publicidad

Cuatro de los 50 niños del grupo que pidió asilo en San Diego con futuro incierto

Cuatro de los 50 niños del grupo que pidió asilo en San Diego con futuro incierto

Las hijas de una mexicana que solicitó asilo en la frontera de San Diego fueron separadas de su madre.

Cuatro ciudadanos estadounidenses menores de edad habrían pasado a custodia del sistema de hogares de crianza.

Las hijas de una mexicana que pidió asilo en la frontera de San Diego y que forma parte de un grupo de más de 100 familias que busca permanecer en Estados Unidos, fueron entregadas a las autoridades del sistema de hogares de crianza, reportó el diario La Opinión citando fuentes de activistas y un abogado de inmigración.

Leer: Decenas piden asilo en la frontera de San Diego.  

Silvia Castillo trató de entrar al país por la garita de Otay el pasado 16 de marzo con sus cuatro hijas ciudadanas, Kathy Evelyn (16), Melody Vivian (15), Stacy Jennifer (11) y Hillary Chelsey de (6).

Las cuatro menores de edad llegaron a la frontera junto a otras 130 personas -80 adultos y 50 niños- que forman parte de la campaña #BringThemHome (Tráiganlos de regreso a casa) coordinado por el National Immigrant Youth Aliance (NIYA) y DreamActivist.

Elvira Arellano, cruzó la frontera con paso firme en busca de visa humanitaria

Leer: Segundo grupo pedirá asilo en la frontera

#BringThemHome realizó cuatro ingresos masivos durante marzo y solicitó asilo político y visas humanitarias para regresar al país y reunificarse con sus familias.

Castillo y sus hijas lo hicieron en el segundo turno.

Leer: Elvira Arellano fue puesta en libertad

La mayoría de los integrantes del movimiento son dreamers que habían sido deportados con anterioridad. El resto son familiares inmediatos y algunos amigos, entre ellos la activista Elvira Arellano.

La madre de las niñas fue enviada al centro de detención de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) al San Luis Detention Center, en Arizona, dijo el diario.

En exclusiva Elvira Arellano habló con Noticiero Univision

El abogado David Bennion, quien ha estado en contacto con el grupo y los ha asesorado en temas legales, dijo en su página de Facebook que la Agencia de Control y Proteccíon Fronteriza (CBP) “amenazó a los padres en el puerto de entrada con entregar a sus hijos a la adopción si seguían peleando sus casos… ¿son estos los casos de alta prioridad de los que habla el Presidente?”, preguntó.

La Opinión dijo que ni las autoridades de protección infantil de San Diego ni las de CBP en Otay/San Diego han respondido en los últimos dos días a las solicitudes de información respecto a la suerte de los niños.

Los niños no permanecen junto a sus padres porque son ciudadanos estadounidenses, dijeron fuentes consultadas por UnivisionNoticias.com. Los padres pueden autorizar que sean entregados a familiares o amigos en Estados Unidos. Cuando no hay quién los reciba o se hagan cargo de ellos se envían a los centros de crianza, agregaron.

publicidad

En junio y septiembre del año pasado el movimiento #BringThemHome llevó a cabo dos manifestaciones similares, una en Arizona y otra en Texas, con el mismo propósito. En el primer cruce se presentaron nueve soñadores y en el segundo 34. La mayoría fueron liberados luego que el gobierno aceptó revisar sus peticiones de asilo.

Con excepción de dos que fueron liberados por razones humanitarias y un tercer inmigrante que fue deportado a México luego de firmar una salida voluntaria, el resto de inmigrantes que pidió asilo se encuentra detenido en centros de ICE en espera de la resolución de sus casos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad