publicidad
.

Debate republicano: Muros y retórica logo-noticias.svg

Debate republicano: Muros y retórica

Algunos aspirantes republicanos a presidencia están siguiendo el consejo de otros republicanos que han argumentado que el problema del partido con los votantes latinos es de “tono” y no de la sustancia de sus propuestas.

Los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos debati...
Los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos debatieron en Simi Valley, California, sobre diversos tópicos. Incluso de reforma migratoria, pero de muros, policías, controles, castigos y expulsiones.

Millones de inmigrantes sin papeles aguardan una oportunidad de legalización

publicidad

WASHINGTON - Tal parece que algunos aspirantes republicanos a la nominación presidencial están siguiendo el consejo de otros republicanos que han argumentado que el problema del partido con los votantes latinos es de “tono” y no de la sustancia de sus propuestas.


Prueba de ello lo fue el debate del miércoles donde el tono de algunos no fue tan incendiario como de costumbre e incluso hubo referencias a abordar el tema de manera “humana”.

Pero de eso a proveer alguna solución de sustancia, el trecho es muy grande. Más bien ante las preguntas de inmigración que vinieron en la segunda parte del debate, todos bailaron la danza de la ‘seguridad fronteriza primero’ y de los ‘muros’ sin responder claramente qué harían con los 11 millones de indocumentados que ya viven entre nosotros.

En el debate de MSNBC se les preguntó a los aspirantes qué considerarían como una frontera segura y una vez se logre, como ellos exigen, cómo solucionarían el tema de los 11 millones de indocumentados.

No hubo referencia a deportaciones masivas, excepto para decir que no son posibles, como indicó el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich. Sí hubo repetidas referencias a los muros como la solución mágica al problema aunque aparte de costosos no determinan qué hacer con esos 11 millones de indocumentados que ya viven aquí, muchos de ellos desde hace décadas y con hijos nacidos en Estados Unidos.

Le hicieron el quite

Los dos aspirantes que despuntan, de momento, como favoritos, Rick Perry, gobernador de Texas, y Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, se salvaron de responder qué harían con esos 11 millones de indocumentados.

Ambos republicanos se han caracterizado por cambios de postura o por ser ambivalentes e incluso contradictorios en el tema migratorio.

Perry, quien promulgó un DREAM Act estatal en Texas, pero se opone al DREAM Act a nivel federal y quien dijo que la SB1070 de Arizona no sería adecuada para Texas, pero luego trató de impulsar proyectos similares en su estado, abogó por tropas en la frontera y más tecnología. Luego que esa frontera esté segura “se puede tener una discusión intelectualmente apropiada sobre la reforma migratoria”.

¿Qué quiere decir eso? Quién sabe.

De todo un poco

Romney, por su parte, ha evidenciado una relación de amor-odio con planes legislativos federales de legalización, eso según le convenga electoralmente.

Habló de muros, tecnología y de eliminar el imán que representa que patronos contraten indocumentados. Y usó la mala palabra: amnistía, la misma que promulgó el ícono republicano Ronald Reagan en 1986, pero sólo para afirmar que  “no podemos hablar de amnistía y no podemos dar amnistía a aquellos que han venido aquí ilegalmente”.

Pero ¿qué hacer, según Romney, con los que ya están aquí? Quién sabe.

El ex gobernador de Utah y ex Embajador de Estados Unidos en China, Jon Huntsman, aseguró que “si el presidente Reagan estuviera aquí le hablaría a los estadounidenses y les presentaría en términos esperanzadores y optimistas cómo podemos arribar allí (a una solución) recordando que estamos lidiando con seres humanos. Tenemos que coincidir”.

publicidad

Reagan ya no está


Lamentablemente, Reagan ya no está para ofrecer alguna dirección a su Partido Republicano que por los pasados años se ha olvidado de que, en efecto, cuando de inmigración se trata, estamos lidiando con seres humanos.

Y lamentablemente, las voces más moderadas de esta colectividad han sido silenciadas por las más recalcitrantes que han dominado el discurso.

Asumir que el descontento de un sector de votantes hispanos con el presidente Barack Obama por la falta de una reforma migratoria supondrá votos automáticos para el aspirante republicano en 2012, no es una estrategia electoral sólida.

Evadir las respuestas sobre qué hacer con los 11 millones de indocumentados no es política pública. Moderar el tono tampoco lo es. Y los votantes latinos que los republicanos necesitarán en una elección general para ganar la Casa Blanca entienden la diferencia.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
publicidad
Comentarios
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Washington Redskins
Kirk Cousins, a demostrar que merece un contrato a largo plazo
El quarterback de los Redskins tiene este 2016 un año para demostrar lo que vale.
Prepárate para una experiencia única: La Barra MLS construida por The Home Depot en UniMás
UniMás te trae en vivo y en directo toda la emoción previa al partido: interactúa con los talentos e invitados especiales en los 30 minutos previos al encuentro
La Barra MLS
En La Barra MLS, construida por The Home Depot podrás interactuar con el talento de Univision Deportes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.