publicidad
.

Crecen las preocupaciones y advertencias de estafas con la acción ejecut...

Padres indocumentados de estadounidenses o de residentes legales permanentes que están en el país desde antes de 1 de enero de 2010 califican para pedir el amparo de la deportación.

Crecen las preocupaciones y advertencias de estafas con la acción ejecutiva

Crecen las preocupaciones y advertencias de estafas con la acción ejecutiva

Organizaciones, activistas y el gobierno federal elevaron preocupaciones por fraudes con acción ejecutiva.

Padres indocumentados de estadounidenses o de residentes legales permane...
Padres indocumentados de estadounidenses o de residentes legales permanentes que están en el país desde antes de 1 de enero de 2010 califican para pedir el amparo de la deportación.


publicidad

Organizaciones, activistas y el gobierno federal elevaron las preocupaciones y el nivel de advertencias de fraude migratorio con la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el pasado 20 de noviembre.

Interactivo: ¿Reúne los requisitos para la acción  ejecutiva?

Los indocumentados deben tener cuidado con los artistas de la estafa que están pidiéndole dinero para llenar aplicaciones, escribió el diario New York Daily News el lunes. Y agregó una advertencia que, desde el día en que Obama anunció la medida, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) publicó en su página de internet que no está recibiendo solicitudes hasta que no se publique el reglamento en el Registro Federal.

También le pidió a los inmigrantes que reúnen los requisitos de la acción ejecutiva que si les piden dinero, que denuncien este tipo de estafa poniéndose en contacto con la oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York.

Leer: Reglamento de la acción ejecutiva a partir de febrero.

“Estas iniciativas aún no han sido implementadas y al momento, USCIS no está aceptando ninguna petición o solicitud”, dice un mensaje de la agencia federal en la página que explica en qué consiste la medida. “Tenga cuidado con cualquier persona que le ofrezca ayuda para presentar una solicitud o una petición sobre cualquiera de estas acciones antes de que estén disponibles. Usted podría convertirse en víctima de una estafa de inmigración. Suscríbase a esta página para obtener actualizaciones cuando publiquemos nueva información”, añade.

publicidad

 

Preguntas y respuestas sobre acción ejecutiva /Univision

 

De qué se trata

La acción ejecutiva protege de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos o residentes legales permanentes que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010.

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva

También amplía la cobertura de la Acción Diferida de los dreamers del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010 y libera el límite de edad.

En ambos casos los indocumentados deberán demostrar que han permanecido en el país de manera ininterrumpida durante cinco años y carecer de antecedentes criminales.

La agencia The Associated Press denunció que artistas de la estafa ya están tomando el dinero para ayudar a los inmigrantes indocumentados a llegar y enviar solicitudes a la USCIS.

publicidad

El diario The Wall Street Journal (WSJ) dijo que el fin de semana decenas de inmigrantes asistieron a un foro organizado por la Asociación Latinoamericana en Atlanta, Georgia, para recibir información sobre quiénes califican para la acción ejecutiva y a partir de cuándo se pueden comenzar a enviar los formularios.

Los indocumentados también preguntaron a abogados y activistas sobre casos particulares para determinar si califican o no para el beneficio migratorio temporal anunciado por el presidente Obama.

 

¿Qué pasará con los millones de inmigrantes que quedaron por fuera de la acción ejecutiva? /Univision

 

Mar de dudas

Las preguntas iban, desde faltas menores cometidas tiempo atrás, hasta esposos que tienen hijos estadounidenses pero llevan menos de cinco años en Estados Unidos.

En todos se dibujaba el ansia en sus rostros y el desconocimiento de una medida cuyo reglamento recién en febrero se conocerá una parte y en mayo más detalles, según dijo la semana pasada el director de la USCIS, León Rodríguez, durante una conferencia telefónica convocada por la Casa Blanca.

Abogados consultados por UnivisionNotivcias.com indicaron que, en muchos casos, hasta que no se conozca el reglamento final, ningún indocumentado puede darse por descartado del beneficio. Y que en caso de dudas, los inmigrantes deben buscar el consejo de un abogado autorizado por la USCIS.

publicidad

El WSJ dijo además que mientras los inmigrantes esperan más información por parte del gobierno federal, grupos de defensa y organizaciones de asistencia legal están reuniendo a inmigrantes en sesiones para alentarlos a comenzar a reunir documentos que prueben que viven en Estadios Unidos desde hace al menos cinco años y, sobre todo, para alertarlos de las estafas.

 

Presidente Obama: no estamos en esto para destruir familias /Univision

 

Cuidado con los notarios

La principal de todas las recomendaciones es no acudir a “notarios”, que a diferencia de América Latina, se trata de simples gestores no necesariamente autorizados por la USCIS para representar a una persona durante un trámite migratorio.

"No se convierta en una víctima de los consultores de inmigración deshonestos, generalmente conocidos como notarios”, dice la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) en su página digital. “Los consultores de inmigración, los notarios públicos y los notarios no pueden representarle en el proceso de inmigración. Estas personas, especialmente los notarios, se aprovechan de los inmigrantes, quienes muchas veces pertenecen a la misma comunidad que los mismos notarios”, explica.

publicidad

AILA también advierte que “los notarios se llevarán su dinero y sus sueños” y que “muchas personas no ciudadanas descubren que nunca recibirán su tarjeta de inmigración ni otros beneficios de inmigración porque un consultor de inmigración o notario no competente que trabaja ilegalmente como abogado de inmigración destruyó sus sueños” y convirtió su estadía en una pesadilla.

“Para evitar fraudes, use su sentido común. Muchas personas escuchan lo que quieren escuchar, ¡sea inteligente! Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente así sea. No confíe en una persona que le comenta acerca de una nueva ley secreta de inmigración o le asegura tener contactos o influencias especiales en algún ente u organismo gubernamental”, explica.

Solo autentican firmas

Mientras en América Latina los notarios son abogados con una especialización, en Estados Unidos los notarios básicamente autentican firmas, dijeron expertos consultados por UnivisionNoticias.com.

“Y abundan en los enclaves hispanos, donde ofrecen una variedad de servicios, desde traducción de documentos, preparación de declaración de impuestos y llenado de formularios de inmigración”, dice el WSJ. “No todos son honestos. Algunos estados, como California, han intentado regular a los proveedores de servicios de inmigración”, indicó.

A pesar de las advertencias, muchos inmigrantes han caído presa de timadores que los asesoran mal o les hacen promesas falsas de legalizar su situación, dice el diario.

publicidad

Alarmados por el fraude que ya toma dimensiones de epidemia, el domingo miles de inmigrantes indocumentados acudieron al Centro de Convenciones de Los Ángeles, California, para informarse sobre los beneficios de la acción ejecutiva del presidente Obama.

El evento contó con mesas informativas y fue convocado por organizaciones proinmigrantes, abogados reconocidos y los consulados de México, El Salvador y Guatemala, reportó la agencia Notimex.

Mucha información

“La idea es congregar a mil expertos de integración del inmigrante en todos los ámbitos político, social, educativo, de investigación y servicios sociales”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada, dijo a los asistentes que esta “es una gran oportunidad para millones de inmigrantes a poderse incorporar a esta sociedad”.

Expresó que su representación ha atendido un número elevado de trámites de pasaportes y matrículas, y que ahora se emiten 1,200 documentos diarios, por lo que anunció que además de más personal se abrirán turnos vespertinos y de fin de semana para atender la demanda.

“Lo más importante en este momento es que no dejen pasar tiempo para recabar documentos desde acta de nacimiento y comprobantes que seguramente les pedirán”, planteó.

publicidad

La cónsul de El Salvador, Mercedes López, manifestó que el reto “en estos momentos es reproducir que todas las familias que puedan beneficiarse por esta orden y que nadie se quede fuera de los que lo puedan hacer”.

No se detendrán

Las organizaciones dijeron que los foros o charlas informativas seguirán organizándose en todo el para seguir informando a los inmigrantes sobre  los alcances y beneficios de la acción ejecutiva, y preparar a la comunidad para reunir documentos que la USCIS pedirá cuando abra la ventanilla y comience a recibir solicitudes.

La USCIS recomendó que mientras se publican los reglamentos, si una persona entiende que podría ser elegible para la acción ejecutiva, puede prepararse recopilando los documentos que demuestren factores como su:

   - Identidad

   - Relación con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal; y,

   - Residencia continua en los Estados Unidos durante los últimos cinco años o más.

“Le exhortamos a que se suscriba para recibir un mensaje de correo electrónico cuando publiquemos información adicional acerca de estas iniciativas en nuestro sitio web. También publicaremos actualizaciones en Facebook and Twitter”, dijo la agencia, reiterando tener cuidado con las estafas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Reconocerán la contribución social de Chicago Bulls en partido contra Portland Trail Blazers
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Ascenso MX: así disfrutó Dorados el título en el Apertura 2016
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.