publicidad
.

Cuidado si tiene antecedentes en Estados Unidos logo-noticias.cd3dd216dd...

La niña ciudadana estadounidense Emily Ruiz abraza a su padre, Leonel, tras una odisea de dos semanas que culminó el 30 de marzo en Nueva York, a su reingreso al país.

Cuidado si tiene antecedentes en Estados Unidos

Cuidado si tiene antecedentes en Estados Unidos

El caso de la niña ciudadana estadounidense Emily Ruiz, de cuatro años de edad, deportada a Guatemala tras ser detenida junto a su abuelo en el aeropuerto de Dulles, Washington DC, acrecentó los miedos entre la comunidad inmigrante.

La niña ciudadana estadounidense Emily Ruiz abraza a su padre, Leonel, t...
La niña ciudadana estadounidense Emily Ruiz abraza a su padre, Leonel, tras una odisea de dos semanas que culminó el 30 de marzo en Nueva York, a su reingreso al país.

Ni siquiera la residencia garantiza la entrada después de un viaje

El caso de la niña ciudadana estadounidense Emily Ruiz, de cuatro años de edad, deportada a Guatemala tras ser detenida junto a su abuelo en el aeropuerto de Dulles, Washington DC, acrecentó los miedos entre la comunidad inmigrante. Muchos se preguntan si con tener una visa o la green card (tarjeta verde) es suficiente garantía para reingresar a Estados Unidos después de un viaje, y si el haber tenido un antecedente o haber cometido una falta en el pasado detona un arresto y la posterior deportación.

El pasado 11 de marzo Ruiz regresaba de una estadía de cinco meses en Guatemala junto a su abuelo, Luis Dubón, en un vuelo de la línea aérea Taca proveniente del aeropuerto La Aurora con destino a Georgia, Washington DC y finalmente Nueva York.

publicidad

En Dulles, durante una inspección rutinaria, un funcionario de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) verificó los documentos de viaje del abuelo de Ruiz y descubrió que tenía problemas migratorios.

El arresto destapó preguntas: ¿Qué tan seguro es enviar a los niños ciudadanos fuera de Estados Unidos con un familiar? ¿Cómo se evita una situación similar al caso de Emily Ruiz, que terminó en su deportación siendo que se trata de una ciudadana estadounidense? ¿Sabía usted que en Estados Unidos hay alrededor de 5 millones de Emilys Ruiz?

Revise los antecedentes

Para la abogada Jessica Domínguez, una experta en temas de inmigración en Los Angeles, California, el viaje de niños a otros países "es cosa frecuente en nuestra comunidad. Muchos padres inmigrantes indocumentados suelen permitir que familiares los lleven de visita a los países donde ellos nacieron, para que conozcan a sus parientes, y no tienen en cuenta si la persona que los lleva tiene la certeza de poder reingresar al país sin problemas".

"El caso Ruiz nos obliga a revisar documentos, tener certeza antes de tomar una decisión", apuntó. "Averigüe primero si el familiar tiene una visa vigente, si no tiene deudas pendientes con el servicio de inmigración o con la justicia, si no tiene una orden de arresto o una orden de deportación. Cuando realmente esté seguro que podrá volver sin inconvenientes, sólo entonces de su autorización de viaje".

publicidad

Domínguez advirtió, además, que "ha habido casos en que residentes legales permanentes han tenido problemas para entrar porque tienen antecedentes penales o problemas pendientes con la ley", y recomendó que en estos casos "consulte con un abogado antes de viajar si tiene un caso cuestionable. Siempre es mejor el consejo de un experto para no tener problemas con el servicio de inmigración".

Opción discrecional

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) advirtió que el hecho de tener una visa estampada en el pasaporte no garantiza que la persona tiene asegurada la entrada a Estados Unidos, que el permiso final de ingreso lo otorga el funcionario que recibe al pasajero por uno de los puertos de entrada y que es éste quien determina, en muchos casos, el tiempo de permanencia en Estados Unidos.

En el caso de los residentes legales permanentes, dijo que éstos deben presentar la tarjeta de residencia y un pasaporte vigente a la hora de reingresar, y que todas las personas son sujetas al proceso debido de adunas. "Si la persona es considerada inadmisible y el permiso considerado inapropiado, puede enfrentar un proceso de deportación con una posible pena de prohibición de reingresar a los Estados Unidos entre tres y 10 años", advirtió.

Explicó además que la USCIS revisa cada solicitud por individual y que dependiendo de la situación, algunas faltas pueden afectar el ingreso al país.

publicidad

Al igual que Domínguez, la USCIS aconsejó que en caso de dudas, las personas "deben consultar con un abogado sobre los particulares de su situación antes de viajar y reingresar al país”.

