publicidad
.

Cuidado con las cancelaciones de citas migratorias logo-noticias.cd3dd21...

Cuidado con las cancelaciones de citas migratorias

Cuidado con las cancelaciones de citas migratorias

No importa si tiene dos trámites de inmigración pendientes en Estados Unidos. El peligro viene cuando tiene que cancelar uno...

Más vale prevenir...

'Julio' tiene dos casos pendientes ante el servicio de inmigración de Estados Unidos: una petición de asilo y un ajuste de estado para obtener la residencia. Un juez le dijo que para obtener la Tarjeta Verde ( green card) primero debe cancelar el pedido de asilo.

'Soulmate69', entró al país en 1999 bajo la Ley NACARA y quiere saber si es cierto que para obtener la residencia debe pagar una multa.

El abogado José Pertierra habló con ellos en la Sala de Chats de Univision.com. Estas son las respuestas.

El usuario identificado con el nombre de 'Julio' preguntó: "Tengo dos casos pendientes en el servicio de inmigración. Uno por asilo, el cual lo presenté hace siete años, el otro una petición de residencia. Pero para poder hacerme residente de Estados Unidos me están pidiendo que cancele mi caso de asilo. Mi pregunta es: ¿Cual es la mejor forma para poder cancelar mi caso de asilo?"

"En la corte de inmigración me dijeron que para cancelar mi caso de asilo, lo puedo hacer con una carta y que debo presentarla personalmente en Orlando, Florida. Y que entonces ellos resolverán mi petición de asilo".

"¿Tiene usted alguna sugerencia respecto a cómo debo hacer esa carta, qué debo decir en ella, qué tanta información debo suministrar (al servicio de inmigración) y de qué forma debo hacerlo?"

publicidad

El abogado Pertierra respondió: "No entiendo por qué tendría usted que retirar su caso de asilo para poder obtener primero la residencia, ni tampoco se por qué vía usted está solicitando la residencia permanente de Estados Unidos".

"Cuando uno, por ejemplo, pide la residencia a través de la Ley NACARA, uno no tiene que retirar la petición de asilo hasta primero ganar NACARA. Yo te sugiero que confirmes la razón por la cual te ha dicho el juez que retires el caso de asilo antes de que puedan considerar la residencia".

"Con respecto al retiro de la petición de asilo, se hace una simple carta que contenga tu nombre, apellido y número de expediente, y dices simplemente que quieres retirar la petición solicitud de asilo. Pero te advierto, te sugiero, te recomiendo que no lo hagas hasta que no tengas primero la residencia garantizada".

Nota del editor:

La Ley de Ajuste para Nicaragüenses y Alivio para Centroamérica, conocida como NACARA, fue aprobada por el Congreso para ayudar a ciudadanos de aquellos países que Estados Unidos designó como totalitarios. Cubrió a Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, y varios que formaron parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Cada país o nacionalidad recibió condiciones y privilegios diferentes. Para los cubanos y los nicaragüenses, por ejemplo, la ley venció en abril de 2000, y para calificar los beneficiarios debieron haber llegado a Estados Unidos antes de diciembre de 1995 y haber probado su llegada por medio de un documento emitido por una entidad gubernamental estadounidense.

publicidad

Los beneficiarios que calificaron pudieron pedir a sus cónyuges e hijos menores de 21 años que se encontraban físicamente en Estados Unidos.

Pero muchas solicitudes de asilo provenientes de inmigrantes centroamericanos fueron rechazadas, a pesar que los solicitantes llegaron a Estados Unidos huyendo de guerras y abusos cometidos por gobiernos totalitarios.

Una segunda opinión

La usuaria identificada con el nombre de 'soulmate69' preguntó: "Soy nicaragüense, tengo 24 años de edad y estoy soltera. Entré a los Estados Unidos legalmente bajo la Ley NACARA, cuando tenía 15 años de edad. En esa ocasión mi padre hizo todos los trámites correspondientes para mis papeles, pero jamás recibí respuesta del servicio de inmigración".

"En abril de 2007 mi padre hizo la petición familiar por medio del Formulario I-130. En la oficina de California del servicio de inmigración dicen que mi caso está aún pendiente".

"Pero la abogada me dice ahora que hay que llenar la 245(i) y pagar $1,000. Y dice que con el recibo de llegó del servicio de inmigración en respuesta al Formulario I-130 yo puedo sacar la licencia de manejar e incluso pedir mi tarjeta de Seguro Social. Pero cuando llegué a Estados Unidos me asignaron un número de Seguro Social".

"Quiero saber si todo esto es cierto y qué puedo hacer para acelerar el proceso de la solicitud I-130, y qué posibilidades tengo de que se me apruebe la gestión que hizo mi padre por mí".

publicidad

El abogado Pertierra respondió: "Yo tampoco comprendo qué pasó con tu solicitud de NACARA. Porque si ingresaste con NACARA a la edad de 15 años, ingresaste legal y/o con parol o con residencia".

"Si entraste con parol, eso debería haberse convertido en residencia poco después la multa de $1,000 que pagarías siempre y cuando estabas igualmente en el país anteriormente".

"Yo te sugiero que busques una segunda opinión, pero llevando todos los documentos de tu caso a otro abogado para que éste pueda evaluar la documentación y determinar cuál es tu estado legal en estos momentos".

Nota del editor:

La Sección 245(i) de la Ley de Inmigración permite que ciertos indocumentados soliciten la residencia permanente y permanezcan en territorio de Estados Unidos hasta que exista un cupo de visa disponible y paguen una multa al servicio de inmigración.

El cupo de visa va de acuerdo a las fechas que cada mes actualiza el Departamento de Estado y que se conoce como Boletín Visas, y también al número de visas de inmigrante que cada año otorga Estados Unidos por mandato del Congreso.

La Sección 245(i) es un beneficio que sólo puede activar el Congreso. La última vez que estuvo vigente fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Se beneficiaron unos 640 mil indocumentados. Sólo calificaron peticiones hechas a través de una petición familiar o una certificación laboral. La multa fijada para el ajuste fue de $1,000.

publicidad

Las personas que sometieron una petición y ésta fue aceptada, no tienen derecho a trabajar mientras esperan el cupo de visa disponible.

También, si necesita un abogado, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) cuenta con una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive. Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través del correo electrónico.

También puede llamar gratis al servicio de referencia, número 1(800) 954-0254.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Carolina fue humillado por Seattle
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.