publicidad
.

Cuellar insiste en cambiar la ley de 2008 para poner fin a la crisis en...

Cuellar insiste en cambiar la ley de 2008 para poner fin a la crisis en la frontera

Propone acelerar los juicios a niños migrantes. Y quienes no cumplan los requisitos, serán deportrados.

En 2014 más de 66 mil niños migrantes solos fueron detenidos por la Patr...
En 2014 más de 66 mil niños migrantes solos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera del soroeste de Texas.

Por Jorge Cancino

publicidad

El congresista demócrata por Texas, Henry Cuellar, no abandona su postura ante la crisis humanitaria de niños indocumentados en la frontera. Insiste en modificar la ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA, en sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso en 2008. “Es la misma postura que el presidente anunció cuando pidió fondos especiales al Congreso”, dijo.


Cuellar se dirigía a la frontera cuando habló por teléfono con Univision.Noticias.com. “Voy a McAllen, a una junta con la  ministra de asuntos extranjeros de Honduras para hablar de los niños y el trabajo que estoy haciendo en mi distrito”, explicó.

La crisis humanitaria en la frontera suroeste de Estados Unidos con México estalló el 2 de junio cuando el presidente Barack Obama anunció que la Patrulla Fronteriza había detenido, en lo que iba del año fiscal 2014, unos 46 mil niños migrantes, la mayoría centroamericanos.

El distrito 28 se encuentra en la zona de la crisis.

 

Brindan apoyo legal a menores migrantes /Univision

La ley de 2008 no permite que menores migrantes que viajen solos sean deportados de inmediato como ocurre con los mexicanos cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza. Deben ser entregados al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) para ser procesados y que un juez de inmigración decida sus futuros en Estados Unidos.

De los 46 mil niños citados por Obama, 73% son originarios de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), 25% mexicanos y 2% de otros países. Los mexicanos ya fueron deportados pero el resto, el 75%, fueron procesados de acuerdo con lo estipulado por la ley de 2008.

El gobierno asegura que todos los niños centroamericanos están en proceso de deportación. Sus casos, sin embargo, pueden demorar años en el lento y dificultoso proceso legal de las cortes de inmigración estadounidenses.

A mediados de julio Cuellar, junto con el senador republicano John Cornyn, presentó la ley HUMANE (Ayudando a menores no acompañados y Mitigación de Emergencia Nacional), una propuesta que, dijo resolverá la crisis.

La iniciativa propone que los menores no acompañados tengan su audiencia en el tribunal de inmigración en un plazo de siete días después de que hayan sido procesados por el HHS. Y que si no cumplen los requisitos para quedarse en Estadios Unidos, serán deportados.

 

Ha disminuido el número de inmigrantes cruzando la frontera /Univision

El plan también estipula el nombramiento de 40 nuevos jueces para las cortes de inmigración y con ello aumentar la capacidad de respuesta ante la crisis. Actualmente hay 260 jueces de inmigración que trabajan en 59 tribunales de inmigración en el país atendiendo casi 377 mil casos pendientes de resolución, según datos de la Universidad de Siracusa.

El tiempo medio de espera un inmigrante para resolver su futuro en Estados Unidos es de 587 días, agrega el reporte.

Cuellar dijo que su propuesta de ley no viola el debido proceso y que envía un mensaje claro a las familias centroamericanas para que no sigan enviando a sus hijos a Estados Unidos. Y que los cambios a la ley de 2008 no desprotege a los niños migrantes.

De la alianza con Cornyn, uno de los senadores del ala dura republicana que se opone a cualquier tipo de reforma migratoria que incluya beneficios para los indocumentados, Cuellar dijo que “cuando hay un problema grande, como la crisis en la frontera, los demócratas y los republicanos deben trabajar juntos para resolverlo. Todos han dicho esto y todos lo siguen diciendo. John Kennedy y el propio Obama lo han dicho. Debemos trabajar juntos para solucionar este problema. Esa es mi posición”.

publicidad
México sabía del éxodo de niños desde hace dos años /Univision

La postura le ha costado caro en un año de elecciones. El congresista Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois), tildó el plan de Cuellar como "una agenda de sólo deportaciones disfrazada con piel de cordero".

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, llamó a Cornyn como "el mayor hipócrita en materia de inmigración" y cuestionó la alianza con Cuellar. Y Rubén Hinojosa, presidente del Caucus de congresistas demócratas hispanos, dijo que el congresista de Texas es un 'blue dog' que asiste poco a las reuniones del grupo.

'Blue dog' (perro azul) es un grupo informal de congresistas demócratas del sur elegidos en distritos electorales tradicionalmente republicanos.

“Las personas van a decir lo que quieren decir”, dijo Cuellar. Aseguró que las opiniones no le incomodan y que no cambiará de postura sobre el tema. “Yo creo que es correcto”.

A comienzos de agosto Cuellar reveló una carta que le envió a Obama para hablar de la crisis en la frontera. A la fecha no ha recibido respuesta y la Casa Blanca no se pronuncia al respecto.

“En el Congreso he aprendido que algunas veces uno de nosotros va a tener posiciones diferentes pero al fin del día vamos a estar juntos. Así se resuelven los grandes problemas, juntos”, apuntó.

Obama pidió al Congreso $3,700 millones en fondos de emergencia para enfrentar la crisis. El senado respondió con un plan de $2,700 que nunca llegó al pleno y los republicanos de la Cámara aprobaron, el 30 de julio, $694 millones sabiendo de antemano que el Senado no la sometería a voto.

En cuanto a las acciones ejecutivas en materia de inmigración que Obama anunciará a finales del verano, Cuellar dijo que “vamos a ver que dice” y aseguró que “lo respaldaré”.

Por el distrito 28 al que representa Cuellar han cruzado la mayoría de los niños migrantes que desencadenaron la crisis humanitaria en la frontera.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Qué se celebra el 5 de mayo?
Jesse González y Víctor Ulloa te explican qué se celebra el 5 de mayo.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Los 48 jugadores de la MLS incluidos en las convocatorias preliminares para Copa América Centenario
Diez de los 16 equipos participantes han convocado a futbolistas de la MLS, seis selecciones de CONCACAF y cuatro de CONMEBOL.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.