publicidad
.

Demócratas empujarán el Dream Act logo-noticias.svg

Demócratas empujarán el Dream Act

El Senador Harry Reid (demócrata de Nevada y líder de la Cámara Alta del Congreso de EU) empuja nuevamente el debate del proyecto de ley Dream Act.

El legislador de Nevada es líder de la minoría demócrata en el Senado.
El legislador de Nevada es líder de la minoría demócrata en el Senado.

Plan legalizaría a miles de estudiantes indocumentados

publicidad

WASHINGTON - Tras años de parálisis y pugnas partidistas sobre una reforma migratoria, los demócratas del Senado dieron el martes un rayo de luz a miles de jóvenes indocumentados con la inclusión del proyecto de ley Dream Act en una medida de defensa que se presentará la próxima semana.


El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (Nevada), anunció la inclusión del Dream Act como una enmienda al proyecto de ley, que desde ya afronta la oposición republicana.

No se trata de un beneficio político para los demócratas -que tienen difícil su reelección en los comicios del próximo 2 de noviembre- sino de un asunto de "justicia" para los jóvenes que llevan años esperando la legalización, explicó Reid.

La prueba de fuego, sin embargo, vendrá cuando el Senado comience a debatir la medida de gastos de defensa y los republicanos, liderados por Mitch McConnell, ya dejaron claro que les preocupa la inclusión de asuntos ajenos a la defensa del país.

Tema candente

En un año electoral en el que la reforma se presenta como un asunto "radiactivo" para ambos partidos, el Dream Act al menos arrancaría un debate sobre una solución consensuada al problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Cada año, según estadísticas, alrededor de 65,000 jóvenes indocumentados se gradúan de una escuela secundaria en Estados Unidos pero, por no tener "papeles de estadía legal", están condenados a desempeñar trabajos de poca paga y a abandonar sus sueños de una vida mejor.

Los que sí persiguen sus planes universitarios no tienen acceso a ayuda federal ni a la mayoría de préstamos estudiantiles y pagan las matrículas exorbitantes que se cobran a estudiantes extranjeros.

A quiénes beneficia

El Dream Act resolvería esos problemas pero sólo beneficiaría a quienes entraron al país antes de cumplir los 16 años, y presten al menos dos años de servicio militar, entre otros requisitos.

Quienes se oponen al Dream Act, lo hacen con los mismos argumentos de siempre: que son demasiados los indocumentados y que esta ley alentaría los cruces ilegales en la frontera sur, a la espera del "premio mayor" de una reforma migratoria integral.

Quienes apoyan la medida siempre propusieron que fuera parte de un proyecto de ley de amplio alcance pero, ante el clima político actual consideran que es preferible contar con ese "primer peldaño" que pasar al 2011 con las manos vacías.

Plan para campesinos

Para ir construyendo la escalera hacia el "Sueño Americano", sin embargo, haría falta la aprobación también de la medida de AgJobs para la legalización de trabajadores agrícolas.

Por ahora, la única propuesta concreta ante el Senado es el Dream Act, porque la reforma migratoria se quedó en un "acuerdo marco" al no tener el apoyo de ningún republicano.

publicidad

Reid se ganó los elogios de varios grupos pro-reforma, entre ellos el Foro Nacional de Inmigración y el movimiento Reform Immigration For America, que lo calificaron como "uno de los grandes paladines de los jóvenes inmigrantes en Estados Unidos".


Congreso dividido

El Dream Act, que durante años se enfrentó a grupos a favor y en contra de la reforma migratoria, estaría un paso más cerca a volverse realidad, en el supuesto de que la oposición sea mínima.

Por ahora, ningún republicano ha salido en su defensa.

El anuncio de Reid ha servido como un llamado a redoblar la militancia, y los grupos defensores de los inmigrantes ya han iniciado una campaña de presión para que al menos se apruebe el Dream Act este año.

Este miércoles, líderes cívicos y religiosos anunciarán un nuevo impulso para la reforma migratoria.

No se rinden

El Dream Act es cuestión de sentido común, aseguran estos activistas, porque con el dinero de los contribuyentes, los gobiernos estatales ya han invertido cuantiosas sumas de dinero en la educación de estos jóvenes, desde la primaria hasta la secundaria.

Es una inversión que sólo garantiza ganancias para el capital humano y para la fuerza laboral de EEUU.

Los estudiantes indocumentados no tienen culpa de las decisiones de sus padres y, para muchos, sus países natales son apenas un difuso recuerdo.

Son americanos y no se irán de aquí. Si los dejan, podrían contribuir al crecimiento de su país adoptivo.

publicidad
publicidad
Comentarios
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.