publicidad

Demócratas hispanos urgen acciones ejecutivas migratorias a Obama

Demócratas hispanos urgen acciones ejecutivas migratorias a Obama

Congresistas y veteranos instan a Obama que actúe rápidamente y frene la deportación de indocumentados.

Demócratas piden al presidente Obama decreto migratorio /Univision

Un grupo de congresistas demócratas hispanos instó el miércoles al presidente Barack Obama que actúe rápidamente, y de la manera más amplia, para proteger de la deportación a miles de inmigrantes indocumentados.

Y que ignore las amenazas republicanas si toma acciones ejecutivas, reportó el Noticiero Univision.

“Estos republicanos odian al presidente”, dijo el representante Juan Vargas. “Y lo ha dominado porque él les ha tenido miedo. Ya que no tenga miedo, que actúe”, agregó.

El grupo de legisladores estuvo acompañado por veteranos militares junto a familiares indocumentados que esperan la ayuda del presidente.

Uno de ellos, Jesús Magaña, cuando regresó de luchar en el Medio Oriente supo que su hermana tiene una orden de deportación que amenaza su permanencia en Estados Unidos.

“Tuve que elegir entre pelear por mi país o pelear por mi comunidad y mi familia”, dijo el veterano.

“Todavía no se sabe nada. Años y años hay que esperar”, dijo un inmigrante que se encuentra libre bajo fianza durante un proceso de inmigración.

Rubén Gallego, un veterano de guerra en Irak y quien acaba de ser electo al Congreso por el Partido Demócrata por el estado de Arizona, dijo que “es muy difícil ir a la guerra… Cómo pelear por tu país cuando tu país está peleando contra ti”.

Quien se perfila como el próximo líder de la Cámara Alta, Mitch McConnell (republicano por Kentucky), recibió el miércoles a los nuevos senadores de su partido.

publicidad

McConnel y otros republicanos han dicho que la acción ejecutiva del presidente “envenenará” el ambiente en el Capitolio.

“Una acción unilateral es partidista y daña la posibilidad de una reforma migratoria”, dijo una portavoz del Partido Republicano.

Entre las acciones que los republicanos pudieran tomar para responder a una acción ejecutiva del presidente Obama, está el eliminar fondos para que no pueda procesar a las personas que quiera amparar de la deportación.

Quieren hacerlo aprovechando los inminentes proyectos de ley del gasto público, se conoció el miércoles. Y otros sugieren presentar un reto legal en corte.

El senador Jeff Sessions (Alabama), quiere utilizar un proyecto de gastos de aprobación obligatoria para tratar de impedir que Obama actúe por su cuenta.

The Associated Press dijo que hay una campaña similar en ciernes en la Cámara de Representantes, donde Matt Salmon, de Arizona, dice que medio centenar de republicanos han firmado una carta que él ha puesto en circulación.

Los líderes republicanos parecen haber recibido la iniciativa con frialdad porque conduciría a un enfrentamiento que podría llevar a la paralización del gobierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad