Cuánto cuesta apelar un fallo del servicio de inmigración de Estados Unidos

Cuánto cuesta apelar un fallo de inmigración

Getty Images

La posibilidad de costear una apelación marca la diferencia entre la permanencia legal y el arresto y posterior deportación de Estados Unidos.

Los inmigrantes pobres serán los más afectados

Cualquier persona que apele un fallo del servicio de inmigración debe pagar $630, según indica el listado de tarifas de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).


La tarifa rige desde el 23 de noviembre de 2011 y en su momento constituyó una de las alzas más polémicas y que perjudica a más inmigrantes en Estados Unidos, teniendo en cuenta que la mayoría no gana lo suficiente por el hecho de no tener regularizada su situación de permanencia legal en el país.

El costo de la apelación (por medio del Formulario I-290B) se hace para pedir, por ejemplo, la revisión de un caso. Pero los requisitos basicos son dos: pagar los $630  y presentar el documento dentro de un plazo de 30 días congtados a partir de la respuesta del servicio de inmigración que apela.

Las mociones de reapertura, de reconsideración y las apelaciones también se llevan a cabo por medio del Formulario I-290B.

Moción de reapertura


Uno de los trámites más comunes es la Moción de Reapertura, que se presenta cuando se logran reunir pruebas o evidencias para cambiar una decisión tomada por el servicio de inmigración.

Otro trámite frecuente en una Corte de Apelaciones es la Moción de Reconsideración.

Este paso se da cuando se logra explicar a las autoridades de inmigración que existió un error legal durante un proceso que culminó con una negativa.

En estos dos casos no se presenta un formulario específico. Se inicia el proceso de manera administrativa y el servicio de inmigración asigna un nombre y un número.


El curso de la apelación

En cuanto a la Moción de Apelación, ésta se somete por medio del Formulario I-290B, documento que se entrega a la oficina donde se tomó la decisión y ellos la trasladan a la Oficina Administrativa de Apelaciones del servicio de Inmigración.

Desde 2004 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha advertido que el costo por estas gestiones ha sufrido aumentos significativos.

En 1989 el costo de una apelación era de $50, mientras que en 2004 fue estimado en $382. El 23 de noviembre de 2011 aumentó de $585 a $630.


En 2010 el USCIS dijo que el mayor número de apelaciones afectó decisiones tomadas en casos de petición de residencia para trabajadores extranjeros (Formulario I-140).

Grupos de ayuda

En el caso de que un inmigrante necesite apelar y no cuente con dinero, puede contactar a un grupo de ayuda a hispanos y pedir que lo representen. El grupo puede entonces solicitar que sea eximido de los pagos porque no tiene recursos pero no siempre se trata de una opción segura.

La gestión se conoce como "fee waiver", una inhabilitación de pago pero el problema es que hay que demostrarle a USCIS que la persona es de escasos recursos y no tiene dinero para hacer el pago.


Expertos advierten que el trámite toma su tiempo, una dificultad grande, porque el tiempo para apelar un fallo de inmigraciòn generalmente es de 30 días.

La USCIS asegura que cada caso es revisado y que al término de una evaluación decide si exime del pago al inmigrante.

Iglesias, sindicatos y la comunidad hispana tienen grupos de ayuda a inmigrantes en todos los estados del país.

La USCIS, en su sitio de intenet, tiene una página con una lista de organizaciones registradas por la agencia para asistir a extranjeros con temas de inmigración.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Juicio por raptar 10 años a una latina

Isidro Medrano García enfrenta cadena perpetua por presuntamente raptar y violar a una joven mexicana durante una década

“Me arrepiento de haber regresado a México”

El retorno a México, historias de quienes por muchos años trabajaron en Estados Unidos y regresaron por voluntad propia a su país

Sanders critica programa migratorio de Obama

Aspirante a la nominación presidencial demócrata criticó programa que reemplazó Comunidades Seguras

Proponen Día Sin Latinos en Wisconsin

El objetivo es decirle "no" a la aprobación de dos proyectos de ley que activistas han calificado de antiinmigrantes

Detención por muerte de mexicanos en Detroit

Detuvieron al propietario de un restaurante chino y de la casa de Detroit donde murieron cinco inmigrantes mexicanos en un incendio.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.