publicidad
.

Critican violencia en frontera logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Critican violencia en frontera

Critican violencia en frontera

El ataque contra un grupo de inmigrantes la semana pasada en Arizona generó críticas de grupos guatemaltecos.

Intento de secuestro

TUCSON - El ataque contra un grupo de inmigrantes centroamericanos la semana pasada en la frontera de Arizona (Estados Unidos) con México, en el que fallecieron tres personas y dos más resultaron heridas, ha generado críticas de grupos guatemaltecos.

El jueves pasado, varios hombres armados que viajaban en un automóvil interceptaron una camioneta que transportaba a 15 indocumentados en el noroeste de Tucson, en lo que las autoridades creen que se trató de un intento de secuestro.

"Creo que todos los defensores de los derechos de los inmigrantes nos sentimos muy tristes, enojados y al mismo tiempo impotentes ante este tipo de noticias", dijo el guatemalteco Sebastián Quinac, del Comité del Servicio de los Amigos Americanos en Arizona.

El activista se declaró sumamente preocupado por la inseguridad que se vive en la frontera, que, a su juicio, se debe en gran parte a la militarización de la zona.

"No podemos decir con seguridad quién asesinó a estos inmigrantes, no sabemos si se trata de una guerra entre contrabandistas o si es el trabajo de grupos que nos odian", señaló Quinac, quien llegó a Estados Unidos como indocumentado hace más de 20 años huyendo de la guerra en su país.

Leyes antiinmigrantes

El activista considera que el número de leyes estatales aprobadas que tienen como blanco la inmigración ilegal está fomentando en Arizona un sentimiento contra los inmigrantes que puede llegar a tener terribles consecuencias.

publicidad

"El gobierno del estado de Arizona tiene que tomar responsabilidad, el estado está completamente desordenado, no hay un respeto a los derechos de los inmigrantes", sostuvo.

El defensor de los inmigrantes cuestionó la versión de las autoridades que afirman que este tipo de hechos está relacionado con una lucha entre contrabandistas por la mercancía humana.

"Creo que esto es una pantalla del gobierno para no aceptar su responsabilidad o pensar en la posibilidad de que grupos antiinmigrantes, de vigilantes, estén llevando a cabo estos ataques", declaró Quinac.

Fusiles de guerra

Según un comunicado de prensa emitido el fin de semana por el Departamento del Alguacil del Condado Pima, los agresores, que presuntamente portaban rifles de asalto AK-47 abrieron fuego contra el conductor de la camioneta en la que viajaban los inmigrantes.

El chofer trató de huir pero perdió el control del vehículo, que circulaba cerca del camino de Silverbell Mine.

Los inmigrantes que lograron salir con vida del tiroteo huyeron y por el momento se desconoce su paradero.

Presunto coyote

El conductor de la camioneta fue identificado como Pedro Luis Beltrán Camargo, de origen mexicano, quien perdió parte de sus dedos por los impactos de bala y está detenido debido a que ha sido señalado como uno de los "coyotes" que transportaba al grupo.

Los tres fallecidos hasta el momento han sido identificados como dos hombres y una mujer, dos de ellos de origen guatemalteco y uno más de origen mexicano, presuntamente un segundo contrabandista.

publicidad

Dos mujeres guatemaltecas que resultaron heridas fueron identificadas como Sevastiana Quextan Gómez y Olinda Arelina Mateos Gómez.

Demandan reforma amplia

Por su parte, Miguel Solórzano, jornalero guatemalteco en Tucson, dijo estar sumamente consternado ante la noticia del asesinato de sus compatriotas.

"No sé por qué no nos perdonan que lo único que queremos hacer es trabajar y mandar un dinero a nuestras familias, no es justo que tantas vidas se hayan perdido", dijo Solórzano.

Se calcula que un inmigrante indocumentado guatemalteco paga un promedio de entre $5,000 y $6,000 dólares por el cruce hasta la frontera entre Estados Unidos y México, de ahí la cuota se incrementa dependiendo de la ciudad a la que desee llegar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad