publicidad
.

Crece el número de inmigrantes indocumentados que piden asilo logo-notic...

Crece el número de inmigrantes indocumentados que piden asilo

Más de 27 mil solicitudes de asilo de indocumentados en la frontera recibió el servicio de inmigración durante el año fiscal 2013.

Más de 27 mil pedidos de asilo fueron hechos por indocumentados en la Fr...
Más de 27 mil pedidos de asilo fueron hechos por indocumentados en la Frontera entre Estados Unidos y México durante el año fiscal 2013.

Argumentan “temor creíble” para evitar ser deportados de Estados Unidos

publicidad

Más de 27 mil solicitudes de asilo de indocumentados en la frontera recibió el servicio de inmigración durante el año fiscal 2013, que finalizó el pasado 30 de septiembre. Y en la mayoría de los casos los peticionarios argumentaron “temor creíble” para evitar ser deportados, reportó el diario The Wall Street Journal (WSJ).


El periódico contó la historia de Francisco Antúnez Gutiérrez, quien cruzó desde México a Estados Unidos en una balsa inflable por un tramo del río Grande y fue arrestado por la Patrulla Fronteriza. Pero Antúnez no fue deportado a su natal Honduras porque pidió asilo.

Antúnez, de 21 años, dijo que no puede volver a su país porque su vida corre peligro, pues fue testigo de un doble homicidio y teme que si lo deportan se convierta en objetivo para los asesinos.

Las autoridades de inmigración dijeron que este tipo de pedidos de asilo estableció un récord durante en 2013. Y agregó que el argumento presentado por Antúnez en la frontera convenció al agente que lo entrevistó, quien determino que existía un “miedo creíble”. La apertura del caso le permitió a Antúnez permanecer en el país mientras se procesa la solicitud, que pude demorar varios meses.

En números

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en 2013 se recibieron 27,546 peticiones de asilo de este tipo frente a las 10,739 del año fiscal 2012 y 3,273 registradas en el 2008. Agrega que algunos de los peticionarios ingresaron al país por la frontera con Canadá y otros como polizones, pero la mayoría lo hizo por la frontera con México.

Entre los solicitantes, además de latinoamericanos, hay africanos y de Asia, dijeron funcionarios de la Patrulla Fronteriza (Border patrol).

El diario señaló que el crecimiento en el número de solicitudes “inundó” los tribunales de inmigración y los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a lo largo de la frontera sur, especialmente en Texas. Y advirtió que la mayoría de las peticiones son rechazadas por los jueces de inmigración y que los solicitantes que permanecen libres bajo fianza desaparecen en la economía subterránea mientras esperan largos meses por una respuesta.

Cifras totales

Estados Unidos recibió durante 2012 unas 83,400 solicitudes de asilo de todos los tipos y efugio, incluyendo los 10,739 pedidos en la frontera. Muchas de las peticiones provienen de personas que viven legalmente en el país con visas válidas. Los refugiados son aquellos que presentan los pedidos de protección desde fuera de Estados Unidos.

The Wall Street Journal indicó que el aumento de este tipo de peticiones sugiere que quienes cruzan ilegalmente han descubierto que el proceso es una táctica eficaz para permanecer en Estados Unidos, sobre todo ahora que la frontera es más segura y es más difícil entrar al país.

Para pedir asilo en Estados Unidos los solicitantes deben argumentar que son perseguidos en su país de origen a causa de su raza, su nacionalidad o por pertenecer a un grupo social en particular o por su opinión política.

En caso que el gobierno de luz verde a la solicitud, el beneficiario recibe la protección y un permiso de trabajo. Al año y un día como asilado, contado desde la fecha en que fue aprobado el asilo, el inmigrante es elegible para pedir la residencia y, cinco años después, la ciudadanía.

El WSJ dijo que hasta finales de la Guerra Fría la mayoría de los peticionarios de asilo eran inmigrantes que huían del comunismo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las mejores atajadas de la MLS en lo que va de la temporada
Se acerca la Jornada 10 y aquí te dejamos una compilación de las mejores atajadas
Boxeo
Saúl “Canelo” Álvarez: “Rapidez y movimientos de Khan darán problemas”
Saúl “Canelo” Álvarez habló en exclusiva con Univision Deportes después de la conferencia de prensa de su pelea estelar contra Amir Khan.
Boxeo
Oscar de la Hoya: "Donald Trump estará en la pelea de Canelo"
El promotor estadounidense Oscar de la Hoya recibió la confirmación por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump de que asistirá a la pelea de Saúl 'Canelo' Álvarez y Amir Khan.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.