publicidad
.

Demócratas advierten 'fuerte oposición' a proyecto de ley E-Verify logo-...

Demócratas advierten 'fuerte oposición' a proyecto de ley E-Verify

Los demócratas harán una "fuerte oposición" a la verificación obligatoria de trabajadores.

Harry Reid es el líder demócrata en el Senado.
Harry Reid es el líder demócrata en el Senado.

Organizaciones y legisladores temen duro golpe a la pequeña empresa

Los demócratas anunciaron el miércoles que harán una “fuerte oposición” al proyecto de ley E-Verify, que en la víspera presentaron legisladores republicanos en ambas cámaras del Congreso.

"Será la mayor batalla migratoria que se libre en el Congreso de Estados Unidos", dijo a Univision.com José Parra, vocero de la oficina del líder Harry Reid (Nevada). "No resuelve el problema. El que quiera contratar indocumentados lo seguirá haciendo. En vez de tener a sus trabajadores en la nómina les pagarán en efectivo".

"La solución está en la reforma migratoria comprensiva", subrayó.

El martes, legisladores republicanos presentaron dos iniciativas para obligar a las empresas a registrarse en el programa federal E-Verify, una herramienta creada para combatir la inmigración indocumentada.

publicidad

El sistema consiste en una gigantesca base de datos administrada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) -interconectada con la Administración del Seguro Social (SSA)- que permite a empleadores verificar el estado migratorio de sus empleados extranjeros y asegurarse que tienen autorización para laborar en el país.

Los patrocinadores

En la Cámara, el proyecto fue impulsado por el congresista Lamar Smith (Texas), quien preside el Comité Judicial. En el senado fue patrocinado por Charles Grassley (Iowa), presidente del Comité Judicial.

La participación en el sistema, por ahora, es voluntaria. Sin embargo en Arizona es obligatorio, y en los estados de Georgia y Alabama sus respectivas asambleas legislativas promulgaron leyes migratorias que hacen obligatorio el uso de la base de datos.

Las leyes de Alabama y Georgia fueron inspiradas en la polémica SB1070 de Arizona, promulgada el 23 de abril del año pasado y que desató un encendido debate nacional sobre la inmigración indocumentada.

Critican los proyectos

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Foro Nacional de Inmigración (NIF), el National Immigration Law Center (NILC) y America’s Voice, refutaron el martes los proyectos de Smith y Grassley, y advirtieron que de ser aprobados criminalizarán a millones de trabajadores sin papeles que viven en el país.

Asimismo, el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo que los republicanos cuentan con los votos para aprobar la iniciativa en la Cámara, y que en el Senado existen probabilidades de que algunos demócratas voten a favor del proyecto republicano.

publicidad

El influyente senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jesey), confirmó los temores de Gutiérrez a un corresponsal del diario La Opinión, de Los Angeles, y dijo que había “un riesgo de que (la medida) pudiera pasar”.

Pero Parra aseguró que el proyecto patrocinado por Grassley, y que cuenta con apoyo, entre otros, de los senadores Marco Rubio (Florida) y Jeff Sessions (Alabama), “será rechazado”.

Menéndez agregó que algunos legisladores (demócratas) no querrán verse forzados a explicar por qué no apoyaron un sistema que, supuestamente, sirve para verificar quién tiene derecho a trabajar en Estados Unidos y quién no.

Iniciativa “contraproducente”

Ángela Kelley, vicepresidente de política y abogacía inmigratoria del Center for American Progress (CAP), CAP, tildó de “contraproducente” el proyecto y advirtió que de ser aprobado “incrementará el déficit fiscal” y amenaza con “romper la espina dorsal de las empresas pequeñas”.

Kelly agregó que volver obligatorio el E-Verify “no llega a resolver el problema” de la inmigración indocumentada (que alcanza a las 11 millones de personas según datos del Pew Hispanic Center), y apuntó que el tema tampoco será resuelto con una política de deportaciones masivas.

La activista dijo además que la base de datos del E-Verify (incluyendo la base de datos del SSA) es “defectuosa” y citó datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso, que calculó el golpe a los ingresos de un proyecto de ley similar a un sorprendente total de $17,300 millones en un plazo de 10 años.

publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estima que los costos de las operaciones podrían significar hasta $838 millones en cuatro años, una cifra que la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, una organización no partidista, considera baja y la describe como "mínimamente creíble", dijo Kelly.

Herramienta cara

Según el CAP, a las pequeñas empresas el uso obligatorio del E-Verify les costaría alrededor de $2,600 millones para poder cumplir con el mandato y subrayó que el proyecto no incluye la entrega de fondos adicionales para su implementación.

“Además de exprimir a las pequeñas empresas y los estadounidenses que buscan trabajo, cerca de 800 mil trabajadores estadounidenses legales perderían sus empleos debido a errores del sistema”, agregó la organización.

La propuesta entregada por el Senador Grassley menciona que el E-Verify debe convertirse en obligatorio un año después de ser promulgado. Recomienda un aumento de multas a los empleadores que no se registren y lo usen o que sean descubiertos con personal indocumentado.

Agrega que si el empleador que se registra está conforme, serán revisados los antecedentes de trabajadores contratados en los tres últimos años.

Los trabajadores cuya información no concuerde o la búsqueda en la base de datos arroje dudas sobre su estado migratorio, perderán sus empleos. El uso de un documento de identidad falso o de una tarjeta de seguro social falsa o que pertenezca a otra persona, será sancionado con penas severas de multas y cárcel, se lee en el proyecto.

publicidad

Defienden el proyecto

Grassley y quienes respaldan la propuesta aseguran que el sistema es efectivo para controlar la contratación de trabajadores extranjeros.

El legislador Gutiérrez le pidió al Presidnete Barack Obama que “vete esta ley” en caso sea aprobada por el Congreso e insistió en la necesidad urgente de aprobar la reforma migratoria”.

“Estamos esperando que los republicanos nos llamen para trabajar juntos en un proyecto bipartidista”, dijo. Los republicanos han señalado que no están dispuestos a aprobar ninguna ley que signifique una amnistía para los indocumentados.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) dijo en un reciente informe que el programa de verificación de empleo disminuyó en 5.4% sus errores en la confirmación de datos, entre 2004-2007 y durante 2009. Pese a ello, se reportaron 211 mil casos con confirmaciones tentativas erróneas y en 189 verificaciones hubo dificultades para determinar el estatus del trabajador.

La oficina de Reid no dijo cuándo la propuesta de Grassley será debatida por el pleno. Por ahora se encuentra en manos del Comité Judicial, instancia que primero debe debatirla y aprobarla.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.