publicidad
.

Demócratas advierten 'fuerte oposición' a proyecto de ley E-Verify logo-...

Harry Reid es el líder demócrata en el Senado.

Demócratas advierten 'fuerte oposición' a proyecto de ley E-Verify

Demócratas advierten 'fuerte oposición' a proyecto de ley E-Verify

Los demócratas harán una "fuerte oposición" a la verificación obligatoria de trabajadores.

Harry Reid es el líder demócrata en el Senado.
Harry Reid es el líder demócrata en el Senado.

Organizaciones y legisladores temen duro golpe a la pequeña empresa

Los demócratas anunciaron el miércoles que harán una “fuerte oposición” al proyecto de ley E-Verify, que en la víspera presentaron legisladores republicanos en ambas cámaras del Congreso.

"Será la mayor batalla migratoria que se libre en el Congreso de Estados Unidos", dijo a Univision.com José Parra, vocero de la oficina del líder Harry Reid (Nevada). "No resuelve el problema. El que quiera contratar indocumentados lo seguirá haciendo. En vez de tener a sus trabajadores en la nómina les pagarán en efectivo".

"La solución está en la reforma migratoria comprensiva", subrayó.

El martes, legisladores republicanos presentaron dos iniciativas para obligar a las empresas a registrarse en el programa federal E-Verify, una herramienta creada para combatir la inmigración indocumentada.

publicidad

El sistema consiste en una gigantesca base de datos administrada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) -interconectada con la Administración del Seguro Social (SSA)- que permite a empleadores verificar el estado migratorio de sus empleados extranjeros y asegurarse que tienen autorización para laborar en el país.

Los patrocinadores

En la Cámara, el proyecto fue impulsado por el congresista Lamar Smith (Texas), quien preside el Comité Judicial. En el senado fue patrocinado por Charles Grassley (Iowa), presidente del Comité Judicial.

La participación en el sistema, por ahora, es voluntaria. Sin embargo en Arizona es obligatorio, y en los estados de Georgia y Alabama sus respectivas asambleas legislativas promulgaron leyes migratorias que hacen obligatorio el uso de la base de datos.

Las leyes de Alabama y Georgia fueron inspiradas en la polémica SB1070 de Arizona, promulgada el 23 de abril del año pasado y que desató un encendido debate nacional sobre la inmigración indocumentada.

Critican los proyectos

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Foro Nacional de Inmigración (NIF), el National Immigration Law Center (NILC) y America’s Voice, refutaron el martes los proyectos de Smith y Grassley, y advirtieron que de ser aprobados criminalizarán a millones de trabajadores sin papeles que viven en el país.

Asimismo, el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo que los republicanos cuentan con los votos para aprobar la iniciativa en la Cámara, y que en el Senado existen probabilidades de que algunos demócratas voten a favor del proyecto republicano.

publicidad

El influyente senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jesey), confirmó los temores de Gutiérrez a un corresponsal del diario La Opinión, de Los Angeles, y dijo que había “un riesgo de que (la medida) pudiera pasar”.

Pero Parra aseguró que el proyecto patrocinado por Grassley, y que cuenta con apoyo, entre otros, de los senadores Marco Rubio (Florida) y Jeff Sessions (Alabama), “será rechazado”.

Menéndez agregó que algunos legisladores (demócratas) no querrán verse forzados a explicar por qué no apoyaron un sistema que, supuestamente, sirve para verificar quién tiene derecho a trabajar en Estados Unidos y quién no.

Iniciativa “contraproducente”

Ángela Kelley, vicepresidente de política y abogacía inmigratoria del Center for American Progress (CAP), CAP, tildó de “contraproducente” el proyecto y advirtió que de ser aprobado “incrementará el déficit fiscal” y amenaza con “romper la espina dorsal de las empresas pequeñas”.

Kelly agregó que volver obligatorio el E-Verify “no llega a resolver el problema” de la inmigración indocumentada (que alcanza a las 11 millones de personas según datos del Pew Hispanic Center), y apuntó que el tema tampoco será resuelto con una política de deportaciones masivas.

La activista dijo además que la base de datos del E-Verify (incluyendo la base de datos del SSA) es “defectuosa” y citó datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso, que calculó el golpe a los ingresos de un proyecto de ley similar a un sorprendente total de $17,300 millones en un plazo de 10 años.

publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estima que los costos de las operaciones podrían significar hasta $838 millones en cuatro años, una cifra que la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, una organización no partidista, considera baja y la describe como "mínimamente creíble", dijo Kelly.

Herramienta cara

Según el CAP, a las pequeñas empresas el uso obligatorio del E-Verify les costaría alrededor de $2,600 millones para poder cumplir con el mandato y subrayó que el proyecto no incluye la entrega de fondos adicionales para su implementación.

“Además de exprimir a las pequeñas empresas y los estadounidenses que buscan trabajo, cerca de 800 mil trabajadores estadounidenses legales perderían sus empleos debido a errores del sistema”, agregó la organización.

La propuesta entregada por el Senador Grassley menciona que el E-Verify debe convertirse en obligatorio un año después de ser promulgado. Recomienda un aumento de multas a los empleadores que no se registren y lo usen o que sean descubiertos con personal indocumentado.

Agrega que si el empleador que se registra está conforme, serán revisados los antecedentes de trabajadores contratados en los tres últimos años.

Los trabajadores cuya información no concuerde o la búsqueda en la base de datos arroje dudas sobre su estado migratorio, perderán sus empleos. El uso de un documento de identidad falso o de una tarjeta de seguro social falsa o que pertenezca a otra persona, será sancionado con penas severas de multas y cárcel, se lee en el proyecto.

publicidad

Defienden el proyecto

Grassley y quienes respaldan la propuesta aseguran que el sistema es efectivo para controlar la contratación de trabajadores extranjeros.

El legislador Gutiérrez le pidió al Presidnete Barack Obama que “vete esta ley” en caso sea aprobada por el Congreso e insistió en la necesidad urgente de aprobar la reforma migratoria”.

“Estamos esperando que los republicanos nos llamen para trabajar juntos en un proyecto bipartidista”, dijo. Los republicanos han señalado que no están dispuestos a aprobar ninguna ley que signifique una amnistía para los indocumentados.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) dijo en un reciente informe que el programa de verificación de empleo disminuyó en 5.4% sus errores en la confirmación de datos, entre 2004-2007 y durante 2009. Pese a ello, se reportaron 211 mil casos con confirmaciones tentativas erróneas y en 189 verificaciones hubo dificultades para determinar el estatus del trabajador.

La oficina de Reid no dijo cuándo la propuesta de Grassley será debatida por el pleno. Por ahora se encuentra en manos del Comité Judicial, instancia que primero debe debatirla y aprobarla.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Uyy!! Ernesto Alexis Vega Rojas dispara y para el portero
Uyy!! Ernesto Alexis Vega Rojas dispara y para el portero on September 25, 2016
José Fernández y un ‘sueño americano’ que acabó demasiado pronto
El lanzador cubano de 24 años fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
Uyy!! Casi gol. Paulo César Da Silva Barrios patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Paulo César Da Silva Barrios patea y da en el arco on September 25, 2016
Goool!! Mauro Boselli cobra la pena máxima y anota para el León
Goool!! Mauro Boselli cobra la pena máxima y anota para el León on September 25, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.