publicidad
.

Crece alarma por deportaciones de niños de Estados Unidos logo-noticias....

Crece alarma por deportaciones de niños de Estados Unidos

Crece alarma por deportaciones de niños de Estados Unidos

Los menores que cruzan la frontera de Estados Unidos sin compañía son víctimas de procesos de deportación riesgosos.

Víctimas de abandono

EL PASO - Los menores que cruzan la frontera sin compañía son víctimas de procesos de deportación riesgosos y situaciones de abuso físico por la falta de atención de las autoridades, según expertos.

De acuerdo con Betsy Rodríguez, trabajadora del Centro de Apoyo a inmigrantes Las Américas en El Paso, algunos menores que atraviesan México para llegar a Estados Unidos han reportado ser víctimas de abandono, asaltos, extorsión e incluso abuso sexual.

"Son niños y adolescentes que para cuando llegan a Estados Unidos, ya han pasado por demasiado", dijo Rodríguez, quien también expuso los reportes de trato poco sensible de parte de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Hay testimonios de niños detenidos a lo largo de las 1,800 millas que comparten Estados Unidos y México que han sido confinados a celdas frías a pesar de tener sus ropas mojadas y se han quejado de la falta de agua y comida.

"En general, el tratamiento de los agentes de la Patrulla Fronteriza es benigno, pero sí hemos escuchado de casos en que el tratamiento hacia estos menores es poco sensible", sostuvo.

43 mil cada año

Un reporte del 13 de noviembre titulado "Un niño solo, y sin Papeles", elaborado por el grupo no gubernamental Centro de Prioridades en Políticas Públicas, sostiene que unos 43 mil niños sin compañía son repatriados cada año a países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Brasil y Ecuador.

publicidad

El Centro de Prioridades en Políticas Públicas afirma que Estados Unidos constantemente compromete los derechos de estos niños, así como su seguridad.

"Los legisladores tienen el deber de actuar, para crear instrumentos que garanticen el bienestar de los niños en custodia", dice la autora del estudio, Amy Thompson.

¿Qué piensa del cruce de niños solos por la frontera entre México y Estados Unidos? Comente aquí.

Sistema complicado

El reporte denuncia también que los menores sin compañía enfrentan un sistema legal complicado, muchas veces sin la asesoría de un abogado que identifique condiciones que permitan que el niño pueda permanecer en Estados Unidos de manera permanente y legal.

"A pesar de que los niños en procedimientos de inmigración deben tener acceso a un consejero legal y a una evaluación de sus derechos, de 50 a 70 por ciento de los menores detenidos que no están acompañados se encuentran frente a un juez sin representación legal", expone.

En El Paso, tanto Las Américas, subvencionada por fondos de organizaciones religiosas, como la Diócesis de El Paso, a través de sus Servicios a Inmigrantes, proporcionan abogados que acompañan a todos los menores a sus citas en cortes.

"Sus familias muchas veces no tienen los recursos para contratar a un abogado y desconocen la existencia de organizaciones dedicadas a la ayuda del inmigrante", dijo Rodríguez, para quien esta falta de conocimiento puede derivar en la deportación.

publicidad

Derechos negados

El documento denuncia además casos de niños a quienes se les ha negado el acceso a su respectivo consulado, pese a que la Convención de Viena establece que cuando un niño solo es detenido en otro país que no es el suyo, se debe notificar a la sede consular correspondiente inmediatamente.

El cónsul de México en El Paso, Roberto Rodríguez, señaló a Efe que en lo que concierne a niños mexicanos, su representación es notificada gracias a acuerdos con la Patrulla Fronteriza dirigidos a garantizar la seguridad y bienestar de los menores.

"En 2007 fueron repatriados por El Paso 3,458 menores mexicanos, en tanto que en 2008 la cifra es a la fecha de 1,168 y el personal de protección, que comparte un sistema de videoconferencias con la Patrulla Fronteriza, ha entrevistado a todos y cada uno de ellos", aseguró.

No más de 14 días

El portavoz de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Ramiro Cordero, expresó que la agencia federal en El Paso adopta medidas extremas para proteger a los menores en custodia, como es el caso de dar aviso al consulado mexicano al momento de la detención de un menor.

Rodríguez menciona que durante su estancia en albergues como el Southwest Key en El Paso, administrados por el Departamento de Servicios Humanos y Salud de Estados Unidos, los niños y adolescentes son tratados "extraordinariamente bien" y reciben atención médica y psicológica, además de la asesoría legal.

publicidad

Sin embargo, el informe establece que niños de países no vecinos que no debieran ser detenidos por más de 72 horas, han permanecido retenidos hasta por 14 días antes de recibir la orden de expulsión.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Decomisan drogas con la bandera Olímpica
Junto al logotipo de Río 2016 y los anillos Olímpicos, un texto decía "5 bocas". Más abajo una advertencia: "Use lejos de los niños".
Estas son las 20 grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Río 2016
Nadadores, ciclistas, gimnastas, futbolistas, tenistas, golfistas y atletas, entre otros, hacen parte de este listado.
Presidente del Nápoles califica de 'traidor e ingrato' a Gonzalo Higuaín
De Laurentiis hizo a un lado el dinero que ganó el equipo y se enfocó en la actitud del jugador argentino.
Dilma Rousseff desiste a invitación para la apertura de los Juegos Olímpicos
El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva tampoco asistirá a la apertura de Río 2016.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.