publicidad
.

Cuellar insiste en cambiar la ley de 2008 para poner fin a la crisis en...

Cuellar insiste en cambiar la ley de 2008 para poner fin a la crisis en la frontera

Propone acelerar los juicios a niños migrantes. Y quienes no cumplan los requisitos, serán deportrados.

En 2014 más de 66 mil niños migrantes solos fueron detenidos por la Patr...
En 2014 más de 66 mil niños migrantes solos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera del soroeste de Texas.

Por Jorge Cancino

publicidad

El congresista demócrata por Texas, Henry Cuellar, no abandona su postura ante la crisis humanitaria de niños indocumentados en la frontera. Insiste en modificar la ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA, en sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso en 2008. “Es la misma postura que el presidente anunció cuando pidió fondos especiales al Congreso”, dijo.

Cuellar se dirigía a la frontera cuando habló por teléfono con Univision.Noticias.com. “Voy a McAllen, a una junta con la  ministra de asuntos extranjeros de Honduras para hablar de los niños y el trabajo que estoy haciendo en mi distrito”, explicó.

La crisis humanitaria en la frontera suroeste de Estados Unidos con México estalló el 2 de junio cuando el presidente Barack Obama anunció que la Patrulla Fronteriza había detenido, en lo que iba del año fiscal 2014, unos 46 mil niños migrantes, la mayoría centroamericanos.

El distrito 28 se encuentra en la zona de la crisis.

 

Brindan apoyo legal a menores migrantes /Univision

La ley de 2008 no permite que menores migrantes que viajen solos sean deportados de inmediato como ocurre con los mexicanos cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza. Deben ser entregados al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) para ser procesados y que un juez de inmigración decida sus futuros en Estados Unidos.

De los 46 mil niños citados por Obama, 73% son originarios de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), 25% mexicanos y 2% de otros países. Los mexicanos ya fueron deportados pero el resto, el 75%, fueron procesados de acuerdo con lo estipulado por la ley de 2008.

El gobierno asegura que todos los niños centroamericanos están en proceso de deportación. Sus casos, sin embargo, pueden demorar años en el lento y dificultoso proceso legal de las cortes de inmigración estadounidenses.

publicidad

A mediados de julio Cuellar, junto con el senador republicano John Cornyn, presentó la ley HUMANE (Ayudando a menores no acompañados y Mitigación de Emergencia Nacional), una propuesta que, dijo resolverá la crisis.

La iniciativa propone que los menores no acompañados tengan su audiencia en el tribunal de inmigración en un plazo de siete días después de que hayan sido procesados por el HHS. Y que si no cumplen los requisitos para quedarse en Estadios Unidos, serán deportados.

 

Ha disminuido el número de inmigrantes cruzando la frontera /Univision

El plan también estipula el nombramiento de 40 nuevos jueces para las cortes de inmigración y con ello aumentar la capacidad de respuesta ante la crisis. Actualmente hay 260 jueces de inmigración que trabajan en 59 tribunales de inmigración en el país atendiendo casi 377 mil casos pendientes de resolución, según datos de la Universidad de Siracusa.

El tiempo medio de espera un inmigrante para resolver su futuro en Estados Unidos es de 587 días, agrega el reporte.

Cuellar dijo que su propuesta de ley no viola el debido proceso y que envía un mensaje claro a las familias centroamericanas para que no sigan enviando a sus hijos a Estados Unidos. Y que los cambios a la ley de 2008 no desprotege a los niños migrantes.

De la alianza con Cornyn, uno de los senadores del ala dura republicana que se opone a cualquier tipo de reforma migratoria que incluya beneficios para los indocumentados, Cuellar dijo que “cuando hay un problema grande, como la crisis en la frontera, los demócratas y los republicanos deben trabajar juntos para resolverlo. Todos han dicho esto y todos lo siguen diciendo. John Kennedy y el propio Obama lo han dicho. Debemos trabajar juntos para solucionar este problema. Esa es mi posición”.

publicidad

 

México sabía del éxodo de niños desde hace dos años /Univision

La postura le ha costado caro en un año de elecciones. El congresista Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois), tildó el plan de Cuellar como "una agenda de sólo deportaciones disfrazada con piel de cordero".

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, llamó a Cornyn como "el mayor hipócrita en materia de inmigración" y cuestionó la alianza con Cuellar. Y Rubén Hinojosa, presidente del Caucus de congresistas demócratas hispanos, dijo que el congresista de Texas es un 'blue dog' que asiste poco a las reuniones del grupo.

'Blue dog' (perro azul) es un grupo informal de congresistas demócratas del sur elegidos en distritos electorales tradicionalmente republicanos.

“Las personas van a decir lo que quieren decir”, dijo Cuellar. Aseguró que las opiniones no le incomodan y que no cambiará de postura sobre el tema. “Yo creo que es correcto”.

publicidad

A comienzos de agosto Cuellar reveló una carta que le envió a Obama para hablar de la crisis en la frontera. A la fecha no ha recibido respuesta y la Casa Blanca no se pronuncia al respecto.

“En el Congreso he aprendido que algunas veces uno de nosotros va a tener posiciones diferentes pero al fin del día vamos a estar juntos. Así se resuelven los grandes problemas, juntos”, apuntó.

Obama pidió al Congreso $3,700 millones en fondos de emergencia para enfrentar la crisis. El senado respondió con un plan de $2,700 que nunca llegó al pleno y los republicanos de la Cámara aprobaron, el 30 de julio, $694 millones sabiendo de antemano que el Senado no la sometería a voto.

En cuanto a las acciones ejecutivas en materia de inmigración que Obama anunciará a finales del verano, Cuellar dijo que “vamos a ver que dice” y aseguró que “lo respaldaré”.

Por el distrito 28 al que representa Cuellar han cruzado la mayoría de los niños migrantes que desencadenaron la crisis humanitaria en la frontera.

publicidad
Artículos Relacionados
Racismo
24 may, 2016 | 09:00 PM
Mensajes de odio contra inmigrantes
publicidad
Comentarios

0 comments

Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
La muerte de dos caballos genera polémica en el mundo hípico
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Klay Thompson con la flotadora a lo Michael Jordan
Klay Thompson estuvo brillante por los Warriors con 26 puntos, pero no pudo hacer la mancuerna letal que acostumbra con Curry.
Steven Adams hace una asistencia con furia absoluta
Steven Adams contribuyó con una gran defensa, 11 puntos y 7 rebotes además de este increíble pase como una bala pára que Roberson anotara.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.