publicidad
.

Demócratas volverán a presentar el Dream Act logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El Senador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata, fue reelecto en los comicios del 2 de noviembre, donde recibió el 90 por ciento del voto hispano en su estado.

Demócratas volverán a presentar el Dream Act

Demócratas volverán a presentar el Dream Act

Dos meses después de un fracaso intento por aprobar un proyecto de ley que otorga residencia a 2.5 millones de estudiantes indocumentados, los demócratas vuelven a la carga.

El Senador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata, fue reele...
El Senador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata, fue reelecto en los comicios del 2 de noviembre, donde recibió el 90 por ciento del voto hispano en su estado.

Ley daría residencia a 2.5 millones de estudiantes

Dos meses después de un fracaso intento por aprobar un proyecto de ley que otorga residencia a 2.5 millones de estudiantes indocumentados y 24 horas después de una reunión a puerta cerrada entre el Presidente Barack Obama y tres legisladores del Caucus Hispano Congresional para activar el debate de una parte de la reforma migratoria, el líder demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada), anunció el miércoles que volverá a presentar el proyecto para ser llevado a la votación del pleno antes del término de la actual legislatura.

"Si hay un proyecto de ley bipartidista que tiene sentido para nuestro país económicamente, para la seguridad nacional y uno que refleje nuestros valores como nación, es el Dream Act", dijo Reid en un comunicado. "Este proyecto de ley les dará a los jóvenes traídos ilegalmente a este país por decisión de sus padres y no propia, la oportunidad de conseguir un estatus legal", agregó.

publicidad

El Dream Act surgió por primera vez en 2001 sin que a la fecha, después de más de una docena de intentos, haya sido aprobado por el Congreso debido a la falta de apoyo bipartidista que reúna los votos necesarios en ambas cámaras (60 en el Senado "de un total de 100- y 218 en la Cámara de Representantes "de un total de 435-).

De que se trata

El resumen, el plan señala que si los jóvenes beneficiarios se gradúan de la secundaria, mantienen una conducta intachable y se inscriben en las fuerzas armadas o en la universidad, además de cumplir otras condiciones, serían elegibles para una residencia legal permanente, y cinco años más tarde de conseguida, podrán optar por la ciudadanía.

Reid añadió en la nota de prensa que los "Secretarios de Defensa de ambos partidos han apoyado este proyecto porque fortalece a nuestras Fuerzas Armadas", y dijo que "de hecho, este proyecto originalmente fue escrito por republicanos", y que además "los estudiantes quienes obtienen un título universitario ayudan a la competitividad económica, creando trabajos, contribuyendo con sus impuestos, y fortaleciendo nuestras comunidades".

El último debate del Dream Act ocurrió el pasado 21 de septiembre, cuando Reid introdujo una enmienda a una ley de gastos de defensa, pero perdió la votación con 54votos a favor (de los 60 que necesitaba) y 43 en contra, más una abstención.

publicidad

"Todos los republicanos bloquearon el Dream Act, a pesar que muchos de ellos lo han apoyado en el pasado", dijo el Senador De Nevada. "Espero que nuestros colegas republicanos se unan a mí, al Senador Richard Durbin (Illinois) y a los demócratas a aprobar esta importante de ley, sobre todo ahora que es un proyecto individual y ya que la temporada electoral ha terminado", precisó.

Reunión confidencial

El martes en horas de la tarde, el Presidente Barack Obama recibió en la Oficina Oval de la Casa Blanca al Senador Bob Menéndez (D-Nueva Jersey) y a los representantes Nydia Velázquez (D-California) y Luis Gutiérrez (D-Illinois) para pedirles que empujen en el Congreso el debate del Dream Act como un nuevo esfuerzo encaminado a dar cumplimiento a una parte de la promesa de reforma migratoria que hizo en 2008.

Líderes de organizaciones hispanas, entre ellos Juan José Gutiérrez, del Movimiento Latino USA, de Los Angeles, estiman que el Dream Act constituye “el paso fácil” de la reforma y que, si bien lo respaldan, solucionará sólo una parte el problema migratorio que afecta a 11.1 millones de indocumentados.

"Debería el gobierno y el Congreso mantener vigente el debate de la reforma migratoria comprensiva y que el Dream Act sea un primer paso de un debate que se prolongará durante la próxima legislatura", agregó.

Números clave

publicidad

Durante los dos últimos años los demócratas controlaron ambas cámaras del Congreso (57 asientos en el Senado y 257 en la Cámara de Representantes) pero no lograron aprobar la reforma porque ningún republicano apoyó los escasos esfuerzos hechos en esa dirección, y varios integrantes del partido de Obama, electos en estados cuyos votantes no apoyan la legalización, rechazaron la reforma.

El pasado 2 de noviembre, durante los comicios de medio tiempo, los republicanos ganaron cuatro asientos en el Senado y tomaron el control de la Cámara de Representantes, resultado que para activistas y algunos legisladores demócratas significó el estancamiento del debate de la reforma migratoria por lo menos hasta después de las elecciones presidenciales de 2012.

Obama, un fiel defensor del Dream Act, dijo el martes queno daba por perdidas las esperanzas en que habrá debate de reforma migratoria en 2011, pero dijo que el Dream Act debe ser un primer paso para comenzar a reparar el sistema migratorio actual que, ha dicho en varias ocasiones, se encuentra roto.

Planes en remojo

A la fecha el Congreso ha recibido dos proyectos de reforma migratoria comprensiva y ambos incluyen dentro de sus beneficios el Dream Act.

El primer proyecto fue presentado el 15 de diciembre del año pasado por el congresista Gutiérrez, mientras que el segundo fue entregado a finales de septiembre por los senadores Menéndez y Patrick Leahy (D-Vertmont), quien preside el poderoso Comité Judicial.

publicidad

Ambos proyectos se basan en un fuerte componente de de seguridad nacional y ofrecen una restringida vía de legalización para indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos, pagan impuestos, sepan inglés y carezcan de antecedentes criminales.

Redadas y deportaciones

Mientras el legislativo decide si debate o no los planes, el gobierno mantiene activa una severa política de deportaciones.

Durante el año fiscal 2010, que finalizó el 30 de septiembre, la Administración Obama batió un récord al deportar a más de 392,000 indocumentados, la mayoría de ellos por tener antecedentes criminales, según un reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Expertos en el tema de la reforma migratoria estimaron que durante 2011 la situación se mantendrá y que el gobierno federal no bajará la guardia en un intento por convencer a los republicanos que las políticas migratorias "para detener el cruce ilegal y garantizar la seguridad fronteriza- deben ser modificadas, y dentro de los cambios legalizar a todos los extranjeros que carecen de antecedentes criminales.

Tanto Obama como Reid no han garantizado por ahora si cuentan con los 60 votos necesarios en el Senado para aprobar el Dream Act, y si contarán con respaldo bipartidista en lo que queda de esta legislatura, y la que asume en 2011, para llevar a debate la ansiada reforma migratoria.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton este lunes, para escuchar qué preguntarían sus residentes a los candidatos.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Sieman siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
National Football League
Los Vikings nulificaron a Cam Newton y Minnesota ganó 22-10 en Carolina
La defensiva de Minnesota lastimó al quarterback de Panthers, consiguió un safety y tres intercepciones para seguir invictos en la campaña.
National Football League
Green Bay se impuso 34-27 a Detroit con cuatro pases de anotación de Aaron Rodgers
Los Packers se dejaron alcanzar en la parte final del encuentro pero a los Lions no les alcanzó pese al esfuerzo de Matthew Stafford.
De Cuba a los Marlins, el carisma de José Fernández
El pelotero fue un hombre querido por compañeros, fanáticos y hasta la prensa deportiva. Lindsay Casinelli fue testigo de ello.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.