publicidad
.

Demócratas empujarán el Dream Act logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

El legislador de Nevada es líder de la minoría demócrata en el Senado.

Demócratas empujarán el Dream Act

Demócratas empujarán el Dream Act

El Senador Harry Reid (demócrata de Nevada y líder de la Cámara Alta del Congreso de EU) empuja nuevamente el debate del proyecto de ley Dream Act.

El legislador de Nevada es líder de la minoría demócrata en el Senado.
El legislador de Nevada es líder de la minoría demócrata en el Senado.

Plan legalizaría a miles de estudiantes indocumentados

WASHINGTON - Tras años de parálisis y pugnas partidistas sobre una reforma migratoria, los demócratas del Senado dieron el martes un rayo de luz a miles de jóvenes indocumentados con la inclusión del proyecto de ley Dream Act en una medida de defensa que se presentará la próxima semana.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (Nevada), anunció la inclusión del Dream Act como una enmienda al proyecto de ley, que desde ya afronta la oposición republicana.

No se trata de un beneficio político para los demócratas -que tienen difícil su reelección en los comicios del próximo 2 de noviembre- sino de un asunto de "justicia" para los jóvenes que llevan años esperando la legalización, explicó Reid.

publicidad

La prueba de fuego, sin embargo, vendrá cuando el Senado comience a debatir la medida de gastos de defensa y los republicanos, liderados por Mitch McConnell, ya dejaron claro que les preocupa la inclusión de asuntos ajenos a la defensa del país.

Tema candente

En un año electoral en el que la reforma se presenta como un asunto "radiactivo" para ambos partidos, el Dream Act al menos arrancaría un debate sobre una solución consensuada al problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Cada año, según estadísticas, alrededor de 65,000 jóvenes indocumentados se gradúan de una escuela secundaria en Estados Unidos pero, por no tener "papeles de estadía legal", están condenados a desempeñar trabajos de poca paga y a abandonar sus sueños de una vida mejor.

Los que sí persiguen sus planes universitarios no tienen acceso a ayuda federal ni a la mayoría de préstamos estudiantiles y pagan las matrículas exorbitantes que se cobran a estudiantes extranjeros.

A quiénes beneficia

El Dream Act resolvería esos problemas pero sólo beneficiaría a quienes entraron al país antes de cumplir los 16 años, y presten al menos dos años de servicio militar, entre otros requisitos.

Quienes se oponen al Dream Act, lo hacen con los mismos argumentos de siempre: que son demasiados los indocumentados y que esta ley alentaría los cruces ilegales en la frontera sur, a la espera del "premio mayor" de una reforma migratoria integral.

publicidad

Quienes apoyan la medida siempre propusieron que fuera parte de un proyecto de ley de amplio alcance pero, ante el clima político actual consideran que es preferible contar con ese "primer peldaño" que pasar al 2011 con las manos vacías.

Plan para campesinos

Para ir construyendo la escalera hacia el "Sueño Americano", sin embargo, haría falta la aprobación también de la medida de AgJobs para la legalización de trabajadores agrícolas.

Por ahora, la única propuesta concreta ante el Senado es el Dream Act, porque la reforma migratoria se quedó en un "acuerdo marco" al no tener el apoyo de ningún republicano.

Reid se ganó los elogios de varios grupos pro-reforma, entre ellos el Foro Nacional de Inmigración y el movimiento Reform Immigration For America, que lo calificaron como "uno de los grandes paladines de los jóvenes inmigrantes en Estados Unidos".

Congreso dividido

El Dream Act, que durante años se enfrentó a grupos a favor y en contra de la reforma migratoria, estaría un paso más cerca a volverse realidad, en el supuesto de que la oposición sea mínima.

Por ahora, ningún republicano ha salido en su defensa.

El anuncio de Reid ha servido como un llamado a redoblar la militancia, y los grupos defensores de los inmigrantes ya han iniciado una campaña de presión para que al menos se apruebe el Dream Act este año.

publicidad

Este miércoles, líderes cívicos y religiosos anunciarán un nuevo impulso para la reforma migratoria.

No se rinden

El Dream Act es cuestión de sentido común, aseguran estos activistas, porque con el dinero de los contribuyentes, los gobiernos estatales ya han invertido cuantiosas sumas de dinero en la educación de estos jóvenes, desde la primaria hasta la secundaria.

Es una inversión que sólo garantiza ganancias para el capital humano y para la fuerza laboral de EEUU.

Los estudiantes indocumentados no tienen culpa de las decisiones de sus padres y, para muchos, sus países natales son apenas un difuso recuerdo.

Son americanos y no se irán de aquí. Si los dejan, podrían contribuir al crecimiento de su país adoptivo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Argentina se queja de la Villa Olímpica al no considerarla habitable para los deportistas
Al igual que los australianos, la delegación sudamericana consideró que la Villa Olímpica no está lista, y opotarán por hospedarse en otro lado.
Infantino desea que en el Mundial de 2026 participen 40 países
El presidente de la FIFA afirmó que le gustaría que hubiera más países en la justa mundialista.
Marco Bueno: "Hay que llegar bien al primer partido en JJOO contra Alemania"
El delantero de la Selección Mexicana sabe que deben de jugar partido a partido para lograr otra medalla olímpica en Río 2016.
Nat Borchers se perderá el resto de la temporada con Portland Timbers por una grave lesión
La defensa del equipo de Caleb Porter perdió a sus dos defensores titulares durante el partido del pasado sábado frente a LA Galaxy.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.