publicidad
.

Crece presión para que revoquen ley migratoria de Alabama logo-noticias....

Crece presión para que revoquen ley migratoria de Alabama

Delegación del Congreso escuchará de primera mano los efectos y estragos causados por la ley migratoria HB56 de Alabama.

La ley migratoria HB56 de Alabama puso al borde de la deportación a mile...
La ley migratoria HB56 de Alabama puso al borde de la deportación a miles de inmigrantes indocumentados, la mayoría latinos. Cientos llevan años en Estados Unidos y han establecido familias.

Celebrarán audiencia especial del Congreso el lunes en Birmingham

SELMA, Alabama " Una delegación del Congreso encabezada por la bancada de legisladores latinos, afroamericanos y progresistas celebrará el próximo lunes una audiencia especial de campo en Birmingham, Alabama, para escuchar de primera mano los efectos de la ley HB56 no sólo sobre la comunidad inmigrante de este estado, sino sobre la economía y otros rubros mientras se intensifican los esfuerzos para revocar la normativa.

El mismo lunes, de hecho, arranca la campaña “Una Familia, Una Alabama” con el objetivo de lograr la derogación de la HB56.

“Hemos visto la aprobación de leyes antiinmigrantes en otros estados, pero en Alabama ha generado algo único. El miedo y el caos sobre una comunidad latina e inmigrante, pequeña y no muy establecida, ha sido profundo. La sensación de peligro y desesperación es palpable quizá debido a la historia de Alabama de perros, mangueras y bombazos (en la era de la lucha por los derechos civiles). Pero esa misma historia también me da esperanza de que la lucha por la justicia y por los derechos civiles básicos sigue viva en Alabama”, declaró el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, en un evento en Washington DC, previo a la visita legislativa del lunes.

publicidad

Gutiérrez, quien encabeza el grupo especial sobre Inmigración de la bancada latina del Congreso, viajó en octubre a Alabama para conversar con los afectados por la HB56 y entonces prometió que retornaría con compañeros legisladores federales para evidenciar que no es sólo un asunto que compete a la comunidad inmigrante sino a todos.

Clima de miedo

Los efectos de la normativa no sólo lo sienten los inmigrantes que han abandonado el estado o que han quedado aquí marginados y viviendo en constante temor, sino sus hijos ciudadanos, los residentes legales o ciudadanos que puedan ser víctimas de perfil racial y discriminación, la economía que ha dejado de percibir clientes y mano de obra, la salud pública ante el temor que personas dejen de buscar servicios médicos generando problemas de salubridad que afecten al resto de la población, y la propia seguridad pública ante personas que por temor dejen de reportar si son víctimas o testigos de delitos.

La audiencia especial se conduce el próximo lunes 21 de noviembre en el concejo de la ciudad de Birmingham y entre los participantes figuran los demócratas Gutiérrez (Illinois), Charlie González (Texas), presidente de la bancada latina del Congreso, Yvette D. Clarke (Nueva YorkY), secretaria de la bancada afroamericana del Congreso, Raúl Grijalva (Arizona), vicepresidente de la bancada progresista del Congreso, Zoe Lofgren (Ccalifornia), la demócrata de mayor rango en el subcomité cameral de Inmigración, así como los congresistas Joe Baca (California), Silvestre Reyes (Texas), Al Green (Texas) y Terri Sewell (Alabama).

publicidad

La visita del lunes culminará con un evento en la histórica Iglesia Bautista de la Calle 16 en Birmingham, organizado por la Coalición de Alabama de Justicia para los Inmigrantes (ACIJ), para arrancar la campaña "Una Familia, Una Alabama" en pos de la revocación de la HB 56.

Crece el apoyo

El común denominador de quienes buscan la anulación de la medida es también evidenciar que se cuenta con el apoyo de grupos como los afroamericanos, veteranos en la lucha por los derechos civiles en Alabama y en el Sur del país.

Como parte de ese esfuerzo y de la caminata que dos locutores radiales de La Jefa, en Alabama, conducen hace 12 días por la llamada "Ruta 56" para atraer atención al impacto de la HB56, el miércoles la escala los llevó a Selma, Alabama, uno de los epicentros de la lucha por los derechos civiles en el Siglo 20.

En un acto cargado de simbolismo, cruzaron, junto a líderes afroamericanos ancianos, el puente Edmund Pettus, escenario el 7 de marzo de 1965 del llamado Domingo Sangriento, cuando la policía estatal agredió a manifestantes que marchaban hacia la capital Montgomery en medio de la batalla por los derechos civiles.

"Cuando marchemos a través de este histórico puente será un acto de simbolismo en la marcha hacia el éxito" en la lucha contra la HB56, indicó Anthony "Allan" Johnson, director de relaciones comunitarias del capítulo de Birmingham de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP).

publicidad

"La ley HB 56 no respeta colores ni razas. Ataca al estado de Alabama", indicó, por su parte, José Antonio Castro, locutor  de La Jefa quien ha encabezado la caminata que culmina el sábado con una manifestación en la capital estatal Montgomery.

Tributo con sangre

Una inmigrante indocumentada, de los varios que cruzaron el puente Edmund Pettus, tomó fotos de su hijita ciudadana frente a las placas que honran a los líderes afroamericanos de las marchas de Selma a Montgomery en 1965.

Dijo que era importante hacer la caminata y cruzar el histórico puente para rendir tributo a quienes dieron su sangre y sus vidas por los derechos civiles en Alabama y en el Sur, y para ilustrar que ahora, para los inmigrantes, esa lucha continúa.

“Nosotros (los inmigrantes) queremos ser libres  y quiero que mi hija, que es ciudadana, pueda hacer realidad todos sus sueños sin leyes injustas que vayan a impedírselo”, indicó.

Un puertorriqueño vino desde Georgia a apoyar a los inmigrantes en la simbólica caminata a través del puente Edmund Pettus. “Es importante, como hispano y como ciudadano, estar aquí para apoyarlos. Lo que está ocurriendo aquí es injusto e inmoral”.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
Artículos Relacionados
Racismo
24 may, 2016 | 09:00 PM
Mensajes de odio contra inmigrantes
publicidad
Comentarios
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
La muerte de dos caballos genera polémica en el mundo hípico
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Klay Thompson con la flotadora a lo Michael Jordan
Klay Thompson estuvo brillante por los Warriors con 26 puntos, pero no pudo hacer la mancuerna letal que acostumbra con Curry.
Steven Adams hace una asistencia con furia absoluta
Steven Adams contribuyó con una gran defensa, 11 puntos y 7 rebotes además de este increíble pase como una bala pára que Roberson anotara.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.