publicidad
El número de indocumentados en Estados Unidos aumentó entre 2009 y 2012 a pesar de las severas medidas de seguridad adoptadas por el gobierno,

Creció el número de indocumentados en Estados Unidos

Creció el número de indocumentados en Estados Unidos

El número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos registró un alza de 400,000 en 2012, reportó el Pew Hispanic Center.

El número de indocumentados en Estados Unidos aumentó entre 2009 y 2012...
El número de indocumentados en Estados Unidos aumentó entre 2009 y 2012 a pesar de las severas medidas de seguridad adoptadas por el gobierno,

Cifras se dan a conocer en medio del debate de la reforma migratoria

El número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos registró un alza de 400,000 en 2012, reportó el lunes el Pew Hispanic Center, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios.

La cantidad de extranjeros sin papeles de estadía legal en 2009 era de 11.3 millones, mientras que en 2012 llegó a los 11.7 millones, se lee en el informe difundido en la capital estadounidense.

El estudio se dio a conocer en momentos que el Congreso debate una reforma migratoria que sacaría de las sombras a los indocumentados.

A finales de junio el Senado aprobó un proyecto que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

publicidad

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes anunció que debatirá su propia versión, una reforma por partes con énfasis en la seguridad fronteriza y se resiste a aprobar la ciudadanía para los sin papeles.

Margen de error

El Pew advirtió que el incremento en el número de indocumentados se ubica en el margen de error del estudio. Agregó que el índice a la baja de extranjeros indocumentados llegó a su fin a pesar de las medidas de seguridad implementadas en la frontera y la política de detenciones.

Todo apunta hacia un incremento, concluye el reporte basado en estadísticas del Censo.

Indicó además que la mayoría de la población no autorizada Estados Unidos proviene de México, con el 52 % en 2012.

El año pasado había 6.050,000 inmigrantes indocumentados mexicanos, 900,000 menos que en 2007.

Los autores del estudio señalaron que aunque hay indicios de que el número de inmigrantes no autorizados puede estar aumentando, la estimación de población de 2012 estadísticamente no es diferente de la estimación de 2009.

Crecimiento modesto

Las estadísticas de la Patrulla Fronteriza muestran un incremento modesto a 365 mil detenciones en la frontera con México entre 2011 y 2012, debido a las detenciones de no mexicanos.

Estudios anteriores revelaron que detrás de los mexicanos la lista la integraban centroamericanos, latinoamericanos, caribeños y asiáticos.

publicidad

La nueva cifra de inmigrantes sin papeles representó en 2012 el 28% de los 41,7 millones de extranjeros que residen en Estados Unidos, un descenso respecto al 30% en 2007.

El máximo histórico de inmigrantes indocumentados alcanzó los 12,2 millones en 2007.

Los mexicanos en EEUU 

El estudio del Pew concluye que la comunidad de mexicanos sin papeles registró el mayor declive al registrar 6 millones en 2012, una disminución cercana a 900 mil respecto al 2007.

La cantidad de inmigrantes no autorizados procedentes de países distintos a México aumentó a 5,7 millones, 700 mil más que en 2009.

Los autores del informe también calcularon que el porcentaje de inmigrantes sin papeles residentes en California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Texas descendió a 60% en 2012 respecto al 80% en 1990 debido a que muchas de esas familias se han mudado a otras regiones del país.

Texas fue el único de los seis estados donde aumentó la población de inmigrantes no autorizados entre 2007 y 2011.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad