publicidad
.

Decepcionados los dreamers de Nueva Jersey con el gobernador Christie lo...

Decepcionados los dreamers de Nueva Jersey con el gobernador Christie

Los jóvenes "soñadores" de Nueva Jersey están decepcionados con el cambio de postura del gobernador Christie sobre el dream act.

Correos electrónicos muestra que colaboradores del gobernador de NJ cerr...
Correos electrónicos muestra que colaboradores del gobernador de NJ cerraron un puente como venganza política.

El gobernador cambió de postura dos semanas después de ser reelecto

publicidad

NUEVA YORK - Los jóvenes "soñadores" de Nueva Jersey están decepcionados con el cambio de postura del gobernador republicano Chris Christie de no apoyar el proyecto de ley que les permitiría pagar una matrícula universitaria y acceder a ayuda financiera como residentes de este estado.


"Queremos que el Gobernador nos explique en qué está de acuerdo o desacuerdo porque no hay contradicciones en la ley que el Senado aprobó. Queremos que sea más específico", dijo Carlos Rojas, cofundador de la Coalición de Jóvenes Soñadores de Nueva Jersey, creada en 2010.

Rojas se refiere a una carta que enviaron al gobernador Christie la pasada semana en la que la Coalición solicita una reunión "para tener una conversación educada" sobre los puntos de la propuesta de ley con la que no está de acuerdo.

Recordó que esta es la segunda carta que han enviado a Christie, ya que en enero de este año enviaron una primera solicitando también una reunión, pero "once meses después no hemos obtenido una respuesta".

"Creemos que es justo para los votantes latinos que lo apoyaron que sepan de su cambio de postura. La comunidad latina está cansada de promesas vacías, que sepan que hizo una promesa y ahora que fue reelegido está cambiando de posición", agregó Rojas, emigrante peruano que fue traído a Estados Unidos cuando tenía seis años.

Qué aprobó el Senado

El Senado de Nueva Jersey, compuesto por 40 demócratas y 16 republicanos, aprobó el pasado noviembre el proyecto que permitirá a estudiantes indocumentados, que fueron llevados a este estado cuando eran niños, poder pagar la matrícula en una institución pública de educación superior como si fueran residentes y tener acceso a ayuda económica estatal.

La medida es de la autoría del presidente del Senado, Steve Sweeney, y la senadora Teresa Ruiz, de origen puertorriqueño.

La Asamblea, con 80 demócratas y 32 republicanos, se propone votar por el proyecto en su Comité de Presupuesto el 12 de diciembre y luego llevarlo al pleno de la Cámara Baja el 19 de diciembre, donde ya se ha adelantado que recibirá el visto bueno.

El gobernador se había comprometido durante su campaña a la reelección a apoyar el proyecto de Igualdad de Matrícula, conocida popularmente como el Dream Act de Nueva Jersey, pero, dos semanas después de las elecciones retiró su apoyo.

Christie, republicano, tiene hasta el 13 de enero para firmar el proyecto porque el 14 termina la presente sesión de la legislatura, y podría optar por un voto condicionado y devolverlo para que sea enmendado ya que no está de acuerdo con el acceso a la ayuda financiera del estado, como confirmó hoy en una conferencia de prensa.

Qué dice Christie

De acuerdo con Christie, tal y como fue aprobado en el Senado -que es el mismo proyecto que votará las Asamblea- permitiría que estudiantes de escuelas privadas de otros estados puedan acudir a Nueva Jersey para beneficiarse de la ley, lo que han descartado los presidentes de las cámaras.

"Sus comentarios nos sorprenden, estamos decepcionados porque ahora dice que no lo firmará. No podemos decir aún que no ha cumplido su promesa porque aún no lo ha vetado, pero, queremos tener una conversación educada con él para que nos diga qué es lo injusto de la medida", indicó además Rojas.

"No se miente a una comunidad", sostuvo el peruano, quien, como indocumentado tuvo que pagar sus estudios universitarios, lo que le motivó a fundar la coalición para ayudar a otros inmigrantes.

publicidad

Explicó que por el momento están atentos al proceso que seguirá la medida en la legislatura y si el gobernador veta el proyecto entonces decidir la acción a seguir.


Igualmente comenzaron este pasado fin de semana a orientar a estudiantes indocumentados sobre cómo llenar las solicitudes para ingreso a universidades.

El primer taller se realizó en la escuela superior de Union City por ser la ciudad con la mayor población indocumentada en Nueva Jersey, según Rojas.

"Enseñamos a los estudiantes a navegar por el proceso, porque los maestros no están preparados para contestar preguntar de indocumentados como qué hacer cuando se les pregunta por su Seguro Social o ciudadanía", indicó.

Destacó que en Union City el 35 % de los estudiantes que se graduan de la escuela secundaria son indocumentados.

La Coalición de Jóvenes Soñadores estima que al menos 48.000 estudiantes en Nueva Jersey se podrían beneficiar de la Ley de Igualdad de Matrícula, basados en que es la cifra de los que cualificarían para el programa de acción diferida del presidente Barack Obama.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.