publicidad

Critican cambios al programa de visas H2A y exigen al gobierno dar pie atrás

Critican cambios al programa de visas H2A y exigen al gobierno dar pie atrás

Activistas exigieron al gobierno de Bush y al Congreso echar marcha atrás en los cambios al programa de visas H2A.

Critican cambios al programa de visas H2A y exigen al gobierno dar pie a...

Eliminaron derechos

WASHINGTON - Activistas denunciaron el miércoles la decisión del Gobierno de Estados Unidos de modificar el programa de visas H2A, el que ha derivado en una reducción de las protecciones labores que recibían los trabajadores temporales agrícolas venidos del extranjero.

Los cambios, propuestos por el Departamento de Trabajo (Department of Labor -DOL-) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fueron desvelados el pasado 8 de noviembre en la página web del DOL, aunque todavía no han sido oficialmente publicados en el Registro Federal (Diario Oficial).

Al respecto, el director de Farmworker Justice, Bruce Goldstein, señaló en rueda de prensa telefónica que "estos cambios son devastadores para nuestros trabajadores agrícolas".

publicidad

Según el responsable de este grupo de defensa de los derechos laborales, el DOL está actuando de una manera "ilegal y moralmente errónea", ya que debería "proteger los derechos de los trabajadores en vez de disminuirlos, especialmente en estos tiempos de crisis económica.

Que boten los cambios

Goldstein añadió que tanto el "DOL como el DHS deberían tirar atrás sus planes pero si continúan el Congreso debería actuar inmediatamente para revertir estos cambios".

Las principales alteraciones del programa de visas H2A incluyen, según estos activistas, la reducción de obligaciones de los cultivadores a la hora de contratar trabajadores eficaces de Estados Unidos antes de solicitar la petición para traer trabajadores huéspedes.

Asimismo, el nuevo programa también contempla la disminución de los niveles de sueldo mediante el cambio de la formula salarial y la eliminación de la supervisión del programa por parte de la administración.

Menos del mínimo

"Eliminar el cumplimiento de las leyes laborales en una industria conocida por violar el nivel salarial mínimo es irresponsable y totalmente inaceptable", dijo Goldstein.

El DOL "no está haciendo cumplir los derechos de los trabajadores en el programa presente", apuntó este abogado, quien añadió al respecto que "asimismo el departamento de Trabajo está permitiendo a los empleadores que se pise a los trabajadores estadounidenses en favor de contratar trabajadores extranjeros temporales vulnerables".

publicidad

Como respuesta a los cambios activados, Farmworker Justice publicó el miércoles un informe que documenta los "abusos" que han ocurrido en el actual programa H2A.

¿Cree que los cambios al programa H2A afectan a los trabajadores estadounidenses? Comente aquí.

Punta del iceberg

Bajo el nombre "Letanía de abusos", el documento denuncia "justo la punta del iceberg ya que los trabajadores huéspedes normalmente son reacios a quejarse".

Asimismo, este grupo de defensa también subraya el impacto negativo del programa en los trabajadores autóctonos del país.

Como ejemplo, el informe cita a un cultivador de Arizona que prácticamente reemplazó a su entera plantilla de empleados de Estados Unidos -cerca de 200 trabajadores agrícolas legales- por trabajadores huéspedes.

Desde hace años los empleadores agrícolas han usado el programa H2A para traer a Estados Unidos ciudadanos extranjeros con visas de trabajo temporales para trabajar en las granjas y ranchos del país.

Responsabilizan a Bush

Según el director del Farmworker Justice "el programa está plagado de abusos tanto a los trabajadores locales como a los trabajadores huéspedes".

"A pesar de estos extensos abusos, la administración del presidente George W. Bush está haciendo que el programa sea peor todavía", agregó.

El visado H2A permite a los empleadores solicitar un permiso de contrato de fuerza laboral extranjera por trabajos de hasta una duración máxima de 10 meses.

publicidad

Para traer a un trabajador huésped bajo esta clase de visado, los empleadores deben demostrar que han intentado y no han podido contratar trabajadores estadounidenses y que los niveles salariales y las condiciones laborales de éstos no se verán adversamente afectadas por la contratación de los trabajadores huéspedes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad