publicidad
.

Crece el temor de perfil racial tras rechazo de las licencias en Califor...

Crece el temor de perfil racial tras rechazo de las licencias en California

Tras el rechazo del prototipo de licencia de conducir para indocumentados, crece el temor al perfil racial.

Tras el rechazo del prototipo de licencia de conducir para indocumentado...
Tras el rechazo del prototipo de licencia de conducir para indocumentados, crece el temor al perfil racial.

El Departamento de Vehículos Motorizados de California deberá hacer un nuevo diseño

publicidad

Luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) rechazara un prototipo de licencia para conductores indocumentados, algunos grupos han manifestado su temor de que una licencia con marcadas diferencias podría constituir una discriminación contra los inmigrantes.


Ahora, el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) tendrá que decidir si revisa completamente el diseño y presentarlo nuevamente, garantizando que sea suficientemente diferenciado de la licencia regular de conducir.

¿Es discriminatoria una licencia con apariencia totalmente diferente a la regular? Opina en nuestros foros

Las autoridades federales están exigiendo que la licencia de conducir para inmigrantes indocumentados se diferencie claramente de la regular, "con un diseño o un color único" y que exprese específicamente que, "no es aceptable para uso oficial federal".

"La AB 60 es una ley que, en nuestro análisis, fue bien balanceada con los requerimientos federales, las necesidades de nuestros residentes y teniendo en cuenta la protección en contra del perfil racial, sabiendo que somos un estado en el cual la minoría ya es la mayoría", declaró hoy a Efe, Joseph Villela de políticas de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) de Los Ángeles.

Leer: Rechazan licencias para indocumentados en California

Para no caer en esta circunstancia, el asambleísta demócrata Luis Alejo, de Watsonville, quien presentó la propuesta AB 60 (que luego se convirtió en ley) incluyó en el mismo texto de la ley, una previsión que prohíbe que las licencias de conducir otorgadas a los indocumentados sean utilizadas en forma discriminatoria contra sus portadores.

Rechazan licencias para indocumentados en California /Univision

No obstante, Villela consideró que quien toma la última decisión sobre el diseño de la licencia es el estado de California.

"Nosotros como gobierno tenemos la posibilidad de adoptar eso o no, y al final de cuentas, el gobierno estatal tiene que mirar que es lo mejor para sus residentes", explicó el activista agregando que de todas formas estas licencias de conducir no tendrán validez federal.

Congresistas piden a inmigración no usar la licencia para deportar

Algunos legisladores y funcionarios electos consideran que el prototipo presentado por el DMV es adecuado y cumple el mandato de la ley de establecer una diferencia con las licencias de conducir regulares.

"Creemos con mucha convicción que el diseño remitido por California satisface el intento de la ley, al incluir una marca distintiva en el frente y la afirmación específica requerida en la superficie de la licencia", señaló en un comunicado el Caucus Latino Legislativo de California.

Avanzan los preparativos para otorgar licencias en California

De su parte, el presidente encargado del Senado, Darrell Steinberg, pidió a las autoridades que garantizaran que el nuevo documento no vaya a ser usado para aplicar leyes de inmigración y deportar más inmigrantes.

"Urjo a que se ofrezca la garantía de que el DHS no buscará utilizar la información suministrada por los solicitantes de la licencia de conducir para el control migratorio civil", pidió en un comunicado enviado a la DHS a raíz del rechazo del prototipo de la licencias.

El DMV planea por su parte, seguir reuniendo las opiniones de los legisladores, las autoridades y la comunidad para tratar de presentar un diseño que satisfaga al DHS.

publicidad

"El DMV continuará trabajando vigorosamente con legisladores, comunidades afectadas y funcionarios oficiales para designar una licencia que cumpla con la ley federal y permita a más de 1 millón de residentes indocumentados de California conducir legal y seguramente en las carreteras estatales", aseguró en un comunicado el portavoz de la entidad, Armando Botello.


California acusa al gobierno federal de falta de acción con relación a los indocumentados

Para la entrada en vigor de la AB 60, firmada por el gobernador en octubre y por la cual se comenzarán a expedir licencias a partir del 1 enero 2015, el DMV anunció que contratará 1000 empleados adicionales y abrirá cinco nuevas oficinas con el fin de atender a los cerca de 1,4 millones de indocumentados que se espera soliciten una licencia.

¿Licencias causarían discriminación? /Univision

Sin embargo, si no se garantiza que no habrá aplicación de perfil racial a través de la licencia de conducir y que la información no será compartida con las agencias de control de inmigración, muchos inmigrantes quizás no se van a atrever a solicitar el documento.

Villela recordó que cerca de 10 leyes que se aprobaron el año pasado en California favoreciendo a los inmigrantes indocumentados, "surgieron como reacción a la falta de acción federal para solucionar el sistema de inmigración, que está descompuesto".

"Consideramos que el espíritu de la ley se está siguiendo, aunque el gobierno federal, que no ha tomado acción para solucionar el problema migratorio, dice que bajo su definición no estamos cumpliendo", recalcó Villela.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Este nuevo programa tratará de capacitar a los trabajadores para que puedan mejorar sus ingresos.
La mujer manejaba su camioneta cuando la pequeña de un año se atravesó en su camino. La menor murió en la escena.
La familia y amigos se dieron cita en la funeraria para darle la última despedida a Jessica Suárez.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Omar Bravo
Disparo afuera de Omar Bravo on May 1, 2016
Dudoso penal a favor de Chivas que anota el "Gullit" Peña para el 2-0
El silbante marca con polémico penal que termina cobrando Carlos "Gullit" Peña para ampliar la ventaja de Chivas sobre Dorados.
Uyy!! Orbelín Pineda Alvarado dispara y para el portero
Uyy!! Orbelín Pineda Alvarado dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.