Crece el temor de perfil racial tras rechazo de las licencias en California

Crece temor de perfil racial por licencias

Getty Images

Tras el rechazo del prototipo de licencia de conducir para indocumentados, crece el temor al perfil racial.

El Departamento de Vehículos Motorizados de California deberá hacer un nuevo diseño

Luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) rechazara un prototipo de licencia para conductores indocumentados, algunos grupos han manifestado su temor de que una licencia con marcadas diferencias podría constituir una discriminación contra los inmigrantes.


Ahora, el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) tendrá que decidir si revisa completamente el diseño y presentarlo nuevamente, garantizando que sea suficientemente diferenciado de la licencia regular de conducir.

¿Es discriminatoria una licencia con apariencia totalmente diferente a la regular? Opina en nuestros foros

Las autoridades federales están exigiendo que la licencia de conducir para inmigrantes indocumentados se diferencie claramente de la regular, "con un diseño o un color único" y que exprese específicamente que, "no es aceptable para uso oficial federal".

"La AB 60 es una ley que, en nuestro análisis, fue bien balanceada con los requerimientos federales, las necesidades de nuestros residentes y teniendo en cuenta la protección en contra del perfil racial, sabiendo que somos un estado en el cual la minoría ya es la mayoría", declaró hoy a Efe, Joseph Villela de políticas de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) de Los Ángeles.


Leer: Rechazan licencias para indocumentados en California

Para no caer en esta circunstancia, el asambleísta demócrata Luis Alejo, de Watsonville, quien presentó la propuesta AB 60 (que luego se convirtió en ley) incluyó en el mismo texto de la ley, una previsión que prohíbe que las licencias de conducir otorgadas a los indocumentados sean utilizadas en forma discriminatoria contra sus portadores.

Rechazan licencias para indocumentados en California
Rechazan licencias para indocumentados en California

No obstante, Villela consideró que quien toma la última decisión sobre el diseño de la licencia es el estado de California.

"Nosotros como gobierno tenemos la posibilidad de adoptar eso o no, y al final de cuentas, el gobierno estatal tiene que mirar que es lo mejor para sus residentes", explicó el activista agregando que de todas formas estas licencias de conducir no tendrán validez federal.


Congresistas piden a inmigración no usar la licencia para deportar

Algunos legisladores y funcionarios electos consideran que el prototipo presentado por el DMV es adecuado y cumple el mandato de la ley de establecer una diferencia con las licencias de conducir regulares.

"Creemos con mucha convicción que el diseño remitido por California satisface el intento de la ley, al incluir una marca distintiva en el frente y la afirmación específica requerida en la superficie de la licencia", señaló en un comunicado el Caucus Latino Legislativo de California.

Avanzan los preparativos para otorgar licencias en California
Avanzan los preparativos para otorgar licencias en California

De su parte, el presidente encargado del Senado, Darrell Steinberg, pidió a las autoridades que garantizaran que el nuevo documento no vaya a ser usado para aplicar leyes de inmigración y deportar más inmigrantes.


"Urjo a que se ofrezca la garantía de que el DHS no buscará utilizar la información suministrada por los solicitantes de la licencia de conducir para el control migratorio civil", pidió en un comunicado enviado a la DHS a raíz del rechazo del prototipo de la licencias.

El DMV planea por su parte, seguir reuniendo las opiniones de los legisladores, las autoridades y la comunidad para tratar de presentar un diseño que satisfaga al DHS.

"El DMV continuará trabajando vigorosamente con legisladores, comunidades afectadas y funcionarios oficiales para designar una licencia que cumpla con la ley federal y permita a más de 1 millón de residentes indocumentados de California conducir legal y seguramente en las carreteras estatales", aseguró en un comunicado el portavoz de la entidad, Armando Botello.

California acusa al gobierno federal de falta de acción con relación a los indocumentados


Para la entrada en vigor de la AB 60, firmada por el gobernador en octubre y por la cual se comenzarán a expedir licencias a partir del 1 enero 2015, el DMV anunció que contratará 1000 empleados adicionales y abrirá cinco nuevas oficinas con el fin de atender a los cerca de 1,4 millones de indocumentados que se espera soliciten una licencia.

¿Licencias causarían discriminación?
¿Licencias causarían discriminación?

Sin embargo, si no se garantiza que no habrá aplicación de perfil racial a través de la licencia de conducir y que la información no será compartida con las agencias de control de inmigración, muchos inmigrantes quizás no se van a atrever a solicitar el documento.

Villela recordó que cerca de 10 leyes que se aprobaron el año pasado en California favoreciendo a los inmigrantes indocumentados, "surgieron como reacción a la falta de acción federal para solucionar el sistema de inmigración, que está descompuesto".

"Consideramos que el espíritu de la ley se está siguiendo, aunque el gobierno federal, que no ha tomado acción para solucionar el problema migratorio, dice que bajo su definición no estamos cumpliendo", recalcó Villela.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Juicios a migrantes no paran las deportaciones

Organizaciones reiteran a Obama que conceda estatus de refugiado a migrantes centroamericanos

El impacto de las redadas en “Crónicas de Sá...

Programa conducido por Félix De Bedout y María Antonieta Collins muestra el impacto de las batidas

R. Grijalva: Sanders detendrá deportación

Según el congresista, Sanders apoya una reforma migratoria integral hacia la ciudadanía para los indocumentados

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.