publicidad
.

Crece el número de inmigrantes indocumentados que piden asilo logo-notic...

Más de 27 mil pedidos de asilo fueron hechos por indocumentados en la Frontera entre Estados Unidos y México durante el año fiscal 2013.

Crece el número de inmigrantes indocumentados que piden asilo

Crece el número de inmigrantes indocumentados que piden asilo

Más de 27 mil solicitudes de asilo de indocumentados en la frontera recibió el servicio de inmigración durante el año fiscal 2013.

Más de 27 mil pedidos de asilo fueron hechos por indocumentados en la Fr...
Más de 27 mil pedidos de asilo fueron hechos por indocumentados en la Frontera entre Estados Unidos y México durante el año fiscal 2013.

Argumentan “temor creíble” para evitar ser deportados de Estados Unidos

Más de 27 mil solicitudes de asilo de indocumentados en la frontera recibió el servicio de inmigración durante el año fiscal 2013, que finalizó el pasado 30 de septiembre. Y en la mayoría de los casos los peticionarios argumentaron “temor creíble” para evitar ser deportados, reportó el diario The Wall Street Journal (WSJ).

El periódico contó la historia de Francisco Antúnez Gutiérrez, quien cruzó desde México a Estados Unidos en una balsa inflable por un tramo del río Grande y fue arrestado por la Patrulla Fronteriza. Pero Antúnez no fue deportado a su natal Honduras porque pidió asilo.

Antúnez, de 21 años, dijo que no puede volver a su país porque su vida corre peligro, pues fue testigo de un doble homicidio y teme que si lo deportan se convierta en objetivo para los asesinos.

publicidad

Las autoridades de inmigración dijeron que este tipo de pedidos de asilo estableció un récord durante en 2013. Y agregó que el argumento presentado por Antúnez en la frontera convenció al agente que lo entrevistó, quien determino que existía un “miedo creíble”. La apertura del caso le permitió a Antúnez permanecer en el país mientras se procesa la solicitud, que pude demorar varios meses.

En números

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en 2013 se recibieron 27,546 peticiones de asilo de este tipo frente a las 10,739 del año fiscal 2012 y 3,273 registradas en el 2008. Agrega que algunos de los peticionarios ingresaron al país por la frontera con Canadá y otros como polizones, pero la mayoría lo hizo por la frontera con México.

Entre los solicitantes, además de latinoamericanos, hay africanos y de Asia, dijeron funcionarios de la Patrulla Fronteriza (Border patrol).

El diario señaló que el crecimiento en el número de solicitudes “inundó” los tribunales de inmigración y los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a lo largo de la frontera sur, especialmente en Texas. Y advirtió que la mayoría de las peticiones son rechazadas por los jueces de inmigración y que los solicitantes que permanecen libres bajo fianza desaparecen en la economía subterránea mientras esperan largos meses por una respuesta.

publicidad

Cifras totales

Estados Unidos recibió durante 2012 unas 83,400 solicitudes de asilo de todos los tipos y efugio, incluyendo los 10,739 pedidos en la frontera. Muchas de las peticiones provienen de personas que viven legalmente en el país con visas válidas. Los refugiados son aquellos que presentan los pedidos de protección desde fuera de Estados Unidos.

The Wall Street Journal indicó que el aumento de este tipo de peticiones sugiere que quienes cruzan ilegalmente han descubierto que el proceso es una táctica eficaz para permanecer en Estados Unidos, sobre todo ahora que la frontera es más segura y es más difícil entrar al país.

Para pedir asilo en Estados Unidos los solicitantes deben argumentar que son perseguidos en su país de origen a causa de su raza, su nacionalidad o por pertenecer a un grupo social en particular o por su opinión política.

En caso que el gobierno de luz verde a la solicitud, el beneficiario recibe la protección y un permiso de trabajo. Al año y un día como asilado, contado desde la fecha en que fue aprobado el asilo, el inmigrante es elegible para pedir la residencia y, cinco años después, la ciudadanía.

El WSJ dijo que hasta finales de la Guerra Fría la mayoría de los peticionarios de asilo eran inmigrantes que huían del comunismo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Univision Noticias was with Casandra and Gloria, his mother, days before entering the last year of high school in San Antonio, Texas.
Univision Noticias estuvo con Casandra y con Gloria, su mamá, días antes de su ingreso al último año de su high school en San Antonio, Texas.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
Penalti!! Mano de Gabriel Martín Peñalba dentro del área
Penalti!! Mano de Gabriel Martín Peñalba dentro del área on October 1, 2016
Juan Caicedo manda bala corner.
Juan Caicedo manda bala corner. on October 1, 2016
Matías Cahais de cabeza marca el 1-0 para Veracruz
Gran jugada de los Tiburones tras un tiro de esquina para poner a los visitantes venciendo a Cruz Azul.
Porto goleó 4-0 al Nacional de Madeira con triplete de Diogo Jota
Con goles de Diogo Jota y uno de André Silva, los Dragones superaron al Madeira sin problemas.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?