publicidad
El periodista Jorge Ramos, presentador de Al Punto, habla con los activistas Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA, y Lorela Praeli, directora de política y abogacía de United we Dreamer.

Crece el enojo por la postergación de las acciones ejecutivas migratorias de Obama

Crece el enojo por la postergación de las acciones ejecutivas migratorias de Obama

Activistas dicen que si el presidente no cumple, "vamos a dar una batalla política como no se ha visto”.

El periodista Jorge Ramos, presentador de Al Punto, habla con los activi...
El periodista Jorge Ramos, presentador de Al Punto, habla con los activistas Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA, y Lorela Praeli, directora de política y abogacía de United we Dreamer.

Una semana después de que la Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama no anunciará acciones ejecutivas migratorias antes de las elecciones de medio tiempo, el enojo de los activistas con el mandatario crece y se extiende.

publicidad

Lorela Praeli, directora de política y abogacía de United we Dreamer, y Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California, fueron al programa Al Punto de la Cadena Univision para explicar por qué están molestos y qué esperan de la Administración una vez se conozcan los resultados de las elecciones del 4 de noviembre.

Leer: Johnson justifica el freno migratorio de Obama.

“Estamos indignados porque esto para nosotros es familia antes que política”, dijo Praeli, refiriéndose a millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos que aguardan un beneficio temporal.

Empeora la credibilidad del Presidente Obama por postergar su promesa migratoria Univision

El 30 de junio Obama anunció que había solicitado a los secretarios de Justicia, Eric Holder, y de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que le presentaran opciones legales para reparar el deteriorado sistema migratorio en vista que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes no debatirá la reforma migratoria en 2014.

Leer: Decepción y enojo por la postergación de las acciones ejecutivas

El mandatario dijo además que las medidas migratorias las iba a anunciar a finales del verano, esto es a más tardar el 20 de septiembre pero el sábado la Casa Blanca dijo que el anuncio había sido postergado hasta después de las elecciones de noviembre.

“El partido demócrata no está liderando por miedo”, dijo Praeli. “El presidente tenía la oportunidad de darle alivio a millones de personas, pero prefirió la política”, agregó.

publicidad

Leer: Aún hay esperanza para los indocumentados.

Republicanos critican a Obama por inmigración Univision

Gutiérrez dijo que “estamos enojados porque pensábamos que el presidente iba a cumplir su promesa de anunciar acciones ejecutivas. Después de haber esperado seis años una reforma migratoria, después de haberle dado nuestro voto enormemente favorable en dos ocasiones para elegirlo y después reelegirlo, y después de haber postergado todo tipo de promesas, es precisamente el presidente quien fija  una fecha el 30 de junio, para antes de que termine el verano, y luego se echó para atrás y nos dejó como novias de rancho, vestidas y alborotadas”.

Praeli señaló que el sábado, al enterarse de la postergación, “tuve que llamar a mi mamá y decirle que sus sueños nuevamente están en una pausa”.

publicidad

Leer: Obama sopesa cambiar acciones ejecutivas por medidas discrecionales

El 15 de junio de 2012 el gobierno de Obama anunció la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), una medida discrecional del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que frena temporalmente las órdenes de deportación de 1.7 millones de dreamers y les concede un permiso de trabajo renovable cada dos años.

¿Pospondrá Obama la acción ejecutiva? Líderes de organizaciones migratorias debaten Univision

Entre las medidas ejecutivas que se esperaban de Obama antes del 20 de septiembre, se incluía una ampliación del DACA para beneficiar a padres de dreamers protegidos por la Acción Diferida y otros indocumentados que llevan al menos cinco años en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.

Leer: Las acciones ejecutivas de Obama demorarán más tiempo de lo previsto

De acuerdo con datos del DHS, poco menos de 600 mil soñadores se encuentran protegidos por DACA.

Praeli y Gutiérrez coincidieron en que la ampliación del beneficio beneficiaría a por lo menos 5 millones de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

“Están en juego los intereses electorales del Partido Demócrata”, dijo Gutiérrez. “La peor equivocación de nuestra parte es quedarnos en casa el 4 de noviembre y no salir a votar.

publicidad

"Tenemos que romper el récord de asistencia, tenemos que presionar para que nos escuchen”, añadió´.

El activista dijo también que si Obama “no cumple después de las elecciones, entonces vamos a dar una batalla política como no se ha visto” en Estados Unidos.

Praeli recordó que cada día que pasa sin una reforma migratoria o sin acciones ejecutivas, “en Estados unidos son deportados 1,100 indocumentados” y que la cifra podría alcanzar los 70 mil” a finales de noviembre, que se sumarán a los más de 258 mil deportados por el DHS hasta finales de julio.

“No vamos a parar hasta que el presidente haga lo que nos tiene prometido hacer. Vamos a seguir haciendo bulla”, advirtió la activista.

No se pierda la entrevista que el periodista Jorge Ramos le hizo a los activistas Lorela Praeli y Juan José Gutiérrez este domingo en Al Punto de la cadena Univision a partir de las 10 AM / 9 AM Centro / 12 del mediodía en el Pacífico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad