publicidad
.

Crece presión para que revoquen ley migratoria de Alabama logo-noticias....

La ley migratoria HB56 de Alabama puso al borde de la deportación a miles de inmigrantes indocumentados, la mayoría latinos. Cientos llevan años en Estados Unidos y han establecido familias.

Crece presión para que revoquen ley migratoria de Alabama

Crece presión para que revoquen ley migratoria de Alabama

Delegación del Congreso escuchará de primera mano los efectos y estragos causados por la ley migratoria HB56 de Alabama.

La ley migratoria HB56 de Alabama puso al borde de la deportación a mile...
La ley migratoria HB56 de Alabama puso al borde de la deportación a miles de inmigrantes indocumentados, la mayoría latinos. Cientos llevan años en Estados Unidos y han establecido familias.

Celebrarán audiencia especial del Congreso el lunes en Birmingham

SELMA, Alabama " Una delegación del Congreso encabezada por la bancada de legisladores latinos, afroamericanos y progresistas celebrará el próximo lunes una audiencia especial de campo en Birmingham, Alabama, para escuchar de primera mano los efectos de la ley HB56 no sólo sobre la comunidad inmigrante de este estado, sino sobre la economía y otros rubros mientras se intensifican los esfuerzos para revocar la normativa.

El mismo lunes, de hecho, arranca la campaña “Una Familia, Una Alabama” con el objetivo de lograr la derogación de la HB56.

“Hemos visto la aprobación de leyes antiinmigrantes en otros estados, pero en Alabama ha generado algo único. El miedo y el caos sobre una comunidad latina e inmigrante, pequeña y no muy establecida, ha sido profundo. La sensación de peligro y desesperación es palpable quizá debido a la historia de Alabama de perros, mangueras y bombazos (en la era de la lucha por los derechos civiles). Pero esa misma historia también me da esperanza de que la lucha por la justicia y por los derechos civiles básicos sigue viva en Alabama”, declaró el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, en un evento en Washington DC, previo a la visita legislativa del lunes.

publicidad

Gutiérrez, quien encabeza el grupo especial sobre Inmigración de la bancada latina del Congreso, viajó en octubre a Alabama para conversar con los afectados por la HB56 y entonces prometió que retornaría con compañeros legisladores federales para evidenciar que no es sólo un asunto que compete a la comunidad inmigrante sino a todos.

Clima de miedo

Los efectos de la normativa no sólo lo sienten los inmigrantes que han abandonado el estado o que han quedado aquí marginados y viviendo en constante temor, sino sus hijos ciudadanos, los residentes legales o ciudadanos que puedan ser víctimas de perfil racial y discriminación, la economía que ha dejado de percibir clientes y mano de obra, la salud pública ante el temor que personas dejen de buscar servicios médicos generando problemas de salubridad que afecten al resto de la población, y la propia seguridad pública ante personas que por temor dejen de reportar si son víctimas o testigos de delitos.

La audiencia especial se conduce el próximo lunes 21 de noviembre en el concejo de la ciudad de Birmingham y entre los participantes figuran los demócratas Gutiérrez (Illinois), Charlie González (Texas), presidente de la bancada latina del Congreso, Yvette D. Clarke (Nueva YorkY), secretaria de la bancada afroamericana del Congreso, Raúl Grijalva (Arizona), vicepresidente de la bancada progresista del Congreso, Zoe Lofgren (Ccalifornia), la demócrata de mayor rango en el subcomité cameral de Inmigración, así como los congresistas Joe Baca (California), Silvestre Reyes (Texas), Al Green (Texas) y Terri Sewell (Alabama).

publicidad

La visita del lunes culminará con un evento en la histórica Iglesia Bautista de la Calle 16 en Birmingham, organizado por la Coalición de Alabama de Justicia para los Inmigrantes (ACIJ), para arrancar la campaña "Una Familia, Una Alabama" en pos de la revocación de la HB 56.

Crece el apoyo

El común denominador de quienes buscan la anulación de la medida es también evidenciar que se cuenta con el apoyo de grupos como los afroamericanos, veteranos en la lucha por los derechos civiles en Alabama y en el Sur del país.

Como parte de ese esfuerzo y de la caminata que dos locutores radiales de La Jefa, en Alabama, conducen hace 12 días por la llamada "Ruta 56" para atraer atención al impacto de la HB56, el miércoles la escala los llevó a Selma, Alabama, uno de los epicentros de la lucha por los derechos civiles en el Siglo 20.

En un acto cargado de simbolismo, cruzaron, junto a líderes afroamericanos ancianos, el puente Edmund Pettus, escenario el 7 de marzo de 1965 del llamado Domingo Sangriento, cuando la policía estatal agredió a manifestantes que marchaban hacia la capital Montgomery en medio de la batalla por los derechos civiles.

"Cuando marchemos a través de este histórico puente será un acto de simbolismo en la marcha hacia el éxito" en la lucha contra la HB56, indicó Anthony "Allan" Johnson, director de relaciones comunitarias del capítulo de Birmingham de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP).

publicidad

"La ley HB 56 no respeta colores ni razas. Ataca al estado de Alabama", indicó, por su parte, José Antonio Castro, locutor  de La Jefa quien ha encabezado la caminata que culmina el sábado con una manifestación en la capital estatal Montgomery.

Tributo con sangre

Una inmigrante indocumentada, de los varios que cruzaron el puente Edmund Pettus, tomó fotos de su hijita ciudadana frente a las placas que honran a los líderes afroamericanos de las marchas de Selma a Montgomery en 1965.

Dijo que era importante hacer la caminata y cruzar el histórico puente para rendir tributo a quienes dieron su sangre y sus vidas por los derechos civiles en Alabama y en el Sur, y para ilustrar que ahora, para los inmigrantes, esa lucha continúa.

“Nosotros (los inmigrantes) queremos ser libres  y quiero que mi hija, que es ciudadana, pueda hacer realidad todos sus sueños sin leyes injustas que vayan a impedírselo”, indicó.

Un puertorriqueño vino desde Georgia a apoyar a los inmigrantes en la simbólica caminata a través del puente Edmund Pettus. “Es importante, como hispano y como ciudadano, estar aquí para apoyarlos. Lo que está ocurriendo aquí es injusto e inmoral”.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Corea del Sur y Estados Unidos realizan prácticas militares conjuntas
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Atletas olímpicos originarios de Houston regresan triunfantes
Tras su reciente participación en los Juegos Olímpicos de Río, seis atletas aterrizaron en Houston para celebrar acompañados de su familia y amigos.
Antoine Griezmann: ''Quiero comer en la mesa de Messi y Cristiano''
El delantero francés aseguró en entrevista para The Guardian, que desea ser uno de los mejores futbolistas como el argentino y el portugués.
Los jugadores del Bayern Múnich iniciaron la temporada en cuatro ruedas
Los entrenadores y jugadores del Bayern Munich recibieron sus nuevos autos de la marca de los cuatro aros para el inicio de la Bundesliga.
Anécdota de lujo de Enrique Borja: el Clásico Nacional que no sabía que iba a jugar
El ídolo americanista nos contó cómo lo sorprendieron con su partido despedida justo en un clásico ante Chivas. “Me enteré al llegar al estadio y ver un cartel”.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.