publicidad
.

Datos de la ley antiinmigrante de Arizona que criminalizó la estadía ind...

Datos de la ley antiinmigrante de Arizona que criminalizó la estadía indocumentada

Datos de la ley antiinmigrante de Arizona que criminalizó la estadía indocumentada

La ley antiinmigrante de Arizona es más compleja de lo que muchos piensan. Tiene dos partes y algunas enmiendas.

Datos de la ley antiinmigrante de Arizona que criminalizó la estadía ind...

En la mira de todos

El pasado 30 de abril la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó enmiendas a la ley SB 1070. Se trata de la ley HB 2162 que modificó algunas de las polémicas medidas contenidas en la ley promulgada el 23 de abril y que desató fuerte polémica nacional.

Las modificaciones eliminan la posibilidad de que las policías locales (estatal y municipal) usen el perfil racial como motivo para detener a un individuo y mantiene, según señala la SB 1070, que las personas sí  pueden identificarse ante la policía con una licencia de conducir del Estado de Arizona, con una licencia de conducir válida de cualquier otro estado, con una identificación como miembro de una tribu reconocida en el Estado o cualquier otro documento de identificación válido.

publicidad

En conjunto, la ley SB 1070 y la emnienda HB 2162 extendió la autorización para determinar el estado migratorio de las personas no sólo a las policías locales (estatal y municipal), sino que ahora también concedió esos poderes a los inspectores o representantes de la ciudad, condado o estado.

La enmienda HB 2162 provee una salvedad, que en la ejecución de la ley las autoridades podrán cuestionar o requerir a una persona sobre su estado migratorio sólo cuando exista "contacto legal"; es decir, cuando ocurra "una parada legal, detención o arresto" en la aplicación de cualquier otra ley u ordenanza de un condado, ciudad o pueblo del Estado de Arizona. Previo esta enmienda la version SB 1070 proponía que que si un latino caminaba por una calle de Phoenix, por ejemplo, y la policía sospechaba que era indocumentado, entonces lo requería y lo detenía hasta que comprobara su permanencia legal en el país. Ahora ya no podrá  hacerlo.

Organizaciones nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes tales como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Foro Nacional de Inmigración (NIF), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) y los más de 800 grupos que integran Reforma Migratoria PRO-America, condenan la ley de Arizona y piden a la gobernadora Brewer que la anule.

Los grupos coinciden en tildar la ley de "antiinmigrante" y aseguran que se se trata de la más "horrorosa" y "rigurosa" en su tipo que se haya introducido en ese estado fronterizo con México, y que una vez entre en vigor -90 días después de ser promulgada, o sea a finales de julio- puede poner automáticamente a miles de inmigrantes al borde de la deportación.

publicidad

La enmienda también suprimió el delito de allanamietio de morada y ahora dice que todo inmigrante debe llevar consigo un documento de registración con el gobierno federal (Allien registration document).

La gobernadora Brewer explicó el 30 de abril que los cambios contenidos en la HB 2162 "'responden especialmente cuestionamientos legales emitidos por algunos que expresaron temores de que la ley original de alguna manera permitiera o condujera el incurrir en perfil racial".

¿Qué opina de la ley antiinmigrante de Arizona?

Manos atadas

La ley de Arizona, pese a las modificaciones del 30 de abril, sigue amarrando las manos a los agentes de la policía local (estatal y municipal) y los obliga a dar prioridad a la ejecución de la ley de inmigración frente a otras responsabilidades de la seguridad pública.

Otro cambios y recomendaciones de las leyes SB 1070 y HB 2162:

  • La HR 2162 modifica el lenguaje de la ley SB 1070 al eliminar la palabra "solamente" de la frase, "el procurador general de un condado no debe investigar quejas que están basadas solamente en raza, color u origen nacional'.
  • La ley de Arizona prohíbe a los conductores (cualquier persona que conduzca un automóvil) el intentar contratar a jornaleros por razones de trabajo en la vía pública.
  • Prohíbe además a los jornaleros interrumpir la vía pública y/o solicitar trabajo en la calle.
  • Convierte en delito el transportar, dar refugio o protección a cualquiera, si la persona sabe o no tiene en cuenta el hecho de que son indocumentados o extranjeros sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.
  • Será un delito detener el automóvil para hablar y contratar a un jornalero por bloquear la vía pública con el propósito de darle empleo a un indocumentado.
  • Autoriza y/o permite hacer o ejercer el derecho a utilizar un ardid para atrapar a un propietario de negocios que contrate a inmigrantes indocumentados.
  • Las leyes SB 1070 y HB 2162 entrarán en vigor en un plazo de 90 días desde su promulgación, a finales de julio o comienzos de agosto.

    publicidad


Futuro incierto

La ley migratoria de Arizona (SB 1070 y HB 2162) también advierte que:

  • Ninguna ciudad, estado, entidad del gobierno del condado puede adoptar una política que limite o restringa la ejecución de la inmigración federal.
  • En la ejecución de la ley, los agentes de policía local (estatal y municipal) podrán cuestionar o requerir a una persona sobre su estado migratorio sólo cuando exista "contacto legal", es decir cuando ocurra "una parada legal, detención o arresto" en la aplicación de cualquier otra ley u ordenanza de un condado, ciudad o pueblo del estado de Arizona.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 para alguien que, a sabiendas que es indocumentado, postule, solicite o realice un trabajo como contratista independiente o como empleado de una empresa.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 conducir, llevar, transportar u ocultar a alguien que es indocumentado.
  • Será ilegal inducir o alentar a alguien que es indocumentado para trasladarse en el territorio de Arizona.


Todos vigilan

Más recomendaciones:

  • Los fiscales de los condados podrán investigar a empleadores acusados de contratar a indocumentados.
  • Obliga a todos los empleadores del estado a registrarse en el sistema de verificación de empleo conocido como E-Verify (una base de datos manejada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y que accede a información de las bases de datos del FBI y de la Administración del Seguro Social -SSA-).
publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Frank Lampard continúa en racha goleadora
El mediocampista inglés marcó su sexto gol de la temporada en triunfo de los Citizens.
Liga MX (Apertura) | 2016
Querétaro ya le gana 2-0 al Puebla con doblete del 'Tito' Villa
Los Gallos Blancos reciben a La Franja en duelo de invictos.
Disparo afuera de Patricio Rubio
Disparo afuera de Patricio Rubio on July 30, 2016
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro on July 30, 2016
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.