publicidad
.

Cuidado si vuelve sin permiso logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Cuidado si vuelve sin permiso

Cuidado si vuelve sin permiso

'Maribel' fue arrestada y deportada cuando era niña y regresó sin papeles a EU. Entérate de la respuesta del abogado Pertierra.  

"Estás frita"

'Maribel' fue arrestada y deportada cuando era niña y regresó sin papeles a Estados Unidos, 'imready' no sabe cuándo llegará su visa y 'marylu28' no conoce la Ley del Castigo aprobada por el Congreso en 1996.

El abogado José Pertierra habló con ellos en la Sala de Chat de Univision.com. Estas son las respuestas.

La usuaria identificada con el nombre de Maribel Parra preguntó: "Hola. Mi esposo me quiere pedir los papeles (ajuste de estado a residente permanente). El es ciudadano, pero no se qué hacer".

"Cuando yo era menor de edad me detuvo el servicio de inmigración y fue procesada. El caso es que sí tenía visa y un permiso de seis meses. Pero no me creyeron y me echaron para México".

"Después quise venir y en mi récord me salió esa detención y la expulsión. Pero igual me vine, sin documentos y ya tengo siete años aquí, en Estados Unidos".

El abogado Pertierra respondió: "Maribel. Si te deportaron anteriormente, y si eso es lo que quieres decir cuando dices que te echaron de país, y si posteriormente regresaste sin autorización, siento tener que decirte que estas frita. Porque la ley de inmigración dice que si uno es deportado y regresa ilegalmente, jamás puede obtener beneficios de inmigración, aunque te cases con un gringo".

"Tienes que averiguar si la salida tuya anterior de Estados Unidos fue con orden de deportación. Eso lo puedes hacer con un pedido bajo la ley de libre información, completando un formulario llamado G-639".

publicidad

Nota del editor:

Si no tiene abogado que lo represente, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) cuenta con una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive.

Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través del correo electrónico.

También puede llamar gratis al servicio de referencia, número

1(800) 954-0254

AILA tiene un cobro mínimo que se anuncia en su página de internet.

El boletín de Visas

El usuario identificado con el nombre de 'imready' preguntó: "Buenas tardes, abogado. En 2001 me amparé bajo la Sección 245(i) como computer tech assistant (other workers). Bueno. Tuve que esperar hasta mi segunda solicitud al Departamento de Trabajo (Department of Labor), ya que en la primera mucha gente respondió al aviso del periódico".

"A fines del 2006 el Departamento of Labor dio visto bueno a mi aplicación y de inmediato, con la ayuda de mi abogada, preparé y envié la Forma I-797C".

"Finalmente, a fines de septiembre de 2007 recibí la aprobación de la Forma I-140 y allí me quedé".

"Según mi abogada, no puedo enviar la Forma I-485 hasta que llegue mi fecha de prioridad, y eso puede ser hasta en unos 4 años, ya que por ahora se están viendo los casos con fecha 1 de marzo de 2002".

publicidad

"¿Es cierto que tengo esperar mi fecha de prioridad o ya mismo debería enviar las formas correspondientes? La verdad es que mi abogada no me explico a tiempo las mejores opciones del caso y ahora prácticamente no quiere responder a nada más hasta que estemos en mi fecha de prioridad… Gracias por su ayuda. Vivo en Alexandria, Virginia ¿Hay alguna manera de que pueda contactar con usted directamente?"

El abogado Pertierra respondió: "Lo que te han dicho de la fecha de prioridad es cierto, no puedes presentar la solicitud de residencia todavía. Tienes que esperar hasta que la fecha de prioridad esté vigente".

"Eso no depende de la lentitud de un burócrata, si no de la cuota de visas. Se habla que el año que viene el gobierno aumentaría las cuotas para aliviar un poco las colas de espera, pero hasta ahora eso no ha ocurrido".

"Con respecto a su pregunta de ponerse en contacto conmigo, el teléfono yo no lo doy por esta vía, porque esto es un servicio gratuito, comunitario y no una página de publicidad personal. No me parece que tu abogado te haya dado información incorrecta, simplemente tienes que esperar la fecha de prioridad".

Nota del editor:

La Sección 245(i) es un beneficio que sólo puede activar el Congreso. La última vez que estuvo vigente fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Se beneficiaron unos 640 mil indocumentados. Sólo calificaron peticiones hechas a través de una petición familiar o una certificación laboral. La multa fijada para el ajuste fue de $1,000.

publicidad

Las personas que sometieron una petición y ésta fue aceptada, no tienen derecho a trabajar mientras esperan el cupo de visa disponible.

En cuando al cupo de visa, éste va de acuerdo a las fechas que cada mes actualiza el departamento de Estado y que se conoce como Boletín Visas , y también al número de visas de inmigrante que cada año otorga Estados Unidos por mandato del Congreso.

Las personas que sometieron una petición y ésta fue aceptada, no tienen derecho a trabajar mientras esperan el cupo de visa.

Una visa disponible puede tardar años en llegar a manos del beneficiario.

La ley del castigo

La usuaria identificada con el nombre de 'marylu28' preguntó: "Hola, buen día. Hace algunos meses mi papá obtuvo su ciudadanía y a mi mamá le negaron la visa de turista cuando fue a renovarla. Ahora que mi papá es ciudadano tengo entendido que el le puede arreglar. Sin embargo, hace como 30 años mi mamá estuvo trabajando en Estados Unidos y ella fue a entregarse. Obviamente la ficharon y la regresaron a México".

"Ella volvió a ir pero nunca la detuvieron. Actualmente tiene más de 10 años viviendo en México. Mi pregunta es, ¿cuál es la posibilidad de que mi papá, ahora como ciudadano, le puede arreglar los papeles?"

"Yo cuento con visa de turista y no se si mi papá me pueda arreglar a mi y cuanto tiempo le tomaría esto".

publicidad

El abogado Pertierra respondió: "Si tu mamá fue deportada a México y regresó ilegalmente a Estados Unidos, tu padre no puede hacer el caso. Pero si tu mamá fue deportada y se ha pasado 10 años viviendo en México y no ha regresado a Estadios Unidos, tu papá la puede pedir sin problema alguno".

Nota del editor:

La Ley de los 10 años fuera de Estados Unidos es la sanción contemplada en la denominada Ley del castigo.

Aprobada por el Congreso en 1996, la legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años.

Cumplida la condena, el inmigrante puede pedir un perdón a través de la Embajada estadounidense en su país de origen.

José Pertierra responde preguntas de los usuarios de Univision Online los días miércoles cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.