publicidad

Critican demora de inmigración

Critican demora de inmigración

Edward Kennedy dijo que las demora del gobierno para resolver las peticiones de naturalización "es iindignante".

Creció la espera

WASHINGTON - Más de un millón de inmigrantes esperan que se complete el trámite para adquirir la ciudadanía estadounidense y "esto es indignante", afirmó el senador Edward Kennedy (demócrata de Massachussets).

"Hasta (que llegó) este Gobierno, las personas que solicitaban la ciudadanía tenían la seguridad de que realizarían su juramento como nuevos ciudadanos seis meses después de su solicitud", agregó el senador.

"Y hasta el año pasado, este Gobierno completaba las adjudicaciones en unos siete meses", agregó Kennedy durante en una audiencia del Comité Judicial del Senado. "Pero ahora "la Administración proyecta demoras de 16 a 18 meses".

El año pasado después de que se anunció que el costo del trámite para la adquisición de ciudadanía subiría de $330 a $595 casi un millón y medio de inmigrantes presentaron sus solicitudes "y un millón de ellos sigue a la espera".

En el frente de batalla

"Éstas son personas que han hecho de Estados Unidos su hogar", dijo Kennedy. "Han criado sus familias aquí, trabajan duro y pagan impuestos. Miles de ellos han servido en nuestras fuerzas armadas, muchos en Irak y Afganistán, y merecen convertirse en ciudadanos si califican para ello".

La experiencia muestra que cada vez que se anuncian aumentos en las tarifas de los trámites hay un incremento de las solicitudes antes de que el aumento entre en vigor, dijo el senador. "Es simplemente un asunto económico y es la naturaleza humana".

publicidad

"Esta Administración conoce bien este antecedente", añadió. "También sabía que había grupos importantes que llevaban a cabo amplias campañas de naturalización, y que los inmigrantes estaban ansiosos por participar en la próxima elección presidencial".

Falta de previsión

Pero la Administración del presidente George W. Bush, según Kennedy, "no hizo nada para atender el aumento de las solicitudes".

"Si se hubiese preparado y se hubiese preservado el promedio de tiempo de espera de siete meses, más de un millón de nuevos ciudadanos hubiese podido votar este otoño", indicó.

"A más de un millón de personas se les niega el voto por falta de planificación", concluyó el senador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad