publicidad
.

Crece presión para que revoquen ley migratoria de Alabama logo-noticias....

La ley migratoria HB56 de Alabama puso al borde de la deportación a miles de inmigrantes indocumentados, la mayoría latinos. Cientos llevan años en Estados Unidos y han establecido familias.

Crece presión para que revoquen ley migratoria de Alabama

Crece presión para que revoquen ley migratoria de Alabama

Delegación del Congreso escuchará de primera mano los efectos y estragos causados por la ley migratoria HB56 de Alabama.

La ley migratoria HB56 de Alabama puso al borde de la deportación a mile...
La ley migratoria HB56 de Alabama puso al borde de la deportación a miles de inmigrantes indocumentados, la mayoría latinos. Cientos llevan años en Estados Unidos y han establecido familias.

Celebrarán audiencia especial del Congreso el lunes en Birmingham

SELMA, Alabama " Una delegación del Congreso encabezada por la bancada de legisladores latinos, afroamericanos y progresistas celebrará el próximo lunes una audiencia especial de campo en Birmingham, Alabama, para escuchar de primera mano los efectos de la ley HB56 no sólo sobre la comunidad inmigrante de este estado, sino sobre la economía y otros rubros mientras se intensifican los esfuerzos para revocar la normativa.

El mismo lunes, de hecho, arranca la campaña “Una Familia, Una Alabama” con el objetivo de lograr la derogación de la HB56.

“Hemos visto la aprobación de leyes antiinmigrantes en otros estados, pero en Alabama ha generado algo único. El miedo y el caos sobre una comunidad latina e inmigrante, pequeña y no muy establecida, ha sido profundo. La sensación de peligro y desesperación es palpable quizá debido a la historia de Alabama de perros, mangueras y bombazos (en la era de la lucha por los derechos civiles). Pero esa misma historia también me da esperanza de que la lucha por la justicia y por los derechos civiles básicos sigue viva en Alabama”, declaró el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, en un evento en Washington DC, previo a la visita legislativa del lunes.

publicidad

Gutiérrez, quien encabeza el grupo especial sobre Inmigración de la bancada latina del Congreso, viajó en octubre a Alabama para conversar con los afectados por la HB56 y entonces prometió que retornaría con compañeros legisladores federales para evidenciar que no es sólo un asunto que compete a la comunidad inmigrante sino a todos.

Clima de miedo

Los efectos de la normativa no sólo lo sienten los inmigrantes que han abandonado el estado o que han quedado aquí marginados y viviendo en constante temor, sino sus hijos ciudadanos, los residentes legales o ciudadanos que puedan ser víctimas de perfil racial y discriminación, la economía que ha dejado de percibir clientes y mano de obra, la salud pública ante el temor que personas dejen de buscar servicios médicos generando problemas de salubridad que afecten al resto de la población, y la propia seguridad pública ante personas que por temor dejen de reportar si son víctimas o testigos de delitos.

La audiencia especial se conduce el próximo lunes 21 de noviembre en el concejo de la ciudad de Birmingham y entre los participantes figuran los demócratas Gutiérrez (Illinois), Charlie González (Texas), presidente de la bancada latina del Congreso, Yvette D. Clarke (Nueva YorkY), secretaria de la bancada afroamericana del Congreso, Raúl Grijalva (Arizona), vicepresidente de la bancada progresista del Congreso, Zoe Lofgren (Ccalifornia), la demócrata de mayor rango en el subcomité cameral de Inmigración, así como los congresistas Joe Baca (California), Silvestre Reyes (Texas), Al Green (Texas) y Terri Sewell (Alabama).

publicidad

La visita del lunes culminará con un evento en la histórica Iglesia Bautista de la Calle 16 en Birmingham, organizado por la Coalición de Alabama de Justicia para los Inmigrantes (ACIJ), para arrancar la campaña "Una Familia, Una Alabama" en pos de la revocación de la HB 56.

Crece el apoyo

El común denominador de quienes buscan la anulación de la medida es también evidenciar que se cuenta con el apoyo de grupos como los afroamericanos, veteranos en la lucha por los derechos civiles en Alabama y en el Sur del país.

Como parte de ese esfuerzo y de la caminata que dos locutores radiales de La Jefa, en Alabama, conducen hace 12 días por la llamada "Ruta 56" para atraer atención al impacto de la HB56, el miércoles la escala los llevó a Selma, Alabama, uno de los epicentros de la lucha por los derechos civiles en el Siglo 20.

En un acto cargado de simbolismo, cruzaron, junto a líderes afroamericanos ancianos, el puente Edmund Pettus, escenario el 7 de marzo de 1965 del llamado Domingo Sangriento, cuando la policía estatal agredió a manifestantes que marchaban hacia la capital Montgomery en medio de la batalla por los derechos civiles.

"Cuando marchemos a través de este histórico puente será un acto de simbolismo en la marcha hacia el éxito" en la lucha contra la HB56, indicó Anthony "Allan" Johnson, director de relaciones comunitarias del capítulo de Birmingham de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP).

publicidad

"La ley HB 56 no respeta colores ni razas. Ataca al estado de Alabama", indicó, por su parte, José Antonio Castro, locutor  de La Jefa quien ha encabezado la caminata que culmina el sábado con una manifestación en la capital estatal Montgomery.

Tributo con sangre

Una inmigrante indocumentada, de los varios que cruzaron el puente Edmund Pettus, tomó fotos de su hijita ciudadana frente a las placas que honran a los líderes afroamericanos de las marchas de Selma a Montgomery en 1965.

Dijo que era importante hacer la caminata y cruzar el histórico puente para rendir tributo a quienes dieron su sangre y sus vidas por los derechos civiles en Alabama y en el Sur, y para ilustrar que ahora, para los inmigrantes, esa lucha continúa.

“Nosotros (los inmigrantes) queremos ser libres  y quiero que mi hija, que es ciudadana, pueda hacer realidad todos sus sueños sin leyes injustas que vayan a impedírselo”, indicó.

Un puertorriqueño vino desde Georgia a apoyar a los inmigrantes en la simbólica caminata a través del puente Edmund Pettus. “Es importante, como hispano y como ciudadano, estar aquí para apoyarlos. Lo que está ocurriendo aquí es injusto e inmoral”.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El presidente Barack Obama ilumina por última vez el Árbol de Navidad de la Casa Blanca con palabras de agradecimiento a los estadounidenses.
En su primer discurso de la 'Gira de agradecimiento' el presidente electo pasó de un tono conciliador al mismo que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.
El presidente electo fue interrumpido por un opositor durante su discurso en Cincinnati, Ohio.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
El video captado por cámaras de tránsito muestra el momento en el que un auto pierde el control y se estrella contra un poste de luz, la mujer vestida de rojo cae al suelo luego de pasar un gran susto. El accidente ocurrió en Kalisz en la región central de Polonia.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Escuelas de Key Biscayne en alerta mientras la Policía busca a un sospechoso que habría irrumpido en una residencia cercana
La Policía de Miami está buscando a un hombre que presuntamente entró a una residencia en Key Biscayne la mañana de este viernes y quien podría estar dentro de las escuelas St. Agnes Academy o el centro Key Biscayne K-8 Center.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
publicidad
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Rockets vencen en doble OT a los Warriors
Un inspirado James Harden guió a Houston a conseguir el triunfo 132-127 ante los Warriors
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.