publicidad
Inmigrantes indocumentados en un centro de detención de ICE.

Demandan poner fin a detención indefinida de inmigrantes que piden asilo en EEUU

Demandan poner fin a detención indefinida de inmigrantes que piden asilo en EEUU

ACLU presentó una demanda colectiva para que se resuelvan los casos de los inmigrantes que piden asilo.

Inmigrantes indocumentados en un centro de detención de ICE.
Inmigrantes indocumentados en un centro de detención de ICE.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda colectiva ante una Corte para que se resuelvan los casos de los inmigrantes que buscan asilo y protección en Estados Unidos y pasan meses detenidos.

publicidad

En los casos de las solicitudes de asilo o por visa humanitaria se debe conocer una determinación dentro de los 10 días siguientes a su solicitud si sus casos pueden ser legítimos y no permanecer retenidos de forma indefinida, denunció la organización sin fines de lucro.

Miles de inmigrantes que buscan protección en Estados Unidos han pasado meses en prisión esperando al gobierno para determinar si pueden tener casos legítimos.

 

Hay nuevas reglas para pedir asilo político en EEUU

La demanda fue presentada en una corte federal en San Francisco por dos capítulos de la Unión Americana de Libertades Civiles y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes de California con sede en Chicago.

Argumenta que el gobierno violó la ley, y de manera innecesaria ha gastado decenas de millones de dólares de los contribuyentes sobre la detención.

Las regulaciones del gobierno establecen que dentro de 10 días, los solicitantes deben recibir una determinación de si se puede proceder a que su causa sea oída por un juez, sin embargo esto no se cumple.

Alega que el gobierno violó la ley en miles de casos, con personas esperando en prisión durante muchos meses para una decisión sobre su caso y en algunos casos más de un año.

publicidad

La demanda indica que los datos del gobierno muestran que el tiempo de espera promedio para una determinación razonable es de unos 111 días.

Las autoridades de migración han sido abrumadas en los últimos años por un aumento de los solicitantes de asilo en la frontera México-Estados Unidos.

En los últimos cinco años, el número de personas detenidas en la frontera que dicen que no pueden regresar a sus hogares, ya que temen por su seguridad, se ha multiplicado por siete, de poco menos de 5 mil a más de 36 mil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad