publicidad
.

Cuellar insiste en cambiar la ley de 2008 para poner fin a la crisis en...

En 2014 más de 66 mil niños migrantes solos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera del soroeste de Texas.

Cuellar insiste en cambiar la ley de 2008 para poner fin a la crisis en la frontera

Cuellar insiste en cambiar la ley de 2008 para poner fin a la crisis en la frontera

Propone acelerar los juicios a niños migrantes. Y quienes no cumplan los requisitos, serán deportrados.

En 2014 más de 66 mil niños migrantes solos fueron detenidos por la Patr...
En 2014 más de 66 mil niños migrantes solos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera del soroeste de Texas.

Por Jorge Cancino

publicidad

El congresista demócrata por Texas, Henry Cuellar, no abandona su postura ante la crisis humanitaria de niños indocumentados en la frontera. Insiste en modificar la ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA, en sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso en 2008. “Es la misma postura que el presidente anunció cuando pidió fondos especiales al Congreso”, dijo.

Cuellar se dirigía a la frontera cuando habló por teléfono con Univision.Noticias.com. “Voy a McAllen, a una junta con la  ministra de asuntos extranjeros de Honduras para hablar de los niños y el trabajo que estoy haciendo en mi distrito”, explicó.

La crisis humanitaria en la frontera suroeste de Estados Unidos con México estalló el 2 de junio cuando el presidente Barack Obama anunció que la Patrulla Fronteriza había detenido, en lo que iba del año fiscal 2014, unos 46 mil niños migrantes, la mayoría centroamericanos.

El distrito 28 se encuentra en la zona de la crisis.

 

Brindan apoyo legal a menores migrantes

La ley de 2008 no permite que menores migrantes que viajen solos sean deportados de inmediato como ocurre con los mexicanos cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza. Deben ser entregados al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) para ser procesados y que un juez de inmigración decida sus futuros en Estados Unidos.

De los 46 mil niños citados por Obama, 73% son originarios de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), 25% mexicanos y 2% de otros países. Los mexicanos ya fueron deportados pero el resto, el 75%, fueron procesados de acuerdo con lo estipulado por la ley de 2008.

El gobierno asegura que todos los niños centroamericanos están en proceso de deportación. Sus casos, sin embargo, pueden demorar años en el lento y dificultoso proceso legal de las cortes de inmigración estadounidenses.

publicidad

A mediados de julio Cuellar, junto con el senador republicano John Cornyn, presentó la ley HUMANE (Ayudando a menores no acompañados y Mitigación de Emergencia Nacional), una propuesta que, dijo resolverá la crisis.

La iniciativa propone que los menores no acompañados tengan su audiencia en el tribunal de inmigración en un plazo de siete días después de que hayan sido procesados por el HHS. Y que si no cumplen los requisitos para quedarse en Estadios Unidos, serán deportados.

 

Ha disminuido el número de inmigrantes cruzando la frontera

El plan también estipula el nombramiento de 40 nuevos jueces para las cortes de inmigración y con ello aumentar la capacidad de respuesta ante la crisis. Actualmente hay 260 jueces de inmigración que trabajan en 59 tribunales de inmigración en el país atendiendo casi 377 mil casos pendientes de resolución, según datos de la Universidad de Siracusa.

El tiempo medio de espera un inmigrante para resolver su futuro en Estados Unidos es de 587 días, agrega el reporte.

Cuellar dijo que su propuesta de ley no viola el debido proceso y que envía un mensaje claro a las familias centroamericanas para que no sigan enviando a sus hijos a Estados Unidos. Y que los cambios a la ley de 2008 no desprotege a los niños migrantes.

De la alianza con Cornyn, uno de los senadores del ala dura republicana que se opone a cualquier tipo de reforma migratoria que incluya beneficios para los indocumentados, Cuellar dijo que “cuando hay un problema grande, como la crisis en la frontera, los demócratas y los republicanos deben trabajar juntos para resolverlo. Todos han dicho esto y todos lo siguen diciendo. John Kennedy y el propio Obama lo han dicho. Debemos trabajar juntos para solucionar este problema. Esa es mi posición”.

publicidad

 

México sabía del éxodo de niños desde hace dos años

La postura le ha costado caro en un año de elecciones. El congresista Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois), tildó el plan de Cuellar como "una agenda de sólo deportaciones disfrazada con piel de cordero".

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, llamó a Cornyn como "el mayor hipócrita en materia de inmigración" y cuestionó la alianza con Cuellar. Y Rubén Hinojosa, presidente del Caucus de congresistas demócratas hispanos, dijo que el congresista de Texas es un 'blue dog' que asiste poco a las reuniones del grupo.

'Blue dog' (perro azul) es un grupo informal de congresistas demócratas del sur elegidos en distritos electorales tradicionalmente republicanos.

“Las personas van a decir lo que quieren decir”, dijo Cuellar. Aseguró que las opiniones no le incomodan y que no cambiará de postura sobre el tema. “Yo creo que es correcto”.

publicidad

A comienzos de agosto Cuellar reveló una carta que le envió a Obama para hablar de la crisis en la frontera. A la fecha no ha recibido respuesta y la Casa Blanca no se pronuncia al respecto.

“En el Congreso he aprendido que algunas veces uno de nosotros va a tener posiciones diferentes pero al fin del día vamos a estar juntos. Así se resuelven los grandes problemas, juntos”, apuntó.

Obama pidió al Congreso $3,700 millones en fondos de emergencia para enfrentar la crisis. El senado respondió con un plan de $2,700 que nunca llegó al pleno y los republicanos de la Cámara aprobaron, el 30 de julio, $694 millones sabiendo de antemano que el Senado no la sometería a voto.

En cuanto a las acciones ejecutivas en materia de inmigración que Obama anunciará a finales del verano, Cuellar dijo que “vamos a ver que dice” y aseguró que “lo respaldaré”.

Por el distrito 28 al que representa Cuellar han cruzado la mayoría de los niños migrantes que desencadenaron la crisis humanitaria en la frontera.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Guillermo Álvarez en desacuerdo con el término 'cruzazulear'
El directivo no además dijo que su amabilidad podría ser uno de los problemas que tiene 'La Máquina'.
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...