publicidad
.

Cruces en la frontera en apoyo a los inmigrantes y para condenar las mue...

Cruces en la frontera en apoyo a los inmigrantes y para condenar las muertes

Defensores de los derechos de los inmigrantes colocaron cruces en protesta por las muertes de indocumentados en ambos lados de la frontera.

El activista Enrique Morones, fundador del grupo Angeles de la Frontera,...
El activista Enrique Morones, fundador del grupo Angeles de la Frontera, participó en la colocación de cruces en un tramo que divide San Diego y Tijuana.

Reiteran necesidad de que México y EEUU redoblen esfuerzos para detener las muertes en la frontera común de 3,200 kilómetros

publicidad

SAN DIEGO, California " Defensores de los derechos de los inmigrantes y de los derechos humanos colocaron cruces en Estados Unidos y México en protesta por las medidas migratorias que diariamente cobran la vida de los inmigrantes en ambos lados de la frontera.


Vestidos de color negro y separados por la línea que divide a ambos países, los manifestantes se dieron cita el domingo para recordar a inmigrantes fallecidos y exigir al Congreso estadounidense que apruebe una reforma migratoria, reportó la agencia Efe.

La campaña se lleva a cabo cada año el primer domingo de agosto.

Junto a las cruces se colocaron fotografías de indocumentados que han muerto en los últimos tres años en la frontera.

Hugo Castro, de la organización Ángeles sin Fronteras, destacó que con este evento binacional buscan también condenar políticas de mayor reforzamiento de la seguridad fronteriza, medidas que, señalan, han derivado en más muertes de inmigrantes.

"Nos prometieron una reforma migratoria y nos están vendiendo la militarización y la opresión", denunció el activista.

Un estudio publicado por la Fundación Nacional de Políticas Americanas (NFAP, por sus siglas en inglés) señala que las muertes de indocumentados en la frontera aumentaron un 27 por ciento durante el año pasado.

El reporte señala que 477 personas murieron durante 2012 en su intento por cruzar hacia los Estados Unidos, el número de fallecimientos más alto en los últimos catorce años, seguido por 2005 cuando perdieron la vida 495 inmigrantes, reportó Efe.

Crisis humanitaria

Un reciente informe de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), revela que las muertes al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México se convirtieron en una crisis humanitaria que debe ser reconocida por funcionarios de ambos países.

A finales de 2009 la ACLU había advertido que las muertes en la frontera se habían incrementado a pesar de la baja en cruces fronterizos no autorizados a causa de la desaceleración económica.

El reporte, publicado con ocasión del 15 Aniversario de la política de seguridad fronteriza, denominada Operation Gatekeeper, dictaminó que la concentración de agentes fronterizos y la construcción de muros y bardas a lo largo de las zonas más pobladas obliga a los inmigrantes a dirigirse a zonas con condiciones ambientales más extremas y la presencia de barreras naturales, lo cual aumenta la incidencia de lesiones y muertes.

"Las políticas vigentes en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos han creado una crisis humanitaria que ha provocado la muerte de más de 5,000 personas", indicó ACLU.

Entre las conclusiones, ACLU señala que las muertes en la frontera han sido predecibles y el producto inhumano de las políticas sobre seguridad fronteriza, como Operation Gatekeeper, son las principales responsables.

Algunas recomendaciones

publicidad

La ACLU ha recomendado a los gobiernos de Estados Unidos y México medidas para proteger y fomentar el derecho a la vida de los inmigrantes, entre ellas:


   - Reconocer a las muertes fronterizas como una crisis humanitaria internacional.

   - Adoptar políticas migratorias y fronterizas sensatas y humanas.

   - Desviar mayores recursos de la patrulla fronteriza a las operaciones de búsqueda y rescate.

   - Instruir a las instancias gubernamentales que permitan a las organizaciones humanitarias cumplir con su responsabilidad de salvar vidas y recuperar restos humanos.

   - Establecer un recurso integral, binacional para las llamadas de rescate y recuperación y convocar a todas las instancias que recopilan datos a que desarrollen un sistema homogéneo.

   - Invitar la participación internacional.

La reforma migratoria

A finales de junio el pleno del Senado aprobó por 68 votos a favor y 32 en contra un plan de reforma migratoria basado en un fuerte componente de seguridad y que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados.

El tema de la seguridad está contenido en una Enmienda patrocinada por republicanos que agrega, entre otros, más de 20 mil agentes a la Patrulla Fronteriza, un presupuesto extra de unos $30 mil millones, implementación obligatoria del programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de los trabajadores (con una base de datos administrada por el Departamento de Seguridad Nacional "DHS-), construcción de 700 millas de vallas fronterizas, alta tecnología para vigilar la frontera y un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresan y salen de Estados Unidos.

Con el aumento de personal de la Patrulla se estima que habrá 12 policías por cada mil metros de la frontera de 3,200 kilómetros que separa a Estados Unidos y México.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes temen que las medidas de seguridad contenidas en el plan de reforma migratoria y el millonario presupuesto aprobado aumenten las muertes en la frontera al obligar a los indocumentados a cruzar por zonas cada vez más inhóspitas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Donald Trump: "Ted Cruz es un gran contrincante"
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Magníficos 10 de la semana 9 de la MLS
Contacto Deportivo nos presenta los Magníficos 10 goles de la semana 6 de la MLS.
Con sendos cuadrangulares, los Rays superan a Dodgers
Steve Pearce consiguió uno de los cuatro vuelacercas de Tampa Bay para remolcar tres carreras en la victoria de Rays 8-5 a Los Angeles Dodgers.
Boxeo
Anthony Joshua defenderá ante Dominic Breazeale en junio en Londres
Los dos boxeadores comenzaron a calentar la pelea en la presentación en Londres.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.