publicidad
En lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 66,000 menores en la frontera con México cuando intentaban entrar indocumentados a Estados Unidos.

Crean grupo de alto nivel que diseñará estrategia para proteger a los niños migrantes

Crean grupo de alto nivel que diseñará estrategia para proteger a los niños migrantes

Fiscales elaborarán una "propuesta de estrategia integral" para proteger a los niños indocumentados.

En lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido a má...
En lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 66,000 menores en la frontera con México cuando intentaban entrar indocumentados a Estados Unidos.

Los fiscales de México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras acordaron el martes crear un grupo de alto nivel que diseñará una estrategia conjunta para proteger a los menores migrantes no acompañados en su travesía hacia territorio estadounidense.

publicidad

Durante la reunión, celebrada en México, los fiscales acordaron “una estrategia para proteger su seguridad e integridad", así como perseguir a los grupos criminales que se benefician de los delitos asociados con la migración, como la trata y el tráfico de personas, indicó la fiscalía mexicana en un comunicado.

A la reunión asistieron los fiscales de México, Jesús Murillo; de Estados Unidos, Eric Holder; de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández; de El Salvador, Luis Antonio Martínez González; y de Honduras, "scar Fernando Chinchilla.

Los funcionarios coincidieron que este "fenómeno multifactorial" de la migración infantil debe "atenderse con pleno respeto al marco legal de cada país, desde una visión humanitaria" y de "responsabilidad compartida" que requiere "desarrollar mecanismos de cooperación", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) dijo en el comunicado.

Agregó que los fiscales acordaron crear un grupo de trabajo de alto nivel con representantes de cada una de las fiscalías, a fin de que elabore "una propuesta de estrategia integral para atender y perseguir eficazmente este problema".

¿Cómo defenderse ante posible fraude contra los niños de la frontera? Univision

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó que la primera reunión de dicho grupo se llevará a cabo en las próximas semanas y tendrá como objetivo desarrollar un plan de acción.

El plan incluirá propuestas que serán presentadas a los fiscales, a fin de que se instrumenten "acciones conjuntas en tiempo real que garanticen los derechos humanos" y "la búsqueda del respeto a la integridad familiar para evitar la separación de padres e hijos", añadió.

La crisis de niños solos en la frontera entre Estados Unidos y México estalló el 2 de julio. Ese día el presidente Barack Obama anunció la existencia de una crisis humanitaria luego del arresto, por parte de la Patrulla Fronteriza en lo que iba del año fiscal 2014, de 46 mil menores indocumentados cuando intentaban ingresar al país.

publicidad

Un mes después la cifra se elevó a 57 mil, la mayoría de ellos procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

A la fecha, De acuerdo con cifras oficiales del gobierno de Washington, desde octubre del año pasado pasado han sido detenidos 66,127 menores tras cruzar ilegalmente la frontera de México con Estados Unidos, un 88 % más que los 35,209 del mismo período del año anterior.

Abogados trabaja contra reloj para evitar deportaciones de decenas de madres y niños Univision

La falta de oportunidades, la pobreza, el reclutamiento de las pandillas y reencontrarse con sus padres son algunas de las razones por las cuales los niños emigran a Estados Unidos, a pesar de los numerosos riesgos que corren durante la travesía a manos de grupos criminales y de autoridades corruptas.

La crisis humanitaria de la frontera sorprendió a muchos, incluido al parecer al propio gobierno. Pero de ninguna manera fue sorpresiva, dijo UnivisionNoticias.com en un reportaje interactivo publicado por La Huella Digital. El pasado 12 de marzo, la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, presentó (casi tres meses antes de que el presidente Obama hiciera el anuncio) un estudio llamado “Children on the run”, donde mostraba ya las dimensiones del problema.

publicidad

De acuerdo con el estudio de ACNUR, agrega La Huella Digital, el número total de aprehensiones en Estados Unidos de niños no acompañados llegados de Guatemala, Honduras y El Salvador saltó de 4,059 en el año fiscal 2011 a 10,443 en el año fiscal 2012, para duplicarse a 21,537 en el año fiscal 2013.

Hace dos años, el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego realizó un foro denominado “Niños en la frontera”, en el que advirtió sobre el creciente flujo de menores no acompañados a través de la frontera sur de Estados Unidos.

Vea aquí el especial interactivo: Niños de la Frontera, atrapados en el Limbo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad