publicidad
.

Cuidado si tiene antecedentes en Estados Unidos logo-noticias.cd3dd216dd...

La niña ciudadana estadounidense Emily Ruiz abraza a su padre, Leonel, tras una odisea de dos semanas que culminó el 30 de marzo en Nueva York, a su reingreso al país.

Cuidado si tiene antecedentes en Estados Unidos

Cuidado si tiene antecedentes en Estados Unidos

El caso de la niña ciudadana estadounidense Emily Ruiz, de cuatro años de edad, deportada a Guatemala tras ser detenida junto a su abuelo en el aeropuerto de Dulles, Washington DC, acrecentó los miedos entre la comunidad inmigrante.

La niña ciudadana estadounidense Emily Ruiz abraza a su padre, Leonel, t...
La niña ciudadana estadounidense Emily Ruiz abraza a su padre, Leonel, tras una odisea de dos semanas que culminó el 30 de marzo en Nueva York, a su reingreso al país.

Ni siquiera la residencia garantiza la entrada después de un viaje

El caso de la niña ciudadana estadounidense Emily Ruiz, de cuatro años de edad, deportada a Guatemala tras ser detenida junto a su abuelo en el aeropuerto de Dulles, Washington DC, acrecentó los miedos entre la comunidad inmigrante. Muchos se preguntan si con tener una visa o la green card (tarjeta verde) es suficiente garantía para reingresar a Estados Unidos después de un viaje, y si el haber tenido un antecedente o haber cometido una falta en el pasado detona un arresto y la posterior deportación.

El pasado 11 de marzo Ruiz regresaba de una estadía de cinco meses en Guatemala junto a su abuelo, Luis Dubón, en un vuelo de la línea aérea Taca proveniente del aeropuerto La Aurora con destino a Georgia, Washington DC y finalmente Nueva York.

publicidad

En Dulles, durante una inspección rutinaria, un funcionario de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) verificó los documentos de viaje del abuelo de Ruiz y descubrió que tenía problemas migratorios.

El arresto destapó preguntas: ¿Qué tan seguro es enviar a los niños ciudadanos fuera de Estados Unidos con un familiar? ¿Cómo se evita una situación similar al caso de Emily Ruiz, que terminó en su deportación siendo que se trata de una ciudadana estadounidense? ¿Sabía usted que en Estados Unidos hay alrededor de 5 millones de Emilys Ruiz?

Revise los antecedentes

Para la abogada Jessica Domínguez, una experta en temas de inmigración en Los Angeles, California, el viaje de niños a otros países "es cosa frecuente en nuestra comunidad. Muchos padres inmigrantes indocumentados suelen permitir que familiares los lleven de visita a los países donde ellos nacieron, para que conozcan a sus parientes, y no tienen en cuenta si la persona que los lleva tiene la certeza de poder reingresar al país sin problemas".

"El caso Ruiz nos obliga a revisar documentos, tener certeza antes de tomar una decisión", apuntó. "Averigüe primero si el familiar tiene una visa vigente, si no tiene deudas pendientes con el servicio de inmigración o con la justicia, si no tiene una orden de arresto o una orden de deportación. Cuando realmente esté seguro que podrá volver sin inconvenientes, sólo entonces de su autorización de viaje".

publicidad

Domínguez advirtió, además, que "ha habido casos en que residentes legales permanentes han tenido problemas para entrar porque tienen antecedentes penales o problemas pendientes con la ley", y recomendó que en estos casos "consulte con un abogado antes de viajar si tiene un caso cuestionable. Siempre es mejor el consejo de un experto para no tener problemas con el servicio de inmigración".

Opción discrecional

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) advirtió que el hecho de tener una visa estampada en el pasaporte no garantiza que la persona tiene asegurada la entrada a Estados Unidos, que el permiso final de ingreso lo otorga el funcionario que recibe al pasajero por uno de los puertos de entrada y que es éste quien determina, en muchos casos, el tiempo de permanencia en Estados Unidos.

En el caso de los residentes legales permanentes, dijo que éstos deben presentar la tarjeta de residencia y un pasaporte vigente a la hora de reingresar, y que todas las personas son sujetas al proceso debido de adunas. "Si la persona es considerada inadmisible y el permiso considerado inapropiado, puede enfrentar un proceso de deportación con una posible pena de prohibición de reingresar a los Estados Unidos entre tres y 10 años", advirtió.

Explicó además que la USCIS revisa cada solicitud por individual y que dependiendo de la situación, algunas faltas pueden afectar el ingreso al país.

publicidad

Al igual que Domínguez, la USCIS aconsejó que en caso de dudas, las personas "deben consultar con un abogado sobre los particulares de su situación antes de viajar y reingresar al país”.

El abogado David Sperling, quien trajo de regreso a Emily a Estados Unidos para reunirla con sus progenitores, dijo que al parecer el abuelo de Ruiz tenía en su expediente infracciones migratorias que datarían de los años 90.

Opciones extremas

Las supuestas infracciones de Dubón derivaron en su arresto el 11 de marzo. Y cuando las autoridades se enteraron que los padres de la pequeña eran indocumentados, otorgaron dos opciones: trasladar a Emily a un centro de detención de menores o deportarla con su abuelo a Guatemala.

La CBP asegura que expulsó a Ruiz junto a su abuelo por decisión del padre de la pequeña, Leonel Ruiz.

La oficina de Sperling aseguró que CBP no explicó todas las opciones disponibles para que los padres pudiesen recoger a la menor, y que quizás por temor a ser detenidos cuando se presentaran a reclamarla, prefirieron que la niña fuera enviada a Guatemala con su abuelo, en vez de que fuera a un lugar desconocido.

Las otras vías

Según dijo la abogada Jeanne Butterfield, ex directora ejecutiva de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), había otras opciones en el caso Ruiz. Dijo que éstas incluían llevar a la pequeña en un vuelo hasta su conexión final, Nueva York, con la custodia de una aeromoza; que una tercera persona (amigo o familiar) la hubiese recogido con un poder extendido por los padres, o entrar en un programa de protección de menores de forma temporal.

publicidad

Durante una conferencia telefónica con periodistas, Sperling dijo que la deportación de la pequeña se trató de un caso "escandaloso" y que "la CBP no tiene derecho a deportar a una ciudadana estadounidense de cuatro años y a negarle la custodia de sus padres”.

“Lo más importante aquí era el bienestar de esta niña y no entiendo cómo CBP estimó que era necesario comprobar en la computadora el estatus legal de los padres", agregó.

Explicó que la decisión tomada por Leonel Ruiz fue por "miedo de perder a su hija, de que quizás iba a ser dada en adopción” y que “no se le dio ninguna oportunidad para reunirse con su hija. Los padres decidieron que devolverla a Guatemala era lo mejor, dadas las opciones", y que todo el proceso sucedió se desencadenó en menos de 24 hporas.

Las autoridades del CBP, sin embargo, aseguran que le dieron a Ruiz la opción de reunirse con su hija. "CBP se esfuerza por reunir a niños que son ciudadanos estadounidenses con sus padres", según detalló Lloyd Easterling, portavoz de la agencia. "En este caso, los padres tuvieron la oportunidad de recoger a su hija, pero escogieron que regresara a Guatemala con su abuelo".

5 millones como Emily

En octubre de 2008 el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, publicó un informe en el que detalló que en el país viven unos 5 millones de niños ciudadanos estadounidenses hijos de padres indocumentados, como Emily Ruiz.

publicidad

Advirtió que en caso de redadas y deportaciones, todos ellos quedan expuestos a quedarse solos o sin la custodia de un adulto, situación que afecta dramáticamente a la comunidad latina.

La Raza dijo que la solución para poner fin a este “grave” problema pasa por el debate y aprobación en el Congreso de una reforma migratoria comprensiva que permita a los padres de estos niños regularizar sus permanencias y poner fin a su condición de indocumentados.

En los últimos cinco años el legislativo ha fracasado en al menos seis ocasiones la discusión de una reforma por falta de un acuerdo bipartidista. La negativa tiene a más de 11 millones de inmigrantes viviendo en las sombras.

El padre de Ruiz llegó a Estados Unidos en 1995, a la edad de 17 años. Ahora, con 32, vive junto a su esposa en Brentwood, Long Island, y trabaja como jardinero.

Domínguez dijo que la deportación de la niña fue un “paso equivocado dado por las autoridades del CBP” y reiteró que lamentablemente "miles de familias latinas están expuestas a vivir una odisea similar a menos que revisen bien si las personas con las que viajan no tienen deudas pendientes, ni con la justicia ni con el servicio de inmigración de Estados Unidos".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Carlos Andrés Sánchez Arcosa dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Andrés Sánchez Arcosa dispara y para el portero on July 30, 2016
Brasil cerró preparación y venció 2-0 a Japón
Con goles de Gabigol y Marquinhos marcaron en la victoria del conjunto amazónico.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Pachuca y Necaxa se mantienen 0-0 en el Hidalgo
Pachuca recibe en el estadio Hidalgo al recién ascendido Necaxa e intentará mantener el invicto y la racha perfecta.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.