publicidad
.

Crece cerco a contrata de indocumentados logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El gobierno de Barack Obama creó una nueva entidad policíaca en el ICE para investigar empresas y descubrir contrata de trabajadores indocumentados.

Crece cerco a contrata de indocumentados

Crece cerco a contrata de indocumentados

El gobierno federal estadounidense creó una nueva unidad para investigar empresas y poner freno a la contrata de trabajadores indocumentados, anunció el jueves el Noticiero Univision.

El gobierno de Barack Obama creó una nueva entidad policíaca en el ICE p...
El gobierno de Barack Obama creó una nueva entidad policíaca en el ICE para investigar empresas y descubrir contrata de trabajadores indocumentados.

Gobierno creó nueva unidad para investigar a miles de empresas

El gobierno federal estadounidense creó una nueva unidad para investigar empresas y poner freno a la contrata de trabajadores indocumentados, anunció el jueves el Noticiero Univision.

El nuevo organismo estará integrado por al menos 15 agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE). La unidad realizará auditorías a empresas en todo el país utilizando como herramienta el sistema E-Verify, bajo control de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

En 2010 alrededor de unas 3,000 empresas fueron forzadas a despedir trabajadores inmigrantes tras las “redadas silenciosas” ejecutadas por ICE, agencia que funciona bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad

Cambio de política

La administración del presidente Barack Obama sustituyó en 2009 las redadas de indocumentados por auditorías para verificar documentos. En octubre del año pasado, la jefa del DHS, Janet Napolitano, advirtió que este tipo de operativos continuarán en 2011, al igual que la búsqueda de extranjeros con antecedentes criminales para ser arrestados y deportados del

En el curso del año fiscal 2010, el gobierno federal deportó la cifra récord de más de 392 mil indocumentados, la mayoría de ellos con antecedentes criminales, cifra que marcó un récord. En el año discal 2009 la cifra de expulsados fue de unos 386 mil.

Las redadas ejecutadas durante la administración republicana del ex presidente George W. Bush (2001-2009)) concluían con la deportación de los inmigrantes trabajadores sin papeles, pero las redadas silenciosas, como suelen llamarle los empresarios y activistas de organizaciones nacionales a las auditorías que ejecuta ICE, terminan con despidos y, en muchos casos, los afectados no son expulsados de Estados Unidos.

Redadas en números

Un reporte publicado por The New York Times indicó que en 2009 agentes de ICE se presentaron a unas 2,900 empresas para verificar el estatus de trabajadores e impusieron multas por unos $3 millones y miles de trabajadores con papeles en duda o sin papeles fueron despedidos.

En 2010 el número de empresas auditadas fue de unas 2,400 y se impusieron multas por más de $7 millones, según datos del Noticiero Univision.

publicidad

Sólo los trabajadores que se hallaban en las empresas durante las redada silenciosas de ICE se vieron afectados con arresto y un inmediato proceso de deportación. El resto recibió cartas de la empresa exigiéndoles que aclararan sus identidades y sus permanencias en el país bajo la amenaza de un despido inmediato.

Opiniones divididas

Las redadas silenciosas agregan serias dificultades a los patronos para poder contratar empleados. Algunos pequeños empresarios alegan que no están preparados para determinar quién es documentado o quien no tiene papeles y que podrían ser demandados por discriminación a la hora de seleccionar posibles y potenciales trabajadores.

Pero otros, como Mike Gempler, de la Liga de Productores de Washington, estiman que las redadas o auditorías de ICE son "una herramienta mucho más eficaz".

En 2009 Gebbers Farms encontró evidencia de que más de 500 de sus trabajadores, la mayoría inmigrantes de México, se encontraban ilegalmente en el país ilegalmente, según el reporte publicado por The New York Times. La empresa los despidió de inmediato.

Pero después de la cesación de los empleos, la empresa tuvo serias dificultades para contratar a nuevos empleados y puso en riesgo la cosecha y su producción, principalmente por la carencia de una reforma migratoria integral que incluya, dentro de sus beneficios, un programa amplio para la contratación de trabajadores temporales, en el caso del campo.

publicidad

Objetivo del plan

El director de ICE, John Morton, ha dicho en reiteradas ocasiones que el objetivo de las auditorías es crear "una cultura de cumplimiento" de los empleadores, y que la verificación de las nuevas contrataciones serán tan rutinarias como el pago de impuestos.

El ICE deja en manos de los empleadores el despido de trabajadores cuyas identidades y permanencias en Estados Unidos no pueden ser validadas. Si los empleadores no proceden con las expulsiones, quedan entonces sujetos a sanciones.

Los empleadores acceden a través de Internet al programa federal y utilizan el Formulario I-9 para verificar el estado migratorio de sus trabajadores.

De qué se trata

E-Verify es una gigantesca base de datos a cargo de la USCIS que se encuentra conectada con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del DHS, herramientas que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales en Estados Unidos.

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003 y que forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas de 2001.

El sistema, al que los empleadores acceden voluntariamente -por teléfono o internet- faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos, y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.

publicidad

No cuesta nada

La verificación es gratis, reiteró el gobierno. Pero el optimismo de gobierno choca con la crítica y el rechazo de sindicatos y grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes ven en la herramienta una forma de negar la posibilidad aprobar una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Carlos Saavedra, de la Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition (MIRA), dijo a Univision Online que a medida que el gobierno implemente los sistemas de verificación de empleo, en la misma medida aumentarán las redadas silenciosas.

Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), teme que el E-Verify "perjudiquen los intereses económicos de Estados Unidos en vez de tomar acción para revivir la reforma migratoria".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Desde Simi Valley, California, Luke Aikins se convirtió en el primer hombre en saltar sin paracaídas desde un avión.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 1): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Santos vs. Morelia en duelo de necesitados
Guerreros y Monarcas cierran la fecha tres del torneo Apertura 2016.
Manuel Youshimatz, su medalla de bronce y la costumbre mexicana de llegar tarde
El ciclista llegó tarde a la prueba por puntos en Los Angeles 84 y tras una serie de peripecias logró colgarse la medalla de bronce.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.