publicidad
La Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadania automática para los hijos de indocumentados nacidos en territorio estadounidense.

Cuáles son las medidas que anunciaría Obama

Cuáles son las medidas que anunciaría Obama

Aunque demoró su anuncio, ya dio más detalles de las acciones ejecutivas que anunciará, ahora, a fin de año.

La Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudada...
La Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadania automática para los hijos de indocumentados nacidos en territorio estadounidense.

El presidente Barack Obama detalló el viernes sus ambiciosos objetivos para las medidas sobre inmigración que piensa tomar por su cuenta ante la inacción de los republicanos en la Cámara de Representantes. Hoy sábado, se sabe que esas medidas no se anunciarán antes de que termine el verano como había prometido sino después de las elecciones del 4 de noviembre.

publicidad

Aunque ayer evitó dar plazos, Obama sí detalló cuáles son sus planes tras haber recibido las recomendaciones de los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia sobre lo que puede hacer sin pasar por el Congreso.

Frente a las presiones contrapuestas de los grupos defensores de los inmigrantes y de los demócratas que temen por sus bancas en las elecciones de noviembre, Obama no se comprometió a tomar medidas en las próximas semanas. Hoy, funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que los indocumentados deberán esperar.

Desde Gales, donde se llevó a cabo una cumbre de dos días de la OTAN, Obama expresó sus objetivos en mayor detalle que antes.

Dijo que a falta de decisiones del Congreso sobre la reforma del sistema inmigratorio, tomará medidas para incrementar la seguridad en la frontera, mejorar el procesamiento de quienes cruzan la frontera con México, alentar la inmigración legal y dar a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en el país desde hace tiempo un camino para regularizar su situación.

"Quiero decirlo muy claramente: mi intención es, a falta de acción por parte del Congreso voy a hacer lo que pueda dentro de las limitaciones legales de mi puesto porque es lo que le conviene al país", dijo Obama.

Seis millones de indocumentados podrían beneficiarse por la acción ejecutiva de Obama /Univision

“Yo tengo la intención de tomar acciones para asegurarnos de que pongamos más recursos en la frontera, de que mejoramos cómo procesamos esos casos (de inmigrantes) y que encontramos la forma de estimular la inmigración legal y darles a las personas algún camino para que puedan empezar a pagar impuestos, paguen una multa, aprendan inglés y puedan no ser mirados por sobre su hombro, sino ser legales ya que han vivido aquí bastante tiempo”, detalló el mandatario Obama.

Estimular la inmigración legal es una respuesta a las fuertes presiones de las industrias vinculadas a la tecnología que apoyan una reforma migratoria que les permita traer al país cerebros en ingeniería en sistemas, software y desarrollo.

El Presidente recordó ayer en Gales que el 30 de junio ordenó a los secretarios de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y Justicia, Eric Holder, que le formularan recomendaciones para medidas ejecutivas para mediados de septiembre y se comprometió a "aplicar esas recomendaciones sin demora". Sin embargo, ahora esas medidas han sido demoradas, lo que despertó el enojo de activistas a favor de los inmigrantes.

publicidad

Al demorar el anuncio de las acciones ejecutivas mencionadas ayer, cuyos detalles son la mayor intriga de los inmigrantes- Obama ha cedido a la presión de los demócratas para que no ponga en riesgo las elecciones de noviembre por miedo a dar impulso a la oposición republicana contra senadores que podrían perder sus bancas.

El presidente Obama anunció que tomará una acción ejecutiva en el sistema de inmigración /Univision

Los demócratas, que controlan el Senado, no quieren perder ese bastión de poder.

"Debemos reparar el sistema inmigratorio quebrantado, por eso apoyo el proyecto bipartidista de reforma inmigratoria exhaustiva", dijo el senador demócrata por Minnesota Al Franken, que se presenta a reelección en noviembre. "Las medidas ejecutivas me preocupan. Esta es tarea del Congreso y es hora de que la Cámara (de Representantes) actúe".

Quienes por ahora han perdido la batalla son grupos defensores de esas acciones ejecutivas. En una carta a Obama el viernes, dirigentes de los grupos principales le pidieron que respete su plazo autoimpuesto y "no permita que intereses políticos miopes se interpongan en el camino de hacer lo que conviene a nuestras comunidades y nuestro país”.

publicidad

“Para ser dirigente hay que tomar decisiones difíciles y valientes", dice la carta, firmada entre otros por el Consejo Nacional de La Raza y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos. "Es hora de que usted dirija, señor presidente", le exigieron. Hoy, los activistas se mostraron muy decepcionados con Obama a quien no le queda otro remedio que cumplir con el nuevo plazo si es que quiere recuperar el terreno perdido con ellos.

Con información de The Associated Press

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad