publicidad
.

Crecen protestas contra nueva cárcel de ICE en Florida logo-noticias.cd3...

La Agencia de Inmigración y Aduanas administra unos 350 centros carcelarios en todo el país. En 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fustigó el trato a los inmigrantes en esas cárceles.

Crecen protestas contra nueva cárcel de ICE en Florida

Crecen protestas contra nueva cárcel de ICE en Florida

Estudiantes y líderes comunitarios participarán el jueves en una nueva protesta contra la construcción de una cárcel para inmigrantes en un suburbio ubicado unos 51 km al noroeste del centro de Miami.

La Agencia de Inmigración y Aduanas administra unos 350 centros carcelar...
La Agencia de Inmigración y Aduanas administra unos 350 centros carcelarios en todo el país. En 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fustigó el trato a los inmigrantes en esas cárceles.

Prisión tendría capacidad para recibir a 1,800 inmigrantes indocumentados

MIAMI - Estudiantes y líderes comunitarios participarán el jueves en una nueva protesta contra la construcción de una cárcel para inmigrantes en un suburbio ubicado unos 51 km al noroeste del centro de Miami.

La marcha fue convocada por la Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC) y el grupo Estudiantes Trabajando por los Derechos Igualitarios (SWER), quienes presionan para detener una autorización del Concejo Municipal que autorizó a la empresa Corrections Coirporation of America (CCA) erigir en la localidad de Southwest Ranches un centro penitenciario con capacidad para 2000 camas.

FLIC señaló que el gobierno federal pagará a CCA unos $89 millones para operar las instalaciones, que dependen de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

publicidad

No creen en cambios

Tanto la Coalición como el grupo estudiantil indicaron que las preocupaciones de la comunidad por este nuevo centro se mantienen a pesar de los anuncios hechos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de cambios en la política de deportaciones.

El 18 de agosto el DHS anunció su intención de aplazar por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

El gobierno también advirtió que la medida es discrecional, afecta o impacta a aproximadamente 300 mil indocumentados en proceso de deportación y que cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.

Pero la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) apuntó que no existe una manera "segura" de calificar para ser beneficiario del anuncio hecho por el DHS, y que tampoco existe una garantía de que un caso será considerado por las autoridades para ser revisado.

Precedentes necesarios

Los convocantes a la protesta refirieron que la participación en este tipo de actos sienta precedentes favorables que benefician a la población inmigrante, e indicaron que los defensores de los inmigrantes no son los únicos que rechazan este proyecto.

publicidad

La decisión del Concejo ha sido objeto de fuertes criticas por parte de los vecinos, quienes temen que la cárcel de inmigrantes autorizada incremente el tráfico en el área, baje el valor de sus propiedades y emplee recursos públicos.

La construcción del nuevo centro fue anunciada en junio.

De acuerdo con la autorización del Concejo, la comunidad obtendría un porcentaje del dinero que reciba la CCA del DHS por cada cama ocupada en la instalación.

Los habitantes de Sawgrass demandan a las autoridades cancelar los planes.

Dinero fresco

La Coalición explicó que de acuerdo con el contrato firmado entre Southwest Ranches y el gobierno -a través de ICE- la CCA pagará unos $150 mil al año a cambio de un porcentaje por cada inmigrante detenido.

"Si la ciudad ya ha firmado, debe ser capaz de responder las preguntas de los residentes de la zona", puntualizó la abogada Kathy Bird.

Una encuesta telefónica reveló que el 89% de los habitantes de Southwest Ranches no está de acuerdo con tener un centro de detención en su comunidad. El mismo rechazo existe en la vecina comunidad de Pembroke.

FLIC dijo además que el centro de detención no sólo será visible desde los hogares de los residentes de la zona, sino que las autoridades de ICE también utilizarán sus calles, departamento de bomberos, agua y el sistema de alcantarillado.

publicidad

Funcionarios de Pembroke Pines y Southwest Ranches ya han firmado acuerdos a principios de este año para que Pembroke Pines proveea estos servicios al centro de detención, dijo la Coalición.

No revelan detalles

Un portavoz del ICE para Florida contactado por la Agencia Francesa de Noticias (AFP) no quiso proporcionar las fechas que maneja la agencia federal para la supuesta construcción de esta prisión migratoria.

Sin embargo, se limitó a proporcionar un comunicado de la agencia en el cual se asegura que "el ICE seleccionó tentativamente Southwest Ranches" para erigir un centro de detención migratorio y "por ahora, el ICE y Southwest Ranches continúan trabajando los detalles de esta selección tentativa".

Distintas coaliciones defensoras de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos insisten en la necesidad de aprobar una reforma migratoria que ponga fin a la fuerte campaña de detenciones y deportaciones, que durante el gobierno del presidente Barack Obama ha llegado a cifras récord.

Solamente el año pasado se deportó a 392 mil inmigrantes indocumentados -cifra inédita hasta entonces- y coaliciones como la de Florida y CHIRLA, en California, aseguran que en 2011 el número será mayor.

Opiniones contrarias

El gobierno federal asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales graves, pero organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes dicen lo contrario.

publicidad

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) reiteró que de los casi 1 millón de inmigrantes deportados por el gobierno del Presidente Barack Obama durante 2009 y 2010, entre seis y siete por cada 10 no tenía antecedentes criminales que representaran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

La Casa Blanca ha dicho que el gobierno mantendrá su actual política migratoria durante el curso de 2011, pero insiste en la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes criminales, hablan inglés, llevan tiempo en el país y paguen una multa.

Según datos del DHS y del Pew Hispanic Center, en Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados y la mayoría es originaria de América Latina, principalmente México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
¡El perro con más suerte del mundo! Mira cómo se salva de ser atropellado
Este perrito soñaba con ser corredor de autos y se paseó por la pista del Rally Codasur de Santa Cruz, Bolivia. Si fuera un gato ya se habría consumido una de las nueve vidas.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
El mexicano Diego Reyes podría volver a jugar en el fútbol de España
El jugador mexicano podría llegar al Espanyol de la Liga de España, aunque hay otros dos clubes interesados en sus servicios.
Reunión clave en América para decidir el futuro de Ignacio Ambriz
Esta noche los máximos directivos del América se reúnen con Ricardo Peláez para hablar sobre los pasos a seguir con respecto del entrenador. ¿Seguirá ‘Nacho’?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.