publicidad
.

Crece el temor de perfil racial tras rechazo de las licencias en Califor...

Crece el temor de perfil racial tras rechazo de las licencias en California

Crece el temor de perfil racial tras rechazo de las licencias en California

Tras el rechazo del prototipo de licencia de conducir para indocumentados, crece el temor al perfil racial.

Tras el rechazo del prototipo de licencia de conducir para indocumentado...
Tras el rechazo del prototipo de licencia de conducir para indocumentados, crece el temor al perfil racial.

El Departamento de Vehículos Motorizados de California deberá hacer un nuevo diseño

publicidad

Luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) rechazara un prototipo de licencia para conductores indocumentados, algunos grupos han manifestado su temor de que una licencia con marcadas diferencias podría constituir una discriminación contra los inmigrantes.

Ahora, el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) tendrá que decidir si revisa completamente el diseño y presentarlo nuevamente, garantizando que sea suficientemente diferenciado de la licencia regular de conducir.

¿Es discriminatoria una licencia con apariencia totalmente diferente a la regular? Opina en nuestros foros

Las autoridades federales están exigiendo que la licencia de conducir para inmigrantes indocumentados se diferencie claramente de la regular, "con un diseño o un color único" y que exprese específicamente que, "no es aceptable para uso oficial federal".

"La AB 60 es una ley que, en nuestro análisis, fue bien balanceada con los requerimientos federales, las necesidades de nuestros residentes y teniendo en cuenta la protección en contra del perfil racial, sabiendo que somos un estado en el cual la minoría ya es la mayoría", declaró hoy a Efe, Joseph Villela de políticas de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) de Los Ángeles.

Leer: Rechazan licencias para indocumentados en California

Para no caer en esta circunstancia, el asambleísta demócrata Luis Alejo, de Watsonville, quien presentó la propuesta AB 60 (que luego se convirtió en ley) incluyó en el mismo texto de la ley, una previsión que prohíbe que las licencias de conducir otorgadas a los indocumentados sean utilizadas en forma discriminatoria contra sus portadores.

Rechazan licencias para indocumentados en California

No obstante, Villela consideró que quien toma la última decisión sobre el diseño de la licencia es el estado de California.

"Nosotros como gobierno tenemos la posibilidad de adoptar eso o no, y al final de cuentas, el gobierno estatal tiene que mirar que es lo mejor para sus residentes", explicó el activista agregando que de todas formas estas licencias de conducir no tendrán validez federal.

Congresistas piden a inmigración no usar la licencia para deportar

Algunos legisladores y funcionarios electos consideran que el prototipo presentado por el DMV es adecuado y cumple el mandato de la ley de establecer una diferencia con las licencias de conducir regulares.

"Creemos con mucha convicción que el diseño remitido por California satisface el intento de la ley, al incluir una marca distintiva en el frente y la afirmación específica requerida en la superficie de la licencia", señaló en un comunicado el Caucus Latino Legislativo de California.

Avanzan los preparativos para otorgar licencias en California

De su parte, el presidente encargado del Senado, Darrell Steinberg, pidió a las autoridades que garantizaran que el nuevo documento no vaya a ser usado para aplicar leyes de inmigración y deportar más inmigrantes.

publicidad

"Urjo a que se ofrezca la garantía de que el DHS no buscará utilizar la información suministrada por los solicitantes de la licencia de conducir para el control migratorio civil", pidió en un comunicado enviado a la DHS a raíz del rechazo del prototipo de la licencias.

El DMV planea por su parte, seguir reuniendo las opiniones de los legisladores, las autoridades y la comunidad para tratar de presentar un diseño que satisfaga al DHS.

"El DMV continuará trabajando vigorosamente con legisladores, comunidades afectadas y funcionarios oficiales para designar una licencia que cumpla con la ley federal y permita a más de 1 millón de residentes indocumentados de California conducir legal y seguramente en las carreteras estatales", aseguró en un comunicado el portavoz de la entidad, Armando Botello.

California acusa al gobierno federal de falta de acción con relación a los indocumentados

Para la entrada en vigor de la AB 60, firmada por el gobernador en octubre y por la cual se comenzarán a expedir licencias a partir del 1 enero 2015, el DMV anunció que contratará 1000 empleados adicionales y abrirá cinco nuevas oficinas con el fin de atender a los cerca de 1,4 millones de indocumentados que se espera soliciten una licencia.

¿Licencias causarían discriminación?

Sin embargo, si no se garantiza que no habrá aplicación de perfil racial a través de la licencia de conducir y que la información no será compartida con las agencias de control de inmigración, muchos inmigrantes quizás no se van a atrever a solicitar el documento.

Villela recordó que cerca de 10 leyes que se aprobaron el año pasado en California favoreciendo a los inmigrantes indocumentados, "surgieron como reacción a la falta de acción federal para solucionar el sistema de inmigración, que está descompuesto".

"Consideramos que el espíritu de la ley se está siguiendo, aunque el gobierno federal, que no ha tomado acción para solucionar el problema migratorio, dice que bajo su definición no estamos cumpliendo", recalcó Villela.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Picks Semana 4: Pittsburgh y Carolina volverán a ganar mientras Dallas seguirá en ascenso
Panthers, Steelers, Jets y Cardinals regresarán a la senda del triunfo, Colts y Cowboys mantendrán el buen paso y Seahawks caerán en Nueva York.
Los mejores goles de la historia entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los cinco goles más destacados de sus enfrentamientos.
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Jordan Silva confesó que hasta a él lo sorprendió su convocatoria al Tri
El defensor de Toluca no tiene ni un minuto jugado en el actual torneo, pero así y todo fue incluido en la lista de Osorio. “No estoy en mi mejor momento”, reconoció.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?