publicidad
.

Crece expectación por dictamen sobre la ley migratoria de Alabama logo-n...

Crece expectación por dictamen sobre la ley migratoria de Alabama

Crece expectación por fallo que decidirá futuro de la polémica ley migratoria HB 56.

Medida tiene alarmados a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos

publicidad

En la víspera del fallo judicial que decidirá el futuro inmediato de la polémica ley migratoria HB 56 de Alabama "considerada la más dura en su tipo-, crece la expectación en la comunidad inmigrante y el miedo entre miles de indocumentados que temen ser arrestados, encarcelados y deportados de Estados Unidos.


Mientras, el gobernador Robert Bentley puso el lunes en vigor su propio sistema de verificación de empleo que, no importando el dictamen, permite a las autoridades de Alabama conocer el estado migratorio de personas que conduzcan un vehículo automotor.

Denominado ‘ALVerify’, el sistema unió las bases de datos de agencias federales y estatales con el Departamento de Vehículos y Motores. Bentley explicó que las autoridades podrán usar los números de las licencias de conducir y fechas de expiración para verificar el estado migratorio de individuos que compren o renueven sus automóviles.

‘ALVerify’ es una herramienta similar al sistema federal ‘E-Verify’ que fue creado por el gobierno federal como parte de las medidas de seguridad adoptadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011 y que permite a los empleadores verificar el estado migratorio de sus trabajadores. El sistema, por ahora voluntario, unió las bases de datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y de la Administración del Seguro Social (SSA) y otras agencias federales.

Éxodo de trabajadores

Pero las preocupaciones, por ahora, no están centradas en la base de datos inaugurada por Bentley, sino en el dictamen que la jueza Sharon L. Blackburn, de la corte federal de Distrito en Birmingham. Emitirá este miércoles.

“Se está poniendo muy difícil para la gente trabajadora de nuestros países hispanos”, dijo al Noticiero Univision Gerardo Díaz, propietario de un restaurante en la ciudad de Selma. “Me han platicado que hay lugares donde vivía la gente que han quedado completamente vacíos, de que todo el mundo agarró sus cositas y, vámonos”, agregó.

La semana pasada agricultores advirtieron que la ley migratoria de Alabama, si entra en vigor, pondrá en riesgo cosechas valoradas en varios millones de dólares. Y pidieron a legisladores que aprueben cambios de emergencia a la HB 56 para impedir la súbita ausencia de campesinos.

Los legisladores respondieron que no pueden hacer nada con la ley por ahora, y que se necesitarían meses para hacer cambios.

Tras la aprobación y promulgación de la HB 56 cientos de trabajadores hicieron maletas y abandonaron el estado ante el temor de ser arrestados por las policías locales, entregados al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y deportados de Estados Unidos.

"Sin ellos no habrá cultivos cosechados de manera eficaz", advirtió Kim Haynes Haynes, un agricultor de la localidad de Cullman.

Como en Arizona

Activistas por los derechos de los inmigrantes también advierten que la HB 56 criminalizará la estadía indocumentada, un acto que en el resto de los estados, con excepción de Arizona, sigue siendo una falta de carácter civil no penal.

Los propietarios de viviendas “no podrán hacer un contrato con una persona según su estado migratorio”, dijo Pamela Long, profesora universitaria y activista pro inmigrante. “Las escuelas tendrán colectar información sobre el estado migratorio de los padres de los estudiantes. Aquí estamos a 50 años de ese episodio de los derechos civiles y siento que muchas veces estamos volviendo al mismo lugar”.

Alabama fue el principal escenario de la lucha por los derechos civiles que encabezó Martin Luther King, Jr., quien en un famoso discurso dijo que “si me preguntan cuánto tiempo durará lo malo, les dijo que lo malo no les va a durar mucho”.

publicidad

Freno temporal


La ley de Alabama iba a entrar en vigor el 1 de septiembre. Dos días antes la jueza Blackburn la frenó temporalmente para revisar tres demandas contra la HB 56, una presentada por el Departamento de Justicia, la segunda por organizaciones de derechos civiles y defensores de los derechos de los inmigrantes, y la tercera por un grupo de religiosos.

Blackburn no ha mencionado aún si la ley migratoria de Alabama es constitucional o no, por lo que el fallo final que se dará este martes o miércoles no sólo aclarará el futuro de la medida, sino que permitirá qué ocurrirá con los miles de indocumentados que viven en ese estado del sur y que impactará en el futuro de los 11 millones de sin papeles que viven en el país.

Tanto la Administración del Presidente Barack Obama como las organizaciones de derechos civiles que demandaron la HB 56 argumentan que la medida viola la constitución y lesiona los derechos civiles de los estadounidenses, y temen que incluso su activación resulte en el acoso y detención de los visitantes extranjeros en Alabama e incluso de ciudadanos estadounidenses que no puedan o no sean capaces de demostrar rápidamente su condición legal.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el National Immigration Law Center (NILC) y el Southern Poverty Law Center aseguran que la HB 56 lesiona los intereses de miles de habitantes del estado y afecta “múltiples aspectos de la vida diaria de un sinnúmero de personas”.

Wade Henderson, director del Leadership Conference on Civil and Human Rights, una de las organizaciones afro americanas más grandes del país en defensa de los derechos civiles, advirtió que la HB 56 fue redactada de tal manera que si una corte dictamina que una de sus partes es inconstitucional o contraviene la ley del estado, el resto seguirá en vigor.

La ley migratoria de Alabama también prohíbe dar ayuda o asistencia a un inmigrante indocumentado y sanciona su traslado.

Detalles de la ley

Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados, la HB 56 obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos "OEA-) exhortó en junio a las autoridades estadounidenses a que modifiquen la ley H.B. 56 para adaptarla a las leyes internacionales de derechos humanos.

"Existe un alto riesgo de discriminación en la implementación de la Ley", señaló el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chris Sale continua lanzando sólido y venció a los Orioles
El abridor Chris Sale trabajó poco más de cinco episodios y desde la lomita dirigió la victoria de los Medias Blancas por 7-1 sobre los Orioles.
Fin de la primera parte
Fin de la primera parte on May 1, 2016
Carlos "Gullit" Peña intenta engañar al silbante con un clavado
El volante de Chivas entra al área y se avienta un clavado esperando que le marquen penal pero el árbitro lo castiga con una amarilla
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.