publicidad

Cuidado si vuelve sin permiso

Cuidado si vuelve sin permiso

'Maribel' fue arrestada y deportada cuando era niña y regresó sin papeles a EU. Entérate de la respuesta del abogado Pertierra.  

"Estás frita"

'Maribel' fue arrestada y deportada cuando era niña y regresó sin papeles a Estados Unidos, 'imready' no sabe cuándo llegará su visa y 'marylu28' no conoce la Ley del Castigo aprobada por el Congreso en 1996.

El abogado José Pertierra habló con ellos en la Sala de Chat de Univision.com. Estas son las respuestas.

La usuaria identificada con el nombre de Maribel Parra preguntó: "Hola. Mi esposo me quiere pedir los papeles (ajuste de estado a residente permanente). El es ciudadano, pero no se qué hacer".

"Cuando yo era menor de edad me detuvo el servicio de inmigración y fue procesada. El caso es que sí tenía visa y un permiso de seis meses. Pero no me creyeron y me echaron para México".

"Después quise venir y en mi récord me salió esa detención y la expulsión. Pero igual me vine, sin documentos y ya tengo siete años aquí, en Estados Unidos".

El abogado Pertierra respondió: "Maribel. Si te deportaron anteriormente, y si eso es lo que quieres decir cuando dices que te echaron de país, y si posteriormente regresaste sin autorización, siento tener que decirte que estas frita. Porque la ley de inmigración dice que si uno es deportado y regresa ilegalmente, jamás puede obtener beneficios de inmigración, aunque te cases con un gringo".

"Tienes que averiguar si la salida tuya anterior de Estados Unidos fue con orden de deportación. Eso lo puedes hacer con un pedido bajo la ley de libre información, completando un formulario llamado G-639".

publicidad

Nota del editor:

Si no tiene abogado que lo represente, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) cuenta con una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive.

Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través del correo electrónico.

También puede llamar gratis al servicio de referencia, número

1(800) 954-0254

AILA tiene un cobro mínimo que se anuncia en su página de internet.

El boletín de Visas

El usuario identificado con el nombre de 'imready' preguntó: "Buenas tardes, abogado. En 2001 me amparé bajo la Sección 245(i) como computer tech assistant (other workers). Bueno. Tuve que esperar hasta mi segunda solicitud al Departamento de Trabajo (Department of Labor), ya que en la primera mucha gente respondió al aviso del periódico".

"A fines del 2006 el Departamento of Labor dio visto bueno a mi aplicación y de inmediato, con la ayuda de mi abogada, preparé y envié la Forma I-797C".

"Finalmente, a fines de septiembre de 2007 recibí la aprobación de la Forma I-140 y allí me quedé".

"Según mi abogada, no puedo enviar la Forma I-485 hasta que llegue mi fecha de prioridad, y eso puede ser hasta en unos 4 años, ya que por ahora se están viendo los casos con fecha 1 de marzo de 2002".

publicidad

"¿Es cierto que tengo esperar mi fecha de prioridad o ya mismo debería enviar las formas correspondientes? La verdad es que mi abogada no me explico a tiempo las mejores opciones del caso y ahora prácticamente no quiere responder a nada más hasta que estemos en mi fecha de prioridad… Gracias por su ayuda. Vivo en Alexandria, Virginia ¿Hay alguna manera de que pueda contactar con usted directamente?"

El abogado Pertierra respondió: "Lo que te han dicho de la fecha de prioridad es cierto, no puedes presentar la solicitud de residencia todavía. Tienes que esperar hasta que la fecha de prioridad esté vigente".

"Eso no depende de la lentitud de un burócrata, si no de la cuota de visas. Se habla que el año que viene el gobierno aumentaría las cuotas para aliviar un poco las colas de espera, pero hasta ahora eso no ha ocurrido".

"Con respecto a su pregunta de ponerse en contacto conmigo, el teléfono yo no lo doy por esta vía, porque esto es un servicio gratuito, comunitario y no una página de publicidad personal. No me parece que tu abogado te haya dado información incorrecta, simplemente tienes que esperar la fecha de prioridad".

Nota del editor:

La Sección 245(i) es un beneficio que sólo puede activar el Congreso. La última vez que estuvo vigente fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Se beneficiaron unos 640 mil indocumentados. Sólo calificaron peticiones hechas a través de una petición familiar o una certificación laboral. La multa fijada para el ajuste fue de $1,000.

publicidad

Las personas que sometieron una petición y ésta fue aceptada, no tienen derecho a trabajar mientras esperan el cupo de visa disponible.

En cuando al cupo de visa, éste va de acuerdo a las fechas que cada mes actualiza el departamento de Estado y que se conoce como Boletín Visas , y también al número de visas de inmigrante que cada año otorga Estados Unidos por mandato del Congreso.

Las personas que sometieron una petición y ésta fue aceptada, no tienen derecho a trabajar mientras esperan el cupo de visa.

Una visa disponible puede tardar años en llegar a manos del beneficiario.

La ley del castigo

La usuaria identificada con el nombre de 'marylu28' preguntó: "Hola, buen día. Hace algunos meses mi papá obtuvo su ciudadanía y a mi mamá le negaron la visa de turista cuando fue a renovarla. Ahora que mi papá es ciudadano tengo entendido que el le puede arreglar. Sin embargo, hace como 30 años mi mamá estuvo trabajando en Estados Unidos y ella fue a entregarse. Obviamente la ficharon y la regresaron a México".

"Ella volvió a ir pero nunca la detuvieron. Actualmente tiene más de 10 años viviendo en México. Mi pregunta es, ¿cuál es la posibilidad de que mi papá, ahora como ciudadano, le puede arreglar los papeles?"

"Yo cuento con visa de turista y no se si mi papá me pueda arreglar a mi y cuanto tiempo le tomaría esto".

publicidad

El abogado Pertierra respondió: "Si tu mamá fue deportada a México y regresó ilegalmente a Estados Unidos, tu padre no puede hacer el caso. Pero si tu mamá fue deportada y se ha pasado 10 años viviendo en México y no ha regresado a Estadios Unidos, tu papá la puede pedir sin problema alguno".

Nota del editor:

La Ley de los 10 años fuera de Estados Unidos es la sanción contemplada en la denominada Ley del castigo.

Aprobada por el Congreso en 1996, la legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años.

Cumplida la condena, el inmigrante puede pedir un perdón a través de la Embajada estadounidense en su país de origen.

José Pertierra responde preguntas de los usuarios de Univision Online los días miércoles cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad