Demandan poner fin a detención indefinida de inmigrantes que piden asilo en EEUU

Fustigan detenciones indefinidas

Getty Images

Inmigrantes indocumentados en un centro de detención de ICE.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda colectiva ante una Corte para que se resuelvan los casos de los inmigrantes que buscan asilo y protección en Estados Unidos y pasan meses detenidos.

En los casos de las solicitudes de asilo o por visa humanitaria se debe conocer una determinación dentro de los 10 días siguientes a su solicitud si sus casos pueden ser legítimos y no permanecer retenidos de forma indefinida, denunció la organización sin fines de lucro.


Miles de inmigrantes que buscan protección en Estados Unidos han pasado meses en prisión esperando al gobierno para determinar si pueden tener casos legítimos.

 

Hay nuevas reglas para pedir asilo político en EEUU
Hay nuevas reglas para pedir asilo político en EEUU

La demanda fue presentada en una corte federal en San Francisco por dos capítulos de la Unión Americana de Libertades Civiles y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes de California con sede en Chicago.

Argumenta que el gobierno violó la ley, y de manera innecesaria ha gastado decenas de millones de dólares de los contribuyentes sobre la detención.


Las regulaciones del gobierno establecen que dentro de 10 días, los solicitantes deben recibir una determinación de si se puede proceder a que su causa sea oída por un juez, sin embargo esto no se cumple.

Alega que el gobierno violó la ley en miles de casos, con personas esperando en prisión durante muchos meses para una decisión sobre su caso y en algunos casos más de un año.

La demanda indica que los datos del gobierno muestran que el tiempo de espera promedio para una determinación razonable es de unos 111 días.

Las autoridades de migración han sido abrumadas en los últimos años por un aumento de los solicitantes de asilo en la frontera México-Estados Unidos.


En los últimos cinco años, el número de personas detenidas en la frontera que dicen que no pueden regresar a sus hogares, ya que temen por su seguridad, se ha multiplicado por siete, de poco menos de 5 mil a más de 36 mil.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Avanza plan contra ciudades santuario en Flo...

Proyecto de ley convertiría a los empleados públicos en agentes del servicio de inmigración

Regresa a EEUU tras ser deportado por error

César Robledo fue deportado en mayo de 2009, después de pelear infructuosamente su caso con las autoridades migratorias de EEUU

Redadas de ICE dejan 40 indocumentados deten...

Este grupo se suma al de 235 personas indocumentadas previamente arrestadas en Idaho, Montana, Nevada y Utah en los últimos tres meses

"Mis hijos corrían más peligro en El Salvador"

Una madre habla sobre la difícil decisión de exponer a sus hijos en una larga travesía migratoria

Volver a México, la patria desconocida

Después de 23 años de vivir como indocumentado en Estados Unidos, un joven regresa a su tierra natal para experimentar el choque cultural.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.