publicidad
.

Demócratas empujarán el Dream Act logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Demócratas empujarán el Dream Act

El Senador Harry Reid (demócrata de Nevada y líder de la Cámara Alta del Congreso de EU) empuja nuevamente el debate del proyecto de ley Dream Act.

El legislador de Nevada es líder de la minoría demócrata en el Senado.
El legislador de Nevada es líder de la minoría demócrata en el Senado.

Plan legalizaría a miles de estudiantes indocumentados

WASHINGTON - Tras años de parálisis y pugnas partidistas sobre una reforma migratoria, los demócratas del Senado dieron el martes un rayo de luz a miles de jóvenes indocumentados con la inclusión del proyecto de ley Dream Act en una medida de defensa que se presentará la próxima semana.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (Nevada), anunció la inclusión del Dream Act como una enmienda al proyecto de ley, que desde ya afronta la oposición republicana.

No se trata de un beneficio político para los demócratas -que tienen difícil su reelección en los comicios del próximo 2 de noviembre- sino de un asunto de "justicia" para los jóvenes que llevan años esperando la legalización, explicó Reid.

publicidad

La prueba de fuego, sin embargo, vendrá cuando el Senado comience a debatir la medida de gastos de defensa y los republicanos, liderados por Mitch McConnell, ya dejaron claro que les preocupa la inclusión de asuntos ajenos a la defensa del país.

Tema candente

En un año electoral en el que la reforma se presenta como un asunto "radiactivo" para ambos partidos, el Dream Act al menos arrancaría un debate sobre una solución consensuada al problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Cada año, según estadísticas, alrededor de 65,000 jóvenes indocumentados se gradúan de una escuela secundaria en Estados Unidos pero, por no tener "papeles de estadía legal", están condenados a desempeñar trabajos de poca paga y a abandonar sus sueños de una vida mejor.

Los que sí persiguen sus planes universitarios no tienen acceso a ayuda federal ni a la mayoría de préstamos estudiantiles y pagan las matrículas exorbitantes que se cobran a estudiantes extranjeros.

A quiénes beneficia

El Dream Act resolvería esos problemas pero sólo beneficiaría a quienes entraron al país antes de cumplir los 16 años, y presten al menos dos años de servicio militar, entre otros requisitos.

Quienes se oponen al Dream Act, lo hacen con los mismos argumentos de siempre: que son demasiados los indocumentados y que esta ley alentaría los cruces ilegales en la frontera sur, a la espera del "premio mayor" de una reforma migratoria integral.

publicidad

Quienes apoyan la medida siempre propusieron que fuera parte de un proyecto de ley de amplio alcance pero, ante el clima político actual consideran que es preferible contar con ese "primer peldaño" que pasar al 2011 con las manos vacías.

Plan para campesinos

Para ir construyendo la escalera hacia el "Sueño Americano", sin embargo, haría falta la aprobación también de la medida de AgJobs para la legalización de trabajadores agrícolas.

Por ahora, la única propuesta concreta ante el Senado es el Dream Act, porque la reforma migratoria se quedó en un "acuerdo marco" al no tener el apoyo de ningún republicano.

Reid se ganó los elogios de varios grupos pro-reforma, entre ellos el Foro Nacional de Inmigración y el movimiento Reform Immigration For America, que lo calificaron como "uno de los grandes paladines de los jóvenes inmigrantes en Estados Unidos".

Congreso dividido

El Dream Act, que durante años se enfrentó a grupos a favor y en contra de la reforma migratoria, estaría un paso más cerca a volverse realidad, en el supuesto de que la oposición sea mínima.

Por ahora, ningún republicano ha salido en su defensa.

El anuncio de Reid ha servido como un llamado a redoblar la militancia, y los grupos defensores de los inmigrantes ya han iniciado una campaña de presión para que al menos se apruebe el Dream Act este año.

publicidad

Este miércoles, líderes cívicos y religiosos anunciarán un nuevo impulso para la reforma migratoria.

No se rinden

El Dream Act es cuestión de sentido común, aseguran estos activistas, porque con el dinero de los contribuyentes, los gobiernos estatales ya han invertido cuantiosas sumas de dinero en la educación de estos jóvenes, desde la primaria hasta la secundaria.

Es una inversión que sólo garantiza ganancias para el capital humano y para la fuerza laboral de EEUU.

Los estudiantes indocumentados no tienen culpa de las decisiones de sus padres y, para muchos, sus países natales son apenas un difuso recuerdo.

Son americanos y no se irán de aquí. Si los dejan, podrían contribuir al crecimiento de su país adoptivo.

publicidad
publicidad
Comentarios
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Michael Arroyo: "El partido estuvo de igual a igual"
El mediocampista ecuatoriano, Michael Arroyo, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Estados Unidos.
Team USA vence a Ecuador apenas con lo justo
Estados Unidos consiguió una apurada victoria ante Ecuador por la mínima diferencia la tarde del miércoles en duelo de preparación rumbo a la Copa América Centenario que se celebró en el Toyota Stadium.
Cavaliers están humillando por completo a los Raptors
Los Cavaliers sacaron una ventaja arrolladora y están 40 puntos arriba al final del tercer cuarto.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.