publicidad
.

Datos de la ley antiinmigrante de Arizona que criminalizó la estadía ind...

Datos de la ley antiinmigrante de Arizona que criminalizó la estadía indocumentada

Datos de la ley antiinmigrante de Arizona que criminalizó la estadía indocumentada

La ley antiinmigrante de Arizona es más compleja de lo que muchos piensan. Tiene dos partes y algunas enmiendas.

Datos de la ley antiinmigrante de Arizona que criminalizó la estadía ind...

En la mira de todos

El pasado 30 de abril la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó enmiendas a la ley SB 1070. Se trata de la ley HB 2162 que modificó algunas de las polémicas medidas contenidas en la ley promulgada el 23 de abril y que desató fuerte polémica nacional.

Las modificaciones eliminan la posibilidad de que las policías locales (estatal y municipal) usen el perfil racial como motivo para detener a un individuo y mantiene, según señala la SB 1070, que las personas sí  pueden identificarse ante la policía con una licencia de conducir del Estado de Arizona, con una licencia de conducir válida de cualquier otro estado, con una identificación como miembro de una tribu reconocida en el Estado o cualquier otro documento de identificación válido.

publicidad

En conjunto, la ley SB 1070 y la emnienda HB 2162 extendió la autorización para determinar el estado migratorio de las personas no sólo a las policías locales (estatal y municipal), sino que ahora también concedió esos poderes a los inspectores o representantes de la ciudad, condado o estado.

La enmienda HB 2162 provee una salvedad, que en la ejecución de la ley las autoridades podrán cuestionar o requerir a una persona sobre su estado migratorio sólo cuando exista "contacto legal"; es decir, cuando ocurra "una parada legal, detención o arresto" en la aplicación de cualquier otra ley u ordenanza de un condado, ciudad o pueblo del Estado de Arizona. Previo esta enmienda la version SB 1070 proponía que que si un latino caminaba por una calle de Phoenix, por ejemplo, y la policía sospechaba que era indocumentado, entonces lo requería y lo detenía hasta que comprobara su permanencia legal en el país. Ahora ya no podrá  hacerlo.

Organizaciones nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes tales como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Foro Nacional de Inmigración (NIF), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) y los más de 800 grupos que integran Reforma Migratoria PRO-America, condenan la ley de Arizona y piden a la gobernadora Brewer que la anule.

Los grupos coinciden en tildar la ley de "antiinmigrante" y aseguran que se se trata de la más "horrorosa" y "rigurosa" en su tipo que se haya introducido en ese estado fronterizo con México, y que una vez entre en vigor -90 días después de ser promulgada, o sea a finales de julio- puede poner automáticamente a miles de inmigrantes al borde de la deportación.

publicidad

La enmienda también suprimió el delito de allanamietio de morada y ahora dice que todo inmigrante debe llevar consigo un documento de registración con el gobierno federal (Allien registration document).

La gobernadora Brewer explicó el 30 de abril que los cambios contenidos en la HB 2162 "'responden especialmente cuestionamientos legales emitidos por algunos que expresaron temores de que la ley original de alguna manera permitiera o condujera el incurrir en perfil racial".

¿Qué opina de la ley antiinmigrante de Arizona?

Manos atadas

La ley de Arizona, pese a las modificaciones del 30 de abril, sigue amarrando las manos a los agentes de la policía local (estatal y municipal) y los obliga a dar prioridad a la ejecución de la ley de inmigración frente a otras responsabilidades de la seguridad pública.

Otro cambios y recomendaciones de las leyes SB 1070 y HB 2162:

  • La HR 2162 modifica el lenguaje de la ley SB 1070 al eliminar la palabra "solamente" de la frase, "el procurador general de un condado no debe investigar quejas que están basadas solamente en raza, color u origen nacional'.
  • La ley de Arizona prohíbe a los conductores (cualquier persona que conduzca un automóvil) el intentar contratar a jornaleros por razones de trabajo en la vía pública.
  • Prohíbe además a los jornaleros interrumpir la vía pública y/o solicitar trabajo en la calle.
  • Convierte en delito el transportar, dar refugio o protección a cualquiera, si la persona sabe o no tiene en cuenta el hecho de que son indocumentados o extranjeros sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.
  • Será un delito detener el automóvil para hablar y contratar a un jornalero por bloquear la vía pública con el propósito de darle empleo a un indocumentado.
  • Autoriza y/o permite hacer o ejercer el derecho a utilizar un ardid para atrapar a un propietario de negocios que contrate a inmigrantes indocumentados.
  • Las leyes SB 1070 y HB 2162 entrarán en vigor en un plazo de 90 días desde su promulgación, a finales de julio o comienzos de agosto.
publicidad

Futuro incierto

La ley migratoria de Arizona (SB 1070 y HB 2162) también advierte que:

  • Ninguna ciudad, estado, entidad del gobierno del condado puede adoptar una política que limite o restringa la ejecución de la inmigración federal.
  • En la ejecución de la ley, los agentes de policía local (estatal y municipal) podrán cuestionar o requerir a una persona sobre su estado migratorio sólo cuando exista "contacto legal", es decir cuando ocurra "una parada legal, detención o arresto" en la aplicación de cualquier otra ley u ordenanza de un condado, ciudad o pueblo del estado de Arizona.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 para alguien que, a sabiendas que es indocumentado, postule, solicite o realice un trabajo como contratista independiente o como empleado de una empresa.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 conducir, llevar, transportar u ocultar a alguien que es indocumentado.
  • Será ilegal inducir o alentar a alguien que es indocumentado para trasladarse en el territorio de Arizona.


Todos vigilan

Más recomendaciones:

  • Los fiscales de los condados podrán investigar a empleadores acusados de contratar a indocumentados.
  • Obliga a todos los empleadores del estado a registrarse en el sistema de verificación de empleo conocido como E-Verify (una base de datos manejada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y que accede a información de las bases de datos del FBI y de la Administración del Seguro Social -SSA-).
publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
El antes, durante y después del accidente de J Balvin contado por él mismo
Estamos acostumbrados a ver a J Balvin pegado a sus redes sociales. Durante su accidente aéreo transmitió casi instantáneamente los hechos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bradley Wright-Phillips le da la victoria a New York Red Bulls 1-0 sobre New England
En un duro partido para el equipo de Jesse Marsch los Red Bulls superaron por la mínima a New England Revolution.
Por: Ariel Judas
Toluca se salvó de una nueva derrota y firmó el empate ante Morelia
El colombiano Fernando Uribe anotó un gol en los instantes finales que selló el empate a dos entre escarlatas y michoacanos.
UEFA Mundial Eliminatorias
Sam Allardyce dio su primera convocatoria para la selección de Inglaterra
El jugador de origen jamaicano, Michail Antonio es la gran novedad del estratega para el duelo eliminatorio ante Eslovaquia.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.