publicidad
.

Cuellar insiste en cambiar la ley de 2008 para poner fin a la crisis en...

En 2014 más de 66 mil niños migrantes solos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera del soroeste de Texas.

Cuellar insiste en cambiar la ley de 2008 para poner fin a la crisis en la frontera

Cuellar insiste en cambiar la ley de 2008 para poner fin a la crisis en la frontera

Propone acelerar los juicios a niños migrantes. Y quienes no cumplan los requisitos, serán deportrados.

En 2014 más de 66 mil niños migrantes solos fueron detenidos por la Patr...
En 2014 más de 66 mil niños migrantes solos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera del soroeste de Texas.

Por Jorge Cancino

publicidad

El congresista demócrata por Texas, Henry Cuellar, no abandona su postura ante la crisis humanitaria de niños indocumentados en la frontera. Insiste en modificar la ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA, en sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso en 2008. “Es la misma postura que el presidente anunció cuando pidió fondos especiales al Congreso”, dijo.

Cuellar se dirigía a la frontera cuando habló por teléfono con Univision.Noticias.com. “Voy a McAllen, a una junta con la  ministra de asuntos extranjeros de Honduras para hablar de los niños y el trabajo que estoy haciendo en mi distrito”, explicó.

La crisis humanitaria en la frontera suroeste de Estados Unidos con México estalló el 2 de junio cuando el presidente Barack Obama anunció que la Patrulla Fronteriza había detenido, en lo que iba del año fiscal 2014, unos 46 mil niños migrantes, la mayoría centroamericanos.

El distrito 28 se encuentra en la zona de la crisis.

 

Brindan apoyo legal a menores migrantes /Univision

La ley de 2008 no permite que menores migrantes que viajen solos sean deportados de inmediato como ocurre con los mexicanos cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza. Deben ser entregados al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) para ser procesados y que un juez de inmigración decida sus futuros en Estados Unidos.

De los 46 mil niños citados por Obama, 73% son originarios de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), 25% mexicanos y 2% de otros países. Los mexicanos ya fueron deportados pero el resto, el 75%, fueron procesados de acuerdo con lo estipulado por la ley de 2008.

El gobierno asegura que todos los niños centroamericanos están en proceso de deportación. Sus casos, sin embargo, pueden demorar años en el lento y dificultoso proceso legal de las cortes de inmigración estadounidenses.

publicidad

A mediados de julio Cuellar, junto con el senador republicano John Cornyn, presentó la ley HUMANE (Ayudando a menores no acompañados y Mitigación de Emergencia Nacional), una propuesta que, dijo resolverá la crisis.

La iniciativa propone que los menores no acompañados tengan su audiencia en el tribunal de inmigración en un plazo de siete días después de que hayan sido procesados por el HHS. Y que si no cumplen los requisitos para quedarse en Estadios Unidos, serán deportados.

 

Ha disminuido el número de inmigrantes cruzando la frontera /Univision

El plan también estipula el nombramiento de 40 nuevos jueces para las cortes de inmigración y con ello aumentar la capacidad de respuesta ante la crisis. Actualmente hay 260 jueces de inmigración que trabajan en 59 tribunales de inmigración en el país atendiendo casi 377 mil casos pendientes de resolución, según datos de la Universidad de Siracusa.

El tiempo medio de espera un inmigrante para resolver su futuro en Estados Unidos es de 587 días, agrega el reporte.

Cuellar dijo que su propuesta de ley no viola el debido proceso y que envía un mensaje claro a las familias centroamericanas para que no sigan enviando a sus hijos a Estados Unidos. Y que los cambios a la ley de 2008 no desprotege a los niños migrantes.

De la alianza con Cornyn, uno de los senadores del ala dura republicana que se opone a cualquier tipo de reforma migratoria que incluya beneficios para los indocumentados, Cuellar dijo que “cuando hay un problema grande, como la crisis en la frontera, los demócratas y los republicanos deben trabajar juntos para resolverlo. Todos han dicho esto y todos lo siguen diciendo. John Kennedy y el propio Obama lo han dicho. Debemos trabajar juntos para solucionar este problema. Esa es mi posición”.

publicidad

 

México sabía del éxodo de niños desde hace dos años /Univision

La postura le ha costado caro en un año de elecciones. El congresista Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois), tildó el plan de Cuellar como "una agenda de sólo deportaciones disfrazada con piel de cordero".

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, llamó a Cornyn como "el mayor hipócrita en materia de inmigración" y cuestionó la alianza con Cuellar. Y Rubén Hinojosa, presidente del Caucus de congresistas demócratas hispanos, dijo que el congresista de Texas es un 'blue dog' que asiste poco a las reuniones del grupo.

'Blue dog' (perro azul) es un grupo informal de congresistas demócratas del sur elegidos en distritos electorales tradicionalmente republicanos.

“Las personas van a decir lo que quieren decir”, dijo Cuellar. Aseguró que las opiniones no le incomodan y que no cambiará de postura sobre el tema. “Yo creo que es correcto”.

publicidad

A comienzos de agosto Cuellar reveló una carta que le envió a Obama para hablar de la crisis en la frontera. A la fecha no ha recibido respuesta y la Casa Blanca no se pronuncia al respecto.

“En el Congreso he aprendido que algunas veces uno de nosotros va a tener posiciones diferentes pero al fin del día vamos a estar juntos. Así se resuelven los grandes problemas, juntos”, apuntó.

Obama pidió al Congreso $3,700 millones en fondos de emergencia para enfrentar la crisis. El senado respondió con un plan de $2,700 que nunca llegó al pleno y los republicanos de la Cámara aprobaron, el 30 de julio, $694 millones sabiendo de antemano que el Senado no la sometería a voto.

En cuanto a las acciones ejecutivas en materia de inmigración que Obama anunciará a finales del verano, Cuellar dijo que “vamos a ver que dice” y aseguró que “lo respaldaré”.

Por el distrito 28 al que representa Cuellar han cruzado la mayoría de los niños migrantes que desencadenaron la crisis humanitaria en la frontera.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mi otro yo: Conoce otras facetas en la vida de Jorge Sampaoli
En una amena charla con el técnico argentino conocemos su vida fuera de las canchas de fútbol y mucho más.
Esta semana en la historia... aniversarios del nacimiento de Bielsa, Butragueño y más
En República Deportiva recordamos fechas destacadas en el deporte que se conmemoran en la semana que termina.
Interés Humano
Laureano Robles hace la diferencia en Cicero
Nos acompaña un ganador del balón de oro de Liga MX que ha hecho una gran diferencia en Cicero.
Benfica rechazó millonaria oferta del fútbol chino por Raúl Jiménez
Sin darse a conocer el club que lo quería, las Águilas dejaron ir 33 millones de dólares que puso la Superliga de China por el mexicano.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.