publicidad
Los indocumentados de Florida se quedarán sin licencia de manejar.

Crece la cola de indocumentados que gestionan licencias de manejar en California

Crece la cola de indocumentados que gestionan licencias de manejar en California

El Departamento de Vehículos y Motores abre la ventana el 2 de enero. Esperan 1.4 millones de solicitudes.

Los indocumentados de Florida se quedarán sin licencia de manejar.
Los indocumentados de Florida se quedarán sin licencia de manejar.

Los indocumentados que en estos momentos piden una cita para que le otorguen una licencia de manejar en California deberán esperar por lo menos tres meses para ser atendidos.

Leer: California lista para dar licencias

El Departamento de Vehículos y Motores (DMV) tiene llenas sus citas hasta mediados de marzo de 2015, reportó el diario La Opinión de Los Angeles.

El 1 de enero entra en vigor la ley SB60, que autoriza al estado otorgar una licencia de manejar a cualquier residente del Estado de California, sin importar si tiene o no estatus legal de permanencia en Estados Unidos.

Se estima que 1.4 millones de indocumentados califican para tramitar el documento.

El DMV dijo que muchos indocumentados ya comenzaron a hacer citas para obtener una licencia de manejo, y que la dependencia abrirá sus puertas el 2 de enero.

publicidad

"Entre el 12 y 30 de noviembre se hicieron 378,891 citas para una licencia de manejo, comparado con 175,911 del año pasado en ese mismo periodo de tiempo. Es obvio que ese aumento tiene que ver con la ley AB60", indicó Armando Botello, portavoz del DMV al diario La Opinión.

Botello indicó además que "lo que le decimos a la gente, es que lo importante no es llegar primero sino ir bien preparados para el examen, y con los documentos que van a necesitar para obtener una licencia de manejo".

El DMV advirtió que en sus 170 oficinas en el Estado no se atenderán personas que pidan el documento bajo la SB60 que lleguen sin cita previa.

La dependencia también se prepara para otorgar el carné de manejar a los indocumentados que califiquen en el 2015 para la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre.

El beneficio ampara de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados padres de hijos ciudadanos y residentes legales permanentes que están en Estados Unidos desde ants del 1 de enero de 2010.

También amplía la cobertura de la Acción Diferida de los dreamers del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010.

Ambos grupos deben carecer de antecedentes criminales.

El DMV dijo que es probable que quienes califiquen para la acción ejecutiva reciban licencias de manejar sin marcas, diferentes al carné de los indocumentados d California que pidan el documento bajo el amparo de la SB60.

publicidad

Sin embargo, tanto autoridades estatales como federales advirtieron que se debe esperar el reglamento de la acción ejecutiva que será publicado en el Registro Federal entre febrero y mayo del 2015.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) ha advertido a los potenciales inmigrantes que califican para el amparo de la deportación que tengan cuidado “con cualquier persona que le ofrezca ayuda para presentar una solicitud o una petición sobre cualquiera de estas acciones antes de que estén disponibles. Usted podría convertirse en víctima de una estafa de inmigración”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad