publicidad
.

Demócratas rechazan plan republicano de eliminar autoridad ejecutiva de...

Demócratas rechazan plan republicano de eliminar autoridad ejecutiva de Obama

Un grupo de congresistas demócratas envió una carta al Presidente Barack Obama para expresarle su apoyo y rechazar un proyecto de ley republicano cuyo objetivo es despojar al mandatario de su autoridad discrecional.

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y otros 73 legisla...
El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y otros 73 legisladores dieron a conocer una carta de apoyo al Presidente Barack Obama y de rechazo a un proyecto de ley republicano contra la inmigración indocumentada.

Republicanos insisten en atarle las manos al Presidente para que no apruebe beneficios migratorios

publicidad

Un grupo de congresistas demócratas envió el jueves una carta al Presidente Barack Obama para expresarle su apoyo y rechazar un proyecto de ley republicano cuyo objetivo es despojar al mandatario de su autoridad discrecional para conceder beneficios migratorios.


"Queremos que quede absolutamente claro que lo apoyamos contra estos ataques partidistas, mal intencionados y engañosos", se lee en la carta firmada por 74 congresistas demócratas, entre ellos  los representantes Luis Gutiérrez (Illinois) y Mike Honda (Hawai).

El proyecto en cuestión es el Halt Act" ("Ley ¡Alto!"), patrocinada por el legislador Lamar Smith (republicano de Texas), se encuentra en manos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Esta instancia, presidida por Smith, celebrará el día 26 una audiencia pública y seguidamente votará si aprueba o rechaza la iniciativa.

De qué se trata

Entre otras restricciones, la iniciativa de Smith busca impedir que el presidente conceda estatus migratorios temporales extraordinarios o postergue la deportación de inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales.

El proyecto "es un ataque directo a su criterio, conocimiento de la ley y capacidad para aplicar con firmeza y equidad las leyes de Estados Unidos para el beneficio del pueblo estadounidense", agregaron los legisladores en la misiva.

Smith quiere que la autoridad discrecional del presidente sea restringida sólo hasta el 13 de enero de 2013, siete días antes de que asuma el nuevo mandatario, que podría incluso ser el mismo Obama si es reelecto en los comicios presidenciales del primer martes de noviembre de 2012.

"El motivo político es muy transparente", dijo a Univision.com Katherine Vargas, secretaria de prensa del National Inmmigration Forum (NIF). "No es la solución al problema. La solución está en la reforma migratoria".

La propuesta también impediría que el Presidente use la 'autoridad ejecutiva' para conceder libertad bajo palabra, acción diferida, conceder permisos de trabajo a discreción y cancelar deportaciones de inmigrantes.

Freno a las deportaciones

Representantes y senadores han pedido a Obama que use su autoridad discrecional para evitar la deportación de estudiantes indocumentados que se beneficiarían si el Congreso aprueba el Dream Act o Ley del Sueño.

La iniciativa, que fue entregada por primera vez al Congreso en 2001, daría residencia a miles de jóvenes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

La petición de los congresistas ocurre  en momentos que el congreso no da señales favorables de debatir y aprobar una reforma migratoria comprensiva que incluya, entre otros beneficios, una vía de legalización para indocumentados sin antecedentes criminales.

Los republicanos han dicho en reiteradas ocasiones que no apoyan ninguna medida que incluya legalizar a extranjeros sin permiso de estadía legal.

publicidad

La iniciativa H.R. 2497


Smith presentó a mediados de julio el proyecto de ley H.R. 2497 para impedir que el gobierno permita que algunos indocumentados logren permanecer y laborar legalmente en el país.

El congresista republicano acusó a Obama de ignorar la voluntad de los estadounidenses usando su ‘autoridad ejecutiva’ para permitir que los inmigrantes sin papeles permanezcan en Estados Unidos".

Otro detalle que llamó la atención del Foro es que el 3 de diciembre de 1999, durante el segundo mandato del Presidente Bill Clinton, Smith junto a otros 27 representantes pidió a la entonces Secretaria de Justicia, Janet Reno, y a la directora del entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), Doris Meisner, que usen la discrecionalidad para facilitar que algunos extranjeros que llevan tiempo en el país y tienen familia no sean deportados.

Smith y el resto de legisladores estimaron algunos casos como “graves” y solicitaron una respuesta pronta para evitar que se cometan “injusticias”.

Doce años más tarde la postura del legislador “cambió radicalmente”, dijo Vargas.

La reforma de Smith

Smith también patrocinó un proyecto de ley de reforma migratoria basado en un fuerte componente de seguridad nacional, multas y severas penas de cárcel por el uso de un número de seguro social falso para trabajar.

La iniciativa, entregada a mediados de junio, obliga al uso de la herramienta federal E-Verify, para que los empleadores verifiquen el estado migratorio de todos sus trabajadores.

El plan, denominado “Fuerza de Trabajo Legal”, incluyen penas de cárcel de dos años o más a indocumentados que sean detenidos en los centros de trabajo con documentos falsos de identidad.

Los empleadores con más de 10 mil trabajadores tendrán un plazo de seis meses para registrarse en el sistema. Los agricultores dispondrán de un plazo mayor.

Para ser aprobada, la reforma migratoria requiere de 218 votos (de los 435) en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría. En el Senado (controlado por los demócratas con 51 asientos de un total de 100), hacen falta 60 votos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Loe hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Tijuana se despide ante un Puebla que suma un punto y sigue soñando con Liguilla
Tijuana y Puebla no se hicieron daño y terminaron con empate sin goles en duelo de la fecha 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.