El abogado David Sperling, quien trajo de regreso a Emily a Estados Unidos para reunirla con sus progenitores, dijo que al parecer el abuelo de Ruiz tenía en su expediente infracciones migratorias que datarían de los años 90.

Opciones extremas

Las supuestas infracciones de Dubón derivaron en su arresto el 11 de marzo. Y cuando las autoridades se enteraron que los padres de la pequeña eran indocumentados, otorgaron dos opciones: trasladar a Emily a un centro de detención de menores o deportarla con su abuelo a Guatemala.

La CBP asegura que expulsó a Ruiz junto a su abuelo por decisión del padre de la pequeña, Leonel Ruiz.

La oficina de Sperling aseguró que CBP no explicó todas las opciones disponibles para que los padres pudiesen recoger a la menor, y que quizás por temor a ser detenidos cuando se presentaran a reclamarla, prefirieron que la niña fuera enviada a Guatemala con su abuelo, en vez de que fuera a un lugar desconocido.

Las otras vías

Según dijo la abogada Jeanne Butterfield, ex directora ejecutiva de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), había otras opciones en el caso Ruiz. Dijo que éstas incluían llevar a la pequeña en un vuelo hasta su conexión final, Nueva York, con la custodia de una aeromoza; que una tercera persona (amigo o familiar) la hubiese recogido con un poder extendido por los padres, o entrar en un programa de protección de menores de forma temporal.

publicidad

Durante una conferencia telefónica con periodistas, Sperling dijo que la deportación de la pequeña se trató de un caso "escandaloso" y que "la CBP no tiene derecho a deportar a una ciudadana estadounidense de cuatro años y a negarle la custodia de sus padres”.

“Lo más importante aquí era el bienestar de esta niña y no entiendo cómo CBP estimó que era necesario comprobar en la computadora el estatus legal de los padres", agregó.

Explicó que la decisión tomada por Leonel Ruiz fue por "miedo de perder a su hija, de que quizás iba a ser dada en adopción” y que “no se le dio ninguna oportunidad para reunirse con su hija. Los padres decidieron que devolverla a Guatemala era lo mejor, dadas las opciones", y que todo el proceso sucedió se desencadenó en menos de 24 hporas.

Las autoridades del CBP, sin embargo, aseguran que le dieron a Ruiz la opción de reunirse con su hija. "CBP se esfuerza por reunir a niños que son ciudadanos estadounidenses con sus padres", según detalló Lloyd Easterling, portavoz de la agencia. "En este caso, los padres tuvieron la oportunidad de recoger a su hija, pero escogieron que regresara a Guatemala con su abuelo".

5 millones como Emily

En octubre de 2008 el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, publicó un informe en el que detalló que en el país viven unos 5 millones de niños ciudadanos estadounidenses hijos de padres indocumentados, como Emily Ruiz.

publicidad

Advirtió que en caso de redadas y deportaciones, todos ellos quedan expuestos a quedarse solos o sin la custodia de un adulto, situación que afecta dramáticamente a la comunidad latina.

La Raza dijo que la solución para poner fin a este “grave” problema pasa por el debate y aprobación en el Congreso de una reforma migratoria comprensiva que permita a los padres de estos niños regularizar sus permanencias y poner fin a su condición de indocumentados.

En los últimos cinco años el legislativo ha fracasado en al menos seis ocasiones la discusión de una reforma por falta de un acuerdo bipartidista. La negativa tiene a más de 11 millones de inmigrantes viviendo en las sombras.

El padre de Ruiz llegó a Estados Unidos en 1995, a la edad de 17 años. Ahora, con 32, vive junto a su esposa en Brentwood, Long Island, y trabaja como jardinero.

Domínguez dijo que la deportación de la niña fue un “paso equivocado dado por las autoridades del CBP” y reiteró que lamentablemente "miles de familias latinas están expuestas a vivir una odisea similar a menos que revisen bien si las personas con las que viajan no tienen deudas pendientes, ni con la justicia ni con el servicio de inmigración de Estados Unidos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Edinson Cavani
¿Qué vivió Cavani en su niñez uruguaya para hacerlo amar tanto al fútbol?
El delantero del PSG no reparó en ser amonestado con tal de dedicarle un gol al Chapecoense; su entrenador en París subraya que "él ama al fútbol".
Premier League
Mourinho le dará una nueva oportunidad a Bastian Schweinsteiger
Luego que el técnico portugués invitara al alemán a salir de los Red Devis, todo hace indicar que Schweinsteiger se mantendrá en el equipo.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
¿Qué es el Draft de Expansión? Todo sobre el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.