publicidad

CXolorado renovará contratos a campesinos con visa H2A

CXolorado renovará contratos a campesinos con visa H2A

El Departamento de Agricultura de Colorado renovará para en 2009 el programa de contratación trabajadores campesinos.

Entrega en 45 días

DENVER - El Departamento de Agricultura de Colorado renovará para el 2009 el programa de contratación de hasta mil extranjeros con visas temporales tipo H2A para trabajar en las granjas del estado.El programa, creado en el 2008 por el Legislativo estatal, autoriza a que las empresas participantes usen los servicios del Departamento de Trabajo de Colorado para acelerar el otorgamiento de hasta mil visas por año para trabajadores agrícolas.

La ley también requiere que el gobierno de Colorado contrate a más personal administrativo para su Departamento de Trabajo y que se firme un acuerdo con las autoridades federales y con el gobierno de México para que las visas se emitan en no más de 45 días.

Durante el 2009, sólo se considerarán peticiones de contratación de trabajadores extranjeros especializados en ciertos cultivos, tales como frutas, verduras y nogales, y en ciertas tareas, incluyendo floricultura y procesamiento de frutas secas.

Vence el 7 de enero

Christi Lightcap, portavoz del Departamento de Agricultura de Colorado, reiteró que los empleadores que quieran participar de este programa durante el 2009 deberán enviar su solicitud hasta el 7 de enero.

Debido a la actual escasez de mano de obra agrícola en Colorado, Lightcap anticipó que la demanda por los trabajadores podría superar el límite máximo de mil obreros extranjeros.

publicidad

Si ese sucediese, dijo, se seleccionarán solicitudes al azar.

Gestión compleja

Por su parte, Tom Lipetzky, director de la División de Mercados del Departamento de Agricultura local, explicó que la fecha límite se estableció "para que el Departamento de Trabajo tenga el tiempo suficiente para procesar la documentación necesaria para que los trabajadores lleguen a los campos en la primavera".

"Si alguien no puede entregar la solicitud el 7 de enero, todavía habrán oportunidades para esos productores para que contraten a los trabajadores que necesiten, pero esas solicitudes tardías se considerarán sólo si aún existe cupo", agregó.

Para poder contratar a los trabajadores agrícolas extranjeros, los granjeros interesados deben firmar una declaración jurada en la que se comprometen cumplir con todas las leyes federales y estatales y a pagarles a los trabajadores un salario adecuado, similar al de los trabajadores estadounidenses.

Sueldo mínimo

En el 2008, ese salario se había establecido en $9.42 por hora y los granjeros debían garantizar por lo menos 32 horas laborales por semana y que los pagos se iban a realizar a tiempo.

El granjero debe además firmar un segundo documento en el que indica cuántos trabajadores necesita y en qué condado recibirán el empleo.

Un tercer documento compromete al granjero, entre otros puntos, a pagar por ciertos gastos de transporte y alojamiento de los trabajadores y a informar a las autoridades del regreso de los trabajadores a sus países.

publicidad

Chequeo a fondo

El granjero también debe llevar un registro del día en que llegó cada trabajador, qué medio de transporte usó para llegar hasta el lugar de empleo, y en dónde se aloja.

En la documentación, el solicitante debe especificar cuánto se le pagará a los trabajadores.

La ley HB08-1325, impulsada por la representante Marsha Looper (republicana) y por el Senador Abel Tapia (demócrata), se aprobó para compensar por la fuerte disminución de la mano de obra agrícola en Colorado luego de la aprobación de un paquete de leyes migratorias estatales en julio del 2006.

Éxodo de campesinos

Según un reporte del Sindicato de Granjeros de las Montañas Rocosas, después de la implementación de la reforma migratoria estatal, más de 9 mil trabajadores agrícolas hispanos dejaron Colorado.

Durante el 2008, diez granjas del sur de Colorado contrataron los servicios de la empresa USA/Mex (con sede en Arkansas) para gestionar las visas H2A para los trabajadores mexicanos, de acuerdo con el Departamento de Trabajo local.

Según el Departamento de Trabajo de Colorado, los granjeros gastan como promedio $3,500, sin incluir el costo del transporte, para traer hasta diez inmigrantes mexicanos temporales a sus establecimientos.

Tarjeta oficial

Dos semanas después de llegar a Colorado, los trabajadores contratados recibirán una tarjeta de identificación emitida por el Departamento de Impuestos local para las contribuciones impositivas correspondientes y también para confirmar su identidad y su presencia legal en Estados Unidos.

publicidad

Una vez cumplido el plazo de trabajo en Colorado (usualmente de marzo a octubre), las tarjetas de identificación serán uno de los elementos que se utilizarán para asegurar que los empleados mexicanos regresaron a su país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad