publicidad
.

Crece alarma por deportaciones de niños de Estados Unidos logo-noticias.svg

Crece alarma por deportaciones de niños de Estados Unidos

Los menores que cruzan la frontera de Estados Unidos sin compañía son víctimas de procesos de deportación riesgosos.

Víctimas de abandono

publicidad

EL PASO - Los menores que cruzan la frontera sin compañía son víctimas de procesos de deportación riesgosos y situaciones de abuso físico por la falta de atención de las autoridades, según expertos.


De acuerdo con Betsy Rodríguez, trabajadora del Centro de Apoyo a inmigrantes Las Américas en El Paso, algunos menores que atraviesan México para llegar a Estados Unidos han reportado ser víctimas de abandono, asaltos, extorsión e incluso abuso sexual.

"Son niños y adolescentes que para cuando llegan a Estados Unidos, ya han pasado por demasiado", dijo Rodríguez, quien también expuso los reportes de trato poco sensible de parte de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Hay testimonios de niños detenidos a lo largo de las 1,800 millas que comparten Estados Unidos y México que han sido confinados a celdas frías a pesar de tener sus ropas mojadas y se han quejado de la falta de agua y comida.

"En general, el tratamiento de los agentes de la Patrulla Fronteriza es benigno, pero sí hemos escuchado de casos en que el tratamiento hacia estos menores es poco sensible", sostuvo.

43 mil cada año

Un reporte del 13 de noviembre titulado "Un niño solo, y sin Papeles", elaborado por el grupo no gubernamental Centro de Prioridades en Políticas Públicas, sostiene que unos 43 mil niños sin compañía son repatriados cada año a países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Brasil y Ecuador.

El Centro de Prioridades en Políticas Públicas afirma que Estados Unidos constantemente compromete los derechos de estos niños, así como su seguridad.

"Los legisladores tienen el deber de actuar, para crear instrumentos que garanticen el bienestar de los niños en custodia", dice la autora del estudio, Amy Thompson.

¿Qué piensa del cruce de niños solos por la frontera entre México y Estados Unidos? Comente aquí.

Sistema complicado

El reporte denuncia también que los menores sin compañía enfrentan un sistema legal complicado, muchas veces sin la asesoría de un abogado que identifique condiciones que permitan que el niño pueda permanecer en Estados Unidos de manera permanente y legal.

"A pesar de que los niños en procedimientos de inmigración deben tener acceso a un consejero legal y a una evaluación de sus derechos, de 50 a 70 por ciento de los menores detenidos que no están acompañados se encuentran frente a un juez sin representación legal", expone.

En El Paso, tanto Las Américas, subvencionada por fondos de organizaciones religiosas, como la Diócesis de El Paso, a través de sus Servicios a Inmigrantes, proporcionan abogados que acompañan a todos los menores a sus citas en cortes.

"Sus familias muchas veces no tienen los recursos para contratar a un abogado y desconocen la existencia de organizaciones dedicadas a la ayuda del inmigrante", dijo Rodríguez, para quien esta falta de conocimiento puede derivar en la deportación.

publicidad

Derechos negados


El documento denuncia además casos de niños a quienes se les ha negado el acceso a su respectivo consulado, pese a que la Convención de Viena establece que cuando un niño solo es detenido en otro país que no es el suyo, se debe notificar a la sede consular correspondiente inmediatamente.

El cónsul de México en El Paso, Roberto Rodríguez, señaló a Efe que en lo que concierne a niños mexicanos, su representación es notificada gracias a acuerdos con la Patrulla Fronteriza dirigidos a garantizar la seguridad y bienestar de los menores.

"En 2007 fueron repatriados por El Paso 3,458 menores mexicanos, en tanto que en 2008 la cifra es a la fecha de 1,168 y el personal de protección, que comparte un sistema de videoconferencias con la Patrulla Fronteriza, ha entrevistado a todos y cada uno de ellos", aseguró.

No más de 14 días

El portavoz de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Ramiro Cordero, expresó que la agencia federal en El Paso adopta medidas extremas para proteger a los menores en custodia, como es el caso de dar aviso al consulado mexicano al momento de la detención de un menor.

Rodríguez menciona que durante su estancia en albergues como el Southwest Key en El Paso, administrados por el Departamento de Servicios Humanos y Salud de Estados Unidos, los niños y adolescentes son tratados "extraordinariamente bien" y reciben atención médica y psicológica, además de la asesoría legal.

Sin embargo, el informe establece que niños de países no vecinos que no debieran ser detenidos por más de 72 horas, han permanecido retenidos hasta por 14 días antes de recibir la orden de expulsión.

publicidad
publicidad
Comentarios
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pumas cae en Querétaro y complica posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
MLS
Carlos Gruezo, entre los preseleccionados de Ecuador: "Esto me ayuda a crecer"
El volante del FC Dallas agradeció la oportunidad de poder representar a la Tri en la Copa América Centenario.
Por: Ariel Judas
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.