publicidad
.

Crece presión para que revoquen ley migratoria de Alabama logo-noticias....

La ley migratoria HB56 de Alabama puso al borde de la deportación a miles de inmigrantes indocumentados, la mayoría latinos. Cientos llevan años en Estados Unidos y han establecido familias.

Crece presión para que revoquen ley migratoria de Alabama

Crece presión para que revoquen ley migratoria de Alabama

Delegación del Congreso escuchará de primera mano los efectos y estragos causados por la ley migratoria HB56 de Alabama.

La ley migratoria HB56 de Alabama puso al borde de la deportación a mile...
La ley migratoria HB56 de Alabama puso al borde de la deportación a miles de inmigrantes indocumentados, la mayoría latinos. Cientos llevan años en Estados Unidos y han establecido familias.

Celebrarán audiencia especial del Congreso el lunes en Birmingham

SELMA, Alabama " Una delegación del Congreso encabezada por la bancada de legisladores latinos, afroamericanos y progresistas celebrará el próximo lunes una audiencia especial de campo en Birmingham, Alabama, para escuchar de primera mano los efectos de la ley HB56 no sólo sobre la comunidad inmigrante de este estado, sino sobre la economía y otros rubros mientras se intensifican los esfuerzos para revocar la normativa.

El mismo lunes, de hecho, arranca la campaña “Una Familia, Una Alabama” con el objetivo de lograr la derogación de la HB56.

“Hemos visto la aprobación de leyes antiinmigrantes en otros estados, pero en Alabama ha generado algo único. El miedo y el caos sobre una comunidad latina e inmigrante, pequeña y no muy establecida, ha sido profundo. La sensación de peligro y desesperación es palpable quizá debido a la historia de Alabama de perros, mangueras y bombazos (en la era de la lucha por los derechos civiles). Pero esa misma historia también me da esperanza de que la lucha por la justicia y por los derechos civiles básicos sigue viva en Alabama”, declaró el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, en un evento en Washington DC, previo a la visita legislativa del lunes.

publicidad

Gutiérrez, quien encabeza el grupo especial sobre Inmigración de la bancada latina del Congreso, viajó en octubre a Alabama para conversar con los afectados por la HB56 y entonces prometió que retornaría con compañeros legisladores federales para evidenciar que no es sólo un asunto que compete a la comunidad inmigrante sino a todos.

Clima de miedo

Los efectos de la normativa no sólo lo sienten los inmigrantes que han abandonado el estado o que han quedado aquí marginados y viviendo en constante temor, sino sus hijos ciudadanos, los residentes legales o ciudadanos que puedan ser víctimas de perfil racial y discriminación, la economía que ha dejado de percibir clientes y mano de obra, la salud pública ante el temor que personas dejen de buscar servicios médicos generando problemas de salubridad que afecten al resto de la población, y la propia seguridad pública ante personas que por temor dejen de reportar si son víctimas o testigos de delitos.

La audiencia especial se conduce el próximo lunes 21 de noviembre en el concejo de la ciudad de Birmingham y entre los participantes figuran los demócratas Gutiérrez (Illinois), Charlie González (Texas), presidente de la bancada latina del Congreso, Yvette D. Clarke (Nueva YorkY), secretaria de la bancada afroamericana del Congreso, Raúl Grijalva (Arizona), vicepresidente de la bancada progresista del Congreso, Zoe Lofgren (Ccalifornia), la demócrata de mayor rango en el subcomité cameral de Inmigración, así como los congresistas Joe Baca (California), Silvestre Reyes (Texas), Al Green (Texas) y Terri Sewell (Alabama).

publicidad

La visita del lunes culminará con un evento en la histórica Iglesia Bautista de la Calle 16 en Birmingham, organizado por la Coalición de Alabama de Justicia para los Inmigrantes (ACIJ), para arrancar la campaña "Una Familia, Una Alabama" en pos de la revocación de la HB 56.

Crece el apoyo

El común denominador de quienes buscan la anulación de la medida es también evidenciar que se cuenta con el apoyo de grupos como los afroamericanos, veteranos en la lucha por los derechos civiles en Alabama y en el Sur del país.

Como parte de ese esfuerzo y de la caminata que dos locutores radiales de La Jefa, en Alabama, conducen hace 12 días por la llamada "Ruta 56" para atraer atención al impacto de la HB56, el miércoles la escala los llevó a Selma, Alabama, uno de los epicentros de la lucha por los derechos civiles en el Siglo 20.

En un acto cargado de simbolismo, cruzaron, junto a líderes afroamericanos ancianos, el puente Edmund Pettus, escenario el 7 de marzo de 1965 del llamado Domingo Sangriento, cuando la policía estatal agredió a manifestantes que marchaban hacia la capital Montgomery en medio de la batalla por los derechos civiles.

"Cuando marchemos a través de este histórico puente será un acto de simbolismo en la marcha hacia el éxito" en la lucha contra la HB56, indicó Anthony "Allan" Johnson, director de relaciones comunitarias del capítulo de Birmingham de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP).

publicidad

"La ley HB 56 no respeta colores ni razas. Ataca al estado de Alabama", indicó, por su parte, José Antonio Castro, locutor  de La Jefa quien ha encabezado la caminata que culmina el sábado con una manifestación en la capital estatal Montgomery.

Tributo con sangre

Una inmigrante indocumentada, de los varios que cruzaron el puente Edmund Pettus, tomó fotos de su hijita ciudadana frente a las placas que honran a los líderes afroamericanos de las marchas de Selma a Montgomery en 1965.

Dijo que era importante hacer la caminata y cruzar el histórico puente para rendir tributo a quienes dieron su sangre y sus vidas por los derechos civiles en Alabama y en el Sur, y para ilustrar que ahora, para los inmigrantes, esa lucha continúa.

“Nosotros (los inmigrantes) queremos ser libres  y quiero que mi hija, que es ciudadana, pueda hacer realidad todos sus sueños sin leyes injustas que vayan a impedírselo”, indicó.

Un puertorriqueño vino desde Georgia a apoyar a los inmigrantes en la simbólica caminata a través del puente Edmund Pettus. “Es importante, como hispano y como ciudadano, estar aquí para apoyarlos. Lo que está ocurriendo aquí es injusto e inmoral”.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Boxeo
Ganigan López se lastimó y no expondrá título contra Pedro Guevara
'Pedrín' enfrentará al filipino Jerry Tomogdan el 15 de octubre.
Los mejores goles de los octavos de final de la Copa MX
Se cerró una nueva etapa de la Copa MX y Fútbol Club nos trae una selección con los cinco goles más destacados.
Boxeo
Michael Pérez y Petr Petrov en peso
El ganador tendrá la oportunidad de ir por el título ligero AMB ante el venezolano Jorge Linares.
Martino y su salida de Argentina: “No tomé la decisión por haber perdido dos finales”
El ‘Tata’, en su visita a Univision Deportes, aclaró que renunció a la Albiceleste por temas de mala organización en la AFA y no por cuestiones futbolísticas.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...