publicidad
.

Demócratas advierten 'fuerte oposición' a proyecto de ley E-Verify logo-...

Harry Reid es el líder demócrata en el Senado.

Demócratas advierten 'fuerte oposición' a proyecto de ley E-Verify

Demócratas advierten 'fuerte oposición' a proyecto de ley E-Verify

Los demócratas harán una "fuerte oposición" a la verificación obligatoria de trabajadores.

Harry Reid es el líder demócrata en el Senado.
Harry Reid es el líder demócrata en el Senado.

Organizaciones y legisladores temen duro golpe a la pequeña empresa

Los demócratas anunciaron el miércoles que harán una “fuerte oposición” al proyecto de ley E-Verify, que en la víspera presentaron legisladores republicanos en ambas cámaras del Congreso.

"Será la mayor batalla migratoria que se libre en el Congreso de Estados Unidos", dijo a Univision.com José Parra, vocero de la oficina del líder Harry Reid (Nevada). "No resuelve el problema. El que quiera contratar indocumentados lo seguirá haciendo. En vez de tener a sus trabajadores en la nómina les pagarán en efectivo".

"La solución está en la reforma migratoria comprensiva", subrayó.

El martes, legisladores republicanos presentaron dos iniciativas para obligar a las empresas a registrarse en el programa federal E-Verify, una herramienta creada para combatir la inmigración indocumentada.

publicidad

El sistema consiste en una gigantesca base de datos administrada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) -interconectada con la Administración del Seguro Social (SSA)- que permite a empleadores verificar el estado migratorio de sus empleados extranjeros y asegurarse que tienen autorización para laborar en el país.

Los patrocinadores

En la Cámara, el proyecto fue impulsado por el congresista Lamar Smith (Texas), quien preside el Comité Judicial. En el senado fue patrocinado por Charles Grassley (Iowa), presidente del Comité Judicial.

La participación en el sistema, por ahora, es voluntaria. Sin embargo en Arizona es obligatorio, y en los estados de Georgia y Alabama sus respectivas asambleas legislativas promulgaron leyes migratorias que hacen obligatorio el uso de la base de datos.

Las leyes de Alabama y Georgia fueron inspiradas en la polémica SB1070 de Arizona, promulgada el 23 de abril del año pasado y que desató un encendido debate nacional sobre la inmigración indocumentada.

Critican los proyectos

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Foro Nacional de Inmigración (NIF), el National Immigration Law Center (NILC) y America’s Voice, refutaron el martes los proyectos de Smith y Grassley, y advirtieron que de ser aprobados criminalizarán a millones de trabajadores sin papeles que viven en el país.

Asimismo, el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo que los republicanos cuentan con los votos para aprobar la iniciativa en la Cámara, y que en el Senado existen probabilidades de que algunos demócratas voten a favor del proyecto republicano.

publicidad

El influyente senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jesey), confirmó los temores de Gutiérrez a un corresponsal del diario La Opinión, de Los Angeles, y dijo que había “un riesgo de que (la medida) pudiera pasar”.

Pero Parra aseguró que el proyecto patrocinado por Grassley, y que cuenta con apoyo, entre otros, de los senadores Marco Rubio (Florida) y Jeff Sessions (Alabama), “será rechazado”.

Menéndez agregó que algunos legisladores (demócratas) no querrán verse forzados a explicar por qué no apoyaron un sistema que, supuestamente, sirve para verificar quién tiene derecho a trabajar en Estados Unidos y quién no.

Iniciativa “contraproducente”

Ángela Kelley, vicepresidente de política y abogacía inmigratoria del Center for American Progress (CAP), CAP, tildó de “contraproducente” el proyecto y advirtió que de ser aprobado “incrementará el déficit fiscal” y amenaza con “romper la espina dorsal de las empresas pequeñas”.

Kelly agregó que volver obligatorio el E-Verify “no llega a resolver el problema” de la inmigración indocumentada (que alcanza a las 11 millones de personas según datos del Pew Hispanic Center), y apuntó que el tema tampoco será resuelto con una política de deportaciones masivas.

La activista dijo además que la base de datos del E-Verify (incluyendo la base de datos del SSA) es “defectuosa” y citó datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso, que calculó el golpe a los ingresos de un proyecto de ley similar a un sorprendente total de $17,300 millones en un plazo de 10 años.

publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estima que los costos de las operaciones podrían significar hasta $838 millones en cuatro años, una cifra que la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, una organización no partidista, considera baja y la describe como "mínimamente creíble", dijo Kelly.

Herramienta cara

Según el CAP, a las pequeñas empresas el uso obligatorio del E-Verify les costaría alrededor de $2,600 millones para poder cumplir con el mandato y subrayó que el proyecto no incluye la entrega de fondos adicionales para su implementación.

“Además de exprimir a las pequeñas empresas y los estadounidenses que buscan trabajo, cerca de 800 mil trabajadores estadounidenses legales perderían sus empleos debido a errores del sistema”, agregó la organización.

La propuesta entregada por el Senador Grassley menciona que el E-Verify debe convertirse en obligatorio un año después de ser promulgado. Recomienda un aumento de multas a los empleadores que no se registren y lo usen o que sean descubiertos con personal indocumentado.

Agrega que si el empleador que se registra está conforme, serán revisados los antecedentes de trabajadores contratados en los tres últimos años.

Los trabajadores cuya información no concuerde o la búsqueda en la base de datos arroje dudas sobre su estado migratorio, perderán sus empleos. El uso de un documento de identidad falso o de una tarjeta de seguro social falsa o que pertenezca a otra persona, será sancionado con penas severas de multas y cárcel, se lee en el proyecto.

publicidad

Defienden el proyecto

Grassley y quienes respaldan la propuesta aseguran que el sistema es efectivo para controlar la contratación de trabajadores extranjeros.

El legislador Gutiérrez le pidió al Presidnete Barack Obama que “vete esta ley” en caso sea aprobada por el Congreso e insistió en la necesidad urgente de aprobar la reforma migratoria”.

“Estamos esperando que los republicanos nos llamen para trabajar juntos en un proyecto bipartidista”, dijo. Los republicanos han señalado que no están dispuestos a aprobar ninguna ley que signifique una amnistía para los indocumentados.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) dijo en un reciente informe que el programa de verificación de empleo disminuyó en 5.4% sus errores en la confirmación de datos, entre 2004-2007 y durante 2009. Pese a ello, se reportaron 211 mil casos con confirmaciones tentativas erróneas y en 189 verificaciones hubo dificultades para determinar el estatus del trabajador.

La oficina de Reid no dijo cuándo la propuesta de Grassley será debatida por el pleno. Por ahora se encuentra en manos del Comité Judicial, instancia que primero debe debatirla y aprobarla.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.