publicidad
.

Demócratas rechazan plan republicano de eliminar autoridad ejecutiva de...

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y otros 73 legisladores dieron a conocer una carta de apoyo al Presidente Barack Obama y de rechazo a un proyecto de ley republicano contra la inmigración indocumentada.

Demócratas rechazan plan republicano de eliminar autoridad ejecutiva de Obama

Demócratas rechazan plan republicano de eliminar autoridad ejecutiva de Obama

Un grupo de congresistas demócratas envió una carta al Presidente Barack Obama para expresarle su apoyo y rechazar un proyecto de ley republicano cuyo objetivo es despojar al mandatario de su autoridad discrecional.

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y otros 73 legisla...
El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y otros 73 legisladores dieron a conocer una carta de apoyo al Presidente Barack Obama y de rechazo a un proyecto de ley republicano contra la inmigración indocumentada.

Republicanos insisten en atarle las manos al Presidente para que no apruebe beneficios migratorios

Un grupo de congresistas demócratas envió el jueves una carta al Presidente Barack Obama para expresarle su apoyo y rechazar un proyecto de ley republicano cuyo objetivo es despojar al mandatario de su autoridad discrecional para conceder beneficios migratorios.

"Queremos que quede absolutamente claro que lo apoyamos contra estos ataques partidistas, mal intencionados y engañosos", se lee en la carta firmada por 74 congresistas demócratas, entre ellos  los representantes Luis Gutiérrez (Illinois) y Mike Honda (Hawai).

El proyecto en cuestión es el Halt Act" ("Ley ¡Alto!"), patrocinada por el legislador Lamar Smith (republicano de Texas), se encuentra en manos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

publicidad

Esta instancia, presidida por Smith, celebrará el día 26 una audiencia pública y seguidamente votará si aprueba o rechaza la iniciativa.

De qué se trata

Entre otras restricciones, la iniciativa de Smith busca impedir que el presidente conceda estatus migratorios temporales extraordinarios o postergue la deportación de inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales.

El proyecto "es un ataque directo a su criterio, conocimiento de la ley y capacidad para aplicar con firmeza y equidad las leyes de Estados Unidos para el beneficio del pueblo estadounidense", agregaron los legisladores en la misiva.

Smith quiere que la autoridad discrecional del presidente sea restringida sólo hasta el 13 de enero de 2013, siete días antes de que asuma el nuevo mandatario, que podría incluso ser el mismo Obama si es reelecto en los comicios presidenciales del primer martes de noviembre de 2012.

"El motivo político es muy transparente", dijo a Univision.com Katherine Vargas, secretaria de prensa del National Inmmigration Forum (NIF). "No es la solución al problema. La solución está en la reforma migratoria".

La propuesta también impediría que el Presidente use la 'autoridad ejecutiva' para conceder libertad bajo palabra, acción diferida, conceder permisos de trabajo a discreción y cancelar deportaciones de inmigrantes.

Freno a las deportaciones

Representantes y senadores han pedido a Obama que use su autoridad discrecional para evitar la deportación de estudiantes indocumentados que se beneficiarían si el Congreso aprueba el Dream Act o Ley del Sueño.

publicidad

La iniciativa, que fue entregada por primera vez al Congreso en 2001, daría residencia a miles de jóvenes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

La petición de los congresistas ocurre  en momentos que el congreso no da señales favorables de debatir y aprobar una reforma migratoria comprensiva que incluya, entre otros beneficios, una vía de legalización para indocumentados sin antecedentes criminales.

Los republicanos han dicho en reiteradas ocasiones que no apoyan ninguna medida que incluya legalizar a extranjeros sin permiso de estadía legal.

La iniciativa H.R. 2497

Smith presentó a mediados de julio el proyecto de ley H.R. 2497 para impedir que el gobierno permita que algunos indocumentados logren permanecer y laborar legalmente en el país.

El congresista republicano acusó a Obama de ignorar la voluntad de los estadounidenses usando su ‘autoridad ejecutiva’ para permitir que los inmigrantes sin papeles permanezcan en Estados Unidos".

Otro detalle que llamó la atención del Foro es que el 3 de diciembre de 1999, durante el segundo mandato del Presidente Bill Clinton, Smith junto a otros 27 representantes pidió a la entonces Secretaria de Justicia, Janet Reno, y a la directora del entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), Doris Meisner, que usen la discrecionalidad para facilitar que algunos extranjeros que llevan tiempo en el país y tienen familia no sean deportados.

publicidad

Smith y el resto de legisladores estimaron algunos casos como “graves” y solicitaron una respuesta pronta para evitar que se cometan “injusticias”.

Doce años más tarde la postura del legislador “cambió radicalmente”, dijo Vargas.

La reforma de Smith

Smith también patrocinó un proyecto de ley de reforma migratoria basado en un fuerte componente de seguridad nacional, multas y severas penas de cárcel por el uso de un número de seguro social falso para trabajar.

La iniciativa, entregada a mediados de junio, obliga al uso de la herramienta federal E-Verify, para que los empleadores verifiquen el estado migratorio de todos sus trabajadores.

El plan, denominado “Fuerza de Trabajo Legal”, incluyen penas de cárcel de dos años o más a indocumentados que sean detenidos en los centros de trabajo con documentos falsos de identidad.

Los empleadores con más de 10 mil trabajadores tendrán un plazo de seis meses para registrarse en el sistema. Los agricultores dispondrán de un plazo mayor.

Para ser aprobada, la reforma migratoria requiere de 218 votos (de los 435) en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría. En el Senado (controlado por los demócratas con 51 asientos de un total de 100), hacen falta 60 votos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dice Paco Jémez que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
Simeone acaba con la polémica: "Algún día dirigiré al Inter de Milán"
El entrenador del Atlético de Madrid le dejó claro a la prensa que tanto él como su familia tienen claro que en algún momento de su futuro dirigirá al Inter de Milán.
El DT de ‘Chicharito’ lo defendió: “Un delantero así no se evalúa por cantidad de goles”
Roger Schmidt, el entrenador del Bayer Leverkusen, respaldó públicamente a Javier Hernández. “Es normal que atraviese una fase en la que no anota”, comentó.
Presidente de Pumas: "Darío Verón nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.