menéndez )derecha) volverán a presentar el proyecto de Dream Act en el Congreso.

Proyecto concede residencia a miles de estudiantes indocumentados

Un grupo de senadores demócratas volvió a presentar el miércoles al Congreso el proyecto de ley Dream Act que, de ser aprobado, dará residencia legal permanente a cerca de un millón de estudiantes indocumentados que ingresaron siendo  niños a Estados Unidos.

La iniciativa surgió un día después de que el Presidente Barack Obama pronunciara un discurso sobre reforma migratoria en El Paso, Texas, donde pidió la ayuda de la comunidad para convencer al Congreso sobre la necesidad de reformar las leyes migratorias vigentes e incluir una vía de legalización para millones de indocumentados.

La nueva propuesta en el Senado fue patrocinada por los senadores Harry Reid (Nevada, líder del Senado), Dick Durbin (Illinois, líder adjunto del Senado) y Robert Menéndez (Nueva Jersey) y cuenta con el apoyo de otra treintejna de legisladores también demócratas.

publicidad

En la Cámara de Representantes el legislador Howard Berman (demócrata de California) entregó una legislación similar.

El Dream Act o Acta del Sueño fue presentado por primera vez en el Congreso en 2001 y ha sido debatido al menos en 12 ocasiones, sin que a la fecha haya logrado conseguir los votos necesarios para ser aprobado. Necesita 218 votos en la Cámara de Representantes (de 435) y 60 en el Senado (de 100).

La iniciativa beneficia principalmente a jóvenes que ingresaron indocumentados a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad,  tener un diploma de secundaria o equivalente y haber pasado dos años en una institución de educación superior o en las fuerzas militares.

El último debate

En diciembre del año pasado la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa similar patrocinada por demócratas y el respaldo de algunos republicanos, pero el Senado, por 55 votos a favor y 41 en contra, desestimó el proyecto.

La decisión significó un duro golpe no sólo a las aspiraciones de la comunidad inmigrante de conseguir una pequeña reforma migratoria antes del término de 2010, sino también a la Administración del Presidente Barack Obama que, por segundo año consecutivo, no logró cumplir con una promesa de campaña.

Tras el rechazo del Senado, la Casa Blanca dijo que el Presidente Obama hizo llamados hasta el “último momento” instando a los senadores a que aprobaran el Dream Act.

publicidad

En 2008 Obama prometió a los electores empujar una amplia reforma migratoria en el curso de su primer año de mandato, pero la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán, los debates de las reformas de salud y medio ambiente, el desempleo y ahora la falta de respaldo bipartidista, sacaron de la agenda de prioridades el tema de la legalización de millones de indocumentados.

La versión de la Cámara

El proyecto de ley Dream Act aprobado por la Cámara de Representantes la segunda semana de diciembre del año pasado otorgaba residencia temporal a unos 850 mil jóvenes indocumentados de menos de 30 años que ingresaron a Estados Unidos antes de haber cumplido los 16 años de edad.

Una vez graduados o ingresados a las Fuerzas Armadas, calificarían para la residencia permanente y, cinco años más tarde, podrían solicitar la ciudadanía.

Los detractores de la iniciativa señalan que el Dream Act perjudicaría a los estadounidenses en momentos en que la nación enfrenta una tasa de desempleo de 9,8%. Otros critican la edad máxima de 29 años para calificar por una residencia temporal.

Los republicanos han dicho que el Dream Act se trata de una "amnistía encubierta" y se oponen al proyecto, con excepción de unos pocos que estarían dispuestos a respaldar la iniciativa, tal el caso de la congresista Ileana Ros-Lehtinenn (Florida).

publicidad

Republicanos ultra conservadores cuestionan la iniciativa y exigen al gobierno del presidente Obama que aumente las medidas de seguridad en las fronteras para detener el cruce de inmigrantes indocumentados antes de hablar de algún tipo de beneficio migratorio.

Campañas nacionales

Mientras en el Congreso asoma nuevamente el Dream Act, grupos nacionales se preparan para revivir una campaña nacional de llamados al Congreso en respaldo al proyecto de legislación.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, reiteró un llamado a la comunidad latina para comunicarse con los senadores y representantes llamar a los senadores y pedirles que apoyen el proyecto.

El año pasado una fase de la campaña, que cuenta con el respaldo de destacados líderes latinos (políticos, empresarios, gobernantes, deportistas y de la administración pública), incluyó el envío de una carta a los directivos del Congreso para que aprueben el Dream Act.

Obama ha dicho en reiteradas ocasiones que apoya el proyecto. El el discurso pronunciado el martes El Paso reiteró su respaldo a favor de permitir que miles de jóvenes sobresalientes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y que merecen tener una residencia permanente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
National Football League
Celebraciones de touchdown con mucho estilo
Ike Taylor y Maurice Jones-Drews te dicen cuáles fueron las mejores celebraciones de la temporada 2015 de la NFL.
Manchester City selló su pase a fase de grupos de la Champions tras vencer al Steaua
En un partido de trámite, los 'Citizens' se clasificaron al superar sin sus figuras 1-0 (6-0 ) al Steaua de Bucarest .
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17. Cortesía de brooklynnets.com
El U.S. Cellular Field, la casa de los White Sox, cambia de nombre
A partir del primero de noviembre, el estadio de los Media Blancas de Chicago será conocido como Guaranteed Rate Field.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.