publicidad
.

Datos de la ley antiinmigrante de Arizona que criminalizó la estadía ind...

Datos de la ley antiinmigrante de Arizona que criminalizó la estadía indocumentada

Datos de la ley antiinmigrante de Arizona que criminalizó la estadía indocumentada

La ley antiinmigrante de Arizona es más compleja de lo que muchos piensan. Tiene dos partes y algunas enmiendas.

Datos de la ley antiinmigrante de Arizona que criminalizó la estadía ind...

En la mira de todos

El pasado 30 de abril la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó enmiendas a la ley SB 1070. Se trata de la ley HB 2162 que modificó algunas de las polémicas medidas contenidas en la ley promulgada el 23 de abril y que desató fuerte polémica nacional.

Las modificaciones eliminan la posibilidad de que las policías locales (estatal y municipal) usen el perfil racial como motivo para detener a un individuo y mantiene, según señala la SB 1070, que las personas sí  pueden identificarse ante la policía con una licencia de conducir del Estado de Arizona, con una licencia de conducir válida de cualquier otro estado, con una identificación como miembro de una tribu reconocida en el Estado o cualquier otro documento de identificación válido.

publicidad

En conjunto, la ley SB 1070 y la emnienda HB 2162 extendió la autorización para determinar el estado migratorio de las personas no sólo a las policías locales (estatal y municipal), sino que ahora también concedió esos poderes a los inspectores o representantes de la ciudad, condado o estado.

La enmienda HB 2162 provee una salvedad, que en la ejecución de la ley las autoridades podrán cuestionar o requerir a una persona sobre su estado migratorio sólo cuando exista "contacto legal"; es decir, cuando ocurra "una parada legal, detención o arresto" en la aplicación de cualquier otra ley u ordenanza de un condado, ciudad o pueblo del Estado de Arizona. Previo esta enmienda la version SB 1070 proponía que que si un latino caminaba por una calle de Phoenix, por ejemplo, y la policía sospechaba que era indocumentado, entonces lo requería y lo detenía hasta que comprobara su permanencia legal en el país. Ahora ya no podrá  hacerlo.

Organizaciones nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes tales como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Foro Nacional de Inmigración (NIF), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) y los más de 800 grupos que integran Reforma Migratoria PRO-America, condenan la ley de Arizona y piden a la gobernadora Brewer que la anule.

Los grupos coinciden en tildar la ley de "antiinmigrante" y aseguran que se se trata de la más "horrorosa" y "rigurosa" en su tipo que se haya introducido en ese estado fronterizo con México, y que una vez entre en vigor -90 días después de ser promulgada, o sea a finales de julio- puede poner automáticamente a miles de inmigrantes al borde de la deportación.

publicidad

La enmienda también suprimió el delito de allanamietio de morada y ahora dice que todo inmigrante debe llevar consigo un documento de registración con el gobierno federal (Allien registration document).

La gobernadora Brewer explicó el 30 de abril que los cambios contenidos en la HB 2162 "'responden especialmente cuestionamientos legales emitidos por algunos que expresaron temores de que la ley original de alguna manera permitiera o condujera el incurrir en perfil racial".

¿Qué opina de la ley antiinmigrante de Arizona?

Manos atadas

La ley de Arizona, pese a las modificaciones del 30 de abril, sigue amarrando las manos a los agentes de la policía local (estatal y municipal) y los obliga a dar prioridad a la ejecución de la ley de inmigración frente a otras responsabilidades de la seguridad pública.

Otro cambios y recomendaciones de las leyes SB 1070 y HB 2162:

  • La HR 2162 modifica el lenguaje de la ley SB 1070 al eliminar la palabra "solamente" de la frase, "el procurador general de un condado no debe investigar quejas que están basadas solamente en raza, color u origen nacional'.
  • La ley de Arizona prohíbe a los conductores (cualquier persona que conduzca un automóvil) el intentar contratar a jornaleros por razones de trabajo en la vía pública.
  • Prohíbe además a los jornaleros interrumpir la vía pública y/o solicitar trabajo en la calle.
  • Convierte en delito el transportar, dar refugio o protección a cualquiera, si la persona sabe o no tiene en cuenta el hecho de que son indocumentados o extranjeros sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.
  • Será un delito detener el automóvil para hablar y contratar a un jornalero por bloquear la vía pública con el propósito de darle empleo a un indocumentado.
  • Autoriza y/o permite hacer o ejercer el derecho a utilizar un ardid para atrapar a un propietario de negocios que contrate a inmigrantes indocumentados.
  • Las leyes SB 1070 y HB 2162 entrarán en vigor en un plazo de 90 días desde su promulgación, a finales de julio o comienzos de agosto.
publicidad

Futuro incierto

La ley migratoria de Arizona (SB 1070 y HB 2162) también advierte que:

  • Ninguna ciudad, estado, entidad del gobierno del condado puede adoptar una política que limite o restringa la ejecución de la inmigración federal.
  • En la ejecución de la ley, los agentes de policía local (estatal y municipal) podrán cuestionar o requerir a una persona sobre su estado migratorio sólo cuando exista "contacto legal", es decir cuando ocurra "una parada legal, detención o arresto" en la aplicación de cualquier otra ley u ordenanza de un condado, ciudad o pueblo del estado de Arizona.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 para alguien que, a sabiendas que es indocumentado, postule, solicite o realice un trabajo como contratista independiente o como empleado de una empresa.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 conducir, llevar, transportar u ocultar a alguien que es indocumentado.
  • Será ilegal inducir o alentar a alguien que es indocumentado para trasladarse en el territorio de Arizona.


Todos vigilan

Más recomendaciones:

  • Los fiscales de los condados podrán investigar a empleadores acusados de contratar a indocumentados.
  • Obliga a todos los empleadores del estado a registrarse en el sistema de verificación de empleo conocido como E-Verify (una base de datos manejada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y que accede a información de las bases de datos del FBI y de la Administración del Seguro Social -SSA-).
publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
National Football League
Un vistazo en seis minutos a la temporada 2015 de la NFL
Revive la excitante y memorable temporada 2015 de la NFL a través de la lente de NFL Films en estos épicos minutos.
National Football League
Mes de la Herencia Hispana: Víctor Cruz de los NY Giants
El receptor de los New York Giants, Víctor Cruz, continúa apoyando a los niños hispanos de su ciudad natal, Paterson, New Jersey.
Boxeo
Saúl ‘Canelo’ Álvarez: “Golovkin se tiene que preparar para mí, no yo para él”
El mexicano se alista para su pelea contra Liam Smith en el Cowboy Stadium.
Álvaro Saborío pidió no ser convocado a la selección de Costa Rica
De acuerdo a la explicación del seleccionador, hay posibilidad de convocar al delantero del DC United en un futuro y no sería un retiro definitivo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.