publicidad
Alrededor de 11.3 millones de indocumentados viven en EEUU.

Decepción y enojo por la postergación de las acciones ejecutivas de Obama

Decepción y enojo por la postergación de las acciones ejecutivas de Obama

El freno a las medidas de alivio migratorio activó el miedo y frustra a una comunidad cansada de promesas.

Alrededor de 11.3 millones de indocumentados viven en EEUU.
Alrededor de 11.3 millones de indocumentados viven en EEUU.

Por Jorge Cancino

publicidad

El anuncio hecho por la Casa Blanca el sábado, de que el presidente Barack Obama postergará hasta después de las elecciones del 4 de noviembre el anuncio de acciones ejecutivas para aliviar la estadía de millones de indocumentados, generó decepción y enojo en la comunidad inmigrante.

Leer: Obama demora acciones ejecutivas migratorias.

“Nos parece una decisión mal informada del Presidente, de postergar alivio migratorio para nuestros seres queridos”, dijo a UnivisionNoticias.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Los cambios administrativos para que millones emerjan de las sombras del quebrantado sistema migratorio son necesarios ahora, no mañana”, agregó.

El activista dijo además que los cálculos políticos que obligaron a Obama “a tomar esta decisión, son inauditos y le pesarán a muchos, tanto en el Partido Demócrata como el republicano”.

Leer: Obama alisra acciones ejecutivas.

 

Seis millones de indocumentados podrían beneficiarse por la acción ejecutiva de Obama /Univision

“Más de 74,000 personas ya han sido puestas en proceso de deportación desde que el Presidente anunciara su decisión de aliviar el sufrimiento de nuestra comunidad el 30 de junio”, apuntó Cabrera. “Sin embargo, otra vez ganaron fuerzas cobardes que se esconden detrás de supuestos aliados en el Partido Demócrata. Con esta clase de amigos, quién necesita enemigos”, puntualizó.

El 30 de junio Obama comunicó que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes no debatiría la reforma migratoria en el 2014, y que en vista de la inacción legislativa tomaría acciones ejecutivas a finales del verano.

Leer: Obama anuncia acciones ejecutivas.

Agregó que había solicitado a los secretarios de Justicia, Eric Holder, y de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que elaboraran un pliego de recomendaciones legales para actuar a favor de millones de indocumentados.

publicidad

Obama también dejó en claro que las medidas serían temporales y que la única solución definitiva pasa por una reforma migratoria en el Congreso.

Lee: Obama sopesa cambiar acciones ejecutivas por medidas discrecionales.

La tercera semana de agosto UnivisionNoticias.com reportó que las decisiones ejecutivas de Obama podrían demorarse más allá del plazo anunciado por el presidente pero fuentes de la Casa Blanca insistieron en que la fecha anunciada por el mandatario, esto es finales del verano, se mantenía intacta.

 

Obama reiteró su compromiso con una orden ejecutiva /Univision

UnivisionNoticias.com también reportó que la Administración sopesa anunciar decisiones discrecionales en vez de acciones ejecutivas, esto para blindar al Presidente de demandas y juicios anunciados por el Partido Republicano a finales de julio.

Leer: Acciones ejecutivas de Obama demorarían más tiempo de lo previsto.

Este sábado se despejaron los rumores tras el anuncio de postergar las acciones hasta después de las elecciones de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas electorales para elegir una nueva Cámara de Representantes (controlada por los republicanos) y un tercio del Senado (en manos de los demócratas, quienes arriesgan perder el liderazgo).

Fuentes de la Casa Blanca dijeron el sábado que las medidas van a ser tomadas antes de que finalice el 2014.

publicidad

“Nos levantaremos de esta gran decepción con más ganas y enojo votando en noviembre y haciéndoles sentir nuestra fuerza a ambos partidos, y a este Presidente, que parece ser que no tiene agallas más que para hablar”, dijo Cabrera.

En Washington, Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, dijo del anuncio del retraso de las medidas ejecutivas migratorias que “estamos muy decepcionados con el Presidente y estamos muy decepcionados de los senadores demócratas”.

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano /Univision

Sharry participó en varias de las más de 20 reuniones que un comité político de la Casa Blanca, encabezado por Holder y Sharry, celebró desde el 20 de junio para recoger opiniones de diversos sectores sobre el tipo de medidas ejecutivas que podía tomar el presidente y aliviar el problema de los millones de indocumentados.

“Los defensores de los derechos de los inmigrantes no hicimos la promesa de una reforma migratoria”, dijo Sharry. “Cometimos un error en creer en las promesas. El presidente y los demócratas del Senado han elegido la política sobre la gente”.

Durante la campaña presidencial 2008 Obama prometió que aprobaría una reforma migratoria en el primer año de su gestión en la Casa Blanca. Otros temas más importantes, entre ellos las guerras en Irak y Afganistán, la crisis financiera y la reforma de salud postergaron el debate. En 2010 los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes y el tema de la reforma migratoria fue retirado de la mesa de debates.

publicidad

El 20 de septiembre de 2012 Obama, durante un foro organizado por Univision, volvió a prometer una reforma migratoria en el primer año de su segundo mandato. Cinco días después de ganar la contienda, senadores demócratas y republicanos se unieron y anunciaron la reanudación de conversaciones suspendidas en marzo de 2010.

Entre marzo y junio de 2013 entregaron y aprobaron un plan de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

El esfuerzo, sin embargo, fue bloqueado por los republicanos de la Cámara quienes advirtieron que no debatirían el plan del Senado, que discutirían una versión propia y por partes. Un año después dieron por cerradas las conversaciones y señalaron que podrían ser abiertas después de las elecciones, siempre y cuando Obama no actúe de forma unilateral y anuncie acciones ejecutivas.

Sharry comentó respecto a la decisión de Obama de postergar las acciones ejecutivas como algo “difícil de creer” y que se trata de otra “promesa incumplida”, y que no hay garantía de que se “reparará antes de fin de año” (después de las elecciones).

“Vamos a seguir luchando por lo que los estadounidenses quieren: llevar a 11 millones de personas de las sombras a que vivan bajo el imperio de la ley”, dijo el activista. “Estos hombres y mujeres y sus familias deben ser tratados como seres humanos. Ellos cuidan a nuestros hijos, atienden nuestros jardines, cosechan nuestros cultivos y construyen nuestras ciudades”.

publicidad

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios (SEIU) dijo respecto a la decisión de Obama que “estamos profundamente descorazonados” y que el paso dado por la Casa Blanca afecta los sueños de millones de familias de inmigrantes que trabajan duro y contribuyen con el desarrollo de la sociedad estadounidense.

"Estamos profundamente decepcionados, pero no paralizados”, agregaron. La reforma migratoria ha sido y siempre será nuestro futuro. El Congreso va a sentir la presión de un electorado cada vez mayor (…) Exigiremos cuentas en noviembre”, advirtieron.

Deepak Bhargava, director ejecutivo del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), dijo que la decisión de postergar el anuncio presidencial de alivio migratorio era “un error de cálculo político con una visión increíblemente dura y corta”.

“No se equivoquen, este retraso tendrá consecuencias trágicas para los padres, madres, hijos e hijas que serán arrancados de sus brazos en las próximas semanas y meses”, dijo Bhargava, en referencia a la dura política de deportaciones de Obama que, en los primeros cuatro años de su mandato, batió cuatro récords sucesivos de deportaciones con un promedio anual de 400 mil.

El gobierno asegura en que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales pero las organizaciones insisten que entre seis a siete de cada 10 deportados no representaban una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y calificaban para la reforma migratoria que aprobó el Senado en junio del año pasado.

publicidad

"El presidente Obama ha roto otra promesa que había hecho a las familias inmigrantes”, dijo Bhargava. Agregó que las familias inmigrantes “responderán a esta falta de liderazgo con una determinación valiente y feroz para asegurarse de que se cumplan las promesas".

Entre las medidas ejecutivas que se esperaban de Obama para antes del final del verano estaba una ampliación de la acción Diferida o DACA, una medida discrecional anunciada el 15 de junio de 2012 que suspendió las deportaciones de miles de dreamers que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y se encontraban en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007 y tienen menos de 31 años.

A los beneficiarios se les cancela temporalmente las órdenes de deportación y se les otorga un permiso temporal de empleo.

Activistas, abogados y legisladores consultados por UnivisionNoticias.com coincidieron en que Obama iba a ampliar el DACA para cubrir a padres de dreamers y movería la fecha de calificación, para de esa forma amparar a por lo menos 6.5 millones de indocumentados, dijo la semana pasada al programa Al Punto de la cadena Univision el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

“Me parece un error” postergar el anuncio, dijo a UnivisionNoticias.com Roberto Izurieta, director del Latin American Programs, Political Campaigns de la Universidad George Washington. Primero, haber anunciado estas medidas para final de verano; luego postergarlas y ahora postergarlas para luego de las elecciones. Demuestra que no saben qué hacer”.

publicidad

Izurieta dijo además que el paso “demuestra falta de liderazgo”, y señaló que “tal como se perfilan las elecciones, pienso que será aún mas difícil en la próxima Cámara y Senado discutir y aprobar una reforma migratoria”.

Eddie Carmona, director de la Red Nacional para la Ciudadanía, dijo que la noticia de la postergación de las acciones ejecutivas migratorias de Obama era “inaceptable”.

“Es difícil expresar la decepción y el dolor que siento en nombre de nuestra comunidad”, agregó e indicó que “el presidente y los demócratas del Senado han dejado muy claro que los inmigrantes indocumentados y los latinos son simplemente vistos como peones políticos”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad