publicidad
.

Debate republicano: Muros y retórica logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos debatieron en Simi Valley, California, sobre diversos tópicos. Incluso de reforma migratoria, pero de muros, policías, controles, castigos y expulsiones.

Debate republicano: Muros y retórica

Debate republicano: Muros y retórica

Algunos aspirantes republicanos a presidencia están siguiendo el consejo de otros republicanos que han argumentado que el problema del partido con los votantes latinos es de “tono” y no de la sustancia de sus propuestas.

Los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos debati...
Los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos debatieron en Simi Valley, California, sobre diversos tópicos. Incluso de reforma migratoria, pero de muros, policías, controles, castigos y expulsiones.

Millones de inmigrantes sin papeles aguardan una oportunidad de legalización

WASHINGTON - Tal parece que algunos aspirantes republicanos a la nominación presidencial están siguiendo el consejo de otros republicanos que han argumentado que el problema del partido con los votantes latinos es de “tono” y no de la sustancia de sus propuestas.

Prueba de ello lo fue el debate del miércoles donde el tono de algunos no fue tan incendiario como de costumbre e incluso hubo referencias a abordar el tema de manera “humana”.

Pero de eso a proveer alguna solución de sustancia, el trecho es muy grande. Más bien ante las preguntas de inmigración que vinieron en la segunda parte del debate, todos bailaron la danza de la ‘seguridad fronteriza primero’ y de los ‘muros’ sin responder claramente qué harían con los 11 millones de indocumentados que ya viven entre nosotros.

publicidad

En el debate de MSNBC se les preguntó a los aspirantes qué considerarían como una frontera segura y una vez se logre, como ellos exigen, cómo solucionarían el tema de los 11 millones de indocumentados.

No hubo referencia a deportaciones masivas, excepto para decir que no son posibles, como indicó el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich. Sí hubo repetidas referencias a los muros como la solución mágica al problema aunque aparte de costosos no determinan qué hacer con esos 11 millones de indocumentados que ya viven aquí, muchos de ellos desde hace décadas y con hijos nacidos en Estados Unidos.

Le hicieron el quite

Los dos aspirantes que despuntan, de momento, como favoritos, Rick Perry, gobernador de Texas, y Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, se salvaron de responder qué harían con esos 11 millones de indocumentados.

Ambos republicanos se han caracterizado por cambios de postura o por ser ambivalentes e incluso contradictorios en el tema migratorio.

Perry, quien promulgó un DREAM Act estatal en Texas, pero se opone al DREAM Act a nivel federal y quien dijo que la SB1070 de Arizona no sería adecuada para Texas, pero luego trató de impulsar proyectos similares en su estado, abogó por tropas en la frontera y más tecnología. Luego que esa frontera esté segura “se puede tener una discusión intelectualmente apropiada sobre la reforma migratoria”.

publicidad

¿Qué quiere decir eso? Quién sabe.

De todo un poco

Romney, por su parte, ha evidenciado una relación de amor-odio con planes legislativos federales de legalización, eso según le convenga electoralmente.

Habló de muros, tecnología y de eliminar el imán que representa que patronos contraten indocumentados. Y usó la mala palabra: amnistía, la misma que promulgó el ícono republicano Ronald Reagan en 1986, pero sólo para afirmar que  “no podemos hablar de amnistía y no podemos dar amnistía a aquellos que han venido aquí ilegalmente”.

Pero ¿qué hacer, según Romney, con los que ya están aquí? Quién sabe.

El ex gobernador de Utah y ex Embajador de Estados Unidos en China, Jon Huntsman, aseguró que “si el presidente Reagan estuviera aquí le hablaría a los estadounidenses y les presentaría en términos esperanzadores y optimistas cómo podemos arribar allí (a una solución) recordando que estamos lidiando con seres humanos. Tenemos que coincidir”.

Reagan ya no está

Lamentablemente, Reagan ya no está para ofrecer alguna dirección a su Partido Republicano que por los pasados años se ha olvidado de que, en efecto, cuando de inmigración se trata, estamos lidiando con seres humanos.

Y lamentablemente, las voces más moderadas de esta colectividad han sido silenciadas por las más recalcitrantes que han dominado el discurso.

publicidad

Asumir que el descontento de un sector de votantes hispanos con el presidente Barack Obama por la falta de una reforma migratoria supondrá votos automáticos para el aspirante republicano en 2012, no es una estrategia electoral sólida.

Evadir las respuestas sobre qué hacer con los 11 millones de indocumentados no es política pública. Moderar el tono tampoco lo es. Y los votantes latinos que los republicanos necesitarán en una elección general para ganar la Casa Blanca entienden la diferencia.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Carlos Vela está lesionado y podría ser operado
El delantero tiene un lesión en el menisco externo de la rodilla izquierda y la Real Sociedad espera que el mexicano no pise el quirófano.
¿Qué podemos esperar del Partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal de Inglaterra?
Las Estrellas de la MLS recibirán al subcampeón inglés que buscará continuar afinando detalles para la nueva temporada de la Premier League.
Raúl Guitiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
Arsenal comprometido a dar un buen espectáculo en contra de las Estrellas de la MLS
Los jugadores del del club Inglés quieren demostrar el fútbol que se juega en su país en tierras de los Estados Unidos.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.