publicidad
.

Crece expectación por dictamen sobre la ley migratoria de Alabama logo-n...

Crece expectación por dictamen sobre la ley migratoria de Alabama

Crece expectación por dictamen sobre la ley migratoria de Alabama

Crece expectación por fallo que decidirá futuro de la polémica ley migratoria HB 56.

Medida tiene alarmados a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos

En la víspera del fallo judicial que decidirá el futuro inmediato de la polémica ley migratoria HB 56 de Alabama "considerada la más dura en su tipo-, crece la expectación en la comunidad inmigrante y el miedo entre miles de indocumentados que temen ser arrestados, encarcelados y deportados de Estados Unidos.

Mientras, el gobernador Robert Bentley puso el lunes en vigor su propio sistema de verificación de empleo que, no importando el dictamen, permite a las autoridades de Alabama conocer el estado migratorio de personas que conduzcan un vehículo automotor.

Denominado ‘ALVerify’, el sistema unió las bases de datos de agencias federales y estatales con el Departamento de Vehículos y Motores. Bentley explicó que las autoridades podrán usar los números de las licencias de conducir y fechas de expiración para verificar el estado migratorio de individuos que compren o renueven sus automóviles.

‘ALVerify’ es una herramienta similar al sistema federal ‘E-Verify’ que fue creado por el gobierno federal como parte de las medidas de seguridad adoptadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011 y que permite a los empleadores verificar el estado migratorio de sus trabajadores. El sistema, por ahora voluntario, unió las bases de datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y de la Administración del Seguro Social (SSA) y otras agencias federales.

publicidad

Éxodo de trabajadores

Pero las preocupaciones, por ahora, no están centradas en la base de datos inaugurada por Bentley, sino en el dictamen que la jueza Sharon L. Blackburn, de la corte federal de Distrito en Birmingham. Emitirá este miércoles.

“Se está poniendo muy difícil para la gente trabajadora de nuestros países hispanos”, dijo al Noticiero Univision Gerardo Díaz, propietario de un restaurante en la ciudad de Selma. “Me han platicado que hay lugares donde vivía la gente que han quedado completamente vacíos, de que todo el mundo agarró sus cositas y, vámonos”, agregó.

La semana pasada agricultores advirtieron que la ley migratoria de Alabama, si entra en vigor, pondrá en riesgo cosechas valoradas en varios millones de dólares. Y pidieron a legisladores que aprueben cambios de emergencia a la HB 56 para impedir la súbita ausencia de campesinos.

Los legisladores respondieron que no pueden hacer nada con la ley por ahora, y que se necesitarían meses para hacer cambios.

Tras la aprobación y promulgación de la HB 56 cientos de trabajadores hicieron maletas y abandonaron el estado ante el temor de ser arrestados por las policías locales, entregados al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y deportados de Estados Unidos.

"Sin ellos no habrá cultivos cosechados de manera eficaz", advirtió Kim Haynes Haynes, un agricultor de la localidad de Cullman.

publicidad

Como en Arizona

Activistas por los derechos de los inmigrantes también advierten que la HB 56 criminalizará la estadía indocumentada, un acto que en el resto de los estados, con excepción de Arizona, sigue siendo una falta de carácter civil no penal.

Los propietarios de viviendas “no podrán hacer un contrato con una persona según su estado migratorio”, dijo Pamela Long, profesora universitaria y activista pro inmigrante. “Las escuelas tendrán colectar información sobre el estado migratorio de los padres de los estudiantes. Aquí estamos a 50 años de ese episodio de los derechos civiles y siento que muchas veces estamos volviendo al mismo lugar”.

Alabama fue el principal escenario de la lucha por los derechos civiles que encabezó Martin Luther King, Jr., quien en un famoso discurso dijo que “si me preguntan cuánto tiempo durará lo malo, les dijo que lo malo no les va a durar mucho”.

Freno temporal

La ley de Alabama iba a entrar en vigor el 1 de septiembre. Dos días antes la jueza Blackburn la frenó temporalmente para revisar tres demandas contra la HB 56, una presentada por el Departamento de Justicia, la segunda por organizaciones de derechos civiles y defensores de los derechos de los inmigrantes, y la tercera por un grupo de religiosos.

Blackburn no ha mencionado aún si la ley migratoria de Alabama es constitucional o no, por lo que el fallo final que se dará este martes o miércoles no sólo aclarará el futuro de la medida, sino que permitirá qué ocurrirá con los miles de indocumentados que viven en ese estado del sur y que impactará en el futuro de los 11 millones de sin papeles que viven en el país.

publicidad

Tanto la Administración del Presidente Barack Obama como las organizaciones de derechos civiles que demandaron la HB 56 argumentan que la medida viola la constitución y lesiona los derechos civiles de los estadounidenses, y temen que incluso su activación resulte en el acoso y detención de los visitantes extranjeros en Alabama e incluso de ciudadanos estadounidenses que no puedan o no sean capaces de demostrar rápidamente su condición legal.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el National Immigration Law Center (NILC) y el Southern Poverty Law Center aseguran que la HB 56 lesiona los intereses de miles de habitantes del estado y afecta “múltiples aspectos de la vida diaria de un sinnúmero de personas”.

Wade Henderson, director del Leadership Conference on Civil and Human Rights, una de las organizaciones afro americanas más grandes del país en defensa de los derechos civiles, advirtió que la HB 56 fue redactada de tal manera que si una corte dictamina que una de sus partes es inconstitucional o contraviene la ley del estado, el resto seguirá en vigor.

La ley migratoria de Alabama también prohíbe dar ayuda o asistencia a un inmigrante indocumentado y sanciona su traslado.

Detalles de la ley

Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados, la HB 56 obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

publicidad

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos "OEA-) exhortó en junio a las autoridades estadounidenses a que modifiquen la ley H.B. 56 para adaptarla a las leyes internacionales de derechos humanos.

"Existe un alto riesgo de discriminación en la implementación de la Ley", señaló el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Adrián González llegó a ocho jonrones en el triunfo de Los Ángeles 7-2 sobre St. Louis
Justin Turner pegó un doblete de dos carreras y los Dodgers cortaron la racha de cinco triunfos seguidos de los Cardinals.
Lewis Hamilton doblegó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
Lewis Hamilton superó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.