publicidad
.

Demócratas rechazan plan republicano de eliminar autoridad ejecutiva de...

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y otros 73 legisladores dieron a conocer una carta de apoyo al Presidente Barack Obama y de rechazo a un proyecto de ley republicano contra la inmigración indocumentada.

Demócratas rechazan plan republicano de eliminar autoridad ejecutiva de Obama

Demócratas rechazan plan republicano de eliminar autoridad ejecutiva de Obama

Un grupo de congresistas demócratas envió una carta al Presidente Barack Obama para expresarle su apoyo y rechazar un proyecto de ley republicano cuyo objetivo es despojar al mandatario de su autoridad discrecional.

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y otros 73 legisla...
El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y otros 73 legisladores dieron a conocer una carta de apoyo al Presidente Barack Obama y de rechazo a un proyecto de ley republicano contra la inmigración indocumentada.

Republicanos insisten en atarle las manos al Presidente para que no apruebe beneficios migratorios

Un grupo de congresistas demócratas envió el jueves una carta al Presidente Barack Obama para expresarle su apoyo y rechazar un proyecto de ley republicano cuyo objetivo es despojar al mandatario de su autoridad discrecional para conceder beneficios migratorios.

"Queremos que quede absolutamente claro que lo apoyamos contra estos ataques partidistas, mal intencionados y engañosos", se lee en la carta firmada por 74 congresistas demócratas, entre ellos  los representantes Luis Gutiérrez (Illinois) y Mike Honda (Hawai).

El proyecto en cuestión es el Halt Act" ("Ley ¡Alto!"), patrocinada por el legislador Lamar Smith (republicano de Texas), se encuentra en manos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

publicidad

Esta instancia, presidida por Smith, celebrará el día 26 una audiencia pública y seguidamente votará si aprueba o rechaza la iniciativa.

De qué se trata

Entre otras restricciones, la iniciativa de Smith busca impedir que el presidente conceda estatus migratorios temporales extraordinarios o postergue la deportación de inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales.

El proyecto "es un ataque directo a su criterio, conocimiento de la ley y capacidad para aplicar con firmeza y equidad las leyes de Estados Unidos para el beneficio del pueblo estadounidense", agregaron los legisladores en la misiva.

Smith quiere que la autoridad discrecional del presidente sea restringida sólo hasta el 13 de enero de 2013, siete días antes de que asuma el nuevo mandatario, que podría incluso ser el mismo Obama si es reelecto en los comicios presidenciales del primer martes de noviembre de 2012.

"El motivo político es muy transparente", dijo a Univision.com Katherine Vargas, secretaria de prensa del National Inmmigration Forum (NIF). "No es la solución al problema. La solución está en la reforma migratoria".

La propuesta también impediría que el Presidente use la 'autoridad ejecutiva' para conceder libertad bajo palabra, acción diferida, conceder permisos de trabajo a discreción y cancelar deportaciones de inmigrantes.

Freno a las deportaciones

Representantes y senadores han pedido a Obama que use su autoridad discrecional para evitar la deportación de estudiantes indocumentados que se beneficiarían si el Congreso aprueba el Dream Act o Ley del Sueño.

publicidad

La iniciativa, que fue entregada por primera vez al Congreso en 2001, daría residencia a miles de jóvenes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

La petición de los congresistas ocurre  en momentos que el congreso no da señales favorables de debatir y aprobar una reforma migratoria comprensiva que incluya, entre otros beneficios, una vía de legalización para indocumentados sin antecedentes criminales.

Los republicanos han dicho en reiteradas ocasiones que no apoyan ninguna medida que incluya legalizar a extranjeros sin permiso de estadía legal.

La iniciativa H.R. 2497

Smith presentó a mediados de julio el proyecto de ley H.R. 2497 para impedir que el gobierno permita que algunos indocumentados logren permanecer y laborar legalmente en el país.

El congresista republicano acusó a Obama de ignorar la voluntad de los estadounidenses usando su ‘autoridad ejecutiva’ para permitir que los inmigrantes sin papeles permanezcan en Estados Unidos".

Otro detalle que llamó la atención del Foro es que el 3 de diciembre de 1999, durante el segundo mandato del Presidente Bill Clinton, Smith junto a otros 27 representantes pidió a la entonces Secretaria de Justicia, Janet Reno, y a la directora del entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), Doris Meisner, que usen la discrecionalidad para facilitar que algunos extranjeros que llevan tiempo en el país y tienen familia no sean deportados.

publicidad

Smith y el resto de legisladores estimaron algunos casos como “graves” y solicitaron una respuesta pronta para evitar que se cometan “injusticias”.

Doce años más tarde la postura del legislador “cambió radicalmente”, dijo Vargas.

La reforma de Smith

Smith también patrocinó un proyecto de ley de reforma migratoria basado en un fuerte componente de seguridad nacional, multas y severas penas de cárcel por el uso de un número de seguro social falso para trabajar.

La iniciativa, entregada a mediados de junio, obliga al uso de la herramienta federal E-Verify, para que los empleadores verifiquen el estado migratorio de todos sus trabajadores.

El plan, denominado “Fuerza de Trabajo Legal”, incluyen penas de cárcel de dos años o más a indocumentados que sean detenidos en los centros de trabajo con documentos falsos de identidad.

Los empleadores con más de 10 mil trabajadores tendrán un plazo de seis meses para registrarse en el sistema. Los agricultores dispondrán de un plazo mayor.

Para ser aprobada, la reforma migratoria requiere de 218 votos (de los 435) en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría. En el Senado (controlado por los demócratas con 51 asientos de un total de 100), hacen falta 60 votos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
publicidad
Froome pide medidas urgentes para controlar uso terapéutico de medicamentos
El ciclista espera que los organismos de ciclismo regulen el uso de medicamentos prohibidos que son "permitidos" para evitar trampas a futuro.
Los Marlins se despidieron de José Fernández con gran triunfo
Miami venció a los Mets por 7-3 en un juego especial tras el lamentable fallecimiento de pitcher cubano.
El ídolo romano Francesco Totti cumple 40 años
El ofensivo de la 'Loba' llegó a los 250 goles con el equipo italiano el pasado fin de semana, en su temporada 23 como profesional.
Al final hubo gorras en el montículo donde él brilló... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins venció 7-3 a New York Mets y sus compañeros despidieron al cubano José Fernández colocando sus gorras en ese lugar.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.