publicidad
.

Crecen críticas a la patrulla fronteriza por muerte de mexicano a balazo...

Patrulla Fronteriza.

Crecen críticas a la patrulla fronteriza por muerte de mexicano a balazos

Crecen críticas a la patrulla fronteriza por muerte de mexicano a balazos

La muerte a balazos de un inmigrante en la frontera vuelve a lastimar las relaciones entre México y EEUU.

Patrulla Fronteriza.
Patrulla Fronteriza.

El gobierno de México exige a Washington una investigación exhaustiva.

La muerte del mexicano Jesús Flores Cruz a manos de un agente federal en las montañas de San Diego volvió a lastimar las relaciones entre Estados Unidos y México, dicen expertos. Y obliga a la revisión de la política que regula la actuación de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol).

La muerte de Flores Cruz ocurrió el martes cerca de Otay Mesa, un día antes de la Cumbre de presidentes de Estados Unidos y México celebrada en Toluca en el marco del 20 Aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países y Canadá.

El gobierno mexicano del exigió a su similar de Washington una investigación “exhaustiva”, reportó el diario La Opinión de Los Angeles.

publicidad

Desde 2010 suman 21 incidentes similares ocurridos en la frontera con resultado fatal.

“Este caso es parte de un patrón preocupante”, dijo Christopher Wilson, un analista del Instituto de México del Centro Woodrow Wilson en Washington citado por La Opinión.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI y la Oficina del Sheriff de San Diego llevan a cabo una investigación y esperan los resultados de la autopsia y los exámenes de toxicología.

La policía asegura que Flores recibió advertencias en inglés y español y que el inmigrante le lanzó piedras al agente de la Patrulla Fronteriza, primero del tamaño de un puño y luego del porte de una pelota de basquetbol.

El cuerpo de Flores se encuentra en la oficina forense del condado y no ha sido reclamado.

En el año 2012 la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), de la que depende la Patrulla Fronteriza, registró 185 ataques con piedras, y abrió fuego en 22 de los casos.

En 42 ataques los agentes utilizaron otros métodos disuasorios, como el uso de garrotes o gas pimienta, dijo el diario.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) gasta unos $17 mil millones anuales para vigilar la frontera. La Patrulla Fronteriza cuenta con 21,370 agentes.

Activistas condenaron la muerte de Flores. “Todo parece indicar que la Patrulla Fronteriza tiene mucho afán en apretar el gatillo primero y hacer preguntas después”, dijo al diario Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad