publicidad
.

Debate republicano: Muros y retórica logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Debate republicano: Muros y retórica

Algunos aspirantes republicanos a presidencia están siguiendo el consejo de otros republicanos que han argumentado que el problema del partido con los votantes latinos es de “tono” y no de la sustancia de sus propuestas.

Los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos debati...
Los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos debatieron en Simi Valley, California, sobre diversos tópicos. Incluso de reforma migratoria, pero de muros, policías, controles, castigos y expulsiones.

Millones de inmigrantes sin papeles aguardan una oportunidad de legalización

WASHINGTON - Tal parece que algunos aspirantes republicanos a la nominación presidencial están siguiendo el consejo de otros republicanos que han argumentado que el problema del partido con los votantes latinos es de “tono” y no de la sustancia de sus propuestas.

Prueba de ello lo fue el debate del miércoles donde el tono de algunos no fue tan incendiario como de costumbre e incluso hubo referencias a abordar el tema de manera “humana”.

Pero de eso a proveer alguna solución de sustancia, el trecho es muy grande. Más bien ante las preguntas de inmigración que vinieron en la segunda parte del debate, todos bailaron la danza de la ‘seguridad fronteriza primero’ y de los ‘muros’ sin responder claramente qué harían con los 11 millones de indocumentados que ya viven entre nosotros.

publicidad

En el debate de MSNBC se les preguntó a los aspirantes qué considerarían como una frontera segura y una vez se logre, como ellos exigen, cómo solucionarían el tema de los 11 millones de indocumentados.

No hubo referencia a deportaciones masivas, excepto para decir que no son posibles, como indicó el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich. Sí hubo repetidas referencias a los muros como la solución mágica al problema aunque aparte de costosos no determinan qué hacer con esos 11 millones de indocumentados que ya viven aquí, muchos de ellos desde hace décadas y con hijos nacidos en Estados Unidos.

Le hicieron el quite

Los dos aspirantes que despuntan, de momento, como favoritos, Rick Perry, gobernador de Texas, y Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, se salvaron de responder qué harían con esos 11 millones de indocumentados.

Ambos republicanos se han caracterizado por cambios de postura o por ser ambivalentes e incluso contradictorios en el tema migratorio.

Perry, quien promulgó un DREAM Act estatal en Texas, pero se opone al DREAM Act a nivel federal y quien dijo que la SB1070 de Arizona no sería adecuada para Texas, pero luego trató de impulsar proyectos similares en su estado, abogó por tropas en la frontera y más tecnología. Luego que esa frontera esté segura “se puede tener una discusión intelectualmente apropiada sobre la reforma migratoria”.

publicidad

¿Qué quiere decir eso? Quién sabe.

De todo un poco

Romney, por su parte, ha evidenciado una relación de amor-odio con planes legislativos federales de legalización, eso según le convenga electoralmente.

Habló de muros, tecnología y de eliminar el imán que representa que patronos contraten indocumentados. Y usó la mala palabra: amnistía, la misma que promulgó el ícono republicano Ronald Reagan en 1986, pero sólo para afirmar que  “no podemos hablar de amnistía y no podemos dar amnistía a aquellos que han venido aquí ilegalmente”.

Pero ¿qué hacer, según Romney, con los que ya están aquí? Quién sabe.

El ex gobernador de Utah y ex Embajador de Estados Unidos en China, Jon Huntsman, aseguró que “si el presidente Reagan estuviera aquí le hablaría a los estadounidenses y les presentaría en términos esperanzadores y optimistas cómo podemos arribar allí (a una solución) recordando que estamos lidiando con seres humanos. Tenemos que coincidir”.

Reagan ya no está

Lamentablemente, Reagan ya no está para ofrecer alguna dirección a su Partido Republicano que por los pasados años se ha olvidado de que, en efecto, cuando de inmigración se trata, estamos lidiando con seres humanos.

Y lamentablemente, las voces más moderadas de esta colectividad han sido silenciadas por las más recalcitrantes que han dominado el discurso.

publicidad

Asumir que el descontento de un sector de votantes hispanos con el presidente Barack Obama por la falta de una reforma migratoria supondrá votos automáticos para el aspirante republicano en 2012, no es una estrategia electoral sólida.

Evadir las respuestas sobre qué hacer con los 11 millones de indocumentados no es política pública. Moderar el tono tampoco lo es. Y los votantes latinos que los republicanos necesitarán en una elección general para ganar la Casa Blanca entienden la diferencia.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en el Giro de Italia
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.