publicidad
La acción ejecutiva migratoria del presidente Obama enfrenta una demanda en una corte de Texas.

Crece a 24 la lista de estados que demandaron la acción ejecutiva de Obama

Crece a 24 la lista de estados que demandaron la acción ejecutiva de Obama

Otros 7 estados se suman a demanda contra la acción ejecutiva que frena deportaciones de indocumentados.

La acción ejecutiva migratoria del presidente Obama enfrenta una demanda...
La acción ejecutiva migratoria del presidente Obama enfrenta una demanda en una corte de Texas.

Otros siete estados se sumaron a la demanda contra la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre y protege de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados. La lista suma 24.

La demanda fue interpuesta la semana ante una Corte Federal en Brownsville, Texas, por 17 estados: Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Mississippi, Montana, Nebraska, Texas, Utah, Virginia del Oeste y Wisconsin.
publicidad

Interactivo: ¿Reúnes los requisitos para la acción ejecutiva? 

Esta semana se unieron los estados de Arizona, Arkansas, Florida, Michigan, Dakota del Norte, Ohio y Oklahoma, dijo hoy el procurador general de Texas, Greg Abbott.

“El decreto ejecutivo propuesto por el presidente viola la Constitución y la legislación federal, elude la voluntad del pueblo estadunidense y es una afrenta a las familias y personas que siguen nuestras leyes para inmigrar legalmente a Estados Unidos”, indicó Abbott.

Leer: Preguntas y respuestas sobre la acción ejecutiva

Obama dice por qué la acción ejecutiva no fue más amplia Univision

La acción ejecutiva ampara de la deportación a padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes, y extiende la cobertura de la acción diferida de los dreamers del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010.

A ambos grupos se les otorgará, además, una autorización de empleo temporal por tres años.

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva

Los estados demandantes no solicitan una indemnización, sino que quieren que los tribunales bloqueen las medidas de Obama y señalan que el mandatario se extralimitó en sus poderes.

Esta semana The Associated Press report que el juez que  el juez federal de distrito asignado para decidir sobre la demanda, Andrew Hanen, el año pasado acusó al gobierno de participar en conspiraciones criminales para llevar al país niños de contrabando al reunirlos con los padres que vivían en el país de manera ilegal.

publicidad

Leer: No todo lo que brilla es acción ejecutiva

Barack Obama: lo que hemos hecho con la acción ejecutiva es legal Univision

Hanen opinó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) debería arrestar a los padres que estaban de forma ilegal en Estados Unidos y que inducían a sus hijos a cruzar la frontera de forma ilegal, y a menudo pagaban el viaje.

En cambio, el gobierno ha tendido en general a reunir a esos menores con sus parientes en Estados Unidos de manera temporal mientras avanzan los procesos de deportación, que pueden llevar años.

"El DHS simplemente ha decidido no aplicar las leyes de seguridad fronteriza de Estados Unidos", escribió el juez. El magistrado señaló que no aplicar las normas era "tanto peligroso como inconsciente", aunque señaló que "este tribunal no toma ninguna postura en el tema de la reforma de inmigración, ni debe interpretarse esta opinión como un comentario sobre ese tema".

publicidad

Hanen es uno de los dos únicos jueces en la división de Brownsville en el Tribunal del Distrito Sur de Texas, así que se le asignan la mitad de los casos civiles presentados allí.


Los beneficios económicos de la acción ejecutiva en Los Ángeles Univision
 

Desde que Obama anunció la acción ejecutiva los republicanos han acusado de “emperador” y de “rey” al presidente por actuar sin el consentimiento del Congreso, y aseguran que la acción ejecutiva “saboteó” la reforma migratoria que ellos mismos tienen frenada desde el 27 de junio del año pasado en la Cámara de representantes.

Quien será el próximo líder republicano del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), afirmó la semana pasada que el Senado, en 2015, debe romper en partes la legislación para una reforma migratoria comprensiva, y votar parte por parte.

“Si yo manejara la agenda en el Senado, lo rompería en partes, comenzando con seguridad fronteriza, lo cual sería una manera de asegurarle a los estadounidenses que no vamos a tener otra calamidad como la que hemos tenido”, indicó.

publicidad

Obama ha asegurado que si el Congreso aprueba la reforma migratoria, dará una solución permanente al problema de los 11 millones de indocumentados y quedará sin efecto la acción ejecutiva.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad