publicidad

Crisis financiera hizo emigrar a los puertorriqueños a EU

Crisis financiera hizo emigrar a los puertorriqueños a EU

La crisis económica que atraviesa Puerto Rico obliga cada año a miles de puertorriqueños a emigrar a Estados Unidos.

Aumento notable

SAN JUAN - La grave situación de crisis económica que atraviesa Puerto Rico obliga cada año a miles de puertorriqueños a emigrar a Estados Unidos, especialmente a Florida, en busca de oportunidades que no encuentran en la isla.

La emigración puertorriqueña a Estados Unidos ha sido una constante en las últimas décadas, pero especialmente significativa en los últimos años por una mezcla de crisis económica, política y exceso de violencia.

Las diferentes oleadas migratorias han hecho que en Estados Unidos vivan actualmente cuatro millones de puertorriqueños, la misma cantidad que en la isla.

Según un artículo del profesor y doctor de Antropología de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Duany, el número de boricuas residentes en Florida aumentó espectacularmente de 1980 a 2007 de 94,775 a 725,724, una diferencia de 630,949 personas.nomía.

Estado caro

El documento "La nación en la diáspora: Las múltiples repercusiones de la emigración puertorriqueña a Estados Unidos" indica que otros estados que han visto un notable crecimiento de puertorriqueños son Pensilvania, California, Connecticut, Massachussets y Ohio.

Nueva York, por su parte, ha dejado de ser el destino primordial, ya que el crecimiento de boricuas en ese estado desde 1980 a 2007 fue tan solo de 96 mil personas.

El alto coste de vida en Nueva York y la mejora de oportunidades en otros estados junto a la demanda de empresas que buscan profesionales bilingües explican las nuevas tendencias migratorias de los puertorriqueños.

publicidad

Y Florida se mantiene como el principal atractivo muy por delante de Nueva Jersey, Illinois, Connecticut, entre otros.

Dónde están

Según datos de la oficina del Condado de Orange, donde se concentra el mayor número de puertorriqueños en Florida, desde principios de este año hasta septiembre se han mudado alrededor de 800 familias boricuas.

Entre esos miles de boricuas que en los últimos años han decidido establecerse en Florida está el caso del matrimonio de Yamil Mayo y Naddya Sandín, quienes llevan viviendo en Orlando cinco años.

Mayo, de 31 años y gerente de una tienda de gafas, explicó que decidió mudarse con su esposa porque en el sector en el que trabaja hay más oportunidades en Estados Unidos, aunque la crisis ha comenzado a afectar a todos los sectores de la economía.

Zona tranquila

Mayo indicó que el área donde vive "es muy tranquilo", aunque reconoció que a veces "se siente sólo y aislado a diferencia de Puerto Rico, donde hay más unión familiar".

Opinó además que la educación en los Estados Unidos "es mucho más organizada" que en Puerto Rico y, por ello, "uno se acostumbra rápido al cambio".

Por su parte, Edgar Agosto, quien reside en Orlando desde hace diez años con su esposa y tres hijos, expresó su satisfacción de vida familiar en una zona repleta de puertorriqueños.

publicidad

"Me ha ido excelentemente bien, gracias a Dios. Gozamos de paz y tranquilidad y sobre todo la vida acá es también muy familiar", explicó.

Orlando, Florida

Agosto señaló que decidió mudarse a Estados Unidos al recibir una oferta de trabajo de una compañía puertorriqueña que abrió una tienda en Orlando.

Indicó que el propósito principal de sus compatriotas de abandonar la isla es la búsqueda de un trabajo estable y muchos de ellos tienen un nivel de educación medio.

La mayoría "llega inseguros de hablar en inglés, pero en seis a siete meses lo dominan".

Nueva cultura

Agosto insistió en que al emigrar a Estados Unidos los puertorriqueños necesitan adaptarse a unas formas diferentes.

Algunos empresarios puertorriqueños han tratado de establecer sus negocios en el área de Orlando, pero no progresan porque, según Agosto, "llegan con la misma idiosincrasia que existe en Puerto Rico y es ahí donde radica el problema principal".

Para ayudar a los boricuas emigrantes, Agosto colabora con la organización "Relocate Orlando" que aporta orientación a los nuevos puertorriqueños que llegan a dicha ciudad para cómo minimizar los problemas a los que se pueden enfrentar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad