publicidad
.

Demócratas volverán a presentar el Dream Act logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Demócratas volverán a presentar el Dream Act

Dos meses después de un fracaso intento por aprobar un proyecto de ley que otorga residencia a 2.5 millones de estudiantes indocumentados, los demócratas vuelven a la carga.

El Senador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata, fue reele...
El Senador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata, fue reelecto en los comicios del 2 de noviembre, donde recibió el 90 por ciento del voto hispano en su estado.

Ley daría residencia a 2.5 millones de estudiantes

Dos meses después de un fracaso intento por aprobar un proyecto de ley que otorga residencia a 2.5 millones de estudiantes indocumentados y 24 horas después de una reunión a puerta cerrada entre el Presidente Barack Obama y tres legisladores del Caucus Hispano Congresional para activar el debate de una parte de la reforma migratoria, el líder demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada), anunció el miércoles que volverá a presentar el proyecto para ser llevado a la votación del pleno antes del término de la actual legislatura.

"Si hay un proyecto de ley bipartidista que tiene sentido para nuestro país económicamente, para la seguridad nacional y uno que refleje nuestros valores como nación, es el Dream Act", dijo Reid en un comunicado. "Este proyecto de ley les dará a los jóvenes traídos ilegalmente a este país por decisión de sus padres y no propia, la oportunidad de conseguir un estatus legal", agregó.

publicidad

El Dream Act surgió por primera vez en 2001 sin que a la fecha, después de más de una docena de intentos, haya sido aprobado por el Congreso debido a la falta de apoyo bipartidista que reúna los votos necesarios en ambas cámaras (60 en el Senado "de un total de 100- y 218 en la Cámara de Representantes "de un total de 435-).

De que se trata

El resumen, el plan señala que si los jóvenes beneficiarios se gradúan de la secundaria, mantienen una conducta intachable y se inscriben en las fuerzas armadas o en la universidad, además de cumplir otras condiciones, serían elegibles para una residencia legal permanente, y cinco años más tarde de conseguida, podrán optar por la ciudadanía.

Reid añadió en la nota de prensa que los "Secretarios de Defensa de ambos partidos han apoyado este proyecto porque fortalece a nuestras Fuerzas Armadas", y dijo que "de hecho, este proyecto originalmente fue escrito por republicanos", y que además "los estudiantes quienes obtienen un título universitario ayudan a la competitividad económica, creando trabajos, contribuyendo con sus impuestos, y fortaleciendo nuestras comunidades".

El último debate del Dream Act ocurrió el pasado 21 de septiembre, cuando Reid introdujo una enmienda a una ley de gastos de defensa, pero perdió la votación con 54votos a favor (de los 60 que necesitaba) y 43 en contra, más una abstención.

publicidad

"Todos los republicanos bloquearon el Dream Act, a pesar que muchos de ellos lo han apoyado en el pasado", dijo el Senador De Nevada. "Espero que nuestros colegas republicanos se unan a mí, al Senador Richard Durbin (Illinois) y a los demócratas a aprobar esta importante de ley, sobre todo ahora que es un proyecto individual y ya que la temporada electoral ha terminado", precisó.

Reunión confidencial

El martes en horas de la tarde, el Presidente Barack Obama recibió en la Oficina Oval de la Casa Blanca al Senador Bob Menéndez (D-Nueva Jersey) y a los representantes Nydia Velázquez (D-California) y Luis Gutiérrez (D-Illinois) para pedirles que empujen en el Congreso el debate del Dream Act como un nuevo esfuerzo encaminado a dar cumplimiento a una parte de la promesa de reforma migratoria que hizo en 2008.

Líderes de organizaciones hispanas, entre ellos Juan José Gutiérrez, del Movimiento Latino USA, de Los Angeles, estiman que el Dream Act constituye “el paso fácil” de la reforma y que, si bien lo respaldan, solucionará sólo una parte el problema migratorio que afecta a 11.1 millones de indocumentados.

"Debería el gobierno y el Congreso mantener vigente el debate de la reforma migratoria comprensiva y que el Dream Act sea un primer paso de un debate que se prolongará durante la próxima legislatura", agregó.

Números clave

publicidad

Durante los dos últimos años los demócratas controlaron ambas cámaras del Congreso (57 asientos en el Senado y 257 en la Cámara de Representantes) pero no lograron aprobar la reforma porque ningún republicano apoyó los escasos esfuerzos hechos en esa dirección, y varios integrantes del partido de Obama, electos en estados cuyos votantes no apoyan la legalización, rechazaron la reforma.

El pasado 2 de noviembre, durante los comicios de medio tiempo, los republicanos ganaron cuatro asientos en el Senado y tomaron el control de la Cámara de Representantes, resultado que para activistas y algunos legisladores demócratas significó el estancamiento del debate de la reforma migratoria por lo menos hasta después de las elecciones presidenciales de 2012.

Obama, un fiel defensor del Dream Act, dijo el martes queno daba por perdidas las esperanzas en que habrá debate de reforma migratoria en 2011, pero dijo que el Dream Act debe ser un primer paso para comenzar a reparar el sistema migratorio actual que, ha dicho en varias ocasiones, se encuentra roto.

Planes en remojo

A la fecha el Congreso ha recibido dos proyectos de reforma migratoria comprensiva y ambos incluyen dentro de sus beneficios el Dream Act.

El primer proyecto fue presentado el 15 de diciembre del año pasado por el congresista Gutiérrez, mientras que el segundo fue entregado a finales de septiembre por los senadores Menéndez y Patrick Leahy (D-Vertmont), quien preside el poderoso Comité Judicial.

publicidad

Ambos proyectos se basan en un fuerte componente de de seguridad nacional y ofrecen una restringida vía de legalización para indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos, pagan impuestos, sepan inglés y carezcan de antecedentes criminales.

Redadas y deportaciones

Mientras el legislativo decide si debate o no los planes, el gobierno mantiene activa una severa política de deportaciones.

Durante el año fiscal 2010, que finalizó el 30 de septiembre, la Administración Obama batió un récord al deportar a más de 392,000 indocumentados, la mayoría de ellos por tener antecedentes criminales, según un reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Expertos en el tema de la reforma migratoria estimaron que durante 2011 la situación se mantendrá y que el gobierno federal no bajará la guardia en un intento por convencer a los republicanos que las políticas migratorias "para detener el cruce ilegal y garantizar la seguridad fronteriza- deben ser modificadas, y dentro de los cambios legalizar a todos los extranjeros que carecen de antecedentes criminales.

Tanto Obama como Reid no han garantizado por ahora si cuentan con los 60 votos necesarios en el Senado para aprobar el Dream Act, y si contarán con respaldo bipartidista en lo que queda de esta legislatura, y la que asume en 2011, para llevar a debate la ansiada reforma migratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.