publicidad
.

Demócratas volverán a presentar el Dream Act logo-noticias.svg

Demócratas volverán a presentar el Dream Act

Dos meses después de un fracaso intento por aprobar un proyecto de ley que otorga residencia a 2.5 millones de estudiantes indocumentados, los demócratas vuelven a la carga.

El Senador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata, fue reele...
El Senador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata, fue reelecto en los comicios del 2 de noviembre, donde recibió el 90 por ciento del voto hispano en su estado.

Ley daría residencia a 2.5 millones de estudiantes

publicidad

Dos meses después de un fracaso intento por aprobar un proyecto de ley que otorga residencia a 2.5 millones de estudiantes indocumentados y 24 horas después de una reunión a puerta cerrada entre el Presidente Barack Obama y tres legisladores del Caucus Hispano Congresional para activar el debate de una parte de la reforma migratoria, el líder demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada), anunció el miércoles que volverá a presentar el proyecto para ser llevado a la votación del pleno antes del término de la actual legislatura.


"Si hay un proyecto de ley bipartidista que tiene sentido para nuestro país económicamente, para la seguridad nacional y uno que refleje nuestros valores como nación, es el Dream Act", dijo Reid en un comunicado. "Este proyecto de ley les dará a los jóvenes traídos ilegalmente a este país por decisión de sus padres y no propia, la oportunidad de conseguir un estatus legal", agregó.

El Dream Act surgió por primera vez en 2001 sin que a la fecha, después de más de una docena de intentos, haya sido aprobado por el Congreso debido a la falta de apoyo bipartidista que reúna los votos necesarios en ambas cámaras (60 en el Senado "de un total de 100- y 218 en la Cámara de Representantes "de un total de 435-).

De que se trata

El resumen, el plan señala que si los jóvenes beneficiarios se gradúan de la secundaria, mantienen una conducta intachable y se inscriben en las fuerzas armadas o en la universidad, además de cumplir otras condiciones, serían elegibles para una residencia legal permanente, y cinco años más tarde de conseguida, podrán optar por la ciudadanía.

Reid añadió en la nota de prensa que los "Secretarios de Defensa de ambos partidos han apoyado este proyecto porque fortalece a nuestras Fuerzas Armadas", y dijo que "de hecho, este proyecto originalmente fue escrito por republicanos", y que además "los estudiantes quienes obtienen un título universitario ayudan a la competitividad económica, creando trabajos, contribuyendo con sus impuestos, y fortaleciendo nuestras comunidades".

El último debate del Dream Act ocurrió el pasado 21 de septiembre, cuando Reid introdujo una enmienda a una ley de gastos de defensa, pero perdió la votación con 54votos a favor (de los 60 que necesitaba) y 43 en contra, más una abstención.

"Todos los republicanos bloquearon el Dream Act, a pesar que muchos de ellos lo han apoyado en el pasado", dijo el Senador De Nevada. "Espero que nuestros colegas republicanos se unan a mí, al Senador Richard Durbin (Illinois) y a los demócratas a aprobar esta importante de ley, sobre todo ahora que es un proyecto individual y ya que la temporada electoral ha terminado", precisó.

Reunión confidencial

El martes en horas de la tarde, el Presidente Barack Obama recibió en la Oficina Oval de la Casa Blanca al Senador Bob Menéndez (D-Nueva Jersey) y a los representantes Nydia Velázquez (D-California) y Luis Gutiérrez (D-Illinois) para pedirles que empujen en el Congreso el debate del Dream Act como un nuevo esfuerzo encaminado a dar cumplimiento a una parte de la promesa de reforma migratoria que hizo en 2008.

Líderes de organizaciones hispanas, entre ellos Juan José Gutiérrez, del Movimiento Latino USA, de Los Angeles, estiman que el Dream Act constituye “el paso fácil” de la reforma y que, si bien lo respaldan, solucionará sólo una parte el problema migratorio que afecta a 11.1 millones de indocumentados.

"Debería el gobierno y el Congreso mantener vigente el debate de la reforma migratoria comprensiva y que el Dream Act sea un primer paso de un debate que se prolongará durante la próxima legislatura", agregó.

Números clave

Durante los dos últimos años los demócratas controlaron ambas cámaras del Congreso (57 asientos en el Senado y 257 en la Cámara de Representantes) pero no lograron aprobar la reforma porque ningún republicano apoyó los escasos esfuerzos hechos en esa dirección, y varios integrantes del partido de Obama, electos en estados cuyos votantes no apoyan la legalización, rechazaron la reforma.

El pasado 2 de noviembre, durante los comicios de medio tiempo, los republicanos ganaron cuatro asientos en el Senado y tomaron el control de la Cámara de Representantes, resultado que para activistas y algunos legisladores demócratas significó el estancamiento del debate de la reforma migratoria por lo menos hasta después de las elecciones presidenciales de 2012.

publicidad

Obama, un fiel defensor del Dream Act, dijo el martes queno daba por perdidas las esperanzas en que habrá debate de reforma migratoria en 2011, pero dijo que el Dream Act debe ser un primer paso para comenzar a reparar el sistema migratorio actual que, ha dicho en varias ocasiones, se encuentra roto.


Planes en remojo

A la fecha el Congreso ha recibido dos proyectos de reforma migratoria comprensiva y ambos incluyen dentro de sus beneficios el Dream Act.

El primer proyecto fue presentado el 15 de diciembre del año pasado por el congresista Gutiérrez, mientras que el segundo fue entregado a finales de septiembre por los senadores Menéndez y Patrick Leahy (D-Vertmont), quien preside el poderoso Comité Judicial.

Ambos proyectos se basan en un fuerte componente de de seguridad nacional y ofrecen una restringida vía de legalización para indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos, pagan impuestos, sepan inglés y carezcan de antecedentes criminales.

Redadas y deportaciones

Mientras el legislativo decide si debate o no los planes, el gobierno mantiene activa una severa política de deportaciones.

Durante el año fiscal 2010, que finalizó el 30 de septiembre, la Administración Obama batió un récord al deportar a más de 392,000 indocumentados, la mayoría de ellos por tener antecedentes criminales, según un reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Expertos en el tema de la reforma migratoria estimaron que durante 2011 la situación se mantendrá y que el gobierno federal no bajará la guardia en un intento por convencer a los republicanos que las políticas migratorias "para detener el cruce ilegal y garantizar la seguridad fronteriza- deben ser modificadas, y dentro de los cambios legalizar a todos los extranjeros que carecen de antecedentes criminales.

Tanto Obama como Reid no han garantizado por ahora si cuentan con los 60 votos necesarios en el Senado para aprobar el Dream Act, y si contarán con respaldo bipartidista en lo que queda de esta legislatura, y la que asume en 2011, para llevar a debate la ansiada reforma migratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.