publicidad
.

Decenas de dreamers piden asilo político en la frontera de San Diego log...

Decenas de dreamers piden asilo político en la frontera de San Diego

Decenas de dreamers piden asilo político en la frontera de San Diego

Un grupo integrado por 35 dreamers y familiares se presentaron en la frontera de San Diego y pidieron asilo.

35 detenidos tras desafío al sistema migratorio en la frontera /Univision

Varios otros se quedaron en Tijuana e intentarán la misma estrategia en los próximos días.

Por Jorge Cancino

Un grupo integrado por 39 dreamers y familiares que habían sido deportados, se presentaron en la frontera entre Tijuana y San Diego y pidieron asilo político a Estados Unidos.

"Hoy ayudamos a la gente a cruzar la frontera desde Tijuana, en México, a San Diego, en California”, dijo a UnivisionNoticias.com Enrique Morones, director del movimiento Angeles de la Frontera. “Todos ellos son familiares de dreamers y jóvenes que habían entrado siendo niños al país pero habían sido deportados”.

El ingreso se registró poco después de las 10 AM (hora de San Diego), en momentos que en el lado estadounidense se realizaba una manifestación de apoyo a los jóvenes y en protesta por el alto número de deportaciones ejecutadas por el gobierno de Barack Obama.

“Pronto voy a estar en casa, y se me hace tan difícil de creer, tantos años esperando una oportunidad, y la emoción de regresar a casa es tan fuerte que no puedo contener mis lagrimas”, dijo al Noticiero Univision Lilian Espinoza, una dreamer junto antes de cruzar hacia Estados Unidos.

“Quiero regresar allá (Estados Unidos) con mi familia, todos somos dreamers, a todos nos han llevado muy pequeños y nos han deportado. Algunos han regresado por separación de familias, y todos tenemos una meta, que es regresar a nuestro país”, dijo Lucero Acosta, una joven que creció en Nueva York pero hace cuatro años volvió a México para recibir atención médica.

publicidad

Desde 1996 el movimiento Ángeles de la Frontera  coloca agua en la frontera entre México y Estados Unidos para ayudar a los indocumentados y evitar que mueran de sed durante el cruce. El nombre les fue puesto por el animador Don Francisco durante una entrevista en del programa Sábado Gigante de la cadena Univision.

También hay niños

Morones contó que en el grupo hay niños y que el grupo planificó un ingreso fraccionado. “Son más de 100 familias, pero no todos entraron este día. Veremos qué hacen, cómo la hacen, adónde los llevan. Mañana entrará el segundo grupo y así sucesivamente. El trámite es lento y sólo había dos abogados para asistirlos”.

La acción es parte de una estrategia organizada por un movimiento de dreamers que el año pasado, en dos ocasiones, puso en aprietos a las autoridades de inmigración y al gobierno federal.

El primer grupo de 39 que este lunes llegó a la frontera está siendo cuestionado por las autoridades de inmigración y no se sabe cuánto tiempo permanecerán detenidos, dijo el Noticiero Univision. “Pero todos los que entrevistamos coinciden en que el esfuerzo y el sacrificio valen la pena”, dijo el periodista Juan Carlos González.

Morones también explicó que el movimiento está llamando la atención del gobierno y de la opinión pública “por el alto número de deportaciones” que han ejecutado desde que asumió el mando en enero de 2009. “Pronto, este mes, alcanzará los 2 millones de deportados”, dijo.

publicidad

El problema en cifras

Durante la primera administración (2009-213) la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó un promedio de anual de 400.000 indocumentados, unos 1,220 diarios. De ellos, el 40% no tenía antecedentes criminales, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En el año fiscal 2013 la cifra bajó ligeramente a 368.644 según el gobierno pero se mantuvo el porcentaje de deportados sin antecedentes. Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la principal organización hispana de país, reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados no representaban una amenaza para la seguridad nacional.

“Hay que parar las deportaciones, nuestras familias no pueden seguir siendo separadas”, dijo Morones. “Y también proteger a los dreamers y sus familiares. Uno no debe ser obligado a permanecer lejos de sus hijos”.

Los dreamers son jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad. El 15 de junio de 2012 el DHS anunció una Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) que detuvo las deportaciones temporalmente y les concedió un permiso de trabajo también temporal.

Presionan demócrata

Recientemente dos senadores del Grupo de los Ocho y la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, entre otros, le pidieron a Obama que amplíe el programa DACA para proteger a familiares inmediatos de dreamers y también cubra a familiares de ciudadanos y residentes permanentes mientras el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes decide debatir y aprobar la reforma migratoria.

publicidad

Obama respondió la semana pasada durante un town hall organizado por Univisión, Telemundo e Imprimedia, para explicar a la comunidad latina los alcances de la ley de salud, que hasta que el Congreso actúe “yo estoy limitado en lo que puedo hacer” sobre las deportaciones, y dijo que su gobierno seguirá concentrándose en la gente vinculada a “acciones criminales”, como las pandillas o personas con antecedentes penales.

Agregó que las autoridades de inmigración también se concentrarán en los “dreamers” para que no sean deportados y aseguró que en el campo de las deportaciones “he llegado al límite la discrecionalidad de mi cargo”, señalando que en todo momento durante su gobierno ha estado cumpliendo con lo que dice la ley.

“Yo no puedo ignorar la ley. Por eso es tan importante que haya una reforma migratoria amplia”, señaló.

El proceso legal

Hasta ahora los dreamers que han participado en el movimiento, fueron arrestados y luego liberados, permanecen en libertad condicional en espera de presentarse ante un juez de inmigración para resolver sus casos de asilo.

“Lo que significa es que ellos pueden esperar el proceso de su asilo o esperar las cortes de inmigración en libertad”, explicó a NoticiasUnivision.com el abogado Ezequiel Hernández.

“Ellos no pueden ser deportados ya que están en espera de una Corte de Inmigración bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia. Tampoco pueden viajar afuera de Estados Unidos pero sí podrán trabajar legalmente después de que tramiten un permiso de trabajo sobe la base de que están en espera de su cita en Corte”, agregó.

publicidad

Hernández también dijo que los nueve dreamers “pueden sacar una licencia de manejar en base al permiso de trabajo”.

De acuerdo con la lista de espera de casos en las cortes de inmigración, los nueve dreamers tendrían una primera audiencia en 2014 “y la última en 2017. Durante todo este tiempo ellos no tendrán estatus, permanecen en proceso de deportación”, señaló Hernández.

Del día en Corte, el abogado dijo: “Este es el reto. Ellos tendrán que demostrar que caben en una clase social especial por la cual, si regresan a sus países natales, sus vidas sufrirían peligro, incluso hasta la muerte”, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.