publicidad
El estudio elaborado por el Gobierno de EU advirtió que el precio del cruce varía dependiendo de una serie de factores, entre ellos por ejemplo si el indocumentado es mujer y está embarazada. Paga más.

Cruce ilegal a EU cuesta más de $1,500

Cruce ilegal a EU cuesta más de $1,500

Un traficante de personas cobraba unos $1,500 como promedio para cruzar ilegalmente la frontera entre México y EU en 2007, según cifras de un estudio publicado por el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

El estudio elaborado por el Gobierno de EU advirtió que el precio del cr...
El estudio elaborado por el Gobierno de EU advirtió que el precio del cruce varía dependiendo de una serie de factores, entre ellos por ejemplo si el indocumentado es mujer y está embarazada. Paga más.

Advierten que la tarifa de los coyotes sube cada año

WASHINGTON - Un traficante de personas cobraba unos $1,500 como promedio para cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos en 2007, según cifras de un estudio publicado este miércoles por el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

El estudio recoge cifras obtenidas por el propio Departamento y otras tres diferentes instituciones -dos estadounidenses y una mexicana- que analizan el tránsito migratorio entre los dos países.

La cifra ha ido en aumento de forma sostenida en los últimos 15 años, "lo que sugiere que la vigilancia fronteriza tiene un impacto significativo en el coste del contrabando de personas", sostiene el estudio.

El precio de 1993

En 1993 cruzar la frontera costaba un mínimo de 600 dólares, según uno de los sondeos independientes citados en el estudio, la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México.

publicidad

La Patrulla fronteriza estadounidense detuvo en los últimos doce meses a 463,000 indocumentados en la frontera con México, una reducción de casi el 17% respecto a los doce meses anteriores, según cifras recientemente divulgadas.

El estudio considera que un incremento del 10% en las horas de vigilancia de la Patrulla Fronteriza podría incrementar el coste del contrabando de indocumentados hasta un 3,8%.

Mayor vigilancia

La Patrulla Fronteriza ha ido aumentando en los últimos años su número de agentes, hasta superar los 20,000, una cifra récord en la frontera sur.

Sin embargo, el estudio reconoce que hay variables que pueden tener un significativo impacto en el precio para cruzar los 3,200 km de frontera.

"Un coste creciente del contrabando (de personas) podría indicar también una demanda creciente de los servicios, cuya oferta es limitada, u otras características, como la formación de cárteles" por parte de los traficantes de personas o "coyotes", explica el texto.

Variaciones de precio

Otro componente es el éxito de los cruces en un sector determinado, o con un "coyote" en particular, lo que puede provocar fuertes variaciones del precio.

Las mujeres, especialmente las embarazadas, deben pagar más para cruzar que los hombres, explica el texto a partir de testimonios recogidos sobre el terreno.

Recoger datos fiables es igualmente difícil porque los indocumentados tienden a no delatar a su "coyote" cuando son detenidos, advierte el estudio.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad