publicidad
Padres indocumentados de estadounidenses o de residentes legales permanentes que están en el país desde antes de 1 de enero de 2010 califican para pedir el amparo de la deportación.

Crecen las preocupaciones y advertencias de estafas con la acción ejecutiva

Crecen las preocupaciones y advertencias de estafas con la acción ejecutiva

Organizaciones, activistas y el gobierno federal elevaron preocupaciones por fraudes con acción ejecutiva.

Padres indocumentados de estadounidenses o de residentes legales permane...
Padres indocumentados de estadounidenses o de residentes legales permanentes que están en el país desde antes de 1 de enero de 2010 califican para pedir el amparo de la deportación.


publicidad

Organizaciones, activistas y el gobierno federal elevaron las preocupaciones y el nivel de advertencias de fraude migratorio con la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el pasado 20 de noviembre.

Interactivo: ¿Reúne los requisitos para la acción  ejecutiva?

Los indocumentados deben tener cuidado con los artistas de la estafa que están pidiéndole dinero para llenar aplicaciones, escribió el diario New York Daily News el lunes. Y agregó una advertencia que, desde el día en que Obama anunció la medida, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) publicó en su página de internet que no está recibiendo solicitudes hasta que no se publique el reglamento en el Registro Federal.

También le pidió a los inmigrantes que reúnen los requisitos de la acción ejecutiva que si les piden dinero, que denuncien este tipo de estafa poniéndose en contacto con la oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York.

Leer: Reglamento de la acción ejecutiva a partir de febrero.

“Estas iniciativas aún no han sido implementadas y al momento, USCIS no está aceptando ninguna petición o solicitud”, dice un mensaje de la agencia federal en la página que explica en qué consiste la medida. “Tenga cuidado con cualquier persona que le ofrezca ayuda para presentar una solicitud o una petición sobre cualquiera de estas acciones antes de que estén disponibles. Usted podría convertirse en víctima de una estafa de inmigración. Suscríbase a esta página para obtener actualizaciones cuando publiquemos nueva información”, añade.

publicidad

 

Preguntas y respuestas sobre acción ejecutiva Univision

 

De qué se trata

La acción ejecutiva protege de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos o residentes legales permanentes que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010.

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva

También amplía la cobertura de la Acción Diferida de los dreamers del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010 y libera el límite de edad.

En ambos casos los indocumentados deberán demostrar que han permanecido en el país de manera ininterrumpida durante cinco años y carecer de antecedentes criminales.

La agencia The Associated Press denunció que artistas de la estafa ya están tomando el dinero para ayudar a los inmigrantes indocumentados a llegar y enviar solicitudes a la USCIS.

publicidad

El diario The Wall Street Journal (WSJ) dijo que el fin de semana decenas de inmigrantes asistieron a un foro organizado por la Asociación Latinoamericana en Atlanta, Georgia, para recibir información sobre quiénes califican para la acción ejecutiva y a partir de cuándo se pueden comenzar a enviar los formularios.

Los indocumentados también preguntaron a abogados y activistas sobre casos particulares para determinar si califican o no para el beneficio migratorio temporal anunciado por el presidente Obama.

 

¿Qué pasará con los millones de inmigrantes que quedaron por fuera de la acción ejecutiva? Univision

 

Mar de dudas

Las preguntas iban, desde faltas menores cometidas tiempo atrás, hasta esposos que tienen hijos estadounidenses pero llevan menos de cinco años en Estados Unidos.

En todos se dibujaba el ansia en sus rostros y el desconocimiento de una medida cuyo reglamento recién en febrero se conocerá una parte y en mayo más detalles, según dijo la semana pasada el director de la USCIS, León Rodríguez, durante una conferencia telefónica convocada por la Casa Blanca.

Abogados consultados por UnivisionNotivcias.com indicaron que, en muchos casos, hasta que no se conozca el reglamento final, ningún indocumentado puede darse por descartado del beneficio. Y que en caso de dudas, los inmigrantes deben buscar el consejo de un abogado autorizado por la USCIS.

publicidad

El WSJ dijo además que mientras los inmigrantes esperan más información por parte del gobierno federal, grupos de defensa y organizaciones de asistencia legal están reuniendo a inmigrantes en sesiones para alentarlos a comenzar a reunir documentos que prueben que viven en Estadios Unidos desde hace al menos cinco años y, sobre todo, para alertarlos de las estafas.

 

Presidente Obama: no estamos en esto para destruir familias Univision

 

Cuidado con los notarios

La principal de todas las recomendaciones es no acudir a “notarios”, que a diferencia de América Latina, se trata de simples gestores no necesariamente autorizados por la USCIS para representar a una persona durante un trámite migratorio.

"No se convierta en una víctima de los consultores de inmigración deshonestos, generalmente conocidos como notarios”, dice la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) en su página digital. “Los consultores de inmigración, los notarios públicos y los notarios no pueden representarle en el proceso de inmigración. Estas personas, especialmente los notarios, se aprovechan de los inmigrantes, quienes muchas veces pertenecen a la misma comunidad que los mismos notarios”, explica.

publicidad

AILA también advierte que “los notarios se llevarán su dinero y sus sueños” y que “muchas personas no ciudadanas descubren que nunca recibirán su tarjeta de inmigración ni otros beneficios de inmigración porque un consultor de inmigración o notario no competente que trabaja ilegalmente como abogado de inmigración destruyó sus sueños” y convirtió su estadía en una pesadilla.

“Para evitar fraudes, use su sentido común. Muchas personas escuchan lo que quieren escuchar, ¡sea inteligente! Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente así sea. No confíe en una persona que le comenta acerca de una nueva ley secreta de inmigración o le asegura tener contactos o influencias especiales en algún ente u organismo gubernamental”, explica.

Solo autentican firmas

Mientras en América Latina los notarios son abogados con una especialización, en Estados Unidos los notarios básicamente autentican firmas, dijeron expertos consultados por UnivisionNoticias.com.

“Y abundan en los enclaves hispanos, donde ofrecen una variedad de servicios, desde traducción de documentos, preparación de declaración de impuestos y llenado de formularios de inmigración”, dice el WSJ. “No todos son honestos. Algunos estados, como California, han intentado regular a los proveedores de servicios de inmigración”, indicó.

A pesar de las advertencias, muchos inmigrantes han caído presa de timadores que los asesoran mal o les hacen promesas falsas de legalizar su situación, dice el diario.

publicidad

Alarmados por el fraude que ya toma dimensiones de epidemia, el domingo miles de inmigrantes indocumentados acudieron al Centro de Convenciones de Los Ángeles, California, para informarse sobre los beneficios de la acción ejecutiva del presidente Obama.

El evento contó con mesas informativas y fue convocado por organizaciones proinmigrantes, abogados reconocidos y los consulados de México, El Salvador y Guatemala, reportó la agencia Notimex.

Mucha información

“La idea es congregar a mil expertos de integración del inmigrante en todos los ámbitos político, social, educativo, de investigación y servicios sociales”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada, dijo a los asistentes que esta “es una gran oportunidad para millones de inmigrantes a poderse incorporar a esta sociedad”.

Expresó que su representación ha atendido un número elevado de trámites de pasaportes y matrículas, y que ahora se emiten 1,200 documentos diarios, por lo que anunció que además de más personal se abrirán turnos vespertinos y de fin de semana para atender la demanda.

“Lo más importante en este momento es que no dejen pasar tiempo para recabar documentos desde acta de nacimiento y comprobantes que seguramente les pedirán”, planteó.

publicidad

La cónsul de El Salvador, Mercedes López, manifestó que el reto “en estos momentos es reproducir que todas las familias que puedan beneficiarse por esta orden y que nadie se quede fuera de los que lo puedan hacer”.

No se detendrán

Las organizaciones dijeron que los foros o charlas informativas seguirán organizándose en todo el para seguir informando a los inmigrantes sobre  los alcances y beneficios de la acción ejecutiva, y preparar a la comunidad para reunir documentos que la USCIS pedirá cuando abra la ventanilla y comience a recibir solicitudes.

La USCIS recomendó que mientras se publican los reglamentos, si una persona entiende que podría ser elegible para la acción ejecutiva, puede prepararse recopilando los documentos que demuestren factores como su:

   - Identidad

   - Relación con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal; y,

   - Residencia continua en los Estados Unidos durante los últimos cinco años o más.

“Le exhortamos a que se suscriba para recibir un mensaje de correo electrónico cuando publiquemos información adicional acerca de estas iniciativas en nuestro sitio web. También publicaremos actualizaciones en Facebook and Twitter”, dijo la agencia, reiterando tener cuidado con las estafas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad