publicidad
.

Critican atraso de ciudadanías logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Critican atraso de ciudadanías

Critican atraso de ciudadanías

Activistas comunitarios están preocupados por la lentitud del servicio de inmigración en procesar ciudadanías.

Critican atraso de ciudadanías 364fb1adb32f413aa9b80233607e4325.jpg

Mayo de 2007

TUCSON - Miembros de la Asociación de Organizaciones Comunitarias para la Reforma Ahora (ACORN) expresaron preocupación por el retraso de más de un año en el procesamiento de ciudadanías de residentes legales en el estado de Arizona.

"El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) actualmente está procesando las solicitudes enviadas durante mayo de 2007", aseguró Monica Sandschafer, representante de ACORN en Arizona, durante la conferencia de prensa frente a la Corte Federal de esta ciudad.

Sostuvo que el año pasado alrededor de 20 mil personas en Arizona enviaron sus solicitudes, muchas de ellas motivadas por el incremento de las tarifas de los trámites y el sentimiento antiinmigrante que se vive en el estado, donde se han aprobado leyes que buscan penalizar duramente a los indocumentados.

publicidad

Con las nuevas tarifas que entraron en vigor el 30 de julio del año pasado, un inmigrante que desee obtener la ciudadanía tiene que pagar $675 dólares, lo que representa un aumento de más del 60 por ciento.

Mensaje equivocado

"Al principio la USCIS nos dijo que las solicitudes serían procesadas entre 7 a 5 meses, pero ahora escuchamos que el retraso podría ser de más de 17 meses", dijo Charlotte Peper, miembro de ACORN.

Esta semana Inmigración anunció que trabajará horas extras para acelerar el procesamiento de las solicites de ciudadanía, las cuales -de acuerdo con su sitio en internet- se incrementaron en más de un 300 por ciento durante 2007.

Una situación que preocupa a la organización ACORN es que en la ciudad de Tucson exista un retraso de más de un año en este proceso, ya que en otras ciudades del país, ya se están procesando aplicaciones recibidas en junio de 2007.

Cumplieron con la ley

"Estas personas cumplieron con el proceso, pagaron por su aplicación y ahora merecen un mejor trato", dijo Samy Y. Harned, representante de la oficina del congresista Raúl Grijalva (D-Arizona).

Harned informó que la oficina del USCIS en esta ciudad aseguró al legislador que en Tucson existe una demora en el procesamiento de cerca de 4,500 solicitudes de ciudadanía, de las cuales se comprometieron a procesar al menos 3.200 antes de que finalice el próximo mes de agosto.

publicidad

"Esperemos que estas promesas sean cumplidas, ya que por mucho tiempo hemos escuchado el mismo discurso", manifestó Peper.

Derecho al voto

Sostuvo que el obtener la ciudadanía es de suma importancia para los inmigrantes, no solamente porque podrían tener el derecho a votar durante las próximas elecciones presidenciales del mes de noviembre, sino también porque el futuro de sus familias depende de ello.

"Para muchos inmigrantes obtener la ciudadanía representa la oportunidad de traer a este país a su esposo o su esposa, sus hijos, reunir nuevamente la familia", enfatizó la activista, quien destacó que algunos de sus familiares están siendo afectados por esta demora.

"Actualmente en el país y en estados como Arizona hay una gran discusión sobre la inmigración, legal e ilegal, se le exige a la gente que siga las normas establecidas y eso es precisamente lo que están haciendo, ahora el Gobierno debe responderles", enfatizó.

Durante el año fiscal 2007, de octubre de 2006 a septiembre de 2007, 1,4 millones de extranjeros iniciaron el proceso para convertirse en ciudadanos estadounidenses, frente a 731 mil solicitudes recibidas un año antes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad