publicidad
.

Crece expectación por dictamen sobre la ley migratoria de Alabama logo-n...

Crece expectación por dictamen sobre la ley migratoria de Alabama

Crece expectación por dictamen sobre la ley migratoria de Alabama

Crece expectación por fallo que decidirá futuro de la polémica ley migratoria HB 56.

Medida tiene alarmados a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos

En la víspera del fallo judicial que decidirá el futuro inmediato de la polémica ley migratoria HB 56 de Alabama "considerada la más dura en su tipo-, crece la expectación en la comunidad inmigrante y el miedo entre miles de indocumentados que temen ser arrestados, encarcelados y deportados de Estados Unidos.

Mientras, el gobernador Robert Bentley puso el lunes en vigor su propio sistema de verificación de empleo que, no importando el dictamen, permite a las autoridades de Alabama conocer el estado migratorio de personas que conduzcan un vehículo automotor.

Denominado ‘ALVerify’, el sistema unió las bases de datos de agencias federales y estatales con el Departamento de Vehículos y Motores. Bentley explicó que las autoridades podrán usar los números de las licencias de conducir y fechas de expiración para verificar el estado migratorio de individuos que compren o renueven sus automóviles.

‘ALVerify’ es una herramienta similar al sistema federal ‘E-Verify’ que fue creado por el gobierno federal como parte de las medidas de seguridad adoptadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011 y que permite a los empleadores verificar el estado migratorio de sus trabajadores. El sistema, por ahora voluntario, unió las bases de datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y de la Administración del Seguro Social (SSA) y otras agencias federales.

publicidad

Éxodo de trabajadores

Pero las preocupaciones, por ahora, no están centradas en la base de datos inaugurada por Bentley, sino en el dictamen que la jueza Sharon L. Blackburn, de la corte federal de Distrito en Birmingham. Emitirá este miércoles.

“Se está poniendo muy difícil para la gente trabajadora de nuestros países hispanos”, dijo al Noticiero Univision Gerardo Díaz, propietario de un restaurante en la ciudad de Selma. “Me han platicado que hay lugares donde vivía la gente que han quedado completamente vacíos, de que todo el mundo agarró sus cositas y, vámonos”, agregó.

La semana pasada agricultores advirtieron que la ley migratoria de Alabama, si entra en vigor, pondrá en riesgo cosechas valoradas en varios millones de dólares. Y pidieron a legisladores que aprueben cambios de emergencia a la HB 56 para impedir la súbita ausencia de campesinos.

Los legisladores respondieron que no pueden hacer nada con la ley por ahora, y que se necesitarían meses para hacer cambios.

Tras la aprobación y promulgación de la HB 56 cientos de trabajadores hicieron maletas y abandonaron el estado ante el temor de ser arrestados por las policías locales, entregados al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y deportados de Estados Unidos.

"Sin ellos no habrá cultivos cosechados de manera eficaz", advirtió Kim Haynes Haynes, un agricultor de la localidad de Cullman.

publicidad

Como en Arizona

Activistas por los derechos de los inmigrantes también advierten que la HB 56 criminalizará la estadía indocumentada, un acto que en el resto de los estados, con excepción de Arizona, sigue siendo una falta de carácter civil no penal.

Los propietarios de viviendas “no podrán hacer un contrato con una persona según su estado migratorio”, dijo Pamela Long, profesora universitaria y activista pro inmigrante. “Las escuelas tendrán colectar información sobre el estado migratorio de los padres de los estudiantes. Aquí estamos a 50 años de ese episodio de los derechos civiles y siento que muchas veces estamos volviendo al mismo lugar”.

Alabama fue el principal escenario de la lucha por los derechos civiles que encabezó Martin Luther King, Jr., quien en un famoso discurso dijo que “si me preguntan cuánto tiempo durará lo malo, les dijo que lo malo no les va a durar mucho”.

Freno temporal

La ley de Alabama iba a entrar en vigor el 1 de septiembre. Dos días antes la jueza Blackburn la frenó temporalmente para revisar tres demandas contra la HB 56, una presentada por el Departamento de Justicia, la segunda por organizaciones de derechos civiles y defensores de los derechos de los inmigrantes, y la tercera por un grupo de religiosos.

Blackburn no ha mencionado aún si la ley migratoria de Alabama es constitucional o no, por lo que el fallo final que se dará este martes o miércoles no sólo aclarará el futuro de la medida, sino que permitirá qué ocurrirá con los miles de indocumentados que viven en ese estado del sur y que impactará en el futuro de los 11 millones de sin papeles que viven en el país.

publicidad

Tanto la Administración del Presidente Barack Obama como las organizaciones de derechos civiles que demandaron la HB 56 argumentan que la medida viola la constitución y lesiona los derechos civiles de los estadounidenses, y temen que incluso su activación resulte en el acoso y detención de los visitantes extranjeros en Alabama e incluso de ciudadanos estadounidenses que no puedan o no sean capaces de demostrar rápidamente su condición legal.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el National Immigration Law Center (NILC) y el Southern Poverty Law Center aseguran que la HB 56 lesiona los intereses de miles de habitantes del estado y afecta “múltiples aspectos de la vida diaria de un sinnúmero de personas”.

Wade Henderson, director del Leadership Conference on Civil and Human Rights, una de las organizaciones afro americanas más grandes del país en defensa de los derechos civiles, advirtió que la HB 56 fue redactada de tal manera que si una corte dictamina que una de sus partes es inconstitucional o contraviene la ley del estado, el resto seguirá en vigor.

La ley migratoria de Alabama también prohíbe dar ayuda o asistencia a un inmigrante indocumentado y sanciona su traslado.

Detalles de la ley

Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados, la HB 56 obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

publicidad

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos "OEA-) exhortó en junio a las autoridades estadounidenses a que modifiquen la ley H.B. 56 para adaptarla a las leyes internacionales de derechos humanos.

"Existe un alto riesgo de discriminación en la implementación de la Ley", señaló el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Lopetegui deja a Iker Casillas fuera de la selección española en su primera lista
El 1 de septiembre será el estreno de Julen Lopetegui como estratega de 'La Roja' en duelo amistoso ante Bélgica.
Tigres defiende su invicto ante el necesitado Veracruz
Tigres tendrá a un Veracruz que intenta salir del fondo de la tabla, 5 puntos en 6 jornadas no tienen nada contenta a su directiva.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